Don Armando (Relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Don Armando (Relato)

Mensaje por doctorkauffman »

Don Armando

Esa semana miraba don Armando con preocupación el almanaque de su cocina.

Don Armando era un amante de la cultura. Todos le admiraban precisamente por eso; lo consideraban incluso una virtud, un don al que no todos habían tenido acceso y él sí. Su elegancia en el vestir también era celebrada, siendo señalado siempre como el perfecto caballero. Jubilado, viudo y sin hijos, don Armando había encontrado en la cultura su refugio, al menos así lo interpretaban conocidos y desconocidos. No podía ser de otra manera pues no había inauguración de un acto cultural en el que no estuviera, en especial las pictóricas, fotográficas o literarias, es decir, aquellas en las que el autor hablaba de su obra para luego conversar animadamente mientras comían los aperitivos de la exposición. Ataviado con su mejor traje, nunca dejaba escapar don Armando la ocasión de acercarse al autor para comentarle su intervención y los artistas, siempre ávidos de reconocimiento, se lo agradecían sinceros al tiempo que le invitaban a una copa o a cenar, tal era la capacidad de relacionarse del jubilado.

Esa semana miraba don Armando con preocupación el almanaque de su cocina. Ningún acto cultural previsto, y era la última semana de mes. Fue a su dormitorio y guardó su mejor traje, su único traje, su posesión más preciada. Lo miró como queriéndose disculpar por la gravedad de las circunstancias y, aunque no abrió la boca, le dijo con desasosiego: esta semana no sé cómo vamos a comer.
Última edición por doctorkauffman el 23 Jun 2015 00:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Don Armando (relato)

Mensaje por lucia »

Algo así me estaba imaginando desde el principio. Mas que nada porque, por lo visto, en Madrid hay varios viejitos que no solo se dedican a ello, sino que cargan con lo que puedan arramblar en una bolsa antes de irse a sus casas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Don Armando (relato)

Mensaje por Mister_Sogad »

Buen relato Doctor. Al principio me he ido imaginando a Don Armando como un señor mayor con bastante energía, bien vestido y yendo de aquí para allá con resolución. Al final del relato me sigo imaginando a Don Armando como un señor mayor con la misma energía y resolución, pero hijas ambas de una madre distinta a la que había imaginado al comienzo. :wink:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Don Armando (relato)

Mensaje por Isma »

Me gusta mucho la conclusión, que yo no me esperaba.

Pero no me gustan los relatos tan breves. No seáis cicateros, que escribís muy bien, leñe. Además, en una pieza tan corta destacan más las imprecisiones, como le comentaba a Joserc en otro relato suyo. Por ejemplo, "No podía ser de otra manera": esto es una muletilla, una expresión hecha. Personalmente, no me gusta verlas en los relatos. "Ataviado con su mejor traje, nunca dejaba escapar don Armando [la ocasión de] acercarse al autor para comentarle su intervención": marco en negrita parte del texto que creo que falta. Y la construcción de algunas frases me resulta extraña, en particular la primera.

Siento ser tan crítico. Estoy mal acostumbrado con los concursos...
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Don Armando (relato)

Mensaje por doctorkauffman »

Por dios, Isma, no sientas ser tan crítico; soy yo quien debe agradecerte que me critiques siempre de forma tan constructiva.
Gracias a todos por comentar.
sin embargo, creo que no he acertado con este relato. Tanto aquí como, sobre todo, en facebook, se está interpretando el relato de un modo que yo no quería. La gente interpreta que don Armando es un viejo pícaro que se aprovecha de la vanidad de los artistas para comer gratis. Sin embargo, para mí es un pobre viudo y solo, cuya pensión no le permite llegar a fin de mes y que ha de hacer lo que sea por sobrevivir, encontrando en la cultura un medio para hacerlo.

edito: sí, queda mejor con "la ocasión de"
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Don Armando (relato)

Mensaje por Isma »

Yo lo interpreté en un tono triste. Creo que queda bastante claro.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Don Armando (relato)

Mensaje por elultimo »

Es una buena historia que, para mí, no necesita más.. Añadir más frases hubiera sido redundar más en lo mismo.

Hay un pequeño detalle gramatical que es que escribas "le admiraban" y luego "lo consideraban". Me choca que la segunda vez lo escribas bien y la primera mal, pero supongo que será un simple despiste.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Don Armando (relato)

Mensaje por Mister_Sogad »

Yo también lo interpreté en tono triste.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Responder