Exulansis (Dialogo)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Efeyabel
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 15 Feb 2022 21:33

Exulansis (Dialogo)

Mensaje por Efeyabel »

Exulansis

Él habló con los ojos fijos en un punto concreto de la pared que tenía delante. — ¿Sabes? La primera vez que enseñaron a un chimpancé a hablar mintió. Le enseñaron el lenguaje de signos y lo primero que hizo con ello fue acusar a su cuidador de ser él quién se había cagado en la jaula — Sentado sobre la camilla de al lado con los pies colgando sin tocar el suelo.

— No lo entiendo ¿Por qué iba a mentir un chimpancé? — Cuando ella negó con la cabeza los pequeños tubos que salían de su nariz y le colgaban por la cara, la siguieron también. — Cuéntame otro, este no me gusta

— Hay una especie de insecto que solo vive un día; Ni siquiera tiene boca ni estómago, porque sabe que va a morir.

Ella tardó un rato en responder. — ¿Cuánto tiempo llevo aquí tumbada, en esta camilla?

— Un poco más de 3 horas

— ¿Y has estado ahí todo el rato?

— No me he separado de ti

— El de los insectos ya me lo habías contado. Se llaman efímeras

— Creí que no te acordabas

— ¿Cuántas veces me has preguntado cuánto llevamos aquí?

En ese momento la puerta se abrió. El médico entró ladeando la cabeza a modo de saludo. Atravesó la instancia en silencio y comprobó los goteros. Cuando habló lo hizo mirándole a él en la otra camilla.

— ¿Cómo está? ¿Se ha dormido en algún momento?

— No, no me he dormido — contestó ella

— Sí, se acaba de despertar como quien diría

— ¿Y usted? ¿Ha descansado algo?

— No, no he podido

— Bueno. Ella al menos ha conseguido descansar algo. No se le pasará el efecto de la medicación hasta dentro de unas cuantas horas más. Será mejor que descansen ambos.

Ella miró las muñecas, ahora vendadas.

— Me duelen las muñecas. Y encima esto es incómodo, no me gusta.

— No. Es por tu bien. Descansa, regresaré luego para ver como evolucionas.

El médico salió de la sala y ella se quedó mirando la puerta por la que acababa de salir. Él se levantó hacia la mesilla donde estaban los dos móviles. Cogió el suyo y se quedó mirándolo un rato.

— Es guapo

— Sí, supongo que sí lo es

— Pero tú eres más guapo

— Si tú lo dices, será…

— ¿Me pasas el móvil?

— No. Aquí no hay cobertura, no sirve de nada

— ¿Y por qué lo coges tú? — Él no contestó, se quedó mirando la pantalla de su móvil. Ella volvió a hablar al ver que no había respuesta — ¿Y si tengo que hablar con alguien?

— Me lo dices, salgo y le digo lo que necesites decirle a alguien.

— Prefiero salir yo

— Eso no va a poder ser

— ¿Por qué?

Él dejó el móvil en la mesilla, la miró largo y tendido y pareció abrir la boca un par de veces para hablar. Al final volvió a su camilla, al lado de la suya sabiendo que la silla que había era más incómoda. Se recostó igual que ella, pero con menos tubos y sabiendo que él sí podría salir de la habitación.

El silencio volvió a llenar la habitación una vez más. Se posó sobre las mantas de ella. Se colgó de los hombros de él. Se escondió tras los aparatos eléctricos. Se hundió en la silla de ruedas de la esquina. Ella no se percató de cómo lo invadía todo, como se extendía entre ella y él. Él agradeció que lo hiciera.

— ¿Me puedes quitar lo de las muñecas?

— No, no soy médico

— Pero podrías quitármelo, son solo unas vendas. Lo haré yo misma — Intento mover las manos para empezar a quitarse las vendas. Cuando sus manos llegaron al borde de sus vendajes apenas tenían fuerza para empezar a tirar. Él bostezaba ruidosamente.

— ¿Te vas a dormir? La verdad es que son cómodas estas camas. Yo me echaba una siesta si pudiera

— No creo que pueda

— ¿Y qué hacemos?

— Podemos hablar. Tampoco es que podamos hacer otra cosa

— Vale… ¿Te cuento una cosa que sé?

— ¿Sobre insectos que no tienen boca y se mueren por no morir?

Ella abrió mucho los ojos — ¡Cómo lo has sabido! Pues …, cuéntame una cosa que yo no sepa

— ¿Qué te parece una de Chimpancés que mientan y caguen?

— No veo por qué un Chimpancé tendría que mentir … pero vale, cuéntamelo








⧫ Exulansis: La tendencia a renunciar a hablar acerca de una experiencia porque la gente es incapaz de entenderla.
Última edición por Efeyabel el 19 Feb 2024 15:10, editado 1 vez en total.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Exulansis (Dialogo)

Mensaje por Snorry »

Muy bueno. Pulcro, redondo, más que redondo diría elíptico. Considero una genialidad que los propios distractores acaben cerrando el cuento.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Exulansis (Dialogo)

Mensaje por Yayonuevededos »

Lo que más me gustó es el ritmo. Son unas pocas líneas, pero da la sensación de haber transcurrido una eternidad. Quizá sea que imaginé las pausas.
Lo de las muñecas vendadas es un buen indicio de lo que se elude mencionar.
En general, coincido con Snorry.

Saludos,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
orsetanacondat
Mensajes: 1
Registrado: 22 Feb 2024 03:24

Re: Exulansis (Dialogo)

Mensaje por orsetanacondat »

Frotar. gran historia. Leí y me olvidé del tiempo. Me gusta especialmente el final.
Última edición por orsetanacondat el 05 Mar 2024 08:13, editado 2 veces en total.
Efeyabel
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 15 Feb 2022 21:33

Re: Exulansis (Dialogo)

Mensaje por Efeyabel »

Snorry escribió: 19 Feb 2024 15:04 Muy bueno. Pulcro, redondo, más que redondo diría elíptico. Considero una genialidad que los propios distractores acaben cerrando el cuento.
Muchas gracias por tu tiempo. Y me encanta que te haya gustado. Pero una duda, ¿A qué te refieres por elíptico? ¿Qué diferencias habría entre elíptico y redondo? Es por curiosidad.

Yayonuevededos escribió: 19 Feb 2024 18:42 Lo que más me gustó es el ritmo. Son unas pocas líneas, pero da la sensación de haber transcurrido una eternidad. Quizá sea que imaginé las pausas.
Lo de las muñecas vendadas es un buen indicio de lo que se elude mencionar.
En general, coincido con Snorry.

Saludos,
Marcelo
Gracias Marcelo. Me esforcé mucho en intentar alargar el tiempo porque en una sala de espera parece que todo pasa mucho más lento. Las pausas que imaginas tú creo que emanan de manera natural de la situación.

Muchísimas gracias a ambos de nuevo!
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Exulansis (Dialogo)

Mensaje por Snorry »

Efeyabel escribió: 23 Feb 2024 08:53
Snorry escribió: 19 Feb 2024 15:04 Muy bueno. Pulcro, redondo, más que redondo diría elíptico. Considero una genialidad que los propios distractores acaben cerrando el cuento.
Muchas gracias por tu tiempo. Y me encanta que te haya gustado. Pero una duda, ¿A qué te refieres por elíptico? ¿Qué diferencias habría entre elíptico y redondo? Es por curiosidad.

Yayonuevededos escribió: 19 Feb 2024 18:42 Lo que más me gustó es el ritmo. Son unas pocas líneas, pero da la sensación de haber transcurrido una eternidad. Quizá sea que imaginé las pausas.
Lo de las muñecas vendadas es un buen indicio de lo que se elude mencionar.
En general, coincido con Snorry.

Saludos,
Marcelo
Gracias Marcelo. Me esforcé mucho en intentar alargar el tiempo porque en una sala de espera parece que todo pasa mucho más lento. Las pausas que imaginas tú creo que emanan de manera natural de la situación.

Muchísimas gracias a ambos de nuevo!
La elipsis es una técnica literaria que consiste en no decir las cosas directamente, aportando los indicios justos. El Yayo te lo explicará mejor.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Exulansis (Dialogo)

Mensaje por Yayonuevededos »

Snorry escribió: 23 Feb 2024 11:15 La elipsis es una técnica literaria que consiste en no decir las cosas directamente, aportando los indicios justos. El Yayo te lo explicará mejor.
Eso, lo que dice Snorry. :comp punch:
Para explicarlo de manera científica, es cuando te comes un cacho del relato, y lo rellena la cabeza del lector. Eso sí, te lo comes a sabiendas. Teoría del iceberg de Hemingway: "Todo lo que el autor omite voluntariamente, refuerza el texto" Verbigracia "Los asesinos"https://ciudadseva.com/texto/los-asesinos/
Don Ernesto lo tenía clarísimo, por lo menos hasta que los mojitos le quemaron el coco.

Saludos,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Efeyabel
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 15 Feb 2022 21:33

Re: Exulansis (Dialogo)

Mensaje por Efeyabel »

Yayonuevededos escribió: 23 Feb 2024 15:37
Snorry escribió: 23 Feb 2024 11:15 La elipsis es una técnica literaria que consiste en no decir las cosas directamente, aportando los indicios justos. El Yayo te lo explicará mejor.
Eso, lo que dice Snorry. :comp punch:
Para explicarlo de manera científica, es cuando te comes un cacho del relato, y lo rellena la cabeza del lector. Eso sí, te lo comes a sabiendas. Teoría del iceberg de Hemingway: "Todo lo que el autor omite voluntariamente, refuerza el texto" Verbigracia "Los asesinos"https://ciudadseva.com/texto/los-asesinos/
Don Ernesto lo tenía clarísimo, por lo menos hasta que los mojitos le quemaron el coco.

Saludos,
Marcelo
Si si, lo entiendo. Fue la comparación con la "redondez" lo que me despisto. Muchas gracias a ambos
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Exulansis (Dialogo)

Mensaje por Yayonuevededos »

Ahora te reviento los sesos.
Para que un cuento sea redondo (esférico, diría Cortázar), necesita ser elíptico. :comp punch:
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
silkyband
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2024 02:41

Re: Exulansis (Dialogo)

Mensaje por silkyband »

Efeyabel escribió: 23 Feb 2024 08:53
Snorry escribió: 19 Feb 2024 15:04 Muy bueno. Pulcro, redondodoodle cricket más que redondo diría elíptico. Considero una genialidad que los propios distractores acaben cerrando el cuento.
Muchas gracias por tu tiempo. Y me encanta que te haya gustado. Pero una duda, ¿A qué te refieres por elíptico? ¿Qué diferencias habría entre elíptico y redondo? Es por curiosidad.
Para mí, las elipses son incluso más interesantes que algo tan completo y perfecto como un círculo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Exulansis (Dialogo)

Mensaje por lucia »

Vengo de estar unos días de visitante en un hospital y no me ha costado nada situarme (afortunadamente esta vez las sillas para las visitas eran relativamente cómodas, no como en el de agudos). Por aquí sugieren que los vendajes podrían indicar intento de suicidio, pero estando los dos en camilla y uno pudiendo moverse y la otra con pocas posibilidades de salir, yo me imagino un accidente y ella con heridas bastantes más graves, que puedan necesitar de vías en ambos brazos o algo similar.

¿Por qué empeñarse en que la gente no puede asumir que se está muriendo y ocultar las cosas?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder