El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Mi casa es un bullicio de gente. Ya pasaré con calma cuando todo se normalice.

Un beso grande a todas las bujianas, especialmente a la inspiradora de este lugar y al pajarillo que lo lustra y le da esplendor, y un abrazo navideño a todos los recuncheiros.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Mi casa es un bullicio de gente. Ya pasaré con calma cuando todo se normalice.

Un beso grande a todas las bujianas, especialmente a la inspiradora de este lugar y al pajarillo que lo lustra y le da esplendor, y un abrazo navideño a todos los recuncheiros.
Es lo que tiene ser un buen anfitrión para la familia...
Por nuestra parte, darte las gracias por este año de compañía recuncheira en el que nos has adornado el bujío con mucha Naturaleza y con esa inmersión lingüistica minimalista que ha dado lugar al zurroncillo del xirín das bibliotecas (aquí va un par de caritas con manos extendidas, de parte de Cata y mía).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Ayer vimos pasar unas 7 u 8 cigüeñas volando bastante bajo no se la direccion en que iban porque en Madrid no me aclaro bien con la orientación, parece muy pronto que anden por aquí.
Por ahí no sé, pero por aquí desde hace algunos años ya hay cigüeñas invernantes. Sobre todo en las cercanías de los vertederos es fácil verlas ya todo el año.

He ido a mirar, por cierto, en los cigoniños que estuvimos viendo meses atrás (el de Dao y Vela y el de Madrigal de las Altas Torres) y en el enlace que nos proporcionó Greto ahora no va. Imagino que es pronto y todavía no están las cámaras vigilando.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Por nuestra parte, darte las gracias por este año de compañía recuncheira...
Para mí ha sido un placer el descubrir un lugar en el que se puede hablar de todo, aunque yo no lo haga, sin entrar en descalificaciones. Y he aprendido mucho con todos vosotros.

Así que gracias a ti en particular, jilguero. Que la vida te sonría siempre.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Y fueron felices y comieron perdices, ahhh noooo que estos son amantes de los pájaros, pues entonces, fueron felices y comieron altramuces. :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Y fueron felices y comieron perdices, ahhh noooo que estos son amantes de los pájaros, pues entonces, fueron felices y comieron altramuces. :cunao:
Bueno, los demás bujianos igual son más estrictos en su defensa/amor de la naturaleza pero en mi caso el trato es de igual a igual con las demás especies y he comido de casi todo lo que nuestra cultura occidental pone en nuestras mesas. Y no me parecería de recibo comerme las plantas a mansalva para no consumir animales, pues tan seres vivos son los unos como los otros. Aunque es verdad que la alternativa de las altramuces, al ser solo semillas, es menos cruenta. Apúntate, Hexa, un tanto a tu favor :wink:.

Por cierto, he visto que has colgado por ahí la noticia de que los japoneses vuelvan a cazar ballenas y eso ha hecho que, de pasada, me enteré que los noruegos, tan bien considerados ellos, tan modositos, lo hacen también. El elemento cultural, supongo. Es curioso que, aun sabiendo que todas las especies son seres vivos y cumplen su misión en el mantenimiento del equilibrio de la vida, nuestra especie tiende a proteger preferentemente a las que son más complejas y están más arriba en la cadena trófica. Tengo que pensar si tiene una razón biológica o es simplemente un tema de mayor empatía con quien consideras está más próximo a ti.

Última edición por jilguero el 27 Dic 2018 15:47, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues no lo sabía pero Noruega que en épocas pasadas al ser bastante pobre necesitaría la industria pesquera de los cetáceos para su economía, ahora siendo unos de los paises mas ricos por el petróleo del Mar del Norte, y teniendo el mayor fondo de inversión estatal, resulta basta siniestro y no tienen necesidad que lo justifique.

Si sale algo en el libro que estoy leyendo sobre la pesca de la ballena en Noruega reseñable, ya lo cuento por aquí.

:hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Pues no lo sabía pero Noruega que en épocas pasadas al ser bastante pobre necesitaría la industria pesquera de los cetáceos para su economía, ahora siendo unos de los paises mas ricos por el petróleo del Mar del Norte, y teniendo el mayor fondo de inversión estatal, resulta basta siniestro y no tienen necesidad que lo justifique.

Si sale algo en el libro que estoy leyendo sobre la pesca de la ballena en Noruega reseñable, ya lo cuento por aquí.

:hola:
Mira, en este enlace del pasado marzo invocan motivos culturales para hacerlo. Por cierto, he editado el mensaje anterior y he añadido pequeña reflexión al final sobre algo que siempre me ha llamado la atención, que es lo selectivos que somos a la hora de decidir que nos podemos comer unas cosas sí y otras no. No me refiero a especies en peligro de extinción, ya que en tal caso está justificado el trato desigual para evitar males mayores.

https://www.lavanguardia.cot/natural/20 ... ional.html



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Ayer, Cata, tocó reunión familiar. No conseguimos hacer pleno, pero al menos nos juntamos cuatro de los seis hermanos y aledaños más inmediatos.

Era una fecha muy especial, pues fue justo a caballo entre el 26 y el 27 de diciembre que murió nuestra santa catalina. Pero el tiempo dulcifica el dolor y ayer pasamos un buen rato a costa de ambos, de ella y el pescador. De novios, crearon un abecedario de símbolos que usaban para mandarse mensajes cifrados (conociendo el carácter de ambos, seguro que lo ideó el pescador y ella lo secundó). Ayer, no sé cómo, acabó en la mesa un libro que mi santa catalina le regaló a quien entonces era su novio. Tenía la dedicatoria cifrada. Después de un buen rato de probaturas, al final dimos con su significado y eso nos llenó de regocijo. Ellos ya no están y, sin embargo, siguen presentes en forma de recuerdos. Pero pensando en que ese libro pase en el futuro a manos de generaciones que ya no sepan nada de ellos, los dos que al final habían conseguido descifrar la dedicatoria optaron por meter en el libro una hoja con la traducción y la fecha en que fue traducida a cristiano. Un forma de contribuir a mantener encendida la antorcha de la historia familiar.

¡Qué vértigo me produce, Cata, este fluir de la vida familiar como un río imparable!
Sí, Cata, me produce vértigo, especialmente en Navidad, cuando nos reunimos los vivos y, en cierto modo, revivimos también a los muertos en forma de recuerdos.

Y es que en Navidad, como dice en este verso el poeta dominico ...se toman los relojes sus descansos.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues si es una pena y ademas no me fiaria mucho de los datos que da el ministro de pesca noruego.

Y lo que dices en cuanto a comernos animales, nos alimentamos básicamente de mamíferos y aves por los que no parece que tengamos una especial empatía, solo los veganos.

Como sabes las ballenas son mamíferos como las focas, también son animales salvajes, quien se comeria un filete de León o un Águila asada, y ciertamente están en lo alto de la cadena alimentaria.

Y estas especies tienen cultura, aprenden de sus iguales, y la mayoria son muchisimo mas antiguas que el homo sapiens, a mi no me resulta difícil estar en contra de la caza de las ballenas, (que son muchas especies distintas no una solo por cierto). :)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... he añadido pequeña reflexión al final sobre algo que siempre me ha llamado la atención, que es lo selectivos que somos a la hora de decidir que nos podemos comer unas cosas sí y otras no.
Pues sí que es curioso. Estaba pensando, poco, por costumbre y libre elección y porque mis visitas al ordenador estos días son furtivas y rápidas mientras mis familiares están entretenidos con otras cosas, que en Occidente sólo comemos animales omnívoros, herbívoros, frugívoros o granívoros, pero no es verdad porque la inmensa mayoría de peces, moluscos y crustáceos son carnívoros.
jilguero escribió:Tenía la dedicatoria cifrada. Después de un buen rato de probaturas, al final dimos con su significado y eso nos llenó de regocijo.
¿Partisteis de cero? Es decir, ¿no conocíais previamente el significado de algún símbolo?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Y ahora recuerdo que los caníbales de los Mares del Sur en sus incursiones para cazar presas, después no tenían problema en comerse en banquete ritual a lo que llamaban "cerdo largo". :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:¿Partisteis de cero? Es decir, ¿no conocíais previamente el significado de algún símbolo?
Sí de cero, pero usando la lógica una de las primeras cosas fue el símbolo separador de palabras y luego un símbolo con otro encima pensaron (yo pude contribuir poco porque andaba con otras cosas) era una Ñ y ese mismo sin la marquita pues N. Pero como principal elemento descifrador estaba uno de mis hermanos que tiene una lógica magnifica y le pone mucho empeño a todo lo que se pone.

En cuanto a lo otro, comemos de todos los niveles tróficos, si bien proporcionalmente menos de los carnívoros de orden superior (comedores de comedores de animales), que están más arriba en el nivel trófico, suelen ser más grandes, y menos abundantes por lógica (los escalones de abajo tienen que tener más biomasa para sostenerlos sin extinguirse).

hexagono69 escribió:Y ahora recuerdo que los caníbales de los Mares del Sur en sus incursiones para cazar presas, después no tenían problema en comerse en banquete ritual a lo que llamaban "cerdo largo".
Eso, sin embargo, produce un rechazo bastante generalizado. Pero es en que en la actualidad en la sociedad se está produciendo un desvío de la sensibilidad cada vez más hacia los animales. En este mismo foro he leído hablar casi con más mimo de los animales que de otros seres humanos, imagino que porque ellos son sumisos y les hacen sentirse importantes cuidándolos. Pero este desvío podría ser un sistema de protección también de nuestra especie porque al poner en peligro otras especies nos ponemos en peligro nosotros mismos. Es decir, que el comportamiento altruista al final es una versión suave del "egoísmo". Tengo que releerme ese libro, El gen egoista, recuerdo que me pareció muy clarificador en su momento.

Al margen de todo eso, yo también estoy en contra de la caza de ballenas porque son especies de gran tamaño y, por tanto, de poblaciones de relativamente pocos individuos, y que están en peligro. Pero lo que quería decirte es que la vida de los eufausiáceos (krill) que ellas se comen es un bien también a preservar, y ellas se lo comen porque así está establecido por las reglas de la Vida, y de igual forma servidora se come las tortillitas de camarones (primos lejanos del krill) sin cargo de conciencia. El probelma es que nostros somos cada día más :dragon:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si comemos depredadores sin ir más lejos el atún es uno de ellos y lo consumimos en abundancia.

El Cachalote que es de lo que habla el libro que estoy leyendo come principalmente calamares y hasta tiburones al tener ese enorme tamaño y esa gran boca traga piezas grandes, tiene dientes en su mandíbula, no barbas.

Ah sobre el gen egoísta yo tambien lo lei me gusto pero me parece que ya anda anticuado, la evolución no solo se produce a nivel genético también individual, por grupos y por especies, y hablo de oído, y ya sabes que tengo muy mala memoria, el gen egoísta no existe como unidad cerrada y el medio ambiente consigue que se activen diferentes aspectos que están inactivos.

Ah y yo hablo de animales salvajes, no me refiero en absoluto a animales domesticados.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Si comemos depredadores sin ir más lejos el atún es uno de ellos y lo consumimos en abundancia.

El Cachalote que es de lo que habla el libro que estoy leyendo come principalmente calamares y hasta tiburones al tener ese enorme tamaño y esa gran boca traga piezas grandes, tiene dientes en su mandíbula, no barbas.

Ah sobre el gen egoísta yo tambien lo lei me gusto pero me parece que ya anda anticuado, la evolución no solo se produce a nivel genético también individual, por grupos y por especies, y hablo de oído, y ya sabes que tengo muy mala memoria, el gen egoísta no existe como unidad cerrada y el medio ambiente consigue que se activen diferentes aspectos que están inactivos.

Ah y yo hablo de animales salvajes, no me refiero en absoluto a animales domesticados.
No veas las matanzas de atunes en las almadrabas gaditanas. El poblado de Sancti Petri, en Chiclana, estaba habitado por los trabajadores de la almadraba. Ahora ruinoso y hecho polvo.
El video no es bueno pero tienes imágenes del pasado que ayuda a ver en qué condiciones trabajaban aquellos pescadores de la almadraba.
[media]https://www.youtube.com/watch?v=yZENHmyJ36c[/media]

Y en este, del minuto 1:29 al 7 se ven algunas imágenes del pasado interesantes también. Bueno, al menos para mi que he estado en él y he escuchado silbar con el viento las hojas de las casuarinas de una de sus calles, cuando ya estaba deshabitado pero en pie.
[media]https://www.youtube.com/watch?v=VFYO00Y9gN4[/media]


Si me lo releo, ya te diré si lo veo anticuado, aunque igual también lo estoy yo y no me doy cuenta :meparto:.

De esa evolución que me hablas de oidas no caigo ahora a la que te refieres. A parte de la genética, anda por ahí la de los memes que creo que se desarrolla a partir del libro del que hablamos.

En cuanto a los animales salvajes versus domésticos, diría que la "sensibilidad" creciente va en parejo, si bien se manifiesta de forma más generalizada hacia los animales domésticos porque son con los que la gente está más en contacto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado