Hola hola.
Al hilo de los comentarios sobre Paul Gauguin me he acercado a su bio en la wiki, supondremos que sea fiable, y he extraído unos cortes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin
"Gauguin nació en París, Francia. Hijo del periodista antimonárquico Clovis Gauguin y de Alina María Chazal, hija de la socialista y feminista Flora Tristán, cuyo padre formaba parte de una familia influyente en Perú. En 1850 la familia6 dejó París y partió hacia Perú, motivados por el clima político del período (tras el coup d'État de Napoleón III). Su padre Clovis muere durante el viaje, dejando a un Paul de 18 meses de edad, su madre y su hermana para arreglárselas por cuenta propia. Vivieron en Lima durante cuatro años con el tío de Paul y su familia. Las imágenes de Perú terminarían siendo gran influencia en el arte de Gauguin. Fue en Lima donde Gauguin elaboró su primer arte. Su madre admiraba el arte precolombino, en especial la cerámica, ya que coleccionaba baterías de cocina inca que algunos colonizadores consideraban como una barbarie. A raíz de su fascinación por las antiguas culturas peruanas, Gauguin llegaría a usar la imagen de una momia peruana en más de veinte obras suyas."
Pues si tenia sangre peruana por parte de su madre y abuela, en algunos autorretratos veo la nariz andina. Por ahi va la novela de Vargas LLosa.
"En agosto de 1893, Gauguin regresó a Francia donde continuó la ejecución de pinturas con temas tahitianos como Día del Dios y Primavera sagrada, dulces sueños. Una exhibición en la galería Durand-Ruel en noviembre de 1894 fue un éxito moderado, al vender a precios elevados once de sus cuarenta pinturas exhibidas. Se consiguió un apartamento en el 6 de la calle Vercingétorix al borde del distrito Montparnasse que era frecuentado por artistas, y así comenzó a organizar salones literarios semanales. Se presentaba como una persona exótica, vistiendo prendas polinesias, además tenía un amorío público con una joven aún en sus años adolescentes,(menor de edad) "mitad india, mitad malaya", conocida como "Annah la javanesa".
Gauguin había planeado vivir en las Marquesas desde que vio una colección de tazones y armas grabadas de las Marquesas cuando estaba en Papeete en los primeros meses de su visita a Tahití. Sin embargo, encontró un sociedad que, como en Tahití, había perdido su identidad cultural. De todas los grupos de islas del Pacífico, las Marquesas eran las más afectadas por la importación de enfermedades occidentales (especialmente tuberculosis). La población de unos 80 000 habitantes en el siglo XVIII se había reducido a unos 4 000. Los misioneros católicos se impusieron, y en su esfuerzo por controlar el alcoholismo y la promiscuidad, obligaron a los niños nativos a atender a escuelas misioneras hasta la adolescencia.
El régimen colonial francés fue aplicado por la gendarmería, famosa por su malevolencia y estupidez, mientras que los comerciantes, tanto de occidente como de China, explotaron a los nativos terriblemente.
En una entrevista con L'Écho de Paris publicada el 15 de marzo de 1895, Gauguin explica que el desarrollar su enfoque táctico es alcanzar la sinestesia (en arte). Él declara:
Cada característica de mis pinturas es cuidadosamente considerada y calculada de antemano. Al igual que en la composición musical, por ejemplo. Mi objetivo, el cual tomo de la vida diaria o de la naturaleza, es meramente un pretexto, el cual me ayuda definiendo un arreglo de líneas y colores para crear sinfonías y armonías. No tienen ninguna contraparte en realidad, en el sentido vulgar de tal palabra; no dan una expresión directa de ninguna idea, sino que su único propósito es estimular la imaginación--como la música lo logra sin la ayuda de ideas o imágenes--simplemente con esa misteriosa afinidad que existe entre ciertos arreglos de colores y líneas en nuestras mentes.
Bueno para no extenderme mas deduzco que el mal carácter que el pajarito atribuye a Paul viene dado por el trato que recibían los habitantes y sus culturas por parte del gobierno colonialista y sus dos instituciones, la Gendarmería y la iglesia catolica.
Es fácil entender que la valoración de Gauguin era mucho mas respetuosa con las tradiciones locales.
Bueno sabemos que era pintor, tallista en madera, hacia maravillosas cerámicas, osea un creador de belleza, si tenia las cáscara amarga, pues ajo y agua, hay veces que las moralinas sobran y no puedes comparar los senderos recorridos por Paul con los de un Vulgaris Oficinistus.
Al final cuando ya estaba muy enfermo, y no podia pintar, escribia,
Un cordial saludo, si algo se me ha pasado volveré pata contarlo, estoy muy atareado en alpedrete.