El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:¿Sabes de qué especie es el pradairo a cuya sombra dormitas?
Es un pradairo común, jilguero, con un porte similar al de este.

Imagen
Deduzco del nombre de la foto que es Acer campestre, si bien en internet llaman pradairo común a Acer pseudoplatanus.
¿Cómo tiene el tuyo las dos alas de las sámaras en ángulo agudo o obtuso :roll:?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estoy relyendo, Cata, Mortal y rosa y me parecen tantas cosas aprovechables, y me evoca su lectura tantas cosas, que tengo la sensación de que ese libro es una de las guaridas de Ariadna y por eso leerlo me provoca no un simple bordear la realidad sino un amalgamar realidad y ficción con ayuda de sus hilos.

Y posiblemente sean esos hilos de Ariadna que nacen de las palabras de Umbral los que me obligan a decir...

¡Mira Catulo qué bonito!: "El mundo hace tic-tac cuando juega un niño. El universo es un tic-tac de luz y sombra. Tengo miedo, ahora, de tocar el desorden frágil y abandonado de tus juegos, hijo, porque no se me desmorone el alma y por no rectificar el azar sagrado de tu vida."

Y mira, Catulo, que útil es esto otro:
"Dice Baroja de una calle que era larga y olía a pan. Ya está. Un largo olor a pan. Para qué más.
El arte descriptivo, minucioso, es pueril y pesado. El arte expresivo, expresionista, aísla rasgos y gana, no sólo en economía, sino en eficacia, porque arte es reducir las cosas a uno solo de sus rasgos, enriquecer el universo empobreciéndole, quitarle precisión para otorgarle sugerencia
"
Al leerlo me he acordado de esta descripción de la escuela de La puerta estaba cerrada: Mochilas a la espalda y una manzana en la mano. El sacapuntas, cartabón y compás, deberes en una carpeta. La niña del pelo ondulado y la falda verde, el bebé en brazos, el niño en brazos, un cachorro en brazos. Zapatos negros, calcetines. La sirena, un silbido de alarma, carreras... :chino:

O a decir, ¡Greto, Jilguero!, esto os va a gustar:
Qué difícil rescatar la naturaleza de la cultura. Sólo el contemplador lo consigue. Qué difícil la contemplación. La naturaleza se la han repartido los poetas y los cazadores. El poeta la envilece de metáforas y el cazador, el deportista, la humilla con su esfuerzo y su sudor. Ni creador ni hombre de presa, el que ha llegado a contemplador puro, el que se ha licenciado de roca o tronco de árbol, es el único que la vive, el único en quien ella vive.
no he logrado aún licenciarme en roca, tronco o pluma pero estoy en ello :clown:


Sí, Cata, me pasa como le pasaba a Juana Zumajo, a esa voz sin voz que, cuando cerraba los ojos y decía «estero», hacía visible ese hilo de Ariadna que unía la costa de Ensenada con la de Cádiz :wink:. Solo que leyendo a Umbral no hay un solo hilo sino una multitud de ellos que me unen con una manada de ovillos traviesos que se alejan de mí rodando y entrecruzándose al son de esta melodía inacabable...



Enlace

:60: :chino: :chino: :60:

Con razón Frida (o Santa Cata :roll:) trazó ese VIVA LA VIDA en el gajo de sandía :chupete: :cumples:
Viva la vida.jpg
Y hoy Cata es un día duro porque a ella, a la madre de una buena amiga, a la que conozco desde hace mucho, le acaban de cortar un brazo porque era ya cuestión de Vida o Muerte. Es una mujer muy valiente y ha librado ya mil batallas. En esta ocasión, si embargo, hasta ayer mismo parecía estar dispuesta a tirar la toalla. Pero no, al final se ha rendido a ese Viva la Vida de Frida y ha apostado por lo que ella siempre ha apostado, por seguir adelante :victoria:
[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¿Cómo tiene el tuyo las dos alas de las sámaras en ángulo agudo o obtuso...?
En ángulo agudo, ergo es un Acer pseudoplatanus. Está claro que aquí el único obtuso soy yo, por equivocar la especie y por llamar pradairo a cualquier tipo de arce.
jilguero escribió:
no he logrado aún licenciarme en roca, tronco o pluma pero estoy en ello...
Tú sigue observando y ya verás como acabarás licenciándote.
jilguero escribió:O a decir, ¡Greto, Jilguero!, esto os va a gustar:...
Sé de gente que habla consigo mismo (yo mismo), pero no sabía de nadie que se escribiese a sí mismo. Bueno, miento. Hubo una época en que yo me escribía a mí mismo, porque aunque lo hacía para alguien, sabía que ese alguien jamás iba a leerlo. Pero esa es una historia vieja.

Ánimo para tu amiga, su madre... y para ti, en lo que te pueda afectar.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Por lo que observo, en otro hilo de una novela de Gonzalo Torrente Ballester, el problema es la mirada de atención. Una cuestión que sigue interesándome y, de hecho, estoy a punto de seguir estudiándolo: si no miramos con una atención plena, nos pasará como a esos pobres chimpancés que están en una jaula de un zoo y que van de una rama a otra; en el fondo, no consiguen saber qué hacer y siguen viviendo con enorme ansiedad, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Greto, Aben, luego os contesto que ahora no puedo. Pero Aben, lo de si el pobre es el chimpancé o el mono desnudo es un tema complejo y con muchas facetas, al menos para mí :wink:.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Pero Aben, lo de si el pobre es el chimpancé o el mono desnudo es un tema complejo y con muchas facetas, al menos para mí :wink:.
Cuando puedas, ya lo aclaras, jilguero :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

¿Te suena, jilguero?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:En ángulo agudo, ergo es un Acer pseudoplatanus. Está claro que aquí el único obtuso soy yo, por equivocar la especie y por llamar pradairo a cualquier tipo de arce.
En castellano se hace lo mismo y llamamos arce a varias especies de Acer. Mi pregunta es porque conocer qué hay en los sitios con nombre y apellido es una forma de conocer y poseer :wink:.
Gretogarbo escribió:Tú sigue observando y ya verás como acabarás licenciándote.
Me llevas ventaja pero soy muy "jartible" y no me rindo fácilmente :cunao:.
Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:O a decir, ¡Greto, Jilguero!, esto os va a gustar:...
Sé de gente que habla consigo mismo (yo mismo), pero no sabía de nadie que se escribiese a sí mismo. Bueno, miento. Hubo una época en que yo me escribía a mí mismo, porque aunque lo hacía para alguien, sabía que ese alguien jamás iba a leerlo. Pero esa es una historia vieja.
Sí, también empieza a ser una vieja historia para los asiduos del bujío gracias a que fuiste generoso y la compartiste con nosotros de forma muy discreta en esas cartas sin dirección postal. En cuanto a lo otro, aclararte que Jilguero es solo una parte de mi, a la que dejo que comparta y cuente más de lo que lo haría mi yo más racional/controlador. Pero justo por eso, para mi yo más racional es una criatura más vulnerable (exposición=vulnerabilidad, por norma general) de lo que lo es él (como cabeza visible de un todo) y eso hace que sea capaz de mirarlo a veces con distancia y tratarlo con el mismo cuidado con el que habitualmente intento (no siempre lo consigo) trataros a todos los demás que sois gente bien intencionada (también lo es el pájaro :clown:). Y por eso no es raro que piense en él cuando ocurren cosas que le pueden afectar/interesar o leo cosas que le pueden gustar.
Gretogarbo escribió:Ánimo para tu amiga, su madre... y para ti, en lo que te pueda afectar.
Muchas gracias :60:

Gretogarbo escribió:¿Te suena, jilguero?
Sí, sí, me suena, pero esta vez no es ficción sino realidad. Igual deberias enlazarlo en el hilo del relato porque puede haber gente que disfrute, como yo he disfrutado, viendo un ejemplo tan edificante. :chino:.
Última edición por jilguero el 23 Ago 2018 09:00, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Por lo que observo, en otro hilo de una novela de Gonzalo Torrente Ballester, el problema es la mirada de atención. Una cuestión que sigue interesándome y, de hecho, estoy a punto de seguir estudiándolo: si no miramos con una atención plena, nos pasará como a esos pobres chimpancés que están en una jaula de un zoo y que van de una rama a otra; en el fondo, no consiguen saber qué hacer y siguen viviendo con enorme ansiedad, :roll:
Resulta, Aben, que Jilguero también piensa como tú. Recuerda los buenos ratos que pasamos compartiendo opiniones sobre ¡Tierra, tierra! Y cree en los principios éticos y en que sin el lado consciente de la vida al final esta se parecería a la del resto de las especies y que, desde mi perspectiva actual, forjada en gran parte por el filtro cultural, denominaría insulsa.

Sin embargo, a veces me hago de abogado del diablo conmigo misma, y de nuestra especie en general,(en eso la ayuda de Hexa y Massi ha sido fundamental, y les estoy muy agradecida a ambos :chino:), y me digo que todo eso es vanidad de vanidades, solo vanidad, y que a lo mejor lo más parecido a ese concepto que denominamos "libertad" y ese otro que llamamos "plenitud" lo experimentan sin saberlo las especies irracionales y precisamente el Homo sapiens, que tanto se jacta de ello, sea quien más lejos esté.

Hablas del chimpancé que mira desde la jaula y vive con enorme ansiedad. Pero no te olvides que al pobre le hemos coartado su conducta nostros al encerrarlo en un habitat que no es el suyo y para el que no está preparado. Te animaría a que leas, si no lo has leído ya, Informe para una Academia, donde Kafka hace una interesante reflexión ficcionada sobre el tema :60: .

PD: te recuerdo que no soy creyente y que, aunque intento ser respetuosa con quienes lo son, sus razones no siempre le valen a mi razón :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Se ruega se pasen ustedes por el tema de los marcapáginas de las jornadas y voten a sus 5 imágenes favoritas :lista:
https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 9&t=101283
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Se ruega se pasen ustedes por el tema de los marcapáginas de las jornadas y voten a sus 5 imágenes favoritas :lista:
https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 9&t=101283
Votados.
He visto una Pieris brassicae revolteando entre los marcapáginas :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: Resulta, Aben, que Jilguero también piensa como tú. Recuerda los buenos ratos que pasamos compartiendo opiniones sobre ¡Tierra, tierra! Y cree en los principios éticos y en que sin el lado consciente de la vida al final esta se parecería a la del resto de las especies y que, desde mi perspectiva actual, forjada en gran parte por el filtro cultural, denominaría insulsa.

Sin embargo, a veces me hago de abogado del diablo conmigo misma, y de nuestra especie en general,(en eso la ayuda de Hexa y Massi ha sido fundamental, y les estoy muy agradecida a ambos :chino:), y me digo que todo eso es vanidad de vanidades, solo vanidad, y que a lo mejor lo más parecido a ese concepto que denominamos "libertad" y ese otro que llamamos "plenitud" lo experimentan sin saberlo las especies irracionales y precisamente el Homo sapiens, que tanto se jacta de ello, sea quien más lejos esté.

Hablas del chimpancé que mira desde la jaula y vive con enorme ansiedad. Pero no te olvides que al pobre le hemos coartado su conducta nosotros al encerrarlo en un hábitat que no es el suyo y para el que no está preparado.
Bueno, querido jilguero :60:

Creo que, sin querer, hemos puesto en este hilo varios temas colaterales y conectados que nos llevarían a interesantes diálogos, pero mi intención es abordar, quizás el ejemplo no era el más adecuado, la importancia de la atención plena en nuestras vidas para conformar un vida llena de plenitud que es lo más parecido a la felicidad.

En este sentido, es un camino que se va recorriendo en varias disciplinas científicas y que, parece, está dando buenos resultados. Por ejemplo:

http://editorialkairos.com/blog/el-mind ... -los-ninos

Y, dicho esto, no quiero extender mucho más, porque ya puedes comprender que el tema da para un servidor de archivos y ficheros, no sólo para un hilo de este Foro, :mrgreen:
Última edición por Aben Razín el 23 Ago 2018 09:54, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:En castellano se hace lo mismo y llamamos arce a varias especies de Acer.
Pradairo era como le llamaban los anteriores propietarios de mi finca, vecinos míos durante un par de lustros. Desconocía esa palabra gallega, así que, por extensión, desde entonces he llamado pradairo a todas las especies de arces, tal y como, por norma general, aquí llamamos carballo a cualquier especie de roble. Que confundiese al alguergue, palabra gallega que acabo de conocer y que es como se le llama al arce común (Acer campestre) en esta tierra, con el pradairo o arce blanco (Acer pseudoplatanus) es parte de mi escasa diligencia a la hora de identificar al ejemplar.
jilguero escribió:Me llevas ventaja pero soy muy "jartible" y no me rindo fácilmente...
¡Uy, no! Todavía debo andar por el paso del ecuador de la licenciatura.
jilguero escribió:... aclararte que Jilguero es solo una parte de mi, a la que dejo que comparta y cuente más de lo que lo haría mi yo más racional/controlador.
Semiconformado. Hay un jilguero y un Jilguero. ¿Mellizos? ¿Gemelos?
jilguero escribió:Igual deberias enlazarlo en el hilo del relato porque puede haber gente que disfrute, como yo he disfrutado, viendo un ejemplo tan edificante.
Venga, allí voy.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Pradairo era como le llamaban los anteriores propietarios de mi finca, vecinos míos durante un par de lustros. Desconocía esa palabra gallega, así que, por extensión, desde entonces he llamado pradairo a todas las especies de arces, tal y como, por norma general, aquí llamamos carballo a cualquier especie de roble. Que confundiese al alguergue, palabra gallega que acabo de conocer y que es como se le llama al arce común (Acer campestre) en esta tierra, con el pradairo o arce blanco (Acer pseudoplatanus) es parte de mi escasa diligencia a la hora de identificar al ejemplar.
Anda, Cata, otra palabrita para el zurrón del xirín. A poco que se esfuerca, Santa Cata acaba bilingüe. Igual en la letanía que tenemos pendiente ya queda patente su bilingüismo :cunao:.

Oye, Greto, he visto que "alguergue" significa "alguien" en la lengua del xirín. Debe ser un árbol con gran empaque para que la gente le haya puesto esa denominación. :boese040:

Gretogarbo escribió:¡Uy, no! Todavía debo andar por el paso del ecuador de la licenciatura.
Pues cuando el tedio se te acumula y miras el paisaje desde la ventana de tu estudio das el pego y se te haría en el tramo final de la carrera :meparto:.
Gretogarbo escribió:Semiconformado. Hay un jilguero y un Jilguero. ¿Mellizos? ¿Gemelos?
Otra cosa nueva, Cata: existe conformado pero también semiconformado.

No, no, a Jilguero con jilguero les une la misma relación que a Xirín con xirín. Se podría decir que Jilguero es el hermano mayor, más responsable y reflexivo, y jilguero el benjamín, más espontáneo y travieso, y al que se le consiente un poquito más pero sin que se pase. Eso sí, la diferencia es que por el foro me da que quienes revolotean con más frecuencia son Xirín y jilguero :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... he visto que "alguergue" significa "alguien" en la lengua del xirín.
No sé cuál habrá sido tu fuente pero para la palabra "alguien" en gallego yo sólo conozco el término alguén.
jilguero escribió:... cuando el tedio se te acumula y miras el paisaje desde la ventana de tu estudio das el pego y se te haría en el tramo final de la carrera...
Porque soy un gafapasta aplicado, pero en mitad de la carrera todavía.
jilguero escribió:... me da que quienes revolotean con más frecuencia son Xirín y jilguero...
Debe ser cosa de la edad.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado