El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 02 Jun 2020 09:35 Y no sabía que los tabarros o tábanos, aquí llamados tabaos, hiciesen nidos de barro.
Con esto de los nombre comunes tenemos que tener cuidado de estar seguros de que estamos hablando de lo mismo.
Lo digo porque si miramos el diccionario de la RAE dice:

tabarro, tábarro:
1- tábano;
2-Andaluc. Especie de avispa algo mayor que la corriente, y cuya picadura causa intenso dolor.

tábano:
1- Insecto díptero, del suborden de los braquíceros, parecido a la mosca pero de mayor tamaño, cuya hembra produce picaduras dolorosas.

Es decir, que bajo tábano meten tanto una avispa (himenóptero) como una mosca (díptero).

En Andalucía, cuando decimos tábarros o tabarros nos estamos refiriendo (o al menos en el mundo de los asilvestrados era así) a lo que en el video llaman avispas alfareras. Y esas son, lógicamente las que hacen nidos de barro. Las que había en casa eran del primer tipo, haciendo unos nidos multicámara y de forma no demasiado estética.


Tábarro.jpg


Mientras que cuando decimos tábano nos referimos a las moscas cuya hembra da un mordisco de aúpa y que obligan a los equinos a hacer esos movimientos ondulantes de la piel o sacudidas de cabeza o cola para librarse de ellas. Y esas no hacen nidos de barro que yo sepa.

Tábanos.jpg

¿De quién hablas tú, Greto, cuando dices tabao?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Ya solo falta fotos del pavón diurno y del pavón nocturno.

:hola:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Llevaba un rato escarbando, así que deduzco que algo ya debía llevar hecho.

De los de avispas alfareras uno me lo cargué con un palo de escoba, y salieron multitud de arañitas amarillas, y otro a base de regarlas de vez en cuando con agua jabonosa. Este segundo nido sigue en su sitio, pero no he vuelto a ver avispas en él.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 02 Jun 2020 19:41 De los de avispas alfareras uno me lo cargué con un palo de escoba, y salieron multitud de arañitas amarillas, y otro a base de regarlas de vez en cuando con agua jabonosa. Este segundo nido sigue en su sitio, pero no he vuelto a ver avispas en él.
Supongo que sabrás que esas arañas eran la comida del huevo o la larva de la avispa que también debía estar dentro. Porque una vez termina su trabajo de alfarería, la avispa hembra deposita un huevo fecundado en el nido. Luego inicia la captura de orugas y pequeñas arañas, a las que inmoviliza inyectándole veneno con una picadura de su aguijón. Una vez el nido está lleno de comida, cierra a cal y canto la entrada. Y cuando nace la larva, encuentra alimento fresco, puesto que las orugas y las arañas siguen vivas, pero anestesiadas.

Interior nido.jpg
jose2v escribió: 02 Jun 2020 19:03 Ya solo falta fotos del pavón diurno y del pavón nocturno.
Cuando se cruce alguno en mi camino :wink:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 02 Jun 2020 20:01
lucia escribió: 02 Jun 2020 19:41 De los de avispas alfareras uno me lo cargué con un palo de escoba, y salieron multitud de arañitas amarillas, y otro a base de regarlas de vez en cuando con agua jabonosa. Este segundo nido sigue en su sitio, pero no he vuelto a ver avispas en él.
Supongo que sabrás que esas arañas eran la comida del huevo o la larva de la avispa que también debía estar dentro. Porque una vez termina su trabajo de alfarería, la avispa hembra deposita un huevo fecundado en el nido. Luego inicia la captura de orugas y pequeñas arañas, a las que inmoviliza inyectándole veneno con una picadura de su aguijón. Una vez el nido está lleno de comida, cierra a cal y canto la entrada. Y cuando nace la larva, encuentra alimento fresco, puesto que las orugas y las arañas siguen vivas, pero anestesiadas.

Interior nido.jpg
jose2v escribió: 02 Jun 2020 19:03 Ya solo falta fotos del pavón diurno y del pavón nocturno.
Cuando se cruce alguno en mi camino :wink:.
¿Camino nocturno o diurno?

:60:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Jilgue la santa fluorescente, es Santa Gema de un mercadillo que hacian un dia al mes en una iglesia cercana, la que usaba para asustar a mi hermana Susana era otra, y de momento esta muy quietica sera por calor, esta tarde hemos llegado a madrid de Alpedrete y que pedazo de primavera, para quien pueda disfrutarla tenemos este año, florida hermosa y pajaril e insectil, como debe de ser.

:lol:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 02 Jun 2020 20:04 ¿Camino nocturno o diurno?
Actualmente, entre dos luces, en la amanecida.
hexagono69 escribió: 02 Jun 2020 20:28 Jilgue la santa fluorescente, es Santa Gema de un mercadillo que hacian un dia al mes en una iglesia cercana, la que usaba para asustar a mi hermana Susana era otra, y de momento esta muy quietica sera por calor, esta tarde hemos llegado a madrid de Alpedrete y que pedazo de primavera, para quien pueda disfrutarla tenemos este año, florida hermosa y pajaril e insectil, como debe de ser.
Yo creo que de Santa Gema no nos habías hablado nunca, o yo no lo recuerdo. Pero al final, la que estás sometiendo a prueba a quién es a la virgen o a santa Gema. En su momento yo entendí que era la virgen de Lourdes la que estaba a prueba, pero entiendo que te has dado cuenta que la imagen que conservas es Santa Gema. Habrá que enterarse de su vida... :cunao:
hexagono69 escribió: 02 Jun 2020 20:28 esta tarde hemos llegado a madrid de Alpedrete y que pedazo de primavera, para quien pueda disfrutarla tenemos este año, florida hermosa y pajaril e insectil, como debe de ser.
Otro afortunado. Esta primavera yo ya la doy por perdida. Hasta a los aligustres se le están ya marchitando las flores. Mira el cambio de color de algunas espigas de flores del ejemplar que tengo aquí abajo: una el 30 de mayo, todas las flores blancas; hoy, con más del 50% marroneando.

Aligustre (30 de mayo).jpg
Aligustre (3 de junio).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Seguramente haya recordado ahora algo diferente a lo que dije antes, ocurre. :)

"La joven Gema Galgani Landi nace en Borgonovo di Capannori, en la provincia de Lucca, Italia, en 1878, de una familia profundamente católica. Huérfana de madre, y después de padre a temprana edad, se traslada a Lucca donde vive al cuidado de la familia Giannini. Desde muy pequeña experimenta piedad religiosa y una intensa vida de oración, con éxtasis místicos y visiones de Jesucristo crucificado y de la Virgen María. No puede concretar su vocación de religiosa pasionista, debido a su mala salud, que la lleva a morir en 1903 a los veinticinco años de edad, un Sábado Santo. El templo fue asignado a la congregación de la Pasión (Religiosos Pasionistas).3​ Sus restos mortales se depositaron en el santuario de Santa Gema, en Lucca, junto a un monasterio de religiosas pasionistas de clausura, fundado en esa ciudad después de su muerte, conforme a su deseo. Fue canonizada por el Papa Pío XII en la Basílica de San Pedro, el 2 de mayo de 1940".

El Santuario de Santa Gema (denominado también como Santuario de Santa Gema Galgani) es un templo ubicado en la Colonia de El Viso de Madrid (España) con advocación de Santa Gema. Ubicada en frente de la plaza de Santa Gema (barrio de Chamartín, en las cercanías del estadio Santiago Bernabéu). El día catorce de cada mes hay una peregrinación en devoción a la santa. El templo es famoso porque en él se venera la reliquia del corazón de Santa Gema llegado desde Roma en el año 1985".

Pues si que tiene que hacer calor porque la flor de los aligustres suele durar bastante al menos aquí.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 02 Jun 2020 19:00¿De quién hablas tú, Greto, cuando dices tabao?
Hablo de la mosca, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 Jun 2020 11:34
jilguero escribió: 02 Jun 2020 19:00¿De quién hablas tú, Greto, cuando dices tabao?
Hablo de la mosca, jilguero.
Pues entonces no te confundas, pues los tabao no hacen nidos de barro. Ponen los huevos sobre plantas cercanas al agua porque sus larvas son acuáticas. Son rarísimas. Yo he recolectado algunas en los esteros de Cádiz.

larva de tábano.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Sé lo de las larvas. Menudo susto cuando algunas de las arañitas se empezaron a mover :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 03 Jun 2020 11:32 Ubicada en frente de la plaza de Santa Gema (barrio de Chamartín, en las cercanías del estadio Santiago Bernabéu). El día catorce de cada mes hay una peregrinación en devoción a la santa. El templo es famoso porque en él se venera la reliquia del corazón de Santa Gema llegado desde Roma en el año 1985".
¿Has visto alguna vez la peregrinación? Cuando nos hayamos librado del coronavirus, como me coja un catorce en Madrid iré a ver la peregrinación y el corazón de la santa, que vete tú a saber en que estado está. :cunao:
lucia escribió: 03 Jun 2020 19:22 Menudo susto cuando algunas de las arañitas se empezaron a mover
No las habrían anestesiado en condiciones. Mal asunto porque las arañas con sus quelíceros podrían haber dañado a la larva de la avispa. Una :colleja: para la alfarera.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



El gran pavón (Saturnia pyri)

Aunque esta mañana no se me haya cruzado en el camino, y dado que sé que no se me va a cruzar, hoy, Cata, a petición tácita de JoseW vamos a contar en el bujío con la visita de un nuevo invitado alado. Imagínate que acaba de anochecer y, a petición tuya, he encendido el farollillo del patio para que los bujianos no se nos vayan a tropezar. Mientras nos mecemos en las butacas, levantamos la vista hacia el cielo y contemplamos las primeras estrellas que ya empiezan a titilar. Y entonces, de súbito, vemos revolotear una sombra oscura…

Al pronto, por su tamaño, pensamos que pudiera ser un murciélago. Pero, en cuanto se posa sobre la pared, salimos de nuestro error: es una mariposa nocturna que ha acudido atraída por la luz. Tiene un aspecto un tanto peludo que nos produce algo de repelús; y en las alas, como cuatro ojos que, de ser todavía niñas, nos podrían causar cierto pavor. Y esa es la función de esos cuatro ocelos: asustar a cualquier posible predador del gran pavón.

Hembra de gran pavón.jpg

Sí, Cata, nuestro inopinado visitante de esta velada es un ejemplar de la mariposa más grande de Europa: el pavón nocturno o gran pavón. El nombre común de pavón, que comparte con el pavón diurno (de ese hablaremos otro día), me pregunto si no tendrá que ver con que esos ocelos de las alas se parezcan a los del pavo real, al que algunos llaman pavón real. Su nombre científico es Saturnia pyri: el nombre genérico de Saturnia por la diosa Saturnia (Juno) hija de Saturno; el específico de pyri porque pone sus huevos en los árboles frutales, teniendo predilección por el peral (pyri=pera en latín).

Hay diferencias notables entre los machos, que tienen unas antenas robustas con unos pelillos largos que le dan aspecto de peine, mientras que la hembra, de abdomen más rechoncho y redondeado, tiene unas antenas más discretas. Para ser mariposas, son enormes: con las alas abiertas pueden llegar a tener hasta 15 cm de envergadura, de ahí que hace un momento la hayamos confundido con un murciélago. Esta apariencia diferente según el sexo tiene que ver mucho con que, durante la etapa adulta, la hembra se va a dedicar solo a procrear y, para asegurarse de que sus huevos sean fecundados, emite unas feromonas muy potentes que pueden ser percibidas por lo machos, gracias a sus grandes antenas, hasta a veinte kilómetros de distancia.

Es decir, en su fase de mariposa no tienen otra misión que reproducirse. De ahí ese abdomen abultado de la hembra y esas antenas grandes del macho (vídeo) para encontrar a la hembra a gran distancia. Viven poco tiempo como mariposas, poca más de una semana, ya que tienen el tubo digestivo atrofiado. Ha sido durante la fase de larva cuando han comido copiosamente hojas de árboles varios y han acumulado toda la energía que van a necesitar luego como adultos. Lógicamente, la larva, que sufre cuatro mudas, en la última llega a ser muy grande (18cm). Y en cada muda, como se aprecia en el vídeo, va cambiando de color. La fase final es una obra de arte, de un verde intenso, con abultadas protuberancias azules y espinas y pelos muy sofisticados.

En el video se ve todo el desarrollo de un macho, como se puede deducir de las antenas pectinadas (como peinecillos) que tiene la fase de mariposa. Se ve también cómo las larvas, conforme mudan, varían de color hasta llegar la oruga final verde moteada de azul turquesa.



El hecho de que la larva se cambie varias veces de “camisa” (mudas) es por las estructuras duras que tiene en patas y cabeza. El resto del cuerpo podría crecer sin problema pero esas partes quitinosas no lo hacen y se les quedarían pequeñas con el paso del tiempo.

En la etapa de asilvestrada, recuerdo haber visto algún gran pavón posado en la pared, porque acudían a la luz de un farol que había a la entrada de casa. Después, ya adulta, he visto, creo que en un par de ocasiones, la larva que es como una caprichosa joya capaz de moverse.

Imagen

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

¡Qué mágica es la naturaleza, sietecolores!

:60:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Hoy he visto a Susana y prácticamente ha perdido la memoria, no es capaz de reconocerse en fotos, ni a su marido, ni a sus padres.

Llegando a edad tan avanzada la longevidad no parece un regalo de los dioses y menos cuando tu mente te arrastra por oscuros laberintos lúgubres y siniestros de los cuales no eres capaz de salir y la confusión, el miedo y la angustia son tu plato diario.

Seguro que en épocas antiguas y sabiendo que la muerte es lo único seguro se era mas valiente y menos hipócrita.
Cerrado