Niño poeta en barquita (Cuento)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Imagen

Y desde entonces algo ha cambiado en mi vida,
yo que siempre presumía de ser un fiero pirata
lagrimillas se me escapan con solo decir tu nombre.

Y desde entonces...
me he convertido en poeta
y le escribo a la Caleta a las claras de la noche.


_____________________
Lo leo tranquilo y te digo (aunque no me va a caber tanta pamplina en la firma :lista:).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Berlín »

Planto banderita para leer este hilo tranquilamente, que cuando hay poetas por medio uno debe intentar no perderse nada.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por lucia »

Ahora el que me da penita es el barquero, aunque vaya a recuperar la barquita.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Estrella de mar »

Tigrecillo, muchas gracias. Me nace a mí también ese abrazo. :08: :60:
Ponme todito todo lo que hayan cazado tus garras. :lol:
¡Vivan los limones con arte y salero del mundo entero! :cunao: :boese040:

Caleto click, :lol: me encantan las rapsodias de esos bucaneros. :boese040: Tómate el tiempo que necesites, niño cometa. :beso:

Ber, léelo en la bañera con nuestra amiga María y así el trago será menos amargo. :cunao:

Luci, te como entera. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Mister_Sogad »

Cuando tenga un hueco te comento las cosillas que he visto, pero apenas es nada. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Estrella de mar »

Muchas gracias, tigre mío. Aun con gafas de sol confío en tu destreza visual. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Mister_Sogad »

Pasen por delante dos cosas primero Estrella, una será una disculpa la otra será tan solo una pregunta:

- Si te molesta algo de lo que señale no te cortes en decírmelo, que yo me tomo confianza solo porque sé que la hay si no me quedaría calladito. Pero por si acaso perdona si en algo te molesto.

- ¿Por dónde crees que sería mejor empezar a comerse a una estrellita? :cunao: :60:

Al lío pues:
Un atardecer de marea viva encontraron muerto al pescador sin barca junto a la orilla. Hallaron a su lado una pecera redonda. La mano derecha, totalmente cerrada, se aferraba a un objeto. Con las patitas posadas en su pecho gorjeaba un jilguero. Los sonidos que emitía el arcoiris emplumado inundaron la solitaria playa. Se mantuvo quieto con la cabeza oteando hacia el mar, hasta que emprendió vuelo rumbo al horizonte, minutos antes de que se llevaran el cuerpo.
Tras este parrafito ¿no sería bueno meter unos asteriscos? por separar más que nada. Pues hace las veces de prólogo ¿no?, y luego te metes en la historia que llega a ese desenlace.
Le había comprado aquella barca, por entonces desconchada, hacía treinta años a otro pescador, hombre partido, con el vaivén roto por mar embravecido. Reparó los desperfectos, exilió las telarañas y rescató de la invisibilidad cinco rayas que pintó verde bosque. De nombre le afloró Geranio y así comenzó la travesía. Navegando en aquel bosque el mundo se hacía pequeñito, la mente se aquietaba y el pescador se aventuraba a entonar sus cánticos como niño que echa a volar su cometa. Se sorprendió al descubrir que abrevando de una barca se encendía la madrugada. Duró treinta años. Treinta años de círculos en el mar, treinta años de acostumbrarse a estar sin otra compañía que la de los peces. Treinta de años de plenitud en calma que una infausta tarde se tragó la mar. Un hombre en un velero fue quien impidió que se lo llevara a él también. Ha vuelto a nacer, le dijo varias veces aquel hombre. Él asintió con un movimiento de cabeza. Mientras, en su interior, con el alma empapada en pena se lamentaba de que hubiera aparecido aquel maldito velero.
Ese "Treinta de años de plenitud (..)" es a posta? a mí me sobra la primera "de". :wink:
Una vez roto el hilo esmeralda que unía al pescador con su barca se fue descomponiendo toda su realidad. Pescador sin barca no deja estela en el agua. Un dolor en el pecho se instaló de repente y sentía a veces como se le descabalgaba el corazón. Vagaba por las calles afligido por la abismal lejanía de Geranio, gemía con el viento sus lamentos, mascullando la rabia. ¡De qué manera arañaba la ausencia de un bosque verde! Tenía que luchar contra una fuerza que le empujaba hacia la playa para enterrarse bajo el agua. Por las noches iba a la taberna y allí se quedaba hasta altas horas de la madrugada, tragando la pena, una pena de astillas entre los dientes. O bien balbuceando sus pétalos de nostalgia en voz queda. Por la noche se le hacía más difícil respirar el desaliento, de noche se palpaba mejor el naufragio.
Solo como sugerencia, ese "(...) afligido por la abismal lejanía de Geranio,(...)" que tal si cambiaras abismal por abisal?, tontería mía lo sé, pero como me gusta ese saborcillo marino que le das a la historia... :mrgreen:
Una noche de taberna, apoyado el desaliento en la barra, escuchó risas y mofas susurradas a sus espaldas. Se giró y vio unos muchachos que ocupaban una de las mesas mirándole con descaro. Nunca sabréis lo que significa una barca, pronunció borracho con voz atronadora. El tono que le imprimió a su voz fue tan estentóreo que murmullos y risas cesaron de inmediato. Uno de los clientes que estaba a su lado en la barra prestó atención. Se acercó y se sentó a su lado. Yo sé lo que significa una barca, le dijo al oído. El pescador lo miró con desconfianza y se dio la vuelta hacia la barra. Yo tengo una barquita azul que cura ausencias y vacíos, añadió aquel hombre. El pescador continuó en silencio y el desconocido le explicó que en el interior de esa barquita vivía un niño poeta. Y, en ocasiones, encendía fogatas de versos en las noches de plenilunio. El pescador supo al instante quién era. Había oído hablar en el barrio de ese al que habían apodado el «loco de la barca» porque se había quedado chalao perdido con una barquita de juguete. Levantó la cabeza hacia el hombre, lo miró despreciativo y se encaró a él rostro con rostro. Yo hablo de una barca de verdad, no de un trozo de plástico para entretener niños, masculló. Bebió un gran trago de lo que estaba tomando y continuó diciéndole que no tenía ni idea de lo que era una barca con la que recorres nudos y nudos, una barca que te ayuda a ganarte la vida, que se convierte en tu fiel compañera y te salva decenas de veces de morir ahogado. Una barca a la que ves cómo se la traga una ola. ¡Qué sabía él de todo eso! El hombre bajó la cabeza pensativo. Sabía de ausencias que acechan detrás de cada pensamiento, de angustias afiladas en la garganta, de horas y horas de búsqueda obsesiva sin más testigo que la madrugada. Y lo más importante, del amor a una barquita que había salvado dos vidas. La suya y la de aquella que vagabundeaba por el mundo, desconociendo que había sido salvada. Pero no dijo nada, porque en el momento en que iba a contarle todo aquello el pescador se levantó, se puso el abrigo y abandonó la taberna. Sentía otra vez el grito del mar en las tripas, otra vez la voz de las algas ejerciendo su atracción. Se dijo que no, que no quería, por mucho que una parte de él necesitara fieramente enredar su cuerpo entre las algas. Por mucho que le incitara a hacer de él una estatua submarina de carne y hueso no apagaría la fogata de los recuerdos.
Al inicio de este parrafo de arriba plantas un "desaliento" que está muy cerca de otro que ya habías puesto justo al final del párrafo anterior, lo señalo por si quieres cambiarlo, si no pues no.

También hay cierta confusión con los personajes aquí, cuando primero te centras en el pescador, luego en el barquero y de vuelta al pescador, esa última vuelta es la más confusa, pues dices "Sentía otra vez el grito del mar en las tripas, (...)", refiriéndote al pescador, pero justo en la frase anterior quién piensa es el barquero, ¿me explico? Tal vez separar en párrafos te ayudara.
El pescador sin barca cambió las noches de taberna por noches de vaivén. La observaba flotando en la bahía y pensaba en cómo era posible que se le asemejara tanto. Parecía magia, se decía, si no a ver quién era el listo que le revelaba de dónde salía ese vaivén igualito al de Geranio. Y de paso que le explicara también cómo podía sentir a su barca latiendo justo en el pecho cada vez que tocaba aquella simplicidad de juguete. Y cómo, cerrando los ojos, podía sentir que navegaba en su barca verde bosque.
Aquí lo que me pica es la repetición de "vaivén".

-----------------------

Y una última cosa que me parece muy importante... me ha encatado volver a leerlo, todo enterito aunque fuera buscando fallitos, proque al tigre cuando caza es fácil distraerlo con cosas bonitas. :60: :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Imágenes muy sugerentes, preciosidades dormiítas en los mares... como debe ser, concentradas en la primera mitad del relato: el pescador comprándole la barca treinta años atrás a un hombre_partido (no podía ser de otra forma, que me suena de algo pero ahora mismo no caigo, :beso:), o esa otra del niño que echa a volar su cometa (estampa tan y tan reiterada por el pamplinas ese que pulula por aquí pero que tampoco caigo ahora mismo en quién es). Dices que tal vez hay menos pellizco en este que en el original pero no estoy cien por cien convencido de que así sea. A mí me ha venido genial leerlo antes y retomarlo ahora una semana después, porque entonces lo leí buscando el fin, el meollo, la historia y hoy lo he hecho solo con el convencimiento de que iba a terminar encandiladito leyéndote. Porque tienes oraciones maravillosas: Se sorprendió al descubrir que abrevando de una barca se encendía la madrugada :chino:. O esa otra de los treinta años de círculos en el mar, sin otra compañía salvo la de los peces, que es para volverse loco o comprarse una tabla de surf y echarse al mar. Es decir, has salpicado esta nueva historia con mucha magia, solo que si se lee buscando el final uno se puede perder estas gotitas de vellito de punta :chino:.

Pescador sin barca no deja estela en el agua... Amén. Corazón descabalgado, alma empapada en pena o ausencia que araña... todo muy bien coloreado, reina.

Conoces de sobra mi idilio con las barcas, un día indagaré sobre los motivos pues alguno habrá... Y un loco que cantaba: Yo tengo una barca que ni es marinera ni sale del agua como lo haces tú... Y luego me encontré que Federico susurraba Tu barca es de madera por la orilla, que, como le dije al peluche que vuela, es el endecasílabo más grande que he leído nunca y con el que más me identifico... Por eso me encanta el diálogo entre los protas defendiendo, cada uno a su modo, su propia barca: Yo hablo de una barca de verdad... con la réplica: Yo tengo una barquita que cura ausencias, :chino:.

Es imposible callarla... corazón malherido por cinco espadas (by F. García Lorca) :361:. Versos en la boca y los hilos de Ariadna (qué daño ha hecho el pajarillo con esto de los hilos... :mrgreen:).
Otra travesura tuya o Ariadna haciendo de las suyas: recuperas unos versos de Federico al poema "La guitarra" y se me viene a la memoria el de ese otro que también quiso cantarle: Ay, pobre guitarra, curva de madera, dile al carpintero que te haga mujer...
Y otra barca le curaría el dolor por la ausencia de la propia, y, unos versos, su moneda para alcanzar la otra orilla... Y termino de leerlo y de escribir aquí tonterías y veo que sí, que le has puesto magia al asunto y que merece la pena disfrutarlo despacio, deleitándose en algunas imágenes y en el cómo nos cuentas la historia.

En definitiva, el golpe lo diste y muy fuerte con la primera parte de esta trilogía, por la originalidad y el cúmulo de retales de uno y otro lado que supiste coser para formar un todo. Pero esta segunda parte no se te ha quedado para nada coja, tiene chicha. También se puede leer como texto independiente y empatizar rápidamente con ese marino que hubiera preferido hundirse junto a su barca antes que ser rescatado por veleroman.

Solo que pierdas tu tiempo con estas pamplinas es para quitarse el sombrero y el cuero cabelludo, y quererte de aquí a la Luna y media vuelta.

Imagen
Anda que si un día se me ocurre a mí escribirte algo...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Estrella de mar »

Navego en vuestros comentarios. :08:

Limoncillo, :lol: muchísimas gracias por la tarea. Me has cazado un "de" díscolo. :cunao:
Tienes razón en todo. En cuanto tenga un ordenador a mano lo edito. :wink: :chino:
Puedes empezar a comerme por cualquiera de mis brazos. :boese040: :60:
Eres mu relindo, verdecito. :lol: :beso:

Caleto boat, a veces pienso que te escribo sólo para leerte comentarios tan rebonitos. :lol:

Yo también tengo un amorío raro con las barquitas. :lol: Me has picao con lo de indagar, puede que yo haga también alguna pamplina a ver qué sale. :boese040:
Al hilo del hilo de Ariadna, :cunao: no me acordaba de ese verso tuyo. :o Nos va hilando Federiquito. :lol:
niñopoeta escribió:Solo que pierdas tu tiempo con estas pamplinas es para quitarse el cuero cabelludo
:meparto:

Muchas gracias, muso de mi cuore. :lol: Mis manos te seguirán hablando. :60:
Miedito me das... :dragon: :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Mister_Sogad »

:60: :60:
Tigre-Estrella.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Estrella de mar »

:lol: :lol:

Para ser una criatura de tierra eres de lo más molón. :cunao: Te aviso, los equinodermos somos carnívoros. :boese040:

:60: :60: :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Mister_Sogad »

Bueno, bocadito va, bocadito viene, a ver quién acaba antes. :cunao: :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Estrella de mar »

Ya he hecho los cambios pertinentes. :P Muchísimas gracias, tigretón de mi soul. Te pondré en los créditos cuando lo publique. :cunao: :boese040: :60:

Caletito, he cambiado dos cosillas. :lol: He añadido el verso que recita el niño poeta y en vez de don Federico he puesto un verso suyo para referirme a él. Así no resulta tan fácil pescarlo. :lol:
Te lo pongo aquí para que no te tengas que tragar el relato entero si vas mal de tiempo. :60:
El verso que recita el niño: He arrojado mi nombre a la calle del mar. :babear:
Don Federico: el poeta que tenía el horizonte mordido de hogueras.
Si por casualidad veis más cosas que chirrían, por fa plís, avisadme. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Lo volví a leer este finde y me ha tocado relectura ahora mismo, ¿cómo no?
Los cambios le van como anillo al dedo :honores:, y el de introducir el versito ese es mooooortal de bueno. Primero, porque a la historia le viene genial, es como si el niño poeta profetizara lo que habría de suceder: la marcha definitiva del marino hacia su mar. Segundo y, a título personal, porque es flipante que rescates otra payasada que dejé por ahí en General :mrgreen:, a la que además tengo especial cariño.

¿Conoces la de Tino que van de marcianos, del 2013? Para la presentación utilizó la música del Aniversari de Manel, y le quedó genial. Esa letra no es que me la aprendiera, es que la tengo casi tatuada en la piel:

Y así fui descubriendo tu magia y tu sal, tu sol de media tarde que te hace brillar, tu verano, tu otoño para pasear, descubrí tu perfume que es tan peculiar y esa chispa que ustedes tenéis al hablar; sabaditos de churros, diarios y Plaza Libertad... Descubrí que aunque no eras mi planeta, eras mi hogar.


Pues le eché cojones y compuse una cancioncilla con la misma melodía que ya casi me gusta más que la original :mrgreen:. Y, sí, claro, comienza así:

He arrojado mi nombre a la calle del mar,
he dejado mis dos apellidos atrás...



:icon_smile_blush:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Niño poeta en barquita

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:mrgreen: Tengo medio relatillo que versa sobre un hombre que nació con un grifo en la cabeza... Se titula Un hombre a medio derramar (no me digas que no es ocurrente).

Ahí lo dejo.
Consideraba de vital importancia que lo supieras.
:cunao:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder