El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 23 Ago 2020 20:34 Que te he visto.
¿Dónde? :cunao:
hexagono69 escribió: 23 Ago 2020 20:34 ¿Quieres una foto mas actual?
Si tú quieres, por mi encantada. La última imagen que tenemos de ti es la del video que hay al final de las memorias de Usía , y cuyo enlace tan generosamente nos proporcionaste.
hexagono69 escribió: 23 Ago 2020 20:34 ¿La que lleva el perro en la mano eres tu verdad jilguer?
Frío, frío, como el agua del río. Jilguer está pero en esa época anterior a la memoria y en la que, sin embargo, en gran manera se fragua lo que luego seremos. :wink:

*****


PD: JoseW, me he perdido :paranoico:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7854
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Jilguero.
A ver si con unas preguntas te encuentras.

¿El video lo has visto?
¿Pueden acceder los discapacitados a ciertos oficios? Chófer, taxista, ...
¿Es legal que no puedan serlo? Según parece, sí.
¿Es justo? Yo creo que no.

Es más, creo más en lo que dice el hombre al principio del vídeo de Raule, antes que a otros muchos.

Queremos demostrar que con este disco somos capaces de hacer cosas igual que los demás...
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

JoseW, solo lo he podido ver en parte (aquí no tengo internet en condiciones).

Pero te puedo decir que en ese tema opino que cualquier oficio en que la seguridad de terceros esté en manos del profesional deben acceder solo quienes puedan realizarlas de forma segura. Por ejemplo, una persona que tenga ciertos trastornos mentales que le haga ser a veces violento, no creo que deba ser policía y tener un arma. Una persona que tenga la visión muy mermada no creo que deba ser conductor ni de coche con pasajeros ni particular.

Pero hay otras muchas profesiones donde un discapacitado puede desarrollar sus tareas sin problema. En esos casos suele haber un porcentaje de plazas dedicadas solo para ellos y que son solo ocupadas por los "no discapacitados" (que se sepa) cuando quedan vacantes. Esto en sector público. En privado, sé que hay descuentos de seguridad social a quienes contratan discapacitados.

Contestando a una de tus preguntas, sería injusto cerrarle las puertas a un oficio para el que esté capacitado, pero no me parece injusto si su incapacidad interfiere. Por ejemplo, sería absurdo que yo que tengo mal oído (discapacitada para la música) pudiera ser profesora de música.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7854
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Explicame el hecho de capacitar para la guerra. Por favor.
Es más, creo que a lo largo de la historia puede que muriesen muchos que estuviesen incapacitados para hacer la guerra.

Siempre me pareció curioso el hecho de incapacitar y capacitar.

Y que conste que entiendo tu punto de vista y lo encuentro bien razonado.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 24 Ago 2020 15:51 Explicame el hecho de capacitar para la guerra. Por favor.
Es más, creo que a lo largo de la historia puede que muriesen muchos que estuviesen incapacitados para hacer la guerra.

Siempre me pareció curioso el hecho de incapacitar y capacitar.

Y que conste que entiendo tu punto de vista y lo encuentro bien razonado.
Afortunadamente, no tengo que hacer esa labor, pero la lógica y la experiencia me dice que no todos valemos para todo y que un grupo de buenos profesionales puede seleccionar a la gente según la labor a realizar. Siempre habrá fallos, pero menos que si la selección fuera azarosa.

Y como esto es demasiado serio, prefiero hablar de la dura tarea que tienes como naire dental. :cunao: Sobre todo cuando tienes que hacerle una endodoncia de colmillo. Mi duda es cómo atacas el problema, porque hacerlo como en los humanos sería un trabajo ímprobo. :roll:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7854
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Depende del tallaje del colmillo :wink:
En caso de rotura, se perfora y se pone poliuretano a medida :twisted:
Más que atacarlo, me las ingenio para solucionarlo :mrgreen:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 24 Ago 2020 19:23 Depende del tallaje del colmillo :wink:
En caso de rotura, se perfora y se pone poliuretano a medida :twisted:
Más que atacarlo, me las ingenio para solucionarlo :mrgreen:

Antes de solucionarlo, al problema hay que atacarlo y derrotarlo, sino lo solucionarás en falso. :mrgreen:

Por cierto, como naire dental sabrás que los elefantes tienen una peculiar forma de cambiar los dientes molares, hasta cinco cambios, creo, para que no se le queden pequeños. :D Igual un día de estos le cuento a Cata los problemas de sobrepeso de algunos elefantes en los zoos y su posible relación con el cambio de dientes :roll:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 25 Ago 2020 08:53Igual un día de estos le cuento a Cata los problemas de sobrepeso de algunos elefantes en los zoos y su posible relación con el cambio de dientes...
Cuenta, cuenta, que no sabía tal.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 25 Ago 2020 09:05
jilguero escribió: 25 Ago 2020 08:53Igual un día de estos le cuento a Cata los problemas de sobrepeso de algunos elefantes en los zoos y su posible relación con el cambio de dientes...
Cuenta, cuenta, que no sabía tal.
Lo haré, lo haré. Pero en su momento que aquí mis conexión mundana es regulera.



Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Como tenemos, Cata, un naire en el bujío —dentista de elefantes, para más detalle—, y ya que Greto lo ha pedido, le voy a dedicar hoy un ratito a la curiosa manera que tienen los elefantes de cambiar los dientes; así como, el efecto que este cambio parece tener con el sobrepeso que muestran en algunas épocas los elefantes que viven en cautividad.

En realidad, yo no sé nada del tema, salvo lo poco leído a raíz de ver un titular que decía algo así como que el cambio de los dientes en los elefantes produce un efecto yoyó en el peso de los ejemplares que viven en los zoológicos. Lo cual picó mi curiosidad. Y lo que aquí voy a hacer es un resumen de lo que yo me logré enterar.

En la mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos, hay un solo cambio de dientes a lo largo de toda la vida. Pero en los elefantes se producen cinco cambios, algo que se debe a que los dientes de leche le salen cuando son relativamente pequeños (100 kilos) y de adultos ya sabes que llegan a ser de gran tamaño (varias toneladas), y un solo cambio de dientes en la vida sería insuficiente para compensar ese cambio de tamaño que lógicamente experimentan también su mandíbula y maxila.

También hay que tener en cuenta que los elefantes son herbívoros y, como son muy voluminosos, necesitan triturar grandes cantidades de plantas para alimentarse, lo cual conlleva un gran desgaste de sus molares. Un único cambio de dientes en la vida podría ser, de nuevo, insuficiente.

Por otro lado, otro detalle interesante es que, aparte de los famosos colmillos, tienen también cuatro molares, uno activo en cada lado de la mandíbula y de la maxila. Cada diente en uso va siendo empujado poquito a poco por el nuevo, que es de mayor tamaño, y al final termina rompiendo el viejo. Este empuje se produce por un paulatino desplazamiento del nuevo hacia delante, con la consiguiente presión sobre el viejo (progresión molar). Esto ocurre hasta cinco veces a lo largo de su vida.


Cambio de dientes en lso elefantes.jpg



Pues bien, algunos estudiosos de estos animales observaron que los ejemplares que vivían en zoológicos, a pesar de que la cantidad de alimento que recibían a diario era siempre parecida, muchos de ellos había temporadas en que cogían sobrepeso y le pasaba además varias veces a lo largo de su vida. En un principio, pensaron que igual eso estaba asociado a la mayor infertilidad en cautiverio y que engordaban los elefantes que no se reproducían.

Pero en un estudio reciente, en que pesaron a los elefantes de casi todos los zoológicos de Europa, vieron que los que no criaban no pesaban más que los que sí lo hacían. Y eso les llevó a pensar, a los autores del estudio, que la única otra explicación plausible para a esta variación periódica de peso es el singular proceso de cambio de dientes en los elefantes.

¿Por qué? Pues porque, según parece, hay momentos en que la superficie con la que mastican es mayor debido a que coexisten en cada lado el diente viejo con el nuevo; y mayor superficie de masticación significa que pueden triturar más cantidad de alimento a la vez y aumentar así la ingesta total. De ahí ese titular de que el cambio de los dientes tiene un efecto yoyó en el peso de los elefantes.

Si es del todo exacta o no esta teoría, el tiempo y los nuevos estudios que se hagan sobre el tema nos lo dirán. :wink:

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 26 Ago 2020 08:57, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7854
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

:roll: ¿Neire? :nono: ¿Qué es un neire? :lista:

:60:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Megan »

jilguero escribió: 23 Ago 2020 18:59 Cata, estarás contenta de ver a Catulo otra vez en el podio. :D

Y he visto que también Megan va embalada. :party:

¡Enhorabuena a ambos! También a Kassio, cómo no. :60:
Muchas gracias, pajarillo, es mi primera vez y dudo que haya otra, no es que sea pesimista, es que todos escriben tan bien. Este fue distinto para mí, porque escribí con mi corazón, por el amor que siento por ellos.

Y sí, Tolito primero como siempre y como no podía ser de otra manera, Kass en el podio, ambos me hicieron llorar de la emoción Cata, qué hermosas historias en la que fui la protagonista, cuánto cariño me dieron :60:

Pero yo vine aquí, porque pasé ayer y no pude quedarme, me encantó la foto-puzle de las niñas y saber qué vos sos una de ellas :D Yo era una enamorada de los puzles, me ponía hasta nerviosa cuando me los regalaban porque ya quería comenzar armalo, aún hoy, tengo uno de 1500 piezas de un castillo muy conocido, pero que mi memoria no me deja traer (si me acuerdo lo nombro)*** que debe hacer cuatro años que está sin uso. Internet, Neflix, el celular, un libro, escribir, pintar, crochetear, bordar, etc, etc, no te da un minuto para sentarte en el suelo a armarlo, cosas que pasan.

Me gustó la foto de la familia bujiana, pero no entendí cuál sos vos, lo pusiste allí sí, mi neurona no lo entendió. Si hacés otra me encantaría estar, me avisás y te mando una foto de cuando era niña, allá muy lejos :D

Creo que nada más por ahora, sé que leí algo que me llamó la atención, más atrás, pero no quiero hacer un papiro de este mensaje. Te lo comento en otro mensaje.

Te dejo un beso y un abrazo, Jilguerillo :beso: :60:

***Edito: este es el castillo, uno de los más hermosos que conozco (en fotos).

Imagen

Castillo de Neuschwanstein (Alemania)
Luis II de Baviera, el Rey Loco, mandó construir el castillo de Neuschwanstein (literalmente La nueva piedra del cisne) en 1866, como refugio en el que alejarse del mundo.

Me enamoré cuando lo ví hecho puzle y lo compré, nos costó muchísimos días poder hacerlo, pero valió la pena :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 25 Ago 2020 20:41... voy a dedicar hoy un ratito a la curiosa manera que tienen los elefantes de cambiar los dientes; así como, el efecto que este cambio parece tener con el sobrepeso que muestran en algunas épocas los elefantes que viven en cautividad.
Muy curioso todo lo que nos has contado, jilguero. Resumiendo, y si no he entendido mal: lo normal es que los elefantes adultos sólo tengan cuatro molares y dos incisivos (los dos colmillos) y, ocasionalmente, algún molar extra mientras no cae el que va a ser reemplazado.

Por cierto, tremendo el tamaño de esos molares. En una ocasión me mordió un ternero y me dejó una falange distal marcada de por vida. No quiero pensar en el efecto de la presión de dos de esos molares.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 26 Ago 2020 09:40
jilguero escribió: 25 Ago 2020 20:41... voy a dedicar hoy un ratito a la curiosa manera que tienen los elefantes de cambiar los dientes; así como, el efecto que este cambio parece tener con el sobrepeso que muestran en algunas épocas los elefantes que viven en cautividad.
Muy curioso todo lo que nos has contado, jilguero. Resumiendo, y si no he entendido mal: lo normal es que los elefantes adultos sólo tengan cuatro molares y dos incisivos (los dos colmillos) y, ocasionalmente, algún molar extra mientras no cae el que va a ser reemplazado.

Por cierto, tremendo el tamaño de esos molares. En una ocasión me mordió un ternero y me dejó una falange distal marcada de por vida. No quiero pensar en el efecto de la presión de dos de esos molares.

Imagen
Has entendido bien, Gretogarbo.

Oye, ¿a qué edad le salen los dientes a un ternero? Los elefantes creo que con un año le sale la primera generación.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7854
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Gracias, sietecolores, por lo de los colmillos.

:60:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Cerrado