El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

No puedo escribir mucho porque estoy enferma, pero solo quiero deciros, jilguerito y mi Caleto, que os quiero con toda mi alma.

Niño poeta, los que velais por todos sois héroes.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:No puedo escribir mucho porque estoy enferma, pero solo quiero deciros, jilguerito y mi Caleto, que os quiero con toda mi alma.

Niño poeta, los que velais por todos sois héroes.
Caleta, cuídate. :60:

Cata y yo seguimos esperando ese "pestiñito" inacabado. :wink: Ya sabes que te leeremos con cariño aunque :sleepy:

¡Ánimo con esa enfermedad y con ese cuento de la haba que nunca se acaba! :cunao:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Mejórate pronto, mojarrita, :beso:.

Te dejo por aquí el vídeo del día en que le presenté mi guitarra a Tom Jones...


Enlace
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

No :hola: sé si la otra poetisa se pasa por aquí. Por si acaso, preguntarle que si sigue dando abrazos de manca. :60:
No veas la guerra que me da la imagen del minotauro en el sótano del convento. Lo escuchoincluso bufar. Me da que cuando en esa otra vida sea monjita de clausura tendré mi propio minotauro :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

En un miniclub del foro Hierbamora me ha recomendado un libro. Solo he leído las primeras páginas y todavía no sé cuánto me gustará. Pero, ¿sabes, Cata, que en esas primeras páginas ya he encontrado aromas de Caleto y Caleta? :cunao:

Para empezar se llama Océano Mar y ha sido inevitable que mi cabeza, adiestrada para detectar patrones (eso hago en mi trabajo), lo haya asociado con Barco Mundo.

Empieza con un pintor en una playa con su caballete anclado con cuatro vientos y mirando al mar. De vez en cuando moja el pincel en un cuenco y da pinceladas en la tela que el viento seca sin dejar ni rastro. Y luego nos enteramos que tiene muchos colores pero que no los usa, porque lo del cuenco es "agua de mar, este hombre pinta el mar con el mar", y me digo que eso se le podría haber ocurrido a Caleto o a Caleta, como también se les podría haber ocurrido algo así como que "Viene a recogerlo, cada tarde, una barquilla, poco antes de la puesta del sol, cuando el agua ya le llega al corazón". Eso de que de tanto mirar al mar el agua le llega al corazón no me digas que no es una imagen caletera, caletera.

Y luego resulta que en el segundo capítulo tenemos a un padre con su hijta enferma y la casa está llena de alfombras blancas porque es un color que no hace daño: "pasos sin ruido y colores ciegos". Y porque la niña tiene un alma muy sensible, en el parque los senderos son circulares porque "dos caminos que se cruzan, una violencia geométrica y perfecta, suficiente para asustar a cualquiera". Mucho más a la niña que que está poseída "por una sensibilidad de ánimo incontrolable, que explotó para siempre en quién sabe qué momento de su vida secreta —vida de nada, tan pequeña como era— y después se le subió al corazón por vías invisibles, y a los ojos, y a las manos, y a todo, como una enfermedad, aunque una enfermedad no fuera, sino algo menos, si tiene un nombre debe de ser ligerísimo, lo dices y ya ha desaparecido.".

No me digas, Cata, que ese "vida de nada, tan pequeña como era" o ese "como una enfermedad, aunque una enfermedad no fuera, sino algo menos" no son imágenes caleteras, caleteras. Por ahora, el pintor de esta historia usa pinceles tan delicados como aquellos que dibujaron una habitación sin cerrojos en la que anidaba un hombre... :ola:

Pues nada más, solo eso, decirte que estoy leyendo un libro que me huele a Caleto y a Caleta. :60:





¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: UY, qué bien, que puedo entrar en el bujío, pues tenía algo que comunicarte. :chupete:

Resulta, Cata, que en ese libro que huele a mar por todos lados, leí anoche una frase que nosotras, que nos andamos planteando solicitar una segunda o incluso una tercera vida, habremos de meditar con calma. Dice así: "...de entre todas las vidas posibles hay que anclarse en una para poder contemplar, serenamente, todas las otras". :chino: :roll: :luf:

Todavía no sé si la entiendo, pero sospecho que es en esa serenidad contemplativa donde puede estar el secreto. Si descubres la clave, no dudes en comunicármelo. Y lo mismo a cualquier otro que lea esto. :wink:

El libro está llena de frases sugerentes pero sé que la mayoría no me están destinadas. Esta, sin embrago, Cata, creo que el destino hizo que Baricco la pusiera ahí justo para nosotras. :60:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por ratonB »

Hacía años que no oía eso de bujio, ni nunca lo había visto escrito. Qué original :)
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió:Hacía años que no oía eso de bujio, ni nunca lo había visto escrito. Qué original :)
¡Bienvenido, ratonB, a este bujío! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Solo para decirte que piqué en tu anzuelo y le hice un breve seguimiento al libro que mencionas, Océano Mar. Los fragmentos que destacas son de quitarse el sombrero, :chino:.

¿Lo leeré algún día? Jaja, ni idea. Lo cierto es que empecé hace unas semanas 2666 y, aunque estaba entretenido con la presentación de los cuatro amigotes y habían entrado ellos incluso en faena de empujarse los unos a los otros (los unos a la otra, más bien), la verdad es que de momento ni fu ni fa...

(Cuando me aburro tiro de Panero. Gracias Nora, no sabes cuánto bien me hace Panero, :beso:).

Y luego le hincaré el diente al que comentó Isma... Y luego...

Ya sabes, inconsistente que es uno. Y luego está algo que leí por ahí no sé si a Julia o a Lifen, que era algo como que era muy selectiva y exigente (tú también has mencionado a veces esto mismo) con lo que lee, que no está la vida como para perder el tiempo con algo que no te llena del todo, y que son más los libros que deja a medias que los que termina, :cunao:.

Amén a eso.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Solo para decirte que piqué en tu anzuelo y le hice un breve seguimiento al libro que mencionas, Océano Mar. Los fragmentos que destacas son de quitarse el sombrero, :chino:.

¿Lo leeré algún día? Jaja, ni idea. Lo cierto es que empecé hace unas semanas 2666 y, aunque estaba entretenido con la presentación de los cuatro amigotes y habían entrado ellos incluso en faena de empujarse los unos a los otros (los unos a la otra, más bien), la verdad es que de momento ni fu ni fa...

(Cuando me aburro tiro de Panero. Gracias Nora, no sabes cuánto bien me hace Panero, :beso:).

Y luego le hincaré el diente al que comentó Isma... Y luego...

Ya sabes, inconsistente que es uno. Y luego está algo que leí por ahí no sé si a Julia o a Lifen, que era algo como que era muy selectiva y exigente (tú también has mencionado a veces esto mismo) con lo que lee, que no está la vida como para perder el tiempo con algo que no te llena del todo, y que son más los libros que deja a medias que los que termina, :cunao:.

Amén a eso.
¿Te he recomendado 2666 alguna vez? :shock: :shock: :shock: Bueno, pues ese día no estaba fina. Como mucho te recomendaría Amuleto de Bolaño, que es para mi gusto la novelita más poética, cortita, más redonda. Aun así, creo que Auxilio Lacouture usa la razón más de lo debido para tu paladar, si bien tiene una perspectiva poética de la vida que te puede ir un poco mejor.

En cuanto a la Océano Mar sigo en ella con mucho gusto, aunque sospecho que me va a defraudar al final. Y digo eso porque ha sido capaz de reunir una serie de personajes originales y buenos (tan buenos como tu matemático de la habitación sin cerrojos), ha creado una posada Almayer que creo es un refugio mejor que esa cueva de la que te he escuchado hablar por ahí. Porque allí cabe más gente pero cada cual va a su rollo y, de alguna manera, puede encontrar su lugar de solitario acompañado (eso le gustaba ser al pescador que, como tú bien sabes, se marchó una madrugada del año pasado). Y luego ha habido una lucha de náufragos en el mar que me ha dejado pasmada. Pero es que anoche leí una oración del padre Pluche, que me gustó todavía más que la parte poética (muy bonita, pero ya sabes lo que pasa con los tocinos de cielo después de varias cucharadas), que me hizo reir, que me resultó ingeniosa. Tú sabes, con una chispita de cabeza... Y un encuentro entre dos, ella la joven con voz de terciopelo, él un hombre que viene de vuelta, y en esa fusión es ahora ella quien tiene las historias de él. ¿Recuerdas? cómo esos años que le daba el padre a su niñita Ro. Pero ya me he ido por la ramas, lo que te quería decir es que Baricco se ha sacado tantos conejos de la chistera, me ha creado tantas expectativas, que a la fuerza va pinchar: lo sé. Y he aquí el dilema: ¿hasta dónde debería leer para que me quede el buen gusto en el paladar? ¿O estaré equivocada y sería un error no acabarla? Hace innovaciones formales, de repetir cosas, puntos suspensivos...etc, que a mi no me dicen nada, pero los personajes son buenísimos y mis neuronas rapidamente los han asociado con los tuyos. Ahora bien, justo por esas semejanzas, igual no es bueno que lo leas, no sea que que empieces a pensar que tus personajes no son suficientemente originales y nos quedemos sin ellos. :mrgreen:

