El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¡Buena estancia en tu territorio favorito, xirín das bibliotecas!
Gracias, pero actualmente es una estancia obligada y no deseada. No obstante, mi territorio favorito siempre será la hierba y la tierra en los pies, el sol en la coronilla y la brisa en el rostro y, secundariamente, este.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: Buenos días, Cata.

Como mañana me toca ir a darle vuelta a las mamás cangrejas, hoy he madrugado y me he ido al valle minero a hacerle compañía al ramperito.

Cuando quieras conocer la entereza con la que aceptó su destino, pincha aquí :lista:. Eso sí, coge una cajita de clínex que igual te hacen falta :faga1:.

Ya te dejo que me toca bajar a comprar y poner un poco de orden en el nido de jilguero :wink:.

¡Buen finde :60:!
Te voy a preparar una encuesta y te la mando vía faldellín de Orión, que tengo ya mono de volver a la vida de Santa Cata


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:¡Buena estancia en tu territorio favorito, xirín das bibliotecas!
Gracias, pero actualmente es una estancia obligada y no deseada. No obstante, mi territorio favorito siempre será la hierba y la tierra en los pies, el sol en la coronilla y la brisa en el rostro y, secundariamente, este.
Pues entonces que te sea leve. Y menos mal que en el nombre específico oficial del xirín va lo de "ruralis" :wink:.

La descripción que me haces de tu territorio favorito, me ha hecho acordarme de una experiencia vivida hace muchos años. Cuando todavía vivía en casa de mis padres y el pescador hacía una escapada en el fin de semana a la sierra de Sevilla, yo me solía apuntar. A orillas de un pantano, en un mes de abril, en un día soleado como el que veo hoy desde la ventana, me tumbé sobre una plancha de roca y me dediqué a mirar el azul del cielo. Había una brisa fresca que, unida al calorcillo del sol, hacían la temperatura perfecta. Por un rato, dejé de ser espectadora (es lo que suelo ser), cerré los ojos y dejé de pensar. Tuve la sensación de que me disolvía, de que era una con la roca, y recuerdo que el placer fue inmenso. Solo en momentos así logro anular mi lado racional/cultural, preponderante en el día a día, y mi visión "literaria" (=espectadora) de al existencia. Pero, como ya te comenté en otro momento, sé que esa observación racional posterior, ese recordar lo vivido como parte inconsciente de la Naturaleza, le añade valor a sensaciones que, de no ser así, serían inconscientes y perderían parte del brillo con el que las veo luego. Uff, me voy por las ramas. Lo que te quiero decir es que tener ambos territorios como gratos es una gran suerte, que se complementan :adios:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Siempre es un lujo, jilguero, disfrutar por iniciativa propia de ambos territorios, que, como bien dices, son totalmente complementarios.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Siempre es un lujo, jilguero, disfrutar por iniciativa propia de ambos territorios, que, como bien dices, son totalmente complementarios.
Y la música, en la interfase entre ambos mundos :roll:

[media]https://www.youtube.com/watch?v=NP8MvjVJgH0[/media]

PD: Cata, al principio del video, justo antes de que salga la luna, se ve un trozo de Orión, la nebulosa donde vive el Niño del tirachinas, está justo en la zona donde aparecen tres estrellas verticales, donde la luz se ve más borrosa :chupete:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Buscando vichelocrego he visto que también le decían "tibiche lo crego" y da la impresión que lo otro es una abreviación. Pero tampoco entiendo qué podría significar. Si lo pongo en traductor Google me pone "me estremezco" :shock:.

También he visto que su canto lo asemejan a frases que varían según regiones. No sé cómo suena ese nombre en gallego pero me pregunto si no será un derivado onomatopéyico de alguno de sus cantos :roll:.

Por cierto, en el inventario de aves del bujío del índice, picando encima de los nombres de la pájaros se va al comentario donde están sus imágenes. Lo comento porque como en algunos casos van varios en el mismo comentario puede que haya que desplazarse por este para ver el deseado.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... me pregunto si no será un derivado onomatopéyico de alguno de sus cantos...
En nada se me parece la onomatopeya del sonido de su canto al nombre en gallego, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8306
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

phpBB [media]

Enlace


Y mientras los pajaritos piaban y dialogaban con los ilustres filólogos también cantaban las monjitas como pajaritos del Seño.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
phpBB [media]

Enlace


Y mientras los pajaritos piaban y dialogaban con los ilustres filólogos también cantaban las monjitas como pajaritos del Seño.
:hola: Anda, el mentor de la Blatta nos hace una visita en estas horas bajas que son las tardes del domingo :wink:.

Cata, ahora Usía pretende que el berenjenal, en cuyo centro está este bujío, se halle en un pago colindante con un convento de monjitas. Porque, si no, ya me dirás tú como el canto de las monjitas se puede escuchar mezclado con los pajaritos que tenemos aquí :meditando:.

Ten cuidado, Hexa, que según la canción la la alegría del Padre Dominique convertía a los herejes.

Conocía la canción pero no sabía que se refería al hijo de Juana de Aza. ¿Te acuerdas, Cata?, es la Beata Juana, de la que te conté una historia sobre el sueño de un perro con una tea encendida en la boca que tuvo cuando estaba embarazada justo de Dominique, nique, nique... Otro círculo que se cierra :party:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... me pregunto si no será un derivado onomatopéyico de alguno de sus cantos...
En nada se me parece la onomatopeya del sonido de su canto al nombre en gallego, jilguero.
Pues no se me ocurre ninguna otra razón. Pero los nombres comunes siempre responden a alguna característica evidente o alguna costumbre.

Hará tres o cuatro años, me acordé de un pájaro que escuchaba de niña y que recordaba que decía algo como pepeluis, pepeluis... Se me ocurrió preguntarle al pescador y, sin dudarlo, me dijo: el alcaraván. Y efectivamente era él. Pero con estas cosas hay que tener mucha imaginación :roll:

[media]https://www.youtube.com/watch?v=JQz2ujyZSPA[/media]

Por cierto, fijaros en el diseño a juego del amarillo y negro del pico y del ojo. ¡Qué cosas más bonitas hay por todos lados! :chino:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8306
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:
Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... me pregunto si no será un derivado onomatopéyico de alguno de sus cantos...
En nada se me parece la onomatopeya del sonido de su canto al nombre en gallego, jilguero.
Pues no se me ocurre ninguna otra razón. Pero los nombres comunes siempre responden a alguna característica evidente o alguna costumbre.

Hará tres o cuatro años, me acordé de un pájaro que escuchaba de niña y que recordaba que decía algo como pepeluis, pepeluis... Se me ocurrió preguntarle al pescador y, sin dudarlo, me dijo: el alcaraván. Y efectivamente era él. Pero con estas cosas hay que tener mucha imaginación :roll:

[media]https://www.youtube.com/watch?v=JQz2ujyZSPA[/media]

Por cierto, fijaros en el diseño a juego del amarillo y negro del pico y del ojo. ¡Qué cosas más bonitas hay por todos lados! :chino:
Mira y oye estos también dicen pepeluis, se cierra otro enigma. :shock: :?

Pero mas que alcaravanes parecen pingüinos. :cunao: :hola:

Y si que estas horas son agónicas pensando ya en el trabajo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Los que parecen pingüinos no los veo :hola:.

Por mi trabajo actual no debería padecer el sindrome. De hecho, hoy he estado allí hasta las 15h y ayer estaba tan feliz. Lo de la tarde de domingo me viene del cole, que era una prisión para mi. Se me ha colado en la caja negra (no consciente) que no controlamos :mrgreen:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8306
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Se me ha olvidado ponerlo ahora lo hago.

A mi tambien me encanta ver y escuchar los pájaros; en una casa de campo que tenemos en el término municipal de Collado Mediano que está en en un camino no asfaltado; osea lejos del centro del pueblo se puede disfrutar de bastante variedad, yo distingo algunos, pero no al nivel que teneis vosotros, ya os contaré, este año no hemos ido apenas por el mal tiempo.

Intro video...

phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Qué pareja! Con el llenado del vaso de agua, con Tip simulando traducción simultánea al francés, recuerdo que en aquel hogar, del que formaba parte la tortuga Eufemia, el cangrejo de río y también unos jilgueritos locos (de esos no he hablado todavía), nos reíamos con una carcajada enorme y única :cunao:
hexagono69 escribió:A mi tambien me encanta ver y escuchar los pájaros; en una casa de campo que tenemos en el término municipal de Collado Mediano que está en en un camino no asfaltado; osea lejos del centro del pueblo se puede disfrutar de bastante variedad, yo distingo algunos, pero no al nivel que teneis vosotros, ya os contaré, este año no hemos ido apenas por el mal tiempo.
Otro bucle que casi se cierra :batman:. Mira tú por donde, de tanto en tanto está el mentor de la Blatta muy cerquita del poeta asturiano (una vez fui a verlo, me bajé del tren de cercanías en La Navata y quedaba a tiro de piedra de donde él estaba), de cuyo oficio mejor no le hablo,
ejem, ejem, el discípulo de Dominique, nique, nique
pero que pensando en los niños mineros de la tierra de la asturianita ha escrito versos como los que os he colgado hace poco en el rampero:

Catorce años y bajaba ilusionado,
como si buscara cada día un nuevo silencio.
Con todas las venas surcadas
por sonidos semejante a la risa.


O eso otro de:

Morir bajo la piedra
y en la noche
es demasiado
para una sola muerte
.


Oye, Cata, Hexa nos va a prestar sus ojos para que vemos a loa pajaritos de Collado Mediano :ola:.
Con ese nombre, imagino que habrá un Collado Grande y un Colladito por allí :roll:.

¿Y te has fijado, Cata, que en el bujío nos estamos juntando los que tenemos pájaros en la cabeza :mrgreen:? Porque conforme van brotando, como el musguito en la piedra, los recuerdos, el bujío se nos va llenando de pájaros :grupo: :cumples: :.
[media]https://www.youtube.com/watch?v=krEMw8E5ZAg[/media]

Empiezan a cuadrar las cosas, Cata. Sospecho que por eso Hexa (en realidad, no él, sino su caja negra) quería que el bujío estuviese en medio de un berenjenal: para que al recordar lo vayamos llenando de pájaros y que los visitantes que todavía no los tengan salgan de aquí con la cabecita llena. Ya verás como el foro terminará siendo una gran pajarera en torno a la cual revolotea la Luciola regia :meparto:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8306
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

https://www.google.es/maps/place/Collad ... -4.0267258

Creo que aqui lo podras ver, Camino de los Barrizales, 10.

En realidad esta mas cerca de Alpedrete.

Lo mejor es que esta al lado de suelo rústico, un prado de una finca en la que suele haber ganado vacuno está al otro lado de la valla.

Lo peor la cantidad de perros ladradores de los alrededores y en concreto un perro loco que no para de ladrar( me parece que le tendrían que castrar). :roll:
Cerrado