Cosas de la IA (Relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Cosas de la IA (Relato)

Mensaje por sergiocossa »

Como hace años que no paso por el foro, no sé si ya habló sobre el tema de la IA en lo que respecta a los escritores.
Yo uso bastante el ChatGPT para acelerar las consultas cuando leo algún libro que me tira términos que no conozco. Y realmente me ayuda bastante.
Leo mucho sobre las quejas del uso de la IA.
Hoy hice una prueba. Con esto del Concurso de Otoño, me basé en uno de los cuadros de Leonora Carrington ("Brujas juegan al cubilete") y puse esta consulta en el ChatGPT:

User
¿Puedes crear un relato que hable de dos brujas jugando al cubilete con órganos en lugar de dados?
ChatGPT
Claro, aquí tienes un relato sobre dos brujas jugando al cubilete de una manera inusual:

En lo profundo del bosque oscuro, en una cabaña rodeada de misterio y niebla, vivían dos brujas conocidas como Morgana y Elara. Eran famosas por su dominio de las artes oscuras y por su peculiar sentido del humor. Una noche, mientras la luna llena se alzaba en el cielo estrellado, decidieron jugar a un juego de cubilete, pero con un toque siniestro.

Morgana sacó de su repisa un juego de cubilete antiguo, tallado con extraños símbolos y adornado con huesos. Pero en lugar de dados normales, las brujas habían recopilado órganos humanos en desuso de su último experimento. Cada uno de estos órganos estaba imbuido de magia oscura y se retorcía con vida propia.

Elara y Morgana se sentaron frente a una mesa de madera gastada y colocaron los órganos en el centro. Había un corazón palpitante, un par de ojos que parpadeaban y un par de manos que se movían como si intentaran agarrar algo. En lugar de lanzar los dados, las brujas empezaron a susurrar encantamientos oscuros.

El corazón latió más rápido, los ojos giraron en sus cuencas y las manos se estiraron hacia el cielo. Los órganos cobraron vida, cada uno revelando un aspecto diferente del futuro.

Elara tomó el corazón palpitante en sus manos y lo sostuvo sobre su cabeza. Una nube de niebla negra se extendió desde el corazón y se convirtió en una imagen en el aire. Era un presagio de una tormenta violenta que se avecinaba, trayendo consigo destrucción y caos.

Morgana agarró los ojos parpadeantes y los arrojó al aire. Los ojos se multiplicaron y se convirtieron en innumerables imágenes de personas. Cada visión mostraba los secretos más oscuros de quienes miraban, revelando traiciones y engaños.

Finalmente, las manos se unieron en un apretón mortal, creando una imagen de dos figuras enfrentadas en una lucha desesperada. Esta visión representaba un conflicto inminente entre dos facciones de brujas que estallaría en el mundo de la magia.

Con las visiones reveladas, las brujas quedaron exhaustas, y los órganos volvieron a su estado inerte. Sabían que debían prepararse para los eventos por venir y utilizar la información que habían obtenido en su juego macabro.

Así que, en la oscura cabaña del bosque, Morgana y Elara continuaron tejiendo sus hechizos y conspirando en las sombras, utilizando cualquier medio necesario para mantener su poder y conocimiento en el mundo de la magia.

FIN

Quiero dejar en claro que no uso ni pienso usar el ChatGPT como ayuda para crear mis textos.
Solo hice la prueba y me econtré con esa respuesta...
¿Qué les parece? :shock:

¡Nos leemos!
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cosas de la IA

Mensaje por lucia »

Para estas cosas, con un pequeño pulido final, funciona bastante bien. Para documentarse, solo si sabes algo del tema, porque falla tanto como las fuentes que le hayan dado a leer… y por lo que comentó Jeeves aquí y algún profesor universitario que conozco, es bastante.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: Cosas de la IA

Mensaje por sergiocossa »

Así es, Lucía. Como medio de documentación por supuesto depende bastante del tema de consulta. Hasta hace unos días leí un libro de historia repleto de citas en latín... y bueno, me ayudó mucho.
Lo interesantes es que cuando alguna respuesta te hace un poco de ruido, le ponés: "me parece que no es correcto eso". Y ahí te pide disculpas, ajusta la red neuronal y emite una nueva respuesta más acertada :P
Y respecto al relato, creo que va bastante bien y más de uno se robará alguna idea :D
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cosas de la IA

Mensaje por Jarg »

Yo he hecho un montón de pruebas de distinto tipo con chatgpt y me sitúo a mitad del espectro entre los mega-entusiastas y los catastrofistas. No está mal para ciertas cosas (como procesamiento de textos), pero es muy inexacto en cuanto a contenidos. A menudo da información falsa y si le pides la fuente te da enlaces igualmente falsos.

Para hacer resúmenes de textos largos está muy bien, debo decir. Yo lo he usado para resumirme algunos tochos de la UNED y no me quejo (aunque de vez en cuando hay que corregir algo). Pero para otras cosas hay que cogerlo con pinzas. Y a pesar de lo coherente que puede parecer lo que escribe, aún estamos muy lejos de tener una verdadera inteligencia artificial entre manos. Hay que entender un poco cómo funcionan los algoritmos de machine learning y ver que estas aplicaciones básicamente "juntan palabras" en base a patrones que han visto durante su entrenamiento (a veces incluso copiando párrafos de otros textos), pero no tienen un entendimiento real de lo que están diciendo.

Por eso si lo usamos para cosas creativas como escribir relatos, el resultado va a ser coherente pero muy poco original. En este caso, por ejemplo, usar "Morgana" como nombre de bruja es caer en un cliché de las leyendas de brujería. Otra cosa es que hay muchos escritores hoy día que son pocos originales, y en ese caso la IA puede superarles, pero cualquiera que tenga un mínimo de creatividad podrá escribir cosas que destaquen más :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
TKYMNK
Mensajes: 2
Registrado: 10 Sep 2023 13:03

Re: Cosas de la IA

Mensaje por TKYMNK »

Estoy muy de acuerdo con lo que comentáis. Como se ha repetido tantas veces, la IA puede ser un recurso auxiliar muy interesante; pero, en ningún caso, sustitutivo del proceso creativo. Escribir no solo es interesante en tanto que ejercicio artístico, sino beneficioso para la persona. Un ejemplo tonto: es importante seguir fomentando la escritura en los institutos para 'moldear' a los estudiantes, evitando el uso exclusivo de estas herramientas.
Como vosotros, yo también he hecho algunas pruebas. Hace unos meses le pedí al bot que me escribiera un cuento sobre el cuscús... Y el resultado fue decepcionante. Básicamente, me escribió la receta y me habló de la importancia del plato: "En un pueblo de Marruecos, una familia se dispuso a preparar el cuscús. El cuscús es un plato típico de la región y se prepara blabla...". Más o menos. Por otro lado, también le pedí que me escribiera un poema sobre los vasos... Y tengo que reconocer que ahí me emocioné (utilizaba el vaso como herramienta de la que han bebido en el pasado y como testimonio del paso del tiempo. Fue bonito... Lástima que no guardé el resultado).

Por cierto... ¿Hasta qué punto la IA 'plagia' estructuras literarias/discursivas existentes?

Y... ¿No créeis que nos centramos siempre mucho en el proceso creativo? "Oh, una inteligencia artificial es capaz de escribir...". ¿No habría que volver a darle más valor al propio ejercicio de recepción/lectura? La literatura, para mí, no es un argumento; sino un viaje a través de las palabras (¿quedó muy ñoño/metafísico?): la forma, los juegos de palabras, la escritura (el estilo)... CHATGPT, por lo que he podido ver, se queda todavía en la parte superficial.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cosas de la IA

Mensaje por Jeeves »

lucia escribió: 19 Sep 2023 15:17 Para estas cosas, con un pequeño pulido final, funciona bastante bien. Para documentarse, solo si sabes algo del tema, porque falla tanto como las fuentes que le hayan dado a leer… y por lo que comentó Jeeves aquí y algún profesor universitario que conozco, es bastante.
Efectivamente. A cierto nivel de exigencia, el resultado es previsiblemente penoso. En una prueba de máximos, o sea, exagerando los errores en la información, hice que la IA elaborase un escenario en el que el cineasta Luis Buñuel fue un experto en la sopa de cal viva que, como todos sabemos —la IA incluida—, es un plato esencial de la gastronomía española. Externamente, el texto era impecable; internamente, un cachondeo. Pero lo importante es que en un planteamiento con errores mínimos, o sea, informada la IA con errores pequeños, incluso casi imperceptibles, el artículo no tendría validez ninguna hoy en día. No pasaría el corte científico más básico. Además —y esto es fundamental—, un ensayo todavía necesita de la creatividad (es una palabra que he escogido expresamente) del autor, manejar con inteligencia humana y con visión crítica las diferentes fuentes, con su aparato crítico correspondiente, claro. Eso no es tan fácil, repito, hoy en día. Quién sabe mañana, cosas más raras se han visto.

Pensando en un ejemplo, los últimos meses estoy trabajando con bibliografía sobre surrealismo. Y pienso en un ensayo determinado escrito por Georges Sebbag, un experto en el tema. El texto está muy bien, cumple formalmente con lo que se espera de un ensayo de estas características. Pero hay dos cosas que la IA no podría aplicar. La primera, la experiencia de décadas de estudio. La IA accede a un conocimiento inmediato sin la categorización y sin el criterio que consigue la experiencia y la meditación prolongada en el tiempo. Y a esto de la experiencia se refiere también el segundo punto exclusivamente humano: la experiencia vital. Porque con Georges Sebbag se da la situación de que estuvo implicado en el movimiento surrealista, lo vivió en su última fase y conoció a algunos de los surrealistas fundadores, sobre todo a André Breton en la etapa final de su vida. Esa riqueza vivencial, que luego de alguna manera aparecerá reflejada en el ensayo, es imposible que pueda reproducirla una IA, por mucha información masiva que pueda manejar en un segundo. No podría ser.

Cada autor tiene su bagaje; la IA no tiene “bagaje”, es otra cosa. Y creo además, me arriesgo a pensarlo, que estas características que acabo de explicar podrían aplicarse en la ficción literaria y a la escritura poética. Porque cada autor tiene ese bagaje y ese punto humano —pienso en los autores-artistas de verdad— que inevitablemente se reflejan en sus obras narrativas o poéticas.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cosas de la IA

Mensaje por Jarg »

TKYMNK escribió: 19 Sep 2023 20:30 Por cierto... ¿Hasta qué punto la IA 'plagia' estructuras literarias/discursivas existentes?
El punto exacto no lo sé, pero parece ser que es significativo. Una gran empresa (me parece recordar que era Amazon, pero ahora no estoy seguro) prohibió a sus empleados usar estas herramientas de IA después de encontrar párrafos de sus contratos estándar en las respuestas de la IA. Y varias empresas de desarrollo software han prohibido que sus programadores usen las mismas herramientas para corregir errores en el código porque existe la posibilidad de que luego esos algoritmos (que a fin de cuentas constituyen la propiedad intelectual de la empresa) se filtren en otras respuestas de la IA.

El mismo chatgpt pone varias advertencias para que los usuarios no introduzcan datos personales ni confidenciales, así que imagino que un motivo habrá.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
TKYMNK
Mensajes: 2
Registrado: 10 Sep 2023 13:03

Re: Cosas de la IA

Mensaje por TKYMNK »

Jarg escribió: 20 Sep 2023 13:51
TKYMNK escribió: 19 Sep 2023 20:30 Por cierto... ¿Hasta qué punto la IA 'plagia' estructuras literarias/discursivas existentes?
El punto exacto no lo sé, pero parece ser que es significativo. Una gran empresa (me parece recordar que era Amazon, pero ahora no estoy seguro) prohibió a sus empleados usar estas herramientas de IA después de encontrar párrafos de sus contratos estándar en las respuestas de la IA. Y varias empresas de desarrollo software han prohibido que sus programadores usen las mismas herramientas para corregir errores en el código porque existe la posibilidad de que luego esos algoritmos (que a fin de cuentas constituyen la propiedad intelectual de la empresa) se filtren en otras respuestas de la IA.

El mismo chatgpt pone varias advertencias para que los usuarios no introduzcan datos personales ni confidenciales, así que imagino que un motivo habrá.
Muchas veces he pensado, y quiero hacer notar que con cierto contenido irónico, que chatgpt no deja de ser un "google 2.0". Estoy seguro que en un futuro la inteligencia artificial agilizará muchos procedimientos; pero si básicamente es una herramienta que toma las respuestas de enciclopedias y otras webs, ahora mismo no es más que una curiosidad.
Como comenta Jeeves, también creo que la "experiencia vital" (y tomo la denominación de su mensaje) es lo que nos puede diferenciar de estas "cosas". E insisto, no solo el bagaje del autor, sino también del lector. La IA no creo que tenga capacidad para romper y crear: es, simplemente, una línea recta.
Avatar de Usuario
sergiocossa
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 22 Jul 2011 21:25
Ubicación: El Volcán - San Luis - Argentina
Contactar:

Re: Cosas de la IA

Mensaje por sergiocossa »

Desarrollé software por más de 35 años. Por los 90 incursioné (de puro curioso) con lenguajes de "inteligencia artificial", como Prolog y cLISP. Lo que se encontraba en esa época era muy rudimentario, aunque los japoneses lo vendían ya como lenguajes de quinta generación.
Comparando aquellas primeras redes neuronales y sistemas expertos con lo que nos encontramos hoy, sin duda que el salto es sideral.
Es cierta la aún limitada respuesta de sistemas como ChatGPT. Pero no es menos cierto que continúan "aprendiendo" a pasos de gigante. Y más a medida que millones de personas comienzan a utilizarlos y los retroalimentan.
Por suerte no solo estos sistemas aún están muy lejos de acercarse a la mente humana, sino que nuestra mente apenas si está dando los primeros pasos en su evolución.
El tiempo dirá quién va más rápido :hombros:
Sergio Cossa
De lo que escribimos hace años también se vive.
https://sergiocossa.blogspot.com/
MarioJMartin
Mensajes: 2
Registrado: 26 Sep 2023 14:40

Re: Cosas de la IA

Mensaje por MarioJMartin »

Para un párrafo corto la IA puede hacer eso. Pero hay que entender que la IA no crea nada, sino que toma "prestado" otros relatos, tira los dados, los mezcla y los interpola. En su base de datos habrá salido Morgana al buscar nombres de brujas, ojos y corazones como órganos en alguna novela de brujería y así hasta escribir un párrafo.

En realidad, el proceso creativo de los humanos es similar. Cogemos historias y conceptos y lo mezclamos en la cabeza. Pero hay una diferencia, cada humano es muy diferente al proceesar la información y vivimos nuestras experiencias de forma única. La IA siempre repetirá los mismos patrones que tiene programados.

Los humanos también damos coherencia a las historias. Si le pedimos a la IA que continue con la historia saldrán murciélagos del caldero que se convertirán en vampiros y aparecerá Gerald llevando una espada. LA IA mezclará escenas sin ninguna coherencia. Además para hablar de temas como el amor, el miedo, la violencia, ... la IA debería poder tener emociones y experiencias humanas. Al menos de momento, eso no es posible, más allá de lo que tenga en su base de datos, escrito por humanos.

El peligro es que acabemos con libros de comida rápida, báratos, fácil de producir pero sin contenido creativo nuevo. Con guiones que parece que los han escrito niños de cinco años. Incluso llegará el dia que lo acompañen con contenido audiovisual con muchos efectos especiales y explosiones. Siempre la misma hamburguesa; un día de pollo, otro sin cebolla, .... pero al lector no se les ofrece la posibilidad de probar otro plato, porque la IA ha estimado que esta historia la comprará al 68.7%.

Cuando se inventó la fotografía, no supuso el fin de la pintura. Tuvieron que evolucionar a otras formas expresivas. Pero sí es cierto que acotó los ingresos de los que vivían de vender cuadros.
Responder