El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Megan escribió:
Estuve de merecidas vacaciones, comenzaron los días soleados y las maravillosas noches estrelladas :lol:
Pues nos alegramos de que hayas estado de descanso
Megan escribió:Cata, hurgando por allí, ví que hablan de Santa Lucía, te cuento que tengo mucho para hablar de ella, es mi Santa (me llamo Lucía) y siempre escucha mis rezos. Realmente me puso contenta verla nombrada en este lugar tan hermoso.

Ya vendré por aquí a conversar sobre ella Cata, además tengo mucho para leer, pues el pajarillo y sus amigos son muy parlanchines :mrgreen: pero de cosas muy interesantes por lo que no se les puede pasar por alto.
Sor Lucila de la Trinidad es que tenía en el refectorio del noviciado un cuadro de Santa Lucila, hermana de Santa Flora, con una singular trío a sus pies que le hizo elegir ese nombre. Pero Usía ha hecho que la historia esté cogiendo unos tintes un tanto sacrílegos... :batman:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7851
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió:
jose2v escribió:A mí tanto bujianos, como bujienses o bujeño, me parecen correctos, y más saliendo de la imaginación de jilguero.

Que cada quien elija.
Pues si el estudioso del diccionario de la RAE le parece bien, no se hable más. Para el pájaro serán bujianos (al menos por ahora) y el resto cada cual lo que le plazca.

Y aprendiz de gentilicios, ¡que no se te olvide!
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Dice el pájaro: Yo no lo llamaría necesidad vital, porque sé que mis años de asilvestrada fueron plenos sin necesidad de la lectura, cierto es que entonces todo era nuevo y estaba, además, inmersa en la naturaleza que no deja de ser un libro sin palabras, un narrador que le habla directamente a los sentidos. Es por ello que a veces me pregunto si leer no es en el fondo un sucedáneo de la vida, como el que se cuelga extensiones para sacarle más partido a su cabellera porque la que tiene le sabe a poco. Con lo cual no quiero decir que quien lee tiene una vida pobre, sino que quien lee necesita una vida más rica de lo que la propia vida nos suele ofrecer; y tal vez sea por eso que lo percibes como una necesidad vital.

Disiento y creo que entiendo lo que quiere decir Estrella de Mar; para mi a partir de una época de mi vida la lectura se ha convertido en un salvavidas, en el sentido más literal.

Que leer es un sucedáneo de vivir, no lo creo, cuando la vida no es vida, leer es vivir plenamente.

Que no es una necesidad vital comparable a alimentarse pues evidentemente no, pero es vital si ayuda a una persona a llevar una vida más llevadera y satisfactoria.
Creo, Hexa, que lo que tú dices no es incompatible con lo que dice el pájaro. De hecho, el otro día, hablando de bordear la realidad (otra actividad que no es como leer pero que se le parece), le comentaba el susodicho a Estrellita justo que
jilguero escribió:Si es para sobrevivir o como un lujo que nos concedemos, dependerá de la situación de cada cual.

Por supuesto, cuando arrecian tiempos malos y otras formas de vida no son posibles, leer puede ser la mejor forma de vida. Yo me refería a cuando tienes opciones entre hacer y leer, que leer puede ser un sucedáneo de vivir. No hace mucho le dije a Greto, y creo que fue de su agrado, que vivía literariamente. Porque creo que él ha hecho un camino de ida y vuelta a lo "natural". Porque cuando él cosecha sus nueces y sus castañas, o adecenta su jardín o alimenta a sus diamantes mandarines lo hace por placer, para sentirse bien, porque es una manera de sentirse vivo. En mi caso, no tengo castañas ni nueces que recolectar pero puedo disfrutar leyendo sobre un recolector de castañas o nueces o bordeando la realidad de la mano de un recolector. Y hay quien se lía la manta a la cabeza y se va a dar la vuelta al mundo, por placer, para sentirse vivo; y yo que no tengo valor para hacerlo, pues me leo la expedición de la Kon-tiki y en cierta manera doy la vuelta al mundo.

En ese sentido hablaba yo de que leer puede ser un sucedáneo de vivir. Pero también te digo que a veces el sucedáneo puede llegar a ser casi mejor que el auténtico.

Y por supuesto, entiendo perfectamente de lo que hablas cuando mencionas la lectura como salvavidas. Por ejemplo, las primeras navidades después de que el pescador pusiera rumbo a lo desconocido fueron especialmente durillas porque nuestra santa catalina había muerto justo en esas fiestas de unos años antes y se juntó el hambre (o el apetito según tu abuela) con las ganas de comer. Mi salvavida fue el Barco Mundo de Estrellita y, gracias a él, me embarqué en compañía de Cata, la Mona Zen y Lu (la jefa), bueno Catulo lo llevábamos como embrión, creo recordar :mrgreen:, en la Operación Casiopea. No he vuelto a leerlo y no sé si ese diario de abordo merece la pena ser releído (algún día lo haré), pero te aseguro que fue mi salvavidas en esos días aciagos. Así, que, J'ai vous comprends très bien monsieur. :wink:

PD: Y yo que venía dispuesta a meterme con Mr Feelgood por ser un tanto veleta, pero ha desaparecido el comentario entrevisto cuando estaba ocupada en otras tareas... :D


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hoy vamos a empezar el día, Cata, con unas palabras de Umbral que, en cierto modo, tiene que ver con lo que estamos debatiendo sobre lo que es vivir y es, además, muy adecuado por el mes en el que estamos.

Noviembre tiene nueces, tiene dátiles, noviembre tiene higos secos, noviembre es un mes pobre, un mes color marrón, la estación ocre, y reparte sus sencillas riquezas, frutos secos, reparte su pobreza por las puertas traseras del invierno. [...]Pero es que no hay verdades, ni una sola verdad en el universo. Sólo estas pequeñas cosas son verdad, el don de cada mes, reflejos en el agua, una hoja de sol, las dulcísimas bestias que olisquean el invierno como un lobo, como la muerte sin cruz de los cementerios, como el mentido porvenir que viene con niebla y con antorchas, enemigo.
Sólo me interesa el presente porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Noviembre ya es presente, aprende el dialecto infantil por las paredes...


Efectivamente, Cata, las únicas verdades y, por tanto, lo que al final acaba siendo importante son esas pequeñas cosas que nos hacen tan grata la vida. Sí, Cata, ese coger en tu regazo a uno de los churombeles de Catulo que, según el testimonio de este, te vuelve joven y te reconcilia con la vida. De eso se trata. Cada cual tiene su propia cosecha de nueces y castañas y lo importante es que, aunque esta pueda parecer modesta a los demás, a su dueño no se lo parezca y la disfrute a tope mientras pueda. :60:

PD: quiero decirle a Usía que me encanta cuando leo sus
hexagono69 escribió:Disiento...
:D


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... yo que venía dispuesta a meterme con Mr Feelgood por ser un tanto veleta, pero ha desaparecido el comentario entrevisto cuando estaba ocupada en otras tareas...
¿Mr. Feelgood veleta? Lo dudo.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... yo que venía dispuesta a meterme con Mr Feelgood por ser un tanto veleta, pero ha desaparecido el comentario entrevisto cuando estaba ocupada en otras tareas...
¿Mr. Feelgood veleta? Lo dudo.
Yo también lo dudo. Pero es que creí entender (lo leí deprisa) que en un comentario estaba de acuerdo con el pájaro y que en el siguiente parecía estar también de acuerdo con Hexa cuando decía "Disiento..."


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... es que creí entender (lo leí deprisa) que en un comentario estaba de acuerdo con el pájaro y que en el siguiente parecía estar también de acuerdo con Hexa cuando decía "Disiento..."
Yo lo que le creí leer a Mr. Feelgood era un agradecimiento a hexagono69 por el hecho de pensar por él, pero no por el contenido y profundidad de sus pensamientos.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

jilguero escribió:Yo no lo llamaría necesidad vital, porque sé que mis años de asilvestrada fueron plenos sin necesidad de la lectura, cierto es que entonces todo era nuevo y estaba, además, inmersa en la naturaleza que no deja de ser un libro sin palabras, un narrador que le habla directamente a los sentidos. Es por ello que a veces me pregunto si leer no es en el fondo un sucedáneo de la vida, como el que se cuelga extensiones para sacarle más partido a su cabellera porque la que tiene le sabe a poco. Con lo cual no quiero decir que quien lee tiene una vida pobre, sino que quien lee necesita una vida más rica de lo que la propia vida nos suele ofrecer; y tal vez sea por eso que lo percibes como una necesidad vital :wink:.

Interesante punto de vista. He de reflexionar más profundamente porque creo que hay algo más. Y como temo que lo desarrollaré en modo cilicio y ahora no tengo espidifen de melón, lo dejo para la próxima visita a la farmacia. :mrgreen:


jilguero escribió:Ah, se me olvidaba, Niña Guadiana, decirte que escribir intentando bordear la realidad, en el plan en que lo hacemos nosotras, es una cosa intermedia: una especie de escardado del pelo para esponjarlo un poquito más... :meparto:.

:cunao:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

jilguero escribió:
Y por supuesto, entiendo perfectamente de lo que hablas cuando mencionas la lectura como salvavidas.
Por ejemplo, las primeras navidades después de que el pescador pusiera rumbo a lo desconocido fueron especialmente durillas porque nuestra santa catalina había muerto justo en esas fiestas de unos años antes y se juntó el hambre (o el apetito según tu abuela) con las ganas de comer. Mi salvavida fue el Barco Mundo de Estrellita y, gracias a él, me embarqué en compañía de Cata, la Mona Zen y Lu (la jefa), bueno Catulo lo llevábamos como embrión, creo recordar :mrgreen:, en la Operación Casiopea. No he vuelto a leerlo y no sé si ese diario de abordo merece la pena ser releído (algún día lo haré), pero te aseguro que fue mi salvavidas en esos días aciagos.
No me acuerdo de todo el relato en sí, (vaya cabecita) :lol: pero recuerdo que me lo pasé genial leyéndolo. De hecho, me apetece releerlo. Ya te contaré. :boese040:

Me llega hondo lo que cuentas del salvavidas. :60: Qué magia tan bonita que podamos ayudarnos con historias sin conocernos. :o :beso:
jilguero escribió: Así, que, J'ai vous comprends très bien monsieur. :wink:
Moi también, monsieur escarabajito. :cunao:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió: Me llega hondo lo que cuentas del salvavidas. :60: Qué magia tan bonita que podamos ayudarnos con historias sin conocernos. :o :beso:
Bueno, también en esto tengo mi teoría. Creo que hay mucha confusión con lo que es conocer o no conocer al otro, dando demasiado peso a conocer el soporte material (cuerpo), cuando posiblemnte lo más genuino nuestro es el animula, vagula, blandula. Y a esa se la puede conocer a distancia y, si es difuminada porque andamos bordeando la realidad, mejor que mejor. :wink:

Oye, Hexa, algo que siempre se me olvida preguntarte y deseo hacerlo desde tiempo ha. ¿Qué te parece Bartleby? A ver si hay suerte de que te pases por aquí antes de que este mensaje se pierda en el berenjenal :cunao:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

No veas, Cata, qué día más bueno de lluvia hemos tenido. Ha llovido sin prisa pero también sin pausa. Cierto es que al final ha llovido tan prolongado que me ha dado tiempo a reverdecer primero y luego, ya regresando a casa, a mustiarme. Todavía ahora sigue lloviendo ahí afuera. Pero ya es noche cerrada y contemplar desde aquí, desde este lado de la pantalla, la calle mojada me provoca sensación de frío. La misma sensación de frío que tenía en ese Cuartillo de los Ratones del que ya te hablé en su día. Sí, Cata, esa especie de trastero en el que los niños asilvestrados, que éramos entonces, se refugiaban en los días de lluvia. En casa estaba nuestra santa catalina, había calor y teníamos juguetes (no mucho, pero suficientes). Sin embargo, nosotros queríamos salir afuera, correr libres; y cuando llovía, como no nos permitían andar de un lado para otro bajo la lluvia, era allí, en el Cuatillo de los Ratones, donde nos refugíabamos. Un lugar desordenado y lleno de trastos viejos; y que olía mal, a ratones (había muchos, aquel era su reino, por eso la denominación), mas también a los productos de sulfatar la viña y de fumigar los campos de cereales. Y recuerdo que, en los días de lluvia, estaba además el frío y la humedad. Un frío y una humedad muy parecidos a los que siento ahora, si miro desde la ventana y veo la calle a oscuras y mojada. Pero entonces, Cata, nada de eso parecía importarnos. Eramos unos niños tan deseosos de disfrutar que ni siquiera aquel ambiente hostil era capaz de desalentarnos :ola:.

Un mundo, Cata, que ya ha desaparecido y que, sin embargo, si cierro los ojos y me dejo llevar, vuelve a resurgir de la nada, con sus olores de entonces, con su frío y su humedad. Y si me esfuerzo todavía un poco más, en medio de semejante gatuperio, descubro también esa ganas locas de vivir, ese impulso incontenible que nos hacía esclavos gozosos de la gran tirana, de la Vida...


[media]https://www.youtube.com/watch?v=_fuIMye31Gw[/media]
Última edición por jilguero el 23 Nov 2018 09:40, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8295
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Hola Jilguero, no acabo de saber exactamente lo que quieres saber de Bartleby. :shock:

:hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Hola Jilguero, no acabo de saber exactamente lo que quieres saber de Bartleby. :shock:

:hola:
Recuerdo que alguna vez bromeaste con el preferiría no hacerlo, de lo que deduzco que lo has leído. Simplemente saber qué te parece ese personaje: te gustó, no te gustó, te pareció creíble, sugerente o no, etc. Pero si ya no te acuerdas, pues me quedaré con la curiosidad y ya está.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:La misma sensación de frío que tenía en ese Cuartillo de los Ratones... había calor... que olía mal... si cierro los ojos y me dejo llevar, vuelve a resurgir de la nada, con sus olores de entonces, con su frío y su humedad... esa ganas locas de vivir...
¡Qué importantes son los sentidos en los recuerdos! Pero de eso ya hemos hablado en este bujío.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:La misma sensación de frío que tenía en ese Cuartillo de los Ratones... había calor... que olía mal... si cierro los ojos y me dejo llevar, vuelve a resurgir de la nada, con sus olores de entonces, con su frío y su humedad... esa ganas locas de vivir...
¡Qué importantes son los sentidos en los recuerdos! Pero de eso ya hemos hablado en este bujío.
Pues sí, lo hemos hablado, si bien ya no me acurdo exactamente de lo que dijimos. Pero anoche lo que era ver, ver, veía poco; en cambio, recordaba perfectamente el olor y la temperatura/humedad como medida del más o menos confort. Es curioso que la tiranía de la vista en el aquí y ahora (de ahí el cerrar los ojos para percibir con los otros sentidos) se diluya en la memoria. Quizás porque es un sentido más lleno de matices y detalles y no es posible recordarlos todos.

Ah, olvidé decir que acabo de ver a Cleopatra haciendo de mascarón de proa de este edifico. Creo que ella no es solo trina sino que tiene múltiples materializaciones corporales, de hecho hoy era dual.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado