Al otro lado de la Navidad. Ensayo de Esperpento.

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Al otro lado de la Navidad. Ensayo de Esperpento.

Mensaje por nosin »

Al otro lado de la Navidad. Ensayo de Esperpento.


Hubo una vez una familia que tenía complejo de Peter Pan por haber pasado en su tierna infancia los mejores tiempos de su vida (como todo el mundo, por otra parte) Queriéndose aferrar al recuerdo de los buenos tiempos, consideraban la Navidad como algo santificable. Era impensable que alguien se pronunciase desinteresado en tales celebraciones; significaría haber olvidado el cordón umbilical que les unía, aunque en realidad llevase años resquebrajado por tantos y tantos avatares de la vida que fueron a colocarles, a cada uno, en una parte determinada del corazón del otro.

Y allí se reunían todos los que quedaban en filas; entre platos de cartón, para fregar lo menos posible, celebrando una Navidad cuya Magia creyó alguien un día que se hallaba, precisamente, en la compañía amable de los demás y la ilusión del detalle y del capricho, aunque hubiera que fregar un poco más, ya metidos en tales disfraces.

Con el paso de los años, se terminó sirviendo en la mesa ensaladilla rusa pre-cocinada en su tarrina de plástico (que el caso era guardar la fiesta). Los niños tenían permiso de blasfemar e incluso insultar a los mayores, que se aprestaban, en las fechas señaladas, a dejar el tributo obligado en forma de regalo que sellara la relación familiar con los chiquillos.

No cambiaron las fechas sagradas, que siguieron en su sitio.
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: Al otro lado de la Navidad. Ensayo de Esperpento.

Mensaje por SHardin »

Saludos. Me gusta lo que sugiere y el como lo expone con ese colmillo afilado pero el pero es que se queda muy corto, yo lo quiero más desarrollado que me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Al otro lado de la Navidad. Ensayo de Esperpento.

Mensaje por nosin »

Vaya, este tema por aquí...

Me quedó muy duro y también ocurre que suelo escribir muy "para mí ".

Cuando llegan las Navidades parece que a muchos de nosotros nos suscitan un sentimiento ambiguo. A mí me dan pavor en las vísperas pero luego quiero meterme hasta el cuello y cuando les pillo el encanto se acaban. Creo que deberían tener un periodo de calentamiento y después, ser. Pero eso saldría demasiado ruinoso :lol:

Venía a decir, entonces, que si vamos a jugar a Las Navidades (o a seguirlas el juego) convoquemos a todos sus ingredientes (a ser posible). Convoquemos al encanto que tienen, o tuvieron en tiempos más idílicos, a través de los "adornos", el atrezzo. Pero no por el vaciar la cartera (y que no nos falte :? ) sino desde el empeño en que los demás sientan que nos importan y que nos regalan su compañía. A ver si el año que viene recuerdo todo esto en vísperas :? :mrgreen:

Takeo nos hizo una buena invitación a disfrutarlas:
Bueno, pro-Navidad y pro-cualquier fiesta que nos quite de trabajar unos días. y, además:
1.- aprovecha las fiestas para quedar con quien no puedes hacerlo el resto del año, es una época tan buena como otra cualquiera
2.- queda para comer o cenar con quien quieras: familia, amigos, enemigos intimos, amigos/conocidos/amigas/conocidas con derecho a roce
3.- si te gusta regalar, no te cortes. Si no te gusta regalar pero sí recibir regalos, piensa que no hay mal que por bien no venga.
4.- aprovecha la época para comer cosas ricas. Cada fiesta tiene su pastel. Y sus langostinos.
5.- Si no tienes ganas de reír, no te rías pero que no sea porque es Navidad, haz como si fuera San Isidro o el resto del año: ríete cuando quieras o tengas ganas.
6.- ¿Papá Noel o Los Reyes Magos? ¡Qué más da! el que te traiga regalos, vale.
7.- ¿No te gustan las luces? Pero, ¿puede haber alguien a quien no le guste la luz? ¿y de colorines? ¡Pero si la luz es vida!
8.- ¿Que aborreces aparentar en estas fechas? Pues, si no te queda más remedio ¿no será mejor pasarlo bien que estar de morros? Si no, siempre queda la opción de ser sincero con el mundo.
9.- ¿No te gustan las uvas? ¿O sólo no te gustan un día concreto a una hora concreta? Vaya tiquismiquis.
10.- Y, por último, ámate a ti mismo como amas a tu prójimo.

¡Vivan todas las fiestas, los langostinos y el Pan de Cádiz!
Gracias, SHardin :wink:
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Al otro lado de la Navidad. Ensayo de Esperpento.

Mensaje por El Ekilibrio »

Mira que me caes bien. Y si encimas esperpentizas, aun mejor.
Me gusta mucho como dice las cosas este pequeño ensayo.
Felicidades.
1
Responder