El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió: 06 Jun 2019 12:25
En la actualidad, estoy libre de cargas económicas, aunque ahora están los estudios universitarios de mis polluelos que, en el caso de la ciudad en la que vivo, tienen que realizarlos fuera, :icon_no_tenteras:
Sin comentarios, Aben ... es un chorro continuo. :superenfado:
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: 06 Jun 2019 12:28 Sin comentarios, Aben ... es un chorro continuo. :superenfado:
Es lo que tiene el vivir en la España vaciada, :icon_no_tenteras:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió: 06 Jun 2019 12:31
Tessia escribió: 06 Jun 2019 12:28 Sin comentarios, Aben ... es un chorro continuo. :superenfado:
Es lo que tiene el vivir en la España vaciada, :icon_no_tenteras:
Ahora que mencionas la España vaciada. A mi me resulta un tanto contradictorio el tema. Por un lado entiendo y comparto que la carencia de recursos de todo tipo haga que la gente se traslade a núcleos urbanos. Pero, por otro lado, cuando veo reportajes en televisión que hacen alusión a este fenómeno y ves que en un pueblo viven muy pocos vecinos, que son como una pequeña familia, me genera mucha envidia. Y eso que donde yo vivo no supera los 3.000 habitantes.
Obviamente, para la gente joven en busca de un futuro es lo peor que puede suceder.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: 06 Jun 2019 12:37 Ahora que mencionas la España vaciada. A mi me resulta un tanto contradictorio el tema. Por un lado entiendo que la carencia de recursos de todo tipo haga que la gente se traslade a núcleos urbanos. Pero, por otro lado, cuando veo reportajes en televisión que hacen alusión a este fenómeno y ves que en un pueblo viven muy pocos vecinos, que son como una pequeña familia, me genera mucha envidia. Y eso que donde yo vivo no supera los 3.000 habitantes.
Obviamente, para la gente joven en busca de un futuro es lo peor que puede suceder.
¡¡Buff!!, :15:

Sobre este particular, podría estar hablando mucho tiempo. La situación de esos pueblos, si no hay una vía de comunicación importante que esté a 20 kilómetros de distancia, está dirigida hacia la extinción, e incluso no hay seguridad de que puedan pervivir más allá de los veinte años, según la media de edad.

Si no hay posibilidad de trabajo o medios de comunicación tecnológicos -Internet y banda ancha de calidad-, la gente joven no se queda en los pueblos, porque no hay futuro. Las inversiones, durante mucho tiempo, se han ido a las zonas de España que ya puedes imaginar y la España vaciada está condenada, parece ser, a un genocidio demográfico.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Pues leyendo los últimos comentarios que habeis intercambiado, me he acordado de una frase que he leído hace un rato en la novela que estoy leyendo con Greto:Para vivir hay que esconderse.

Y sí, hay tiempos, ya sea por la situación social, ya sea por la situación personal, en la que para poder vivir de verdad, para sentirse vivo hay, si no esconderse, al menos apartarse del mundanal ruido, quien pueda en el sentido literal, quien no pueda en el sentido metafórico.



PD: Cata, ayer conseguí hacerle una foto al pollito onírico, aunque no se le ve con nitidez porque no paraba de moverse y, además, no dejaba que me acercase demasiado sin huir. Y lo que el primer día eran dos pinceladas canelas en los muñoncillo alares, ayer eran ya dos pinceladas oscuras además de las canela. Y a la mamá adoptiva se la ve feliz con su nueva criatura y, como él ya tiene más agilidad, está más confiada y no se pone encima para protegerlo. Queda demostrado, pues, que los sueños no son siempre inmateriales. A no ser que tenga razón Greto y sea fruto de la almohada y es muy posible que de noche sea justo cuando las almohadas permanecen despiertas, con lo cual estaríamos ante un pollo pseudo-onírico.

Pollito onírico.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 07 Jun 2019 08:44
Pues leyendo los últimos comentarios que habeis intercambiado, me he acordado de una frase que he leído hace un rato en la novela que estoy leyendo con Greto:Para vivir hay que esconderse.

Y sí, hay tiempos, ya sea por la situación social, ya sea por la situación personal, en la que para poder vivir de verdad, para sentirse vivo hay, si no esconderse, al menos apartarse del mundanal ruido, quien pueda en el sentido literal, quien no pueda en el sentido metafórico.
Es bueno, de vez en cuando, hacer una retirada, respirar profundo, meditar y valorar lo que uno está haciendo. ¿Es lo que me hace falta? Posiblemente, y de ahí mi intención por llevar una vida más auténtica, en todos los aspectos, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió: 07 Jun 2019 10:21 de ahí mi intención por llevar una vida más auténtica, en todos los aspectos,
¡Pues suerte! :wink:
jilguero escribió: 07 Jun 2019 07:25 Yo sí suelo elaborar bastante las intervenciones y ahora no tengo tiempo para hacerlo en condiciones, jilguero.
Para no meter ruido en el hilo de lectura, me traigo este comentario del xirín al gatuperio bujiano que es un predio franco donde proliferan los perendengues pajariles.
Debo aclararos, para que en menos de un nanosegundo no me colguéis el sambenito de pedante, que este lenguaje recargado es porque estoy practicando nuevo vocabulario; aunque no sé si lo siguiente será que el xirín le dé una :colleja: al xílgaro.

Tengo que decirte, Greto, que se nota, siendo la causa de que diga lo de que al xirín le tira la pluma pero se contiene. Y me encanta leer comentarios bien elaborados, si bien prefiero que la gente comente a que deje de hacerlo por exceso de esfuerzo en la elaboración. Digo esto con conocimiento de causa, pues fue un poco lo que le ocurrió a mi hermano, de cuya mano vine a este foro y por quien decidí empezar a comentar lecturas, porque a él le gustaban los debates y, siendo yo muy lectora, tendía a recomendarle libros pero no a a hablar de ellos. Tuve la suerte de compartir con él algunas lecturas y comentarios en este foro. Es un perfeccionista tremendo y eso hacía que elaborara muchos sus comentarios, tanto en la forma como en el fondo. Pero eso también hizo que llegase el día en el que decidió que no más. Recuerdo que lo estuve discutiendo con él y yo le decía que intento un término medio, que el comentario tenga su sentido, pero sin pasarme demasiado tiempo en su elaboración para evitar justo eso: dejar de hacerlo. Él recuerdo que me dijo que me envidiaba esa capacidad de hacerlo medianamente decente pero sin emplearme a fondo porque él es incapaz: lo suyo es el todo o nada. Y desde hace años, está siendo nada.

Por eso, me congratulo de que haya foreros, como el xirín, que se esmeran y hacen comentarios cuidados, pero sin que eso les lleve a dejar de hacerlos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 07 Jun 2019 14:15
Debo aclararos, para que en menos de un nanosegundo no me colguéis el sambenito de pedante, que este lenguaje recargado es porque estoy practicando nuevo vocabulario; aunque no sé si lo siguiente será que el xirín le dé una :colleja: al xílgaro.
Jamás he considerado pedante a alguien que tenga riqueza de vocabulario. Pedante es el que lanza un discurso, aparentemente docto, sin que venga a cuento.

¡Ah!, y mis collejas tienen más de caricia que de golpe.
jilguero escribió: 07 Jun 2019 14:15Para no meter ruido en el hilo de lectura, me traigo este comentario del xirín al gatuperio bujiano que es un predio franco donde proliferan los perendengues pajariles.
Y para que no te entre tentación de editar tu "pedantería", que no es tal, te cito para que quede constancia de tu rico palabrerío. Y paso a comentar aquí lo que, sobre esto, iba a decir allí.

Cuando digo que suelo elaborar bastante las intervenciones, en un hilo que lo emerita, añado, no me refiero a adornarlos con perendengues, abalorios y aditamentos varios, que sí lo hago si es menester y se tercia, sino a que mis comentarios no suelo hacerlo de un tirón. Quicir (quiero decir) que abro la respuesta y escribo un poco ahora, otro poco después, releo más tarde, veo la vista previa, añado algo pasado un tiempo, borro aquello al cabo de unos minutos, veo de nuevo la vista previa, corto en este párrafo y pego en aquel otro, busco una foto, tercer vistazo a la vista previa,... es decir, tal y como he hecho con este mensaje. Desde comienzo la intervención hasta que le doy al botón de enviar pueden pasar muchos minutos.

A eso me refería, jilguero. El mensaje tiene que quedar muy a mi gusto y no pienso para nada en los gustos del interlocutor o interlocutores porque no los conozco, aunque a fuerza de costumbre uno va calando el sentido estético de aquellos con los que más interactúa.