Os dejo aquí el comienzo de la oración del padre Pluche:

Oración por alguien que se ha perdido, y en consecuencia,
para ser sinceros, oración por mí
   Señor Buen Dios
   tened paciencia
   de nuevo soy yo.
   Veréis, aquí las cosas
   van bien,
   quien más, quien menos
   se las arregla,
   en la práctica
   se encuentra siempre la manera
   la manera de apañarse,
   vos me comprendéis,
   en resumen, el problema no es éste.
   El problema es otro,
   si tenéis la paciencia de escuchar
   de escucharme
   de.
   El problema es este camino
   hermoso camino
   este camino que corre
   y se escurre
y socorre
   pero no corre derecho
   como podría
   ni siquiera torcido
   como sabría
   no.
   Curiosamente
   se deshace.
   Creedme
   (por una vez creedme vos a mí)
   se deshace.
   En resumen resumiendo,
   se va
   un poco para aquí
   un poco para allá
   presa
   de imprevista
   libertad.
   Quién sabe.


Y sigue bastante más :mrgreen: En eso de por una vez creedme vos a mí solté la carcajada. Si yo fuese Dios me gustaría tener clérigos así. Por cierto, Cata, que pensé que un día de estos debería yo escribirle una oracioncita de estas a Santa Catalina. Tú sabes que a mi no me preocupa coger las ideas ajenas (ese tened paciencia, de nuevo soy yo, no me digas que no es perfecto para que el petirrojo se lo diga a Santa Cata) , a lo mejor porque las propias no dan la talla y mejor vestirse con ropita del vecino que ir con bata y zapatillas propias por el cementerio, como esa guardiana que iba acompañada de un perro cano, casi tan alto como ella pero tímido. :D En realidad, la invité a venir al bujío porque me recuerda a las gaditanas del barrio de Santa María, del Populo, de la Viña. De ellas aprendí que puede uno salir a la calle hasta con el pijamita, total, con ponerse la batita encima, ¿quién se va a dar cuenta? :cunao:
Yo prometí, a petición tuya, no recomendarte libros y por eso no lo hago. Pero este que nos ocupa tiene aroma caletero y no sé por eso si es bueno o no que lo leas. Pero si tuviera que nombrar una novela buena, dura, poética que no es caletera: El informe de Brodeck

PD: en cuanto a la desgana lectora, ¿dónde has dejado la máxima de que "lo placentero es leer; incluso lo elegante es leer"? ¿Ya has perdido la elegancia? ¿Significa acaso que andas escribiendo? Oye, la idea de primavera la tienes que sacar adelante, aunque sea para colgarla en el bujío. Desde que me dijiste, ya verás, ya verás, como dando a entender que era algo totalmente diferente, me tienes matá de curiosidad. :meditando:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

¿No piensas comentarlo en su tema? :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:¿No piensas comentarlo en su tema? :lista:
Sí, sí, mientras me lo has preguntado estaba en ello.

Lo de comentar los libros lo aprendí aquí, pero me he dado cuenta que es una gran idea porque te hace sacarle más partido. Lo que pasa es que, además de comentar en los hilos, aquí le traigo a Cata las cosas que encuentro valiosas por una u otra razón. Como las plumitas que llevan los pájaros a sus nidos :wink:

Oye, Lu, Luciernaga Monarca, Jefa, empiezo a pensar que tienes el don de la ubicuidad, lo cual es una cualidad magnífica para una anfitriona. Para todos tienes unas palabras :chino:

Serías una magnífica madre priora del convento del Minotauro de Berlin :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Uy, Caleto! He leído una cosa y me he dicho: Plasson es el hermano gemelo de Caleto, solo que lo suyo era la pintura. Plasson es el pintor que trata de dibujar el mar y acaba teniendo telas en blanco***. Ni se sabe cuantas que luego acaban en la colección de Bartleboom, que es el que anda buscando el final del mar (o el principio, ya tengo un lío). Pues resulta que la última frase que dijo Plasson antes de morir fue: "No es una cuestión de colores, es una cuestión de música, ¿comprendéis?..."

No me digas que no es caletera la frase. Después de un concurso, en el que todos nos empeñamos en que a su relato le sobran palabras, me imagino perfectamente a Caleto diciendo: No es una cuestión de palabras, es una cuestión de música, ¿comprendéis? :meparto: :meparto: :meparto:

*** Digo yo, Cata, que, en el peor de los casos, cuando a Caleto se le atraviesen la historias, que haga el favor de colgarnos en el bujío el título y, si es posible, alguna frase, o palabras, o puntos suspensivos, o en blanco si no puede ser otra cosa, y así más adelante montamos una colección como la de Bartleboom en Océano mar (el inventario de la descripción de las telas de la colección es buenísimo y el que nosotras podríamos hacer de las obras de Caleto no sería menos). :alegria:

PD: otra idea interesante, Cata: "Uno tiene sus sueños, cosas suyas, íntimas, y después la vida no quiere seguir jugando contigo, y te lo desmonta, un instante, una frase, y todo se desvanece. Suele ocurrir. Por esa razón y no otra vivir es una tarea dolorosa. Hay que resignarse." Pero yo te aclaro que en Bartleboom no es una resignación triste, sino todo lo contrario. A lo mejor tiene que ver con eso de que "..de entre todas las vidas posibles hay que anclarse en una para poder contemplar, serenamente, todas las otras". :roll: Hay que meditarlo, Cata, hay que meditarlo que, como diría mi abuela, la cosa tiene tres bemoles. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Después de soltar un tocho insufrible y larguísimo, jilguero escribió: PD: en cuanto a la desgana lectora, ¿dónde has dejado la máxima de que "lo placentero es leer; incluso lo elegante es leer"? ¿Ya has perdido la elegancia? ¿Significa acaso que andas escribiendo? Oye, la idea de primavera la tienes que sacar adelante, aunque sea para colgarla en el bujío. Desde que me dijiste, ya verás, ya verás, como dando a entender que era algo totalmente diferente, me tienes matá de curiosidad. :meditando:
No, si lo de 2666 es que como la nombrabas frecuentemente, pues me animé y ya está, :cunao:. Sí, la de Amuleto la tengo por ahí también a mano... Ahora es que leo menos, tengo un follón encima con esto de los turnos... con que pienso que hoy es martes ya te lo digo todo (tengo semanas de seis días y otras de cinco. Ahora me río de la ocurrencia aquella del tipo que se inventaba un octavo día de la semana, Clitunno, que mencioné una vez en plan cachondeo, porque más o menos eso me pasa a mí, :cunao:.

Lo de la elegancia lectora... leer a Albatross me parece hoy día superelegante. De lo más elegante del mundo. Y si es un relatito de tres folios o menos, superelegante.

Por otro lado, la idea para el concurso de primavera y eso de "ya verás, ya verás"... A ver, te lo iba a contar por privi pero como que no, más que nada porque no tienes... Es una buena idea. Muy buena, :133:. Venía al mediodía hoy riéndome en el coche con lo que se me iba ocurriendo. Que la escriba o no ya es otra cosa, o que luego lo haga pero salga regulera, ya sabes. Y, lo de "ya verás", es que comentabas otro día que una historia de Caleto, sin aferrarse al drama o a la comedia sería tela de rara, e iban por ahí los tiros. Solo eso.

Oye, me gusta eso que comentas de que suelte aquí las paridas, aun incluso sin desarrollar. Sabes que para mí eso sería la perfección 8). Me facilitaría tela el trabajo, :mrgreen:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:¡Uy, Caleto! He leído una cosa y me he dicho: Plasson es el hermano gemelo de Caleto, solo que lo suyo era la pintura. Plasson es el pintor que trata de dibujar el mar y acaba teniendo telas en blanco***. Ni se sabe cuantas que luego acaban en la colección de Bartleboom, que es el que anda buscando el final del mar (o el principio, ya tengo un lío). Pues resulta que la última frase que dijo Plasson antes de morir fue: "No es una cuestión de colores, es una cuestión de música, ¿comprendéis?..."
:meparto:

¿Sabes? Los correctores hacen una labor encomiable. Tela. Sin ellos, lo de los recopilatorios sería simplemente imposible... Gracias infinitas a todos.

Pues me mandó kass (si no recuerdo mal fue Kass) el trabajo de un compañero que le había hincado el diente a Rosa, rosae. Bueno, ahora es que no sé si fue en aquel o en este de La niña de madera... A lo que voy, que sugería con toda la buena fe, y, sobre todo, con toda la razón del mundo, que esta frase, o aquella, que esta palabra, que ese adjetivo... tú sabes... jajajaja, y yo dándole vueltas y kass preguntándome si le había echado ya un ojo... Hasta que le dije, mira, hija, es que sé que tienen razón, que esto sobra, que aquello está de más, que no sé qué no se cuanto... pero es que entonces me fastidian las sílabas de la oración ( :meparto: ) y ya no suena igual.

:luf:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Cerrado