El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: 28 Nov 2019 11:42 ¿Por qué será tan difícil encontrar la primera frase? ¿Por qué será luego esa, y no otra, con la de posibilidades que existen, casi infinitas? Ahí ando ahora. Y lo peor es que conozco el sendero que acabo de iniciar: serán dos o tres días frente a la pantalla sin escribir nada, algunas palabras seguidas tal vez, hasta que aquella primera frase surja de no sé bien dónde... Será frustrante durante algún tiempo.
.
Me alegro de que andes en ese trance, porque sé que al final te alegrarás. :D

Respecto a esto que comentas se me viene a la cabeza un reportaje de Marguerite Duras (ya he hablado de él otras veces) en el que la escritora decía que, cuando terminaba de escribir una novela, sentía dolor por todas esas otras posibles novelas que podrían haber sido y que al darle forma a una de ellas había matado. Es decir, que a ti te frustra que te cueste darle forma a la historia pero al menos no sufres por esas otras posibilidades casi infinitas que abandonas al elegir una de ellas. Vamos, que podría ser mayor el sufrimiento aún :wink:.

Tolomew Dewhust escribió: 28 Nov 2019 11:42
No consigo comprender aún cómo hay quien disfruta con esto.
Yo creo que, entre los escritores profesionales, cuando se toman en serio el acto de escribir (versus los que escriben sagas con afán comercial), puede que escribir sea para ellos un acto necesario pero no necesariamente placentero. De hecho, muchos han malvivido por culpa de la escritura o bien han compaginado esa actividad con lo que de verdad les daba de comer.

Si hablas de los que intentan escribir pamplinas de vez en cuando, te diría que sufren más quienes tienen aspiraciones de llegar a ser escritor y publicar cuando no tienen talento (no es lo mismo escribir, incluso publicar algo, que ser escritor), y los casos como el tuyo, más raros, que os frustra no ser capaces de transmitir a los demás, de expresar con palabras, la idea que lleváis en la cabeza y, sin embargo, no es porque tengáis grandes aspiraciones.

Como pamplinera, ahora en este bujío, te diré que el disfrute nace de no pretender comunicar una idea que tengo en la cabeza sino que esta se genera fruto de la curiosidad, de intentar saber qué hay detrás de un cuadro, una foto, un gesto, unas palabras, etc. Y es esa curiosidad satisfecha es lo placentero. Pero mientras recorres el camino te diría que es una mezcla de placer al ir descubriendo cosas y sufrimiento por el esfuerzo y el tiempo que te requiere (tiene mucho que ver con la frase de Camus que tengo en la firma). Y por eso estoy deseando un día ser capaz de decirle a mi curiosidad: ya está, se acabó, no más pamplinas, usa el tiempo libre en leer, pasear o relajarte. Pero de repente veo una veleta envuelta en la niebla (pienso ahora en la veleta de la iglesia de Benaocaz, un hombre tocando un cuerno, que columbré vagamente por primera vez en medio de la niebla) y se me queda como una pregunta en la cabeza que, cuando la recuerdo, me digo que debería ponerme a escribir una pamplina para librarme de ella. Es más, te diría que escribir una pamplina hace que los bordes de la realidad se difuminen y que los recuerdos de lo vivido realmente y lo vivido de la mano de la pamplina se entremezclen. Eso a mí me produce un placer retroactivo, como ayer cuando vi la melena del niño tumbado en la arena y de inmediato recordé esa otra imagen de Fortuny pintando el cuadro de sus dos hijos mientras Cecilia, su mujer, los observa a los tres. Y recordé el tiempo que pasé tratando de escuchar a Cecilia y el olor tan desagradable que llegaba desde el canal...

Conclusión, escribir siempre es un esfuerzo y se hace, o no, según se la recompensa que tú obtengas al hacerlo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió: 28 Nov 2019 13:02... Es decir, que a ti te frustra que te cueste darle forma a la historia pero al menos no sufres por esas otras posibilidades casi infinitas que abandonas al elegir una de ellas. Vamos, que podría ser mayor el sufrimiento aún :wink:.
Visto así...

Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

hexagono69 escribió: 28 Nov 2019 11:44 Yo tampoco, con lo cómodo y placentero que es leer. :wink:
Me encanta la foto que tiene ahora como avatar, señor.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Con una fotografía así escribiría seguro un relato... porque la de los contenedores...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Aben Razín escribió: 28 Nov 2019 11:54 No lo sé, pero estoy seguro que, con ese sufrimiento del escritor, algunos disfrutamos mucho. E incluso no podemos pasar mucho tiempo sin ponernos a esta tarea.
No me había detenido antes a rumiar sobre el sufrimiento ajeno del que nos cuenta historias hasta que Jilguero y tú lo habéis subrayado, pero ahora lo tengo dando vueltas a la azotea y martilleándome y haciéndome sentir hasta culpable por ser lector (ocasional, pero lector al fin y al cabo).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jose2v escribió: 28 Nov 2019 12:38... esa llama interior que te obliga a compartir un crepitar interno.
Yes. Una obligación, porque si de mi dependiera no me metería en estos charcos.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Gracias Tolomew

jose2v escribió: 28 Nov 2019 12:38 Me habéis dado pie a ello. Pues el talento, es esa llama interior que te obliga a compartir un crepitar interno. Hay quiénes lo hacen mostrando cuadros llamativos. Otros músicas que les llevan a la euforia o les aquieta. Otros recomiendan lecturas que en ocasiones les repusieron de algún fracaso. Otros nos muestran sus vuelos de puño y letra. Etc.

Busca tu ave Fénix. Busca tu vuelo. Busca tu talento.

phpBB [media]

Enlace
Mu bonito el anuncio de Iberia, me dan ganas de ir a la agencia de viajes a comprar un billete para descubrir mis talentos ocultos, y luego dar la brasa a la humanidad como ave fénix :mrgreen:
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Una pieza comercial encantadora, hex.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: 28 Nov 2019 13:36
Yes. Una obligación, porque si de mi dependiera no me metería en estos charcos.
Te dejo aquí de nuevo (creo que lo compartí con vostros en el bujío) lo que decía Umbral:

...no podemos escapar del yo y la escritura no es más que una forma de lectura de nosotros mismos.

No ha querido uno profundizar en casi nada para que las cosas no pierdan su perfume antiguo y bravío. En puridad, no ha querido uno casi nada, sino soltar la pluma para que trisque alegremente libre, que es como soltar la cabra y verla correr y ramonear por los árboles con su cabeza de divinidad griega y corrompida, pero hermosísima.

Así hubiera preferido yo mi prosa: cabra loca.


Pd: Reconocerás, Cata, que algo de cabra loca tiene la pluma de Catulo :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Es un tormento. Yo dejé los relatos, y tan pichi.

A mí cada día me da más repugnancia lo que escribo. He estado transcribiendo la última mierda que estaba haciendo y me he quedado sobrecogida del horror. Me gustaría, aunque solo fuera por una vez, escribir un texto que me alimente y que pueda releer y releer. Pero no hay manera. Llevo escribiendo desde los catorce, y os juro que no salvo ni una hoja. Que baje Lope de Vega y lo vea.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió: 29 Nov 2019 11:32 Es un tormento. Yo dejé los relatos, y tan pichi.

Amí cada día me da más repugnancia lo que escribo. He estado transcribiendo la última mierda que estaba haciendo y me he quedado sobrecogida del horror. Me gustaría, aunque solo fuera por una vez, escribir un texto que me alimente y que pueda releer y releer. Pero no hay manera. Llevo escribiendo desde los catorce, y os juro que no salvo ni una hoja. Que baje Lope de Vega y lo vea.
No releas :cunao:. O si lo haces, sabiendo que habrá poco salvable. Pero lo más importante es otra cosa:

¿Crees que escribir eso que ahora te parece repugnante te vino bien a ti en el momento en el que lo hiciste?

PD: ya sabes que a mi tu Barco Mundo, la ambientación, me hizo embarcarme en la Operación Casiopea justo en una etapa muy dura, de la que cada mañana me podía evadir a bordo un rato en compañía de Cata, la Luicola y la Mona Zen (y de Catulo embrionario); y esa tia Catalina con las mareas latiéndole en el bolsillo o buscando luciérnagas en el pozo tiene su aquel.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12237
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Hoy hablan de la obra pop de una monja comunista y subversiva en HA!, jilguero: una tal Corita Kent.

Imagen

Ya puestos a tocar el tema cuadros, ayer, en una serie de documentales que ponen los jueves en La 2 sobre el bicentenario del Museo del Prado, hablaron de El lavatorio de pies, de Jacopo Comin, el Tintoretto, del que ya hablamos aquí esta semana. El cuadro tiene un truco... o más bien dos trucos, que no estaban explicados en la entrada de HA! del martes pasado, y que hacen entender mejor la pintura. Vete al minuto 25:58 de este enlace. Creo que va a gustarte lo que vas a escuchar y ver.

Imagen

Y como sé que tu curiosidad es grande, mira también los primeros cuatro minutos y medio del documental. Cuentan la muerte atroz que tuvo la portuguesa María Isabel de Braganza, la impulsora, cuestionada, del Museo del Prado, sobrina y esposa de Fernando VII. Quizás sea un hecho ya conocido para ti pero yo era totalmente ignorante, o totalmente olvidado, de tal circunstancia.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 29 Nov 2019 12:01 ...ayer, en una serie de documentales que ponen los jueves en La 2 sobre el bicentenario del Museo del Prado, hablaron de El lavatorio de pies, de Jacopo Comin, el Tintoretto, del que ya hablamos aquí esta semana. El cuadro tiene un truco... o más bien dos trucos, que no estaban explicados en la entrada de HA! del martes pasado, y que hacen entender mejor la pintura. Vete al minuto 25:58 de este enlace. Creo que va a gustarte lo que vas a escuchar y ver.

Y como sé que tu curiosidad es grande, mira también los primeros cuatro minutos y medio del documental. Cuentan la muerte atroz que tuvo la portuguesa María Isabel de Braganza, la impulsora, cuestionada, del Museo del Prado, sobrina y esposa de Fernando VII. Quizás sea un hecho ya conocido para ti pero yo era totalmente ignorante, o totalmente olvidado, de tal circunstancia.
Mi ignorancia no tiene nada que envidiarle a la tuya, Greto. Mejor esta tarde-noche me lo veo entero. Gracias por el aviso.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Muy interesante Greto, había visto un capitulo de esta serie pero pense que era único luego veré los que me restan. Gracias. :)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12237
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

hexagono69 escribió: 29 Nov 2019 13:27... había visto un capitulo de esta serie pero pense que era único luego veré los que me restan.
El cuarto y último lo pusieron ayer. Yo vi sólo dos, hexagono69, así que se impone ver los cuatro de una tirada.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado