Janícula - episodio 1 (Suspense/CienciaFicción)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Janícula - episodio 1 (Sunpense/CienciaFicción)

Mensaje por Nínive »

David P. González escribió:

Cristóbal caminaba por el pasillo con dos tazas de café, una en cada mano, hasta que llegó a la puerta del fondo. Era una puerta de seguridad de acero reforzado, en la que se podía leer, grabado al ácido, “Jano”, bien grande. Quien entrase ahí no podría decir que su destino estaba al otro lado de una puerta distinta. Se detuvo delante y trató de pasarse una de las tazas a la otra mano sin que ambas terminasen hechas añicos a sus pies y el café derramado por todas partes, incluido su pantalón. Después de tres infructuosos intentos se dio por vencido y dejó una de ellas en el suelo para poner la mano que le quedó libre en el panel que había empotrado en la pared a la derecha de la puerta. Una luz intensa barrió el panel de arriba a abajo y luego de abajo a arriba. Un led rojo se iluminó encima de éste. Cristóbal retiró la mano, se la pasó con ímpetu por la bata repetidas veces y volvió a intentarlo. Después del barrido, el led se iluminó de color verde. Un ruido de cerrojos escapó de las entrañas de la puerta. Agarró el pomo y la abrió con increíble suavidad a pesar de sus dos toneladas de peso. Recogió la taza de café del suelo y entró en la sala.


Rodrigo estaba sentado delante de una pantalla que formaba parte de una estructura circular en la que había una segunda pantalla idéntica en el lado opuesto, ambas provistas de sendos teclados, todo en una pieza que parecía la punta de un iceberg que continuaba por debajo del suelo transparente, a través del cuál se podía ver una estanca estancia inferior inundada en agua destilada para refrigerar el enorme superordenador sumergido en ella, cuyo nombre podía leerse en la puerta antes de entrar.
Hola David :hola:

A ver si empizo a leer poco a poco. No he visto el resto de los comentarios, espero no repetirme.
Me ha costado un poco visualizar las descripciones, sobre todo el párrafo que remarco en negrita.
El principio recuerda un poco a la peli esa de Tom Cruise ¿no? Por lo menos es planteamiento inicial. Más tarde sigo con los capítulos. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Janícula - episodio 1 (Sunpense/CienciaFicción)

Mensaje por David P. González »

Nínive escribió:
David P. González escribió:

Cristóbal caminaba por el pasillo con dos tazas de café, una en cada mano, hasta que llegó a la puerta del fondo. Era una puerta de seguridad de acero reforzado, en la que se podía leer, grabado al ácido, “Jano”, bien grande. Quien entrase ahí no podría decir que su destino estaba al otro lado de una puerta distinta. Se detuvo delante y trató de pasarse una de las tazas a la otra mano sin que ambas terminasen hechas añicos a sus pies y el café derramado por todas partes, incluido su pantalón. Después de tres infructuosos intentos se dio por vencido y dejó una de ellas en el suelo para poner la mano que le quedó libre en el panel que había empotrado en la pared a la derecha de la puerta. Una luz intensa barrió el panel de arriba a abajo y luego de abajo a arriba. Un led rojo se iluminó encima de éste. Cristóbal retiró la mano, se la pasó con ímpetu por la bata repetidas veces y volvió a intentarlo. Después del barrido, el led se iluminó de color verde. Un ruido de cerrojos escapó de las entrañas de la puerta. Agarró el pomo y la abrió con increíble suavidad a pesar de sus dos toneladas de peso. Recogió la taza de café del suelo y entró en la sala.


Rodrigo estaba sentado delante de una pantalla que formaba parte de una estructura circular en la que había una segunda pantalla idéntica en el lado opuesto, ambas provistas de sendos teclados, todo en una pieza que parecía la punta de un iceberg que continuaba por debajo del suelo transparente, a través del cuál se podía ver una estanca estancia inferior inundada en agua destilada para refrigerar el enorme superordenador sumergido en ella, cuyo nombre podía leerse en la puerta antes de entrar.
Hola David :hola:

A ver si empizo a leer poco a poco. No he visto el resto de los comentarios, espero no repetirme.
Me ha costado un poco visualizar las descripciones, sobre todo el párrafo que remarco en negrita.
El principio recuerda un poco a la peli esa de Tom Cruise ¿no? Por lo menos es planteamiento inicial. Más tarde sigo con los capítulos. :60:
Gracias por pasarte Nínive.

Lo que dices de la peli de Tom Cruise también me lo comentó lucía. La peli es "Minority report" y está basada en "El informe de la minoría", de Philip K. Dick. No te remito a la respuesta que le di porque creo que puse algunos spoilers sin tapar (siempre que no hayas leído los capítulos hasta donde está la respuesta). Solo te digo que no es lo mismo. Ya lo leerás (si es que no lo has hecho ya :cunao: )

A ese párrafo en concreto le di muchas vueltas, pero es que no fui capaz de hacerlo mejor. De todas maneras, lo estoy releyendo y hay muchas cosas que cambiaría, aparte de los errores que estoy encontrando :mrgreen:
Creo que al final, si obtengo buenas críticas y merece la pena, le daré un buen repaso antes de seguir con el segundo episodio.

Creo que ese párrafo ahora lo hubiese escrito así:
Rodrigo estaba sentado delante de una pantalla que formaba parte de una estructura circular. Enfrente suyo, en el lado opuesto de la estructura, había un segundo puesto de control idéntico. A través del suelo transparente podía verse que la estructura era la punta de un iceberg de metal, cables y silicio: un superordenador sumergido en el agua destilada que inundaba la estancia inferior, y cuyo nombre podía leerse en la puerta antes de entrar.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Janícula - episodio 1 (Sunpense/CienciaFicción)

Mensaje por Nínive »

David P. González escribió:Creo que ese párrafo ahora lo hubiese escrito así:
Rodrigo estaba sentado delante de una pantalla que formaba parte de una estructura circular. Enfrente suyo, en el lado opuesto de la estructura, había un segundo puesto de control idéntico. A través del suelo transparente podía verse que la estructura era la punta de un iceberg de metal, cables y silicio: un superordenador sumergido en el agua destilada que inundaba la estancia inferior, y cuyo nombre podía leerse en la puerta antes de entrar.
Bastante mejor, creo que deberías cambiarlo ya. :cunao:
Sobre lo de "Minority report", ya te dije que era por el principio del planteamiento. Aún no he leído los siguientes, asi que ya te diré.... :lista:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Janícula - episodio 1 (Suspense/CienciaFicción)

Mensaje por Tadeus Nim »

Bien pero un pelin confuso el desarrollo del encontronazo con la propietaria y la persecucion por el jardín. Lo del paño y caerse sin caerse no me queda tampoco claro. Un golpe en la espinilla lo mismo es mas eficaz y puedes poner un exabrupto y una orden de colocar las cosas en su sitio de nuevo y que justifique la pistola fuera de la mano.

La patada fallida en la puerta me gusta, da "realismo" y el comentario de "putas peliculas" lo acentua. Lo resaltaria un poco mas. Pero el intento de tiros a la cerradura en la puerta principal es un poco arriesgado. Yo haria que el personaje lo piense y lo descarte por ello. Aunque lo mismo es un recurso para remarcar pocas luces.

La vuelta de la propietaria al interior de la casa, donde estaban los malotes, a no ser que sea necesario, no lo veo natural. Lo mismo me adelanto.

No quiero corregirte. Dios me libre. Es solo mi opinion. Y son cosillas de remate de escenas.

Como no tienes la posibilidad del sonido, que en una obra audiovisual ayuda mucho al ambiente, podrias usar onomatopeyas, mas o menos disimuladas, y demas para ayudarte al dinamismo y a la ambientacion.

Vuelvo a repetir que estos comentarios los hago con todo el respeto del mundo y con la finalidad de ser un ejemplo de lo que quiero decir y no que lo hagas como digo.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Janícula - episodio 1 (Suspense/CienciaFicción)

Mensaje por David P. González »

Tadeus Nim escribió:Bien pero un pelin confuso el desarrollo del encontronazo con la propietaria y la persecucion por el jardín. Lo del paño y caerse sin caerse no me queda tampoco claro. Un golpe en la espinilla lo mismo es mas eficaz y puedes poner un exabrupto y una orden de colocar las cosas en su sitio de nuevo y que justifique la pistola fuera de la mano.

La patada fallida en la puerta me gusta, da "realismo" y el comentario de "putas peliculas" lo acentua. Lo resaltaria un poco mas. Pero el intento de tiros a la cerradura en la puerta principal es un poco arriesgado. Yo haria que el personaje lo piense y lo descarte por ello. Aunque lo mismo es un recurso para remarcar pocas luces.

La vuelta de la propietaria al interior de la casa, donde estaban los malotes, a no ser que sea necesario, no lo veo natural. Lo mismo me adelanto.

No quiero corregirte. Dios me libre. Es solo mi opinion. Y son cosillas de remate de escenas.

Como no tienes la posibilidad del sonido, que en una obra audiovisual ayuda mucho al ambiente, podrias usar onomatopeyas, mas o menos disimuladas, y demas para ayudarte al dinamismo y a la ambientacion.

Vuelvo a repetir que estos comentarios los hago con todo el respeto del mundo y con la finalidad de ser un ejemplo de lo que quiero decir y no que lo hagas como digo.
Muchas gracias Tadeus :60:
Por favor, opina todo lo que quieras, yo tomo buena nota de todo ello :wink:
Lo de intentar disparar a la cerradura es lo mismo que la patada a la puerta, lo ve en las películas y cree que funciona fuera de ellas. Que la pistola no dispare y que Esther entre en la casa es importante, ya que la escena continua más adelante :boese040:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Janícula - episodio 1 (Suspense/CienciaFicción)

Mensaje por Tadeus Nim »

David P. González escribió:Que la pistola no dispare y que Esther entre en la casa es importante, ya que la escena continua más adelante :boese040:
Eso pensaba. Pero, ¿no crees que, aun que sea necesario para ulteriores acontecimientos, deberia estar justificada la entrada suicida donde estan los malos y no salir a grito "pelao" calle abajo (que creo que seria lo natural)? y El disparar en la calle puede atraer curiosos y autoridades y hacerlo sin pensar en ello marca al personaje como un poco tonto o nervioso. Y si es asi deberia estar mas resaltado para mantener la consistencia en lectores rapidos (como servidora) Aunque en anteriores episodios (joe toda la vida queriendo decirlo con acento hispano :mrgreen: y cuando puedo, es escrito :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) ya diste el perfil del menda.

Vuelvo a decir que tomes mis comentarios de bar como lo que son. Si te valen ok, si no, no pasa nada. :wink:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Janícula - episodio 1 (Suspense/CienciaFicción)

Mensaje por David P. González »

Tadeus Nim escribió:Eso pensaba. Pero, ¿no crees que, aun que sea necesario para ulteriores acontecimientos, deberia estar justificada la entrada suicida donde estan los malos y no salir a grito "pelao" calle abajo (que creo que seria lo natural)? y El disparar en la calle puede atraer curiosos y autoridades y hacerlo sin pensar en ello marca al personaje como un poco tonto o nervioso. Y si es asi deberia estar mas resaltado para mantener la consistencia en lectores rapidos (como servidora) Aunque en anteriores episodios (joe toda la vida queriendo decirlo con acento hispano :mrgreen: y cuando puedo, es escrito :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) ya diste el perfil del menda.

Vuelvo a decir que tomes mis comentarios de bar como lo que son. Si te valen ok, si no, no pasa nada. :wink:
Yo lo veo natural. Ella los ve desde el jardín y huye, ellos corren detrás de ella (eso piensa, no se gira a mirar si la siguen los dos), luego, rodear la casa y entrar por otra puerta es seguro porque ellos están fuera. Puedo estar equivocado ¿eh? Solo digo que esa ha sido la lógica que he seguido para escribir la escena. Es posible que sea el único que lo ve así, no te digo que no :cunao:
Lo del disparo, es verdad que llamaría la atención, pero ¿qué importa?, si Esther ya les ha pillado y seguramente esté llamando a la policía :mrgreen:

PD: me valen todos los comentarios :60:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Janícula - episodio 1 (Suspense/CienciaFicción)

Mensaje por Tadeus Nim »

David P. González escribió:Lo del disparo, es verdad que llamaría la atención, pero ¿qué importa?, si Esther ya les ha pillado y seguramente esté llamando a la policía :mrgreen:
El disparo en la calle importa por que podria involucrar a cualquiera que lo oyera generando un posible nuevo escenario a la historia y alternativas en el actual. Y sin necesidad. O lo mismo si.

Yo soy de la opinion que lo que no es estrictamente necesario para el desarrollo de la narracion esta de sobra y es relleno. Aunque sea para despistar debe estar justificado. Si no, la consistencia podria salir perjudicada.

Esther no los ha pillado, se los ha encontrado, y de sopeton, en su casa y pensando cosas raras de por que su marido le cuenta una milonga desde el coche. Creo que el comportamiento mas natural, salvo que sea la señora Smith, la de Brad Pit, no la del agente de matrix, seria salir por patas cuanto mas rapido y mas lejos mejor, aunque no sea la opcion mas sensata.

De todas maneras son detalles que luego ya veras tu si los tocas o no.

Y si seguimos lo mismo destripamos cosas.

Espero mañana la siguiente "secuencia" :60:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Janícula - episodio 1 (Suspense/CienciaFicción)

Mensaje por David P. González »

Lo del disparo (que la pistola falle), tendrá sentido en el capítulo 12, ya lo verás, o eso pretendo :mrgreen:

Lo de que Esther huya lo más lejos y lo más rápido posible es lo natural, y lo que haríamos todos. El problema es que si sale corriendo calle abajo, lo más normal es que en 20 metros la cojan, y eso no sería lo más lejos posible, y desde luego no lo más rápido :cunao:

La continuación de esta escena es el capítulo 12. ¿Por qué no esperas a leerla el jueves y así tienes una perspectiva más completa?. Si sigues opinando igual continuamos hablando de ello :60:
Última edición por David P. González el 29 Ene 2013 18:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84623
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Janícula - episodio 1 (Suspense/CienciaFicción)

Mensaje por lucia »

:lol: :lol: La verdad es que la escena de los ladrones a partir del paño que está a punto de tirar el jarrón es para desternillarse :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Janícula - episodio 1 (Suspense/CienciaFicción)

Mensaje por Tadeus Nim »

David P. González escribió:Lo de que Esther huya lo más lejos y lo más rápido posible es lo natural, y lo que haríamos todos. El problema es que si sale corriendo calle abajo, lo más normal es que en 20 metros la cojan, y eso no sería lo más lejos posible, y desde luego no lo más rápido :cunao:
Pero es lo mas natural.

Si cuando dices que Esther abrio la puerta, pones (es un ejemplo eh) "despues de considerar salir a la calle y recordar que entro por el garaje" o " despues de recordar que estaba estropeada" o algo que haga mas viable que, en una situacion critica, tomara la decision que tomo en vez de la natural aunque insensata, evitas la pregunta interior del lector de ¿Por que no tira para la calle? o ¿Y esta pava como se mete en su casa con bicho dentro?¿Esta tonta o que?

A eso me refiero. A la consistencia. A lo que hace mas "creible" que unos marcianos con tentaculos masacren a tu jefe, que es un alien disfrazado, enemigo de los de los tentaculos en la red de variouniversos acordeonicos multifrutas, que que alguien compre pan en la panaderia del barrio a las 2 de la mañana de un dia cualquiera por que si. Es mucho mas dificil de asumir que la tienda este abierta a esas horas. Chirria y salta el aviso interior de error. A menos que sea un chino, una tienda 24/7, o algo que lo justifique y que, en ningun caso, el lector asimilará como labor suya el justificarlo. Aporta consistencia.

Y claro que me espero a leer las siguientes secuencias. Me baje el texto completo y la tentacion me corroe. Pero quiero leerlo asi. Segun lo dosificas, Y luego del tiron. Quiero ver diferencias. Que las abra. Creo. :wink:

Espero ansioso resistiendo la tentacion. :60:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Janícula - episodio 1 (Suspense/CienciaFicción)

Mensaje por David P. González »

De todas formas, Tadeus, das por hecho que la mejor opción de Esther es salir corriendo calle abajo sin saber entre cuáles puede elegir. No sabes por qué entra de nuevo en la casa (recuerda que está vacía, ellos están corriendo detrás de ella), a lo mejor tiene un revolver en el piso superior y cuando está en la puerta del jardín, Juan y Roberto le bloquean el paso, por lo que decide arrastrarlos tras ella y entrar por la puerta principal con el camino hacia arriba despejado.
Hasta que no sepas por qué ha entrado en la casa no puedes saber si era su mejor opción o no :lista:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Janícula - episodio 1 (Suspense/CienciaFicción)

Mensaje por Tadeus Nim »

Ecco, ahi le has dado. Yo se lo que sabe un lector (es lo que soy). La opcion de escapar poniendo tierra de por medio es la mas natural. Aunque sea la peor. Como lector no tengo que dar por hecho que "ella sabra" por que lo hace, cuando por que si, toma una opcion "rara". Si luego sabre el por que de todo tambien debes hacermelo saber. Darme pistas para que al menos anide la duda del por que de un comportamiento raro o como minimo, que es por algo.

Lo que quiero remarcarte es que tu sabes mucho mas que el lector que pasa y que va a pasar y por que. El lector solo sabe lo que va leyendo y especulando que va a pasar. Necesita, el lector, de pistas, justificaciones y demas sutilezas para que su lectura sea comoda y en la medida de lo posible facil y sobre todo satisfactoria. Una cosa es jugar con el lector para se sorprenda en algun momento y otra que este este despistado y no sepa por donde van los tiros.

Perdona que me extienda y te de la brasa. Esta conversacion me esta sirviendo de mucho a mi tambien como autor. Me estoy dando cuenta de recursos que puedo usar y que no solo he de escribir la historia que yo quiero, como yo quiero, y el que venga detras que arree. Sino que, ademas de eso, debo guiar al lector en la historia para que le sea comodo, agradable y disfrute, si no de la obra (que eso para gustos estan los colores), si de su lectura.

Por eso me vuelvo a escusar y te agradezco tu paciencia con este brasas :60:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Janícula - episodio 1 (Suspense/CienciaFicción)

Mensaje por David P. González »

No son brasas, es la opinión de un lector, y eso es muy valioso, la comparta o no :60:

En este caso no la comparto, porque si te voy adelantando lo que va a pasar, es decir: "este personaje ha hecho esto, pero tranquilo, que es por esta razón y por esta otra...", estoy matando el suspense. Tu consideras un error que, como lector, te plantees por qué se ha metido en la casa de nuevo, y le estés dando vueltas. Para mí es un éxito, porque te he dejado suspendido :mrgreen:
Otra cosa es que al terminar la escena yo no haya sabido resolverlo con coherencia :lista:
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Janícula - episodio 1 (Suspense/CienciaFicción)

Mensaje por David P. González »

11

El coche del doctor avanzaba con prisa hacia las coordenadas que Sonia había introducido en el navegador por satélite. Por supuesto, ella conducía mientras que Aldana y el doctor viajaban en la parte de atrás. Aldana tenía muchas preguntas que hacer, tantas, que le resultaba abrumador y no sabía por dónde empezar. Tenía la sensación de que cada respuesta le llevaría a una nueva pregunta y tendría que decidir entre seguir la línea argumental o respetar el orden que había escogido para asimilar la información que le proporcionaban. En cualquiera de los dos casos le resultaría muy difícil recibirla con el orden que le hubiera gustado y eso le producía cierta sensación de vértigo. Al tomar la M-408 para rodear el pueblo, siguiendo las indicaciones del navegador, las antenas del experimento se hicieron claramente visibles en lo alto de los edificios a lo lejos. Aldana las miró pensativo y empezó a hablar.

—¿Así que todas esas antenas son Janícula?
—No, esas antenas forman parte del proyecto Jano —se apresuró a decir Montes para sacar de la confusión a su acompañante.
—¿Pero Jano no era el ordenador? —preguntó Aldana contrariado por tantos datos en tan poco tiempo.
—Desde luego que lo es, déjeme que se lo explique —dijo el doctor al ver la cara de confusión de Aldana.
—Por favor —le pidió éste haciendo un gesto con las manos para que continuase.
—Jano es un proyecto, el primero de todos ellos, que consta de ese entramado de antenas que recogen los pensamientos de la gente —dijo señalando por la ventanilla a lo lejos—, y del superordenador, que interpreta esos pensamientos. Con el tiempo, el ordenador ha sido adherido a otros proyectos, siendo parte imprescindible de todos y cada uno de ellos, con lo que ha ido adquiriendo cierta independencia del proyecto original para el que fue creado. Por eso nos referimos a él como Jano, suprimiendo el término “proyecto”. Por una parte está Jano, el superordenador, y por la otra está el proyecto Jano, las antenas, el superordenador, el protocolo, etc. En cuanto a Janícula, digamos que todo lo que ve es Janícula.
—¿Todo lo que veo es Janícula? —se extrañó Aldana—. ¿Eso no es de una película?, la de la pastilla azul o la pastilla roja, ¿cómo se llamaba…? —intentó hacer memoria.
—¡Oh!, no, no, no. Nada de eso —dijo el doctor sonriendo. Empezaba a relajarse en compañía de Aldana—. Me refiero al pueblo, la gente, los edificios, los vehículos, los árboles, todo, hasta el aire en este pueblo es Janícula.
—Perdóneme, pero eso no me aclara nada, al contrario, me intriga aún más y me surgen nuevas preguntas en todo caso— dijo Aldana más serio.
—¿No lo entiende? —se apresuró a decir el doctor con un tono más entusiasta—, Janícula es un experimento en el que el pueblo es el laberinto, cada proyecto que llevamos a cabo son pedazos de queso y las personas son los ratones. Eso le incluye a usted en este momento. Todo lo que piense será procesado por Jano.

Aldana frunció el ceño contrariado. Sabía que eso era así, pero no se había detenido un momento siquiera a pensarlo, a estudiar la situación, sin duda peculiar. Al hacerlo en ese instante encontró razones por las que había sido un error adentrarse en el perímetro del proyecto Jano. Algunas eran personales, pero la mayoría eran secretos de Estado que podían hacer que la nación se tambalease. Después de todo, ¿quién iba a pensar que el cerebro de una persona no sería un lugar seguro para guardar palabras? Montes se dio cuenta de la preocupación de Aldana. Aparte del gesto que cruzaba su rostro, el pulso se le aceleró, algo que no pasó desapercibido para él observando sus pupilas dilatadas y su exceso de sudoración en las axilas. Antes de que hiciera parar a Sonia para salir del vehículo y volver por donde había venido, acompañado por los hombres que los seguían muy atrás en aquellos coches grandes y oscuros, tomó la palabra.

—¡Oh!, no, no, no. No tiene usted que preocuparse, nadie está mirando lo que pensamos, es sólo un proceso informático. Programamos ciertas consignas en Jano…
—¿Ciertas consignas? —interrumpió Aldana, que, por supuesto, esperaba una detallada lista de esas consignas en su respuesta.
—Sí, bueno, consignas como buscar determinadas palabras, aptitudes, patrones, ese tipo de cosas. Cuando alguien piensa en armas de fuego, por ejemplo, Jano hace un seguimiento de ese individuo para ver si esos pensamientos son continuados o no. Esto no quiere decir que alguien al que le gusten las armas de fuego sea un delincuente. Se tienen que dar otras circunstancias, por ejemplo, que tenga un profundo odio hacia algo, ya sea un colectivo, una raza, el sistema, lo que sea; además de muchas otras. A menos que esté usted pensando en sacar el arma que lleva toda la mañana tratando de ocultar…

Aldana se llevó la mano derecha al costado izquierdo y puso cara de circunstancia. En realidad no se notaba, pero el doctor podía ver detalles que para el resto del mundo pasarían desapercibidos.

—…y dispararme a mí primero y a Sonia después para huir con el dinero que encuentre en nuestros bolsillos, no mucho, si le soy sincero, no tiene de qué preocuparse.

Aldana retiró su mano de la pistola que escondía debajo de la chaqueta, no quería que esa imagen en su cerebro llamase la atención de Jano.

—Le diré más, incluso si piensa hacer todo eso —continuó el doctor—, Jano sólo emitirá un parte del suceso en cuestión, pero no quedará registro alguno. No almacenamos nada. ¿Tiene usted idea de la cantidad de bytes que generan los pensamientos de 120.000 personas todos los días?, por no hablar de la cantidad de leyes y derechos que estaríamos violando.

Aldana se sintió más seguro, no al cien por cien, pero lo suficiente como para relajarse y acomodarse en su asiento, que le pareció más confortable que hacía unos minutos.

—Entiendo —dijo mirando por la ventanilla al conjunto de hormigón, ladrillo y acero que se alzaba ante sus ojos, mirando al cielo desde distintas alturas pero bajo el mismo velo de ignorancia.

Se veía gente caminando de aquí para allá. Madres paseando al sol a sus hijos recién nacidos, ciclistas haciendo deporte, trabajadores esperando en las paradas de autobús, todos ajenos a su estatus de “conejillos de indias”. Quizás esa fuese la clave: la ignorancia. Tal vez la iglesia no se equivocaba después de todo y cuando aprendimos a leer y a escribir dio comienzo nuestra decadencia. «Demasiado básico» pensó, luego se vovlió hacia Montes de nuevo y continuó haciendo preguntas.

—¿Y por qué Janícula?, ¿por qué lo llaman así? ¿Tiene algún significado? Le conozco poco, pero apuesto a que lo tiene.
—Pues he de decir que no perdería usted su dinero amigo mío —contestó el doctor.

Le encantaba contar las historias que daban nombre a sus proyectos, sobre todo si los había elegido él. Un brillo especial en sus ojos delataba su entusiasmo cuando alguien se interesaba por alguna de esas historias y en esta ocasión no fue distinto.

—¿Qué versión prefiere oír, la corta o la extendida? —preguntó con el firme deseo de que escogiese la más larga de las dos.
—¿Es que hay una versión larga? —preguntó Sonia interesada en el nuevo tema de conversación—. Mucho me temo que la que yo conozco es la corta.
—Bueno, eso depende de tus expectativas con respecto a una historia larga, ¿no te parece? —intentó bromear Montes sin éxito.

La mirada de Sonia rebotó en el espejo retrovisor y se clavó en los ojos del doctor. A Aldana le sorprendió la actitud de ambos, habría jurado que eran padre e hija si no supiera ya el nombre de los dos. Ella le desafiaba a menudo y él la trataba con cierta condescendencia. «¿Se estarán acostando?» pensó. La diferencia de edad era notable, pero había visto demasiadas veces esa situación protagonizada por otros, como para dejar que ese detalle condicionase sus observaciones. No obstante, no quiso sacar conclusiones precipitadas y prefirió que el tiempo le diese la respuesta.

—Que sea la larga, por favor —dijo Aldana para satisfacer el deseo de Sonia más que el suyo propio.

Ella le miró a través del espejo, donde encontró los ojos de él devolviéndole la mirada. Sus labios se movieron para articular la palabra “gracias”, pero ningún sonido escapó de ellos. Una sonrisa de adolescente se dibujó en el rostro de Aldana antes de que el doctor empezase a gesticular y a hacer aspavientos para contar su historia con el entusiasmo de un escolar.

—Bueno, en primer lugar, he de decir —empezó a relatar—, que el nombre de Janícula es consecuencia de que el primer proyecto del experimento se llamase Jano. Cuando pusimos en marcha el proyecto Jano no sabíamos que en consecuencia nacería un experimento, pero así fue, así que busqué un nombre más conveniente para el proyecto y que a su vez pudiera nombrar al experimento justificadamente. Bueno, así soy yo, me gusta que todo tenga sentido —se justificó antes de continuar—. Después de todo LM0034 no es un nombre fácil de recordar cuando el número de proyectos supera la centena ¿verdad?

Aldana frunció el ceño sorprendido, más de cien proyectos eran más de cien de los que él esperaba tener noticias. Tenía mucho de qué hablar con el doctor, sin duda, pero no sería en ese momento, no hasta que él terminase su historia.

—Me gusta usar nombres de la mitología —continuó Montes ajeno a las intenciones de Aldana de mantener una inquisitoria conversación con él más adelante—, porque son fáciles de recordar y a todos se les relaciona con alguna habilidad, elemento, o con algún cuerpo celeste. Esto resulta particularmente útil para asociar el nombre del proyecto con el objetivo de éste. Pues bien, según la mitología, la bella Creusa, hija de Herecteo rey de Atenas, tuvo un hijo con Apolo, que creció en la ciudad de Delfos, alejado de su madre. Creusa se casó con Xifeo, mortal que sufría por no poder tener descendencia de ella. Desesperado, fue a ver al oráculo, quién le encomendó que secuestrara al primer niño que se cruzara con él al día siguiente. El primer niño que encontró al día siguiente fue Jano, el hijo oculto de Creusa. El niño creció y se convirtió en un feroz guerrero que marchó a la conquista de Italia, dónde fundó una ciudad. Cuando el Dios Saturno fue destronado y expulsado por su hijo Júpiter de su lugar en el mundo de los Dioses, se refugió en el reino de Jano, y en agradecimiento le convirtió en un Dios y le dotó de la capacidad de ver el futuro y el pasado al mismo tiempo para que pudiera tomar decisiones sabias y justas. Esa misma es la finalidad de nuestro proyecto, ver el pasado y el futuro y tomar decisiones sabias y justas, por eso lo rebauticé con el nombre de Jano, —concluyó.

Aldana parecía hechizado una vez más por las palabras del doctor, nunca habría imaginado que existiese un Dios en la mitología que se ajustase con tanta perfección a aquella abominación de red de antenas violacerebros. Tenía que reconocer que la capacidad de Montes le había impresionado, pero no más que a Sonia, que a pesar de que su atención estaba puesta en la carretera, no perdía detalle de su historia.

—Acaba usted de satisfacer, ¿cómo lo ha dicho?, mis expectativas con respecto a la versión larga —dijo Sonia en tono jocoso—, pero, ¿no se olvida de algo?
—Cierto —intervino Aldana corroborando la afirmación de Sonia y sorprendido por no haber sido él quién se diera cuenta.
—¡Oh!, no, no, no. Nada de eso, sólo hacía una pausa narrativa —dijo Montes.
—¿Una pausa narrativa?, ¿qué coño es eso? —dijo Sonia con el mismo tono jocoso.

Aldana no pudo evitar reírse, no sabía si existía tal expresión, pero estaba seguro de que Montes había hecho una pausa a propósito y de que ella lo sabía. Empezaba a entender esa camaradería con la que se trataban y no le disgustaba en absoluto.

—Es un recurso que se usa mucho en los discursos, sobre todo en política, usted debería saberlo —explicó el doctor girándose al final para dirigirse expresamente a Aldana.
—¿Yo? —empezó a decir éste continuando con el tono desinhibido de la conversación—, he tapado muchas mentiras señor Montes, pero no he escrito ni una sola, ni para decirlas yo, ni para que otros digan lo que no pienso.
—¡Oh, vaya!, ya puede quitar usted el cartel doctor, ya hemos encontrado al aguafiestas —seguía bromeando Sonia.
—¿Aguafiestas? —exclamaron los dos a la vez.
—Sólo bromeaba, si le ha molestado le pido disculpas —dijo Sonia con un tono más sobrio, consciente del exceso de confianza del que acababa de hacer gala.
—No, por favor —contestó Aldana de inmediato—. Estoy tan acostumbrado a que la gente me haga la pelota o me hable como si fuera a ponerles una mano encima y a hacerles desaparecer que, francamente, me ha sorprendido, pero no me ha molestado, por favor, no se sienta usted cohibida.
—De acuerdo —empezó a decir ella mirando por el espejo—, pero puede que se arrepienta.

Aldana sonrió y se giró hacia Montes, que asentía con la cabeza. Aldana sonrió más aún y volvió a mirar a Sonia con ternura.

—Entonces, ¿qué ha pasado con su pausa doctor?, ¿cree usted que podemos terminar de oír esa historia? —preguntó Sonia.
—¡Claro! —dijo éste—, supongo que si la alargo más dejará de considerarse una pausa y tendré que empezar una segunda historia para terminar la primera ¿no?

No tenía la gracia de Sonia pero se esforzaba por no ser un científico aburrido, encerrado en su mundo de probetas y tubos de ensayo. Ella y Aldana le prestaban toda su atención cuando empezó a hablar de nuevo.

—Pues bien, esa era la historia de Jano, pero en cuanto al experimento, o mejor dicho, el nombre que recibe, verán, en un derroche de vanidad, Jano le puso el nombre de Janícula a la ciudad que fundó cuando conquistó Italia, aludiéndose a sí mismo. Supongo que el paralelismo es lo suficientemente obvio.
Responder