Con todo esto, y que conste aquí, si mis intervenciones en este recuncho son mayoritariamente de tu agrado, que así lo parece según manifiestas, no te puedes imaginar lo muy conformado y contento que me dejas porque este bujío es sólo tuyo y los demás somos unos meros invitados y yo me esfuerzo por ser un buen visitante. Así pues, gracias, jilguero.

Y algo más podría decir, pero el tiempo se me ha echado encima. En algún momento del fin de semana me pasaré por el hilo de Filomeno, que ha quedado sin mi respuesta en cuanto a los temas propios de la novela se refiere.

P. D. Sólo una cosa. Por simple curiosidad, ¿puedo saber el apodo de tu hermano? Ya sabes, si consideras que la pregunta es improcedente, me das una colleja, pero de las de verdad, y haces mutis por el foro.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Contengámonos, Greto, contengámonos, que me preocupa el nivel de azúcar de nuestro estimado bujiano cuyo nombre no me atrevo a pronunciar, y al cual pafraseaba con lo de colgarme el sambenito en menos de nanosegundos. Una lástima haber tenido que quitar de promoción su obra justo cuando venía la época de las ferias del libro. Pero los que tienen un puntito de genialidad tienen también estas singularidades y hay que respetarlas.

Y la pregunta es procedente, ¡cómo no!, pero la respuesta no lo es porque no sé si a él le gustaría y no lo voy a poner en un brete pidiéndole permiso. Me consta que en una ocasión se topó con el bujío y anduvo cotilleando. No creo que llegue a leernos ahora porque anda en otras ocupapaciones y no entra en el foro, pero si lo hiciese y quiere identificarse como el peque de la familia (él no vivió casi nada de la etapa asilvestrada), pues que lo haga.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cambio del gatuperio de sitio :wink:.
Última edición por jilguero el 12 Jun 2019 16:59, editado 3 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Acabo de regar las patatas. No están mal, pero antes del último Levantazo estaban mejor. Y no las veo que hayan crecido nada. Me temo que el terreno no es bueno o que, pese al aguante que nos comentó Greto, quizás en zonas más cálidas, como es el caso, no les sienta bien la sequedad de las hojas que les debió provocar el último temporal de Levante.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues seguro, este año en ALP viene muy malo sequía,y meses continuos de mucho aire, que efectivamente reseca mas aun el campo y ataque de plagas como la arañuela a las coniferas.

Un desastre que yo recuerde uno de los peores y estamos todavía a principios de Junio. :cry:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 10 Jun 2019 16:44 Pues seguro, este año en ALP viene muy malo sequía,y meses continuos de mucho aire, que efectivamente reseca mas aun el campo y ataque de plagas como la arañuela a las coniferas.

Un desastre que yo recuerde uno de los peores y estamos todavía a principios de Junio. :cry:
Por aquí la gente de a pie dice que será un verano de Levante, pero la verdad es que lo suelen decir todos los años: es el peor viento en esta época y la gente parece que se prepara psicológicamente cada año pronosticando que será un verano de Levantera. Si luego no lo es, pues se alegran :cunao:. Cierto es que ya llevamos dos periodos de Levante fuerte bastantes seguidos. Aunque hoy tenemos Poniente y, camino de casa, casi he pasado casi frío.

Imagino, Hexa, que el viento chungo ahí ahora es el Sur, ¿no? Lo digo porque será el más cálido. Otra cosa, ¿la arañuela solo ataca a las coníferas? ¿No hace daño en otras especies arbustivas de ALP?

¡Qué avatar más chulo tienes! :victoria:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

No el viento mas fuerte suele ser del Norte o NO pero este año el viento rola con mucha frecuencia y también hay vientos del Sur, yo lo consulto en la AEMET http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... id-id28079 que te da la velocidad en kilómetros y allí en alpedrete a partir de 20 es bastante notable.

Si la arañuela que yo sepa es endémica de los cedros y de otros pinos pero no se concretamente la especie.

Este año esta siendo muy ventoso por esta zona mas de lo normal.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



El trato con los recuerdos no es fácil. Van y vienen como quieren, según su ley, fuera de nuestra voluntad, y hay que agarrarlos, dejarlos quietos, mientras se meten en las palabras; soltarlos luego para que acudan otros. De todas suertes, son indóciles, los recuerdos, son inclasificables e indomeñables.
(Don Gonzalo dixit en Filomeno, a mi pesar)

¡Qué razón tiene, Cata!: los recuerdos son indomeñables, ese es el adjetivo justo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado