El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... he visto que "alguergue" significa "alguien" en la lengua del xirín.
No sé cuál habrá sido tu fuente pero para la palabra "alguien" en gallego yo sólo conozco el término alguén.

Una fuente muy creativa o muy chunga, según queramos ver el vaso medio lleno o medio vacío: ¡el traductor de Google! :batman:

La he vuelto a buscar y, a parte de para denominar al Acer campestre en gallego, en portugués la palabra parece ser piedra de moler aceitunas en las almazaras o las piedrecitas usadas para el juego con ese nombre o las teselas de mosaicos. No sé si la denominación del arce como alguergue vendrá del parecido de sus sámaras con esas piedrecitas o vaya usted a sabe a qué :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... ¡el traductor de Google!
Retírale el saludo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

No es un buen consejero, ese traductor, :no: :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

lucia escribió:Se ruega se pasen ustedes por el tema de los marcapáginas de las jornadas y voten a sus 5 imágenes favoritas :lista:
https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 9&t=101283
Gracias. Votados. Hay unas suyas, Lucía, irresistibles.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió:
lucia escribió:Se ruega se pasen ustedes por el tema de los marcapáginas de las jornadas y voten a sus 5 imágenes favoritas :lista:
https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 9&t=101283
Gracias. Votados. Hay unas suyas, Lucía, irresistibles.
La de las sombras es mi favorita de todas


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Esta vez, Cata, parece que está perdiendo la batalla :?.

Y leo a Umbral que dice:
Hay una supresión de espacios, una caída de perspectivas, y son éstos los mismos anocheceres de la infancia con miedo y caballos, los mismos de la adolescencia con enfermedades y versos. Cómo me rejuvenece todo para la muerte. Más que irnos barroquizando, el tiempo nos va desnudando. Todo es un ir retornando a la niñez, a la sencillez, porque la muerte no crece en nuestras condecoraciones de vida y dolor. La muerte nos toma niños, puros, solos...

Espero que tenga razón y que ella esté ahora mismo volviendo a la sencillez para que la muerte la encuentre muy niña, cobijada de nuevo en el seno materno. :chupete:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Mañana de niebla...

Mañana de niebla..., caminar de pasos silenciosos y solitarios en medio de esa burbuja húmeda que difumina los contornos y ralentiza el tiempo. Edificios desdibujados del corazón de una ciudad que hoy parece haberse despertado de espaldas al mar. Hormigueo humano alrededor del mercado central de abastos. Tenderetes de los trastos viejos que unos desechan y otros compran para usarlos. Mercadillo de los de toda la vida; de antes, incluso, de que la mayoría supiera lo que significa el término reciclar...

Ya de vuelta a casa, miro, Cata, la foto de los rescatadores de lagartos y las veo a ellas, las niñas, con los monos que un par de años antes habían llevado ellos, los niños. Intento recuperar también la niebla de entonces, pero el cielo azul y la luz del sol me lo impiden. Y es que, como Machado, también nosotros vivimos inmersos en una infancia de cielos azules y días luminosos. En un mundo lleno de olivos grises y vides verdes, pero también de cardos y tierra reseca por la que Canela paseaba su sed con la lengua fuera, y nosotros bajábamos al arroyo Cabañas a saciar la nuestra: a veces a lengüetazos, metiendo la cabeza en el cubo lleno con el agua fresca del pozo; o a mordiscos, comiéndonos un tomate recién arrancado de la tomatera.

Canela y rescatadores del lagarto.jpg

Y aquí me tienes, Cata, a este otro lado de la pantalla, tratando de encontrar la niebla de la infancia que se me ha perdido; tratando de recordar, sin conseguirlo, cómo esa nada, silenciosa y húmeda, desdibujaba aquel mundo machadiano de cuando éramos niños. Recuerdo ahora a una aprendiz de bióloga que, camino de clase, atravesaba un Paque de Mª Luisa fantasmagórico, en el que los árboles solo eran apenas sombras intuidas y en el que el canto de los mirlos sonaba con sordina; y también a esa otra que, en mañanas más tardías, estando en mitad de la marisma, se veía envuelta en su blancura algodonosa y aguzaba el oído para tratar de escuchar el ruido del agua silenciado por ella.

Recuerdos de otras mañanas de niebla, Cata, pero ninguno de las de la infancia. Decía Umbral que, de la persona descomunal que lo coge en brazos, al niño solo le interesa un botón; y de todo lo que le ofrece el mar, solo una concha. Y me digo que quizá en ese otro mundo, el de la niña que era entonces, la niebla fuese una realidad demasiado inconcreta e inasible y, por ese motivo, no pude nunca aferrarme a ella :roll:.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 05 Ene 2021 13:12, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: Cata, te he dejado esa pamplina como cura de humildad extrema. Tengo la suerte de que Albatross me deje leer las cosas que va escribiendo y es un gustazo ver como la cotidianidad va empujando su pluma.

Sí, Cata, es un gustazo leer su prosa. Pero justo por eso, tras haber desayunado en su compañía, al colgarte aquí una pamplina de las mías tengo la sensación de andar mostrando en público las propias miserias :batman:.

Hexa, no leas lo sombreado :wink:
Menos mal que tenemos la figura de Santa Cata leyendo cualquier cosa para hacer méritos y, de paso, dando sentido a la prosa del pajarito. Pero hoy me he dicho que el día en que Santa Cata del Guadiana deje de ser una santa preventiva será el momento perfecto para que este lorito cierre el pico.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Jilguero, ¿Tú no pensabas que primero fue el verbo? ¿O piensas que el verbo aburre? Que el lorito cierre el pico.

:lol: :lol: :lol:

Dualidad interesante.
Y posible adoctrinamiento: ¡A tomar por culo el verbo, venga de Zeus o de Poseidón!

:dragon:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:Jilguero, ¿Tú no pensabas que primero fue el verbo? ¿O piensas que el verbo aburre? Que el lorito cierre el pico.

:lol: :lol: :lol:

Dualidad interesante.
Y posible adoctrinamiento: ¡A tomar por culo el verbo, venga de Zeus o de Poseidón!

:dragon:
:meparto:
Una vez más, jose2v, no estoy segura de entender bien lo que nos planteas. Pero, en cualquier caso, decirte que creo en las cosas bien hechas, como esa jaula que hizo tan bien Baltasar que, cuando se la golpeaba en la cúpula con los nudillos, se llenaba de acordes profundos y que ni pájaro dentro necesitaba, porque, según se nos dice, "bastará con colgarla entre los árboles para que cante sola"
(La prodigiosa tarde de Baltasar, de Gabriel García Márquez).

Y como buena lectora que soy, sé que las jaulas de Jilguero ni con el pájaro dentro suenan bien :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió:Mañana de niebla...

Mañana de niebla..., caminar de pasos silenciosos y solitarios en medio de esa burbuja húmeda que difumina los contornos y ralentiza el tiempo. Edificios desdibujados del corazón de una ciudad que hoy parece haberse despertado de espaldas al mar. Hormigueo humano alrededor del mercado central de abastos. Tenderetes de los trastos viejos que unos desechan y otros compran para usarlos. Mercadillo de los de toda la vida; de antes, incluso, de que la mayoría supiera lo que significa el término reciclar...

Ya de vuelta a casa, miro, Cata, la foto de los rescatadores de lagartos y las veo a ellas, las niñas, con los monos que un par de años antes habían llevado ellos, los niños. Intento recuperar también la niebla de entonces, pero el cielo azul y la luz del sol me lo impiden. Y es que, como Machado, también nosotros vivimos inmersos en una infancia de cielos azules y días luminosos. En un mundo lleno de olivos grises y vides verdes, pero también de cardos y tierra reseca por la que Canela paseaba su sed con la lengua fuera, y nosotros bajábamos al arroyo Cabañas a saciar la nuestra: a veces a lengüetazos, metiendo la cabeza en el cubo lleno con el agua fresca del pozo; o a mordiscos, comiéndonos un tomate recién arrancado de la tomatera.

Canela y rescatadores del lagarto.jpg
Y aquí me tienes, Cata, a este otro lado de la pantalla, tratando de encontrar la niebla de la infancia que se me ha perdido; tratando de recordar, sin conseguirlo, cómo esa nada, silenciosa y húmeda, desdibujaba aquel mundo machadiano de cuando éramos niños. Recuerdo ahora a una aprendiz de bióloga que, camino de clase, atravesaba un Paque de Mª Luisa fantasmagórico, en el que los árboles solo eran apenas sombras intuidas y en el que el canto de los mirlos sonaba con sordina; y también a esa otra que, en mañanas más tardías, estando en mitad de la marisma, se veía envuelta en su blancura algodonosa y aguzaba el oído para tratar de escuchar el ruido del agua silenciado por ella.

Recuerdos de otras mañanas de niebla, Cata, pero ninguno de las de la infancia. Decía Umbral que, de la persona descomunal que lo coge en brazos, al niño solo le interesa un botón; y de todo lo que le ofrece el mar, solo una concha. Y me digo que quizá en ese otro mundo, el de la niña que era entonces, la niebla fuese una realidad demasiado inconcreta e inasible y, por ese motivo, no pude nunca aferrarme a ella :roll:.


Enlace
[/color]


Monologo honrado y valiente. Entrar en lo recóndito del pensamiento, entrar en mí...
☼ Amanecía mirando al sol desde la playa. Observaba como las olas se estrellaban contra las rocas.
Luego nadaba mar adentro hasta encontrarse con sus amigos los delfines. Rebosaban en manadas, lo acogían y festejaban su amistad. Había cantos, danza, risas. juegos. Tomados de las manos giraban y retozaban. Al caer la tarde, cuando regresaba al mundo de los desprecios, sus padres le hablaban de los abnegados maestros intelectuales, esos que le insistían en estudiar las matemáticas, de aprender las ciencias, de leer los tontos y aburridos poemas de autores antiguos y absurdos. Esos intelectuales que deseaban enseñarle a vivir y dar pasos por el mundo. Una madrugada el mar le dio sus manos como siempre, para encontrarse con sus amigos, para siempre.

☼Cuando el octavo “B” salió a recreo, el maestro encargado de la disciplina los esperaba para supervisar su comportamiento en la cancha de fut. Después de pasados unos minutos de esperar por ellos y ver que no llegaban, caminó en su búsqueda. Para su sorpresa, los encontró en el lugar menos sospechado, en la biblioteca.
Reunidos todos, entre ellos hablaban de que cada uno debía leer su libro interior y que había que buscarlo en otro sitio. Cuando regresaron a la cancha traían consigo una sonrisa notable que contagió al maestro.

☼En la aldea africana los niños salen de sus chozas temprano en la
mañana, van rumbo a la fundación. Temen llegar tarde a la clase.
Corren, saltan, gritan y juguetean por el camino. Nadie les exige concurrir, lo hacen voluntariamente.
Cruzan el riachuelo con los pantalones recogidos hasta las rodillas y
los zapatos en la mano, atraviesan la llanura en medio de las fieras salvajes;
salvan los obstáculos propios del lugar.
Después de tres horas de larga travesía, llegan a tiempo. La maestra,
inglesa, los espera. La clase de violín es ineludible. Las Cuatro Estaciones
de Vivaldi invaden el corazón del África colonizada.
Por la tarde es hora de retornar. Corren, saltan, gritan y juguetean por
el camino. Nadie les exige regresar a casa, lo hacen voluntariamente. Cruzan
el riachuelo con los pantalones recogidos hasta las rodillas y los zapatos en
la mano, atraviesan la llanura en medio de las fieras salvajes; salvan los
obstáculos propios del lugar.
Después de tres horas de larga travesía, llegan a tiempo a casa. Sus padres
los esperan con ansias para pasar la noche juntos y platicar de sus hazañas.
Entradas las oscuridades, al dormir, se escuchan los lamentos de los
espíritus de sus ancestros que danzan acompañados por el yembe y el ritti,
en el corazón del África salvaje.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:palomitas:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... tengo la sensación de andar mostrando en público las propias miserias...
Las miserias mostradas, por ser verdaderas y sinceras, siempre serán más atractivas que las riquezas personales, por ser supuestas y sospechosas de su veracidad.

En tu mano está cerrar el pico o seguir trinando. Espero que lo segundo siga imperando.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Y también cabe darse un vuelo para que entre aire en las alas y volver con mejor talante al nido: en ciertos momentos de la vida, creo que es un buen método, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... tengo la sensación de andar mostrando en público las propias miserias...
Las miserias mostradas, por ser verdaderas y sinceras, siempre serán más atractivas que las riquezas personales, por ser supuestas y sospechosas de su veracidad.

En tu mano está cerrar el pico o seguir trinando. Espero que lo segundo siga imperando.
Bueno, lo de usar el término "miserias" lo decía sobre todo por su baja/nula calidad literaria (en contraposición a lo que acababa de leer desayunando). En cuanto al contenido, va, yo creo que todo es contable y que, además, contándolo, se le quita hierro al asunto. O al menos es así en mi caso, que soy una mujer como cualquier otra :wink:.

Y sí, de momento el jilguero tiene que seguir trinado que tenemos a Cata haciendo méritos :meparto:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado