El puente (Microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

El puente (Microrrelato)

Mensaje por Dama Luna »

Desde el puente, altura hay. Mucha. Solo que ahora no se ve cuánta. Sí que se ven las luces de los faros de los coches, puntos desdibujados que avanzan a través de la niebla, y son puntos muy pequeños. Para saltar desde aquí hay que ser valiente. Hay que ser muy valiente, por más que uno sea un maricón gordo, porque un maricón gordo puede ser muy valiente, ¿verdad? Puede ser muy valiente aunque nadie te lo diga, aunque lo único que vean es que eres maricón, y estás gordo, muy gordo, y nadie se preocupe por saber si eres valiente, o si no lo eres, o si te duele cuando te lo dicen, te dicen "gordo maricón". Como si ser gordo, y maricón encima, te hiciera impermeable a las palabras que se clavan dentro, dentro, dentro. Igual que se clavan las patadas, o los puñetazos que empiezan como una broma, una broma tan pesada como tu cuerpo de gordo maricón, y que luego, un día, resulta que se han convertido en una costumbre, y ya el que te pega no sabe muy bien por qué lo hace. Solo sabe que hay otros que se ríen y que, total, al gordo tampoco parece importarle demasiado quizá porque los gordos sienten el dolor de otra forma, o no lo sienten en absoluto.
Quique estaba muy gordo. Pero no sabía si era maricón o no lo era. Habían empezado a llamarlo maricón como si fuera un apellido, porque gordo a secas era demasiado corto o, a lo mejor, porque era demasiado obvio y, además, gordos los hay a montones y a muchos no les importa serlo. Hay muchos a los que no les importa, ¿verdad? Solo son gordos y ya está. Pero ser un gordo maricón ya es otra cosa.
Y, de todas formas, para saltar desde un puente hay que tener valor. Mucho valor. Si no se ve nada, nada de nada; nada aparte de los puntos luminosos que se deshacen en la niebla, y que no ayudan a calcular la distancia. Solo te avisan de que es mucha, y de que hay que tener valor para saltar.
Y si Quique no era maricón, porque lo mismo no lo era, aunque ahora ya daba igual, y si no hubiera estado gordo, ¿estaría vivo? Pero sí, claro que lo estaría, ¿para qué iba a saltar del puente si no hubiera sido un gordo maricón, y si no hubiera habido golpes ni patadas ni puñetazos, y si en vez de no tener amigos hubiera tenido amigos, uno aunque fuera, un solo amigo de verdad habría bastado para que no saltara?
Aún recordaba la cara de su madre cuando se lo dijo, le dijo "Quique se ha suicidado", y quién lo iba a imaginar, si parecía que todo le daba igual, y eso lo sabía porque también recordaba su cara cuando alguien le llamaba gordo, o maricón, o las dos cosas a la vez que es como solían llamarle. Y también recordaba que se había quedado como helado por dentro, como un poco muerto él también.
Y luego, cuando le dijeron desde dónde se había tirado, y había ido él a mirar desde arriba y pensó que no se atrevería. Que igual sí, pero que seguramente no, y entonces le dio por pensar que Quique había sido muy valiente, mucho más que él en cualquier caso, y que la gente debería haberlo sabido, haber sabido que uno puede ser gordo y maricón y muy valiente, y muy duro también, al menos hasta que dejar de ser duro y se vuelve blando, y entonces ya todo le da igual.
Le dio por pensar, desde aquel día, que debería saltar igual que había hecho Quique y entonces ya estaría, ya no le daría más vueltas a las cosas, dejaría de pensar que, en el fondo, no era justo que hubiera saltado y se hubiera muerto, y que él, que tanto había estado pensando desde ese momento en Quique y en él mismo, tanto sobre la justicia y la maldad, y el valor y la cobardía; que él, en definitiva, que había sido mucho más cobarde antes y lo seguía siendo ahora; pues que no se atrevería a saltar. Porque, bueno, lo supo desde el primer momento: él no saltaría. Pero no había dejado de ir al puente. Allí habían dejado flores, las chicas, creía él, o igual también los otros, sus amigos, y otros más que nunca habían sido amigos de Quique y ahora se arrepentían de muchas cosas, y sobre todo se arrepentían de haberlo empujado hasta hacerlo caer. Porque eso habían hecho, ¿verdad? Con cada gordo y cada maricón y cada golpe, pues lo habían ido acercando hasta el borde, hasta que había saltado.
Por su parte, pues seguiría yendo a mirar el suelo desde allí arriba, a ver cómo pasaban los coches, a pensar en Quique y a sentirse un cobarde por no hacer lo mismo que él.
Porque era un cobarde, ¿verdad? Y porque, al fin y al cabo, si él no hubiera empezado a llamarlo gordo maricón, pues a lo mejor ninguno de los otros lo hubiera hecho tampoco, y quizá Quique tampoco habría saltado.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: El puente

Mensaje por Yayonuevededos »

El texto es durísimo.
Vale leerlo más de una vez para que entre; para que entre bien adentro tanto a burladores como a burlados.

He masticado un poco de arena con los cambios de narrador, pero eso es solucionable.

Saludos,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: El puente

Mensaje por Dama Luna »

Escupe, escupe esa arena, que estropea el esmalte! :lol: Solo hay un narrador, es el mismo tipo todo el rato. Pero si parece que hay más, mea culpa, claro está.

Gracias por leerlo.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El puente

Mensaje por Jarg »

Muy bueno, duro pero necesario. Y además contado desde la perspectiva del abusón arrepentido. Es un tema del que se ha escrito mucho, pero del que, por desgracia, aún se puede (y debe) escribir más.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: El puente

Mensaje por Nuvem »

Me gusta que el narrador sea el abusón. Al principio del relato no lo tenía claro. Me parecía que había pluralidad de narradores, como dijo @Yayonuevededos más arriba. Descubrir que era el abusón quien hablaba ha sido una grata sorpresa :60:
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: El puente

Mensaje por Dama Luna »

Gracias por echarle un ojo, @Jarg , @Nuvem .

El otro día escuché que el suicidio infantil y juvenil se ha disparado. Es una desgracia y un espanto que debería hacernos reflexionar como sociedad. Algo estamos haciendo muy mal para que nuestros niños se quiten la vida.

No iba a decirlo, pero la semana pasada una chica del colegio de mis sobrinos se tiró de una ventana. Tenía quince años.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El puente

Mensaje por Jarg »

Pues sí. Es un tema muy crudo. Justo este año escribí un relato sobre lo mismo (en el concurso de verano, me parece). Es algo que siempre ha existido, pero tengo la impresión de que con las redes sociales se ha multiplicado. Los chavales están más expuestos y cualquier foto o vídeo humillante circula en cuestión de minutos. Es una barbaridad que alguien haga que a una persona tan joven se le quiten las ganas de vivir.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: El puente

Mensaje por Oliverso »

Duro. Deja un frío amargo en el estomago. Supongo que aquí depende con cual perspectiva te identifiques, si con la victima, o con el abusón. "Son solo niños", es una frase que se repite mucho en estos casos, cómo si eso disminuyese el daño. No sé cómo estarán las cosas en las escuelas actuales de mi país, pero en mi época (No soy tan viejo), al bullyng se le reconocía simplemente como "Chalequeo", más que un mal, era un juego que tocaba esparcir o aguantar, y resultaba bastante cercano a la mentalidad que se baraja en este relato (Es un milagro que nuestras naciones no tengan la misma facilidad para las armas que los gringos. Columbine se quedaría corto...). Supongo que por eso duele, por lo realista, y te deja pensando sobre el pasado, indiferentemente de la perspectiva, de nuevo, victima o abusón.

Gracias por compartirlo. Te quedó de 10. Bueno, de 9, porque me dí cuenta que jugaste con una narración más prolija en algunos puntos para que entendamos del todo la historia. Una falta necesaria.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: El puente

Mensaje por Dama Luna »

Gracias, Oliverso, por pasarte. Sí, eso de que son juegos de niños se ha repetido hasta la saciedad, creo que para que muchos descargaran su propia conciencia. Como si los que lo sufrieran no fuesen también niños.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: El puente

Mensaje por Yayonuevededos »

Dama Luna escribió: 17 Dic 2023 10:15 Gracias, Oliverso, por pasarte. Sí, eso de que son juegos de niños se ha repetido hasta la saciedad, creo que para que muchos descargaran su propia conciencia. Como si los que lo sufrieran no fuesen también niños.
¿Y a quién mandan a terapia? A la víctima. Cuando los que necesitan manejar sus odios y miserias son los acosadores (y sus respectivos progenitores). Pero, los energúmenos son muy conflictivos, mejor centrarse en el que sufre, y así evitan involucrarse en el problema. :no:
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: El puente

Mensaje por Dama Luna »

La verdad es que siento una curiosidad malsana por saber cómo se enfrentan a estos hechos los maltratadores una vez que se convierten en padres. ¿Animarán a sus hijos a denunciar el acoso, les dirán que aguanten porque no son más que chiquilladas, montarán en cólera? No se enteraran de nada? Y si tienen hijos que también acosan? Les dirán que eso no se hace, les reirán la ocurrencia?
Porque he conocido a varias personas que han “confesado” sufrir bulling (lo pongo entre comillas porque a pesar de los pesares, muchas veces se asemeja más a una confesión que otra cosa, por lo que hemos hablado) en la infancia, pero nunca a una que reconozca abiertamente haberlo provocado.
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: El puente

Mensaje por Nuvem »

@Dama Luna, imagino que les dirán a sus hijos que si les pegan, que peguen. O se harán los locos y que salga el sol por donde quiera. Tengo poca esperanza en la humanidad, me parece :roll: :noooo:
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El puente

Mensaje por Jarg »

Dama Luna escribió: 18 Dic 2023 11:37 La verdad es que siento una curiosidad malsana por saber cómo se enfrentan a estos hechos los maltratadores una vez que se convierten en padres. ¿Animarán a sus hijos a denunciar el acoso, les dirán que aguanten porque no son más que chiquilladas, montarán en cólera? No se enteraran de nada? Y si tienen hijos que también acosan? Les dirán que eso no se hace, les reirán la ocurrencia?
Porque he conocido a varias personas que han “confesado” sufrir bulling (lo pongo entre comillas porque a pesar de los pesares, muchas veces se asemeja más a una confesión que otra cosa, por lo que hemos hablado) en la infancia, pero nunca a una que reconozca abiertamente haberlo provocado.
Yo creo que en muchos casos ni siquiera son conscientes de ser bullies. Cuando crecen miran atrás y lo consideran "cosas de críos" o incluso piensan que la víctima les provocaba.

Aunque sí que he conocido un caso de una persona que, ya de adulto, fue contactado por el que le hizo bullying durante la adolescencia para pedirle perdón. Pero ese es el único caso que conozco, y me da la impresión de que será una gota en el océano.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: El puente

Mensaje por Yayonuevededos »

Dama Luna escribió: 18 Dic 2023 11:37 La verdad es que siento una curiosidad malsana por saber cómo se enfrentan a estos hechos los maltratadores una vez que se convierten en padres. ¿Animarán a sus hijos a denunciar el acoso, les dirán que aguanten porque no son más que chiquilladas, montarán en cólera? No se enteraran de nada? Y si tienen hijos que también acosan? Les dirán que eso no se hace, les reirán la ocurrencia?
Porque he conocido a varias personas que han “confesado” sufrir bulling (lo pongo entre comillas porque a pesar de los pesares, muchas veces se asemeja más a una confesión que otra cosa, por lo que hemos hablado) en la infancia, pero nunca a una que reconozca abiertamente haberlo provocado.
Los niños no copian el discurso, copian el modelo. El acosador engendra acosadores.
Es posible que digan que son cosas de chicos, y que quejarse es de mariquitas, de cagones.
Hace unos días, en un comercio de mi pueblo, entró un hombre con su hijo. Debía tener unos diez u once años. Empezó a insultar al dependiente. Nunca había visto tanto odio y desprecio acumulados. El empleado le pidió educadamente al adulto que frenara al pequeño energúmeno.
¡Para qué se lo habrá dicho! Tuve que mediar para que no se fueran a las manos. El tipo echaba chispas. ¿Y tu quién eres para decirme como educar a mi hijo? Mi nene es perfecto.

Cuando yo iba al cole (ya se habían inventado las letras y los números arábigos), tanto en primaria como en secundaria nos poníamos motes y nos hacíamos bromas, sin embargo nunca fuimos "todos a una" contra alguien. Nunca "machacamos" a un compañero, por eso mismo, porque era un compañero. ¿Insultar a un adulto? Eso era impensable
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: El puente (Microrrelato)

Mensaje por Gavalia »

Lo mejor es enseñar a tu hijo a defenderse,
el enfoque sobre como hacerlo es tan difícil como sencillo. Si quieres que te dejen en paz, planta cara al avasallador desde el primer momento. No le des tiempo para que se crezca. Mano de santo, se buscará otra víctima.
El relato trata bien el tema y se lee muy bien.
Saludos.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Responder