A propósito de las palabras II

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
PaJaRRaCo_86
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 773
Registrado: 27 Ago 2010 22:14
Ubicación: planeta Tierra

A propósito de las palabras II

Mensaje por PaJaRRaCo_86 »

Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

Pablo Neruda



Las palabras del idioma mío tenían, en un principio, la solemnidad de todo aquello que se dice en latín. Labradas en los yermos de Castilla, las palabras aquellas necesitaban llenarse de luz y de sal, bajar al Sur y subir al Norte, tropezar con la risa de las selvas y cubrirse con el llanto de las minas. Por eso, poco a poco, las palabras se fueron uniendo como pequeños peces asustados.

Así se adhirieron a la lengua mía preciosas joyas labradas en Oriente, perlas con la luz y el agua de la Alhambra, como los aljibes y las azoteas, como las alcachofas y las almohadas. Por el Mediterráneo, como lo hicieran las embarcaciones fenicias, arribaron navíos cargados de palabras griegas, hermosas naves como la filantropía o la democracia, magnánimos vocablos como los hipopótamos o el politeísmo. Por el norte, con la elegancia propia de aquello que nace en Francia, llegaron carromatos cargados de palabras, como petimetre o amateur, croupier o chef. Pero fue en la América más americana donde el idioma mío se llenó de barro y de música, de sonidos que reverberan aún como el eco de unas maracas o el llanto de un cacuy, fonemas que fulgen como el oro del Perú o la joyería mexicana.

Que vengan palabras de todos los rincones del planeta, que vengan hamburguesas aderezadas con ketchup y softwares, top models y betsellers. Pero que nadie las traduzca a nuestra lengua, que se queden así, así como nacieron, que sean libres y viajen por el mundo, que por una vez sean ellas quienes nos unan para dar sentido a la vida, que nos enseñen que, aunque manchadas de sangre o de carbón, aunque sucias de frío o de calor, las palabras, musicales casi siempre, hace siglos que traspasaron todas las fronteras, hace siglos que conviven con sus hermanas venidas de otras tierras...
Última edición por PaJaRRaCo_86 el 04 Jul 2011 17:10, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A propósito de las palabras II

Mensaje por lucia »

Quitando la parte dedicada a los EE.UU., que me parece que no viene demasiado a cuento, me ha encantado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
PaJaRRaCo_86
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 773
Registrado: 27 Ago 2010 22:14
Ubicación: planeta Tierra

Re: A propósito de las palabras II

Mensaje por PaJaRRaCo_86 »

Lo he corregido, porque llevas razón: no viene a cuento. :cunao:

Muchas gracias por la crítica. :D
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: A propósito de las palabras II

Mensaje por shirabonita »

Original tu texto, Pajarraco :60:
Estoy de acuerdo contigo: nuestro idioma es más rico gracias a las palabras adoptadas de otras lenguas :P
También estoy de acuerdo en no traducir los anglicismos , y dejarlos tal cual están, respetándolos fonéticamente y en su escritura. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Marcelo Choren
Lector voraz
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2007 14:34

Re: A propósito de las palabras II

Mensaje por Marcelo Choren »

Contra el rocoso miedo de los puristas a ultranza, las olas del habla viva, del nervio del idioma.
Va a ser que sí, PaJaRRaCo. Buena reflexión.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: A propósito de las palabras II

Mensaje por Katia »

Netamente metaliterario, pero en mi opinión, le falta más sencillez (o al menos, yo la extraño aquí) :wink: Preciosa cita de Alberti, me encanta :D
1
karen mendoza prada
Foroadicto
Mensajes: 3973
Registrado: 25 Ago 2010 20:59

Re: A propósito de las palabras II

Mensaje por karen mendoza prada »

:D me gusta sobre todo esta parte, muy bonito :60:

Que vengan palabras de todos los rincones del planeta, que vengan hamburguesas aderezadas con ketchup y softwares, top models y betsellers. Pero que nadie las traduzca a nuestra lengua, que se queden así, así como nacieron, que sean libres y viajen por el mundo, que por una vez sean ellas quienes nos unan para dar sentido a la vida, que nos enseñen que, aunque manchadas de sangre o de carbón, aunque sucias de frío o de calor, las palabras, musicales casi siempre, hace siglos que traspasaron todas las fronteras, hace siglos que conviven con sus hermanas venidas de otras tierras...
1
Avatar de Usuario
PaJaRRaCo_86
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 773
Registrado: 27 Ago 2010 22:14
Ubicación: planeta Tierra

Re: A propósito de las palabras II

Mensaje por PaJaRRaCo_86 »

Muchas gracias a todos por leer y comentar. :60: :60:

Marcelo Choren, es para mí un honor el hecho de que un gran narrador como usted comente mis textos.

Un saludo.
1
Responder