El reposo de una historia

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Rosa-mar
Mensajes: 16
Registrado: 09 May 2010 12:30

El reposo de una historia

Mensaje por Rosa-mar »

De sobra conoceréis ese consejo que dice que, tras escribir una novela, relato, etc., debe dejarse reposar en el cajón una temporada y luego releerlo para proceder a su corrección. Así se ven los errores con mayor claridad y se pueden detectar fallos en la historia que antes habíamos pasado por alto.

Mi pregunta es ¿cuánto tiempo dejáis reposar esas historias? Lo lógico es dejarla un tiempo suficiente como para que deje de acaparar tu cabeza y te olvides una temporada de ella. Sin embargo, si hago eso, me asalta una idea nueva que tengo que ponerme a trabajar de inmediato y cuando es hora de revisar la anterior estoy tan metida en la nueva que me da mucha rabia dejarla para atender a la ya escrita. Y si me espero a acabar la que tengo entre manos, entonces he perdido las ganas de reescribir la primera y no veo el momento de reescribir la segunda o empezar una tercera.

Supongo que el problema es que soy demasiado impaciente.

¿Qué hacéis vosotros?
1
Avatar de Usuario
Rebeca Hawllin
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Sep 2009 20:10

Re: El reposo de una historia

Mensaje por Rebeca Hawllin »

Jajajajajaja!! A mí me pasa exactamente igual, creo que puedes apuntar otra "señorita impaciente loquieropaanteayer", en el foro.
La primera vez que oí lo del cajón, hasta me pareció una tontería. ¿Quién iba a tener ganas de volver a releer y reescribir algo antiguo cuando tu nuevo proyecto te absorbe? Pues sí. He descubierto que es un sistema fantástico para detectar fallos, no sólo ortográficos y de construcción de frases, sino de ideas mismas, de explicar más y mejor lo que pasa, cosas que no han quedado nada claras aunque al principio nos pareciera que sí.
Yo lo hago de este modo. Escribo del tirón y lo guardo. Un mes, dos o tres, o más. Depende de lo embebida que esté con el nuevo proyecto. Entonces, es el nuevo el que acaba con sus huesitos en el cajón y cojo el antiguo. Confieso que releer me mata y que a veces es tan malo lo que tengo delante, tan anti-yo, que parece que no salió de mi pluma. Y sin embargo, así fue y encima me parecía bonito.
Es una técnica que aprenderás a "soportar", cuando veas los resultados que te reporta.

Suerte y a seguir. :hola:
1
Avatar de Usuario
Rosa-mar
Mensajes: 16
Registrado: 09 May 2010 12:30

Re: El reposo de una historia

Mensaje por Rosa-mar »

Uff, qué alivio saber que no soy la única impaciente, jajaja!!!

Creo que yo dejo reposar los escritos más tiempo, tal vez por eso se me hace más pesado reescribir. Mi cabeza suele estar ya en otro sitio distinto. Bueno, y también porque efectivamente al releer después de cierto tiempo hay veces que me parece algo mediocre. Aún así, intento aplicarme.

Gracias por respondes ;)
1
Avatar de Usuario
Victor M. Yeste
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 08 May 2010 01:38
Ubicación: Algún lugar entre Invernalia y Hogwarts, quizá en la Tierra Media
Contactar:

Re: El reposo de una historia

Mensaje por Victor M. Yeste »

Sí, y también es comprensible tener miedo a releer lo ya escrito que, en su momento, te pareció que estaba bien. Pero la escritura es como un deporte, cuanto más lo practicas mejor lo haces, y si relees algo que escribiste hace tiempo y te parece que lo podrías hacer mejor... no es una mala noticia porque lo que hacías antes estaba peor, es una buena: has mejorado y puedes mejorar lo que ya tenías.

Y no sólo eso, si lo dejas reposar un tiempo, cosas que antes te parecían incluso mágicas ahora te pueden parecer, visto desde un punto de vista más objetivo, incluso cutres, com bien explica Rebeca.
1
Avatar de Usuario
Casaubon
Lector voraz
Mensajes: 154
Registrado: 13 May 2009 14:27
Ubicación: En la biblioteca...
Contactar:

Re: El reposo de una historia

Mensaje por Casaubon »

Si le hacemos caso a Horacio (Epístola a los Pisones) el tiempo es de nueve años.
1
Avatar de Usuario
Victor M. Yeste
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 08 May 2010 01:38
Ubicación: Algún lugar entre Invernalia y Hogwarts, quizá en la Tierra Media
Contactar:

Re: El reposo de una historia

Mensaje por Victor M. Yeste »

Puff... nueve años me parece demasiado tiempo. Yo no le echaría más de un año o dos. Aunque imagino que cada obra tiene su propio tiempo de reposo, ¿no? Imagino que la respuesta está en el interior del escritor :lol:
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: El reposo de una historia

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Creo que dejar reposar un libro mucho tiempo, si eres un escritor medio nóvel, es un error. Uno evoluciona en su forma de escribir y muchas partes de la novela pueden estar bien, pero escrito con un estilo que quizá hayas depurado o cambiado en parte. Si se revisa un libro cada 5 años seguro que en cada pasada se cambia casi todo.

Una curiosidad (que no tiene que ver):
A mi me ha sorprendido el releer cosas mías y decir "hey, esto no está tan mal". Supongo que dependerá un poco de lo que te valores (yo como no soy escritor pues me valoro poquito).
1
Responder