El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si tienes razon intentare no olvidarlo nunca aunque mi memoria anda ya deteriorada sin remedio :)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 17 Nov 2019 17:46 Si tienes razon intentare no olvidarlo nunca aunque mi memoria anda ya deteriorada sin remedio :)
Jajaja, no te preocupes, tú olvida todo cuanto no puedas evitar que así lo redescubres. Eso es lo que me digo a mí misma cuando se me olvidan las cosas, por aquello de verle algo positivo a lo inevitable.

Cata, qué mojada al mediodía y el paraguas vuelto un par de veces. De milagro estoy aquí escribiéndote :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 17 Nov 2019 11:38¿En qué notas la falta de optimismo?
No lo sé pero no es optimismo lo que trasluzco de la pamplina, jilguero. Sin embargo, el uso de los condicionales en muchas partes de lo que has escrito y la utilización de formas como "supongo que", "imagino", "bajar los párpados (como sinónimo de cierre del interior)" me despierta mucho enigma.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días, Cata!
Arrancamos una nueva semana. Aquí, después de mediodía desapacible de ayer, hoy ha salido el sol. Y de momento yo no ando estornudando. Cruzo los dedos para que la mojada de ayer sea ya solo un recuerdo del pasado. :D

Gretogarbo escribió: 17 Nov 2019 17:58
jilguero escribió: 17 Nov 2019 11:38¿En qué notas la falta de optimismo?
No lo sé pero no es optimismo lo que trasluzco de la pamplina, jilguero. Sin embargo, el uso de los condicionales en muchas partes de lo que has escrito y la utilización de formas como "supongo que", "imagino", "bajar los párpados (como sinónimo de cierre del interior)" me despierta mucho enigma.
Pues supongo que no he logrado transmitir que esta vez la pamplina iba de lo buenos momentos de Eleonor. He intentado que se entendiera que era así cuando se dice: "de entre todos sus recuerdos felices" :blahblah: . O cuando la voz narrativa dice: "sé que alcahueteando entre los recuerdos de Eleonor me sumerjo a veces en estados de beatitud que, de no ser así, yo nunca conocería.". O cuando en los cielos nocturnos deja de haber estrellas (cabe suponer que porque Eleonor deja de mirarlas por estar ocupada con otros asuntos más mundanos) y la narradora tiene que imaginar, parece un buen síntoma también que nos diga: "...siempre acabo tatareando In the mood for love".

Cierto es que la seudogemela de Eleonor quiere marcar distancia con ella ante el lector, para que quede claro que no son iguales. Algo que se nota en ese adjetivo que tiene cierta connotación peyorativa y que lo usa para indicar las diferencias entre ellas: " mucho más reservada y sensiblera que yo". O también cuando usa cierto tono displicente al decir que en esa época, la de Santorini, Eleonor debería estar enamorada: "En aquella época debía de estar enamorada puesto que solo alguien enajenado por el amor se plantea hacer semejante locura.".

Te señalo, Greto, los aspectos que Jilguero ha usado para que esta vez viéramos el lado ganador, llamésmolo así, de Eleonor. Pero está claro que al menos a ti, no he logrado transmitírtelo mucho. Pero mucha gracias por el comentario porque eso ayuda a ver que no es lo mismo leído por alguien ajeno que por quien lo es ccribe, que maneja información adicional.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 18 Nov 2019 09:57... para que esta vez viéramos el lado ganador, llamésmolo así, de Eleonor. Pero está claro que al menos a ti, no he logrado transmitírtelo mucho.
Tampoco me hagas excesivo caso, jilguero. Sabes que no soy un dechado a la hora de analizar textos y que me quedo en el me gusta o no me gusta. Teniendo en cuenta esto último, ha sido agradable leer tu última pamplina.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Edgardo, gracias por leerte el texto. Paginas atrás te pregunté si tenías lector y, en caso afirmativo, qué tipo de archivos usaba. Es por lo de los cuentos de Felisberto Hernández. En cualquier caso, en este hilo tienes uno de sus cuentos más famosos y otro leído por él.

No, no tengo lector, pero por el momento leo tu recomendación la cual agradezco. Intento ver en los ojos de Leonor, me he quedado un poco atascado en esos instantes que son de mucho agrado. El archipiélago, y saber que es de locura sensiblera cruzarlo.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: 18 Nov 2019 14:01 me he quedado un poco atascado en esos instantes que son de mucho agrado. El archipiélago, y saber que es de locura sensiblera cruzarlo.
Pues yo me he atascado en eso del archipiélago. Vamos que no entiendo bien esto que te cito :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Aquel viaje al archipiélago de Santorini se gestó de forma fortuita en un día agotador de trabajo. Entré en el despacho de un compañero y vi por casualidad una postal de la isla de Thira colgada en un corcho. Verla y prometerme a mí misma que ese verano viajaría a esa isla fue una misma cosa. Tomada la decisión, el tiempo transcurrió rápido y, casi sin darme cuenta, me encontré a bordo del transbordador de la línea Agapito que nos llevaba de Atenas hasta el puerto de Fira. Me había creado muchas expectativas, pero Santorini no me las frustró. Recuerdo lo emocionante que fue ese primer momento en el que, todavía a bordo del barco, entramos en el corazón del archipiélago y, al girar la cabeza por haber notado una sombra, me sobrecogió la proximidad de una enorme masa de lava que parecía recién cuajada; más tarde supe que era el Volcano, el cráter aún activo que hay justo en el centro de esa hermosa bahía tan intensamente azul y tan intensamente sosegada que es la caldera. E igual de inolvidable fue esa comida, en una terraza con vistas a las aguas del antiguo volcán, escuchando la sugerente voz de Xapis Alexiou.
:no: :no: :no: Esto es el deleite de tu imaginación...
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Anoche, Cata, antes de irme a la cama estuve hablando de la entropía (el desorden, el caos del universo) en otro hilo y eso hizo que, al acostarme, al borde ya del sueño, sintiese una vez más ese vértigo pascaliano, que como a él me asombra y me espanta, pero que al mismo tiempo, sabiéndome acurruda entre las sábanas de la cama, como si esta última fuese una nave espacial capaz de viajar por el vacío, también me place enormemente:

Cuando considero la corta duración de mi vida, absorbida en la eternidad procedente y siguiente –memoria hospitis unius diei praetereuntis-, el pequeño espacio que ocupo e incluso que veo, abismado en la infinita inmensidad de los espacios que ignoro y que me ignoran, me espanto y me asombro de verme aquí y no allí, porque no existe ninguna razón de estar aquí y no allí, ahora y no en otro tiempo.

Pero ha amanecido y, de vuelta al gallinero, a la cotidianidad, lo inmensamente grande se ha vuelto pequeño y tangible, pues ni yo ignoro a Cleopatra y a las gallinas ni ellas me ignoran a mí. :chupete:


phpBB [media]

Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Mas vale pájaro en mano que ciento volando. :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 19 Nov 2019 08:39 Mas vale pájaro en mano que ciento volando. :cunao:
¿Has probado a asomarte al vacío del universo mientras estás arropadito en la cama? Deberías probar :boese040:.

Y sí, más vale pájaro en mano que ciento volando, dicho que me repetía curiosamente mi santacatalina, y no mi abuela, la amante de los dichos, la que me sí decía, en cambio, que "fulanito y penganito están a partir un piñón" o que "la cosa tiene tres bemoles".

Por cierto, ando dándole vueltas al jardincillo del bujío, en medio del cual creo que habrá una pequeña torre de Babel... :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

¿Qué sucede cuando todo parece que se derrumba? ¿Qué ocurre cuando todo se va desvaneciendo como si fuera un castillo de naipes? Pueda ser que sea el momento de cierta retirada y de un momento de sosiego, con lectura y música, para retomar el esfuerzo y la vida diaria, pero no como si fuera una batalla cruenta donde alguien tiene que perder, sino como una búsqueda armónica de una Vida, única, que tenemos delante de nosotros.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Un berenjenal con una torre de babel y encima en miniatura. :no:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 19 Nov 2019 10:29 Un berenjenal con una torre de babel y encima en miniatura.
Hexa, el espacio libre que hay delante chamizo es exiguo, pues el resto está ocupado por los plantones de berenjenas, con lo cual no pretendas que montemos un jardín como el de Ceclio Rodríguez.

https://www.miradormadrid.com/jardines- ... rodriguez/

Es más, he entrado para contarle a Cata que ya van tres, sí, tres tardes que la bordadora de pamplinas no está en su banco. Creo que el día D era justo ese en que dudé en sentarme a su lado y decidí dejarlo para otro día. Me da que perdí la ocasión por titubear. :?

Y eso significa que de la pamplina que bordaba solo podremos saber bordeando la realidad. Y mientras subía y bajaba rampitas, he estado pensando que quizás, en ese jardincillo podría haber también un banco en el que, de vez en cuando, se sentará una bordadora que sueña con el mar.

Así, pues, Hexa, como no aparezca pronto la mujer que bordaba con punto de cruz un faro, la vamos a tener que meter también en el jardín de de la Torre de Babel. :mrgreen:
Última edición por jilguero el 20 Nov 2019 20:58, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si jefa lo dejo en tus manos.

Edito Si quieres tambien podemos poner un búcaro de cobre con plumas de pavo real. :)

O incluso que el jardín sea de flores secas, así tiene menos mantenimiento. Como los platós de los Estudios del paseo de la habana cuando comenzó la TV en blanco y negro

Ah y si quieres cojo unos cuantos pavos reales del jardín de Cecilio y los soltamos por allí.
Cerrado