Escaletas

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Escaletas

Mensaje por sora91 »

¿Alguno de vosotros empieza a escribir con la historia prácticamente montada? ¿Usáis escaletas o escribís la trama en pocas páginas? En cine y televisión son muy comunes, supongo sobre todo que debido a las limitaciones de extensión. En principio con un libro no debería ser un problema ese aspecto.
Es que la imaginación va a su ritmo y lo de escribirlo se hace tan lento...
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Escaletas

Mensaje por _NBL_ »

Cuando empecé a escribir lo hacía al tuntún, lo que iba saliendo, y terminaba teniendo miles de páginas, literalmente; pero ahora hago un esquema o guión o escaleta o como quieras llamarlo, con las cosas que van a ocurrir en la novela más o menos detallado, y lo sigo, y así ajusto la extensión y me guio de forma lógica y profesional. ESo hace que ahora me salgan libros más cortos y tarde mucho menos en terminar una novela. Para mí lo realmente difícil de una novela es hacer ese guión previo. El resto sale solo.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Escaletas

Mensaje por sora91 »

Gracias por la respuesta.
1
Avatar de Usuario
Rosa-mar
Mensajes: 16
Registrado: 09 May 2010 12:30

Re: Escaletas

Mensaje por Rosa-mar »

Al principio, yo también me ponía a escribir directamente. Solo me hacía una breve descripción de los personajes principales. Cuando oía decir que era aconsejable hacerse un guión antes de escribir, me sonaba a un acto tan frío que lo rechazaba. Yo pensaba que escribir era un acto más intuitivo y había que dejarlo fluir solo.

Luego me di cuenta que por no hacer esos guiones, había ideas iniciales que se perdían por el camino y luego no podía recuperar, y que además había fragmentos que quedaban algo descolgados en la historia. Así que asumí que escribir no era solo ponerse frente al papel y plasmar todo lo que se me iba ocurriendo sobre la marcha, y empecé a trabajarme las historias antes de escribirlas. Llevo años haciéndolo así.

Primero hago un resumen de toda la historia con un orden cronológico en el tiempo. Luego, ese resumen lo reescribo con el orden que quiero que siga en la novela (en el caso de relato, me salto este punto). En otra hoja escribo los lugares donde se desarrollará la historia y el tiempo, aunque estos pueden variar mientras escribo si se me ocurren ideas mejores. Y finalmente hago una ficha de cada personaje para tener clara su descripición física y psíquica, su trabajo, sus relaciones con otros personajes y alguna característica a destacar. Dejo otra hoja a parte para escribir las ideas nuevas que van surgiendo y que pueden venir bien en un momento dado, o aclaraciones sobre algún aspecto que deba tener en cuenta más adelante. Es un trabajo que lleva su tiempo y a veces no veo el momento de empezar realmente a escribir, pero una vez está hecho facilita mucho las cosas.
1
Responder