El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 25 Feb 2020 09:04Él mismo nos buscó una localidad candidata.
Casualmente estuve este pasado fin de semana en esa localidad, jilguero.
jilguero escribió: 25 Feb 2020 09:04... el placer de las pequeñas cosas.[/color]
Que es el mayor placer que se puede sentir, por sencillo.
jilguero escribió: 25 Feb 2020 09:04El diente de león que tú pones se nota que está crecido en una tierra algo más rica o eso parece.
Tal y como lo ha puesto lucia es como crece aquí el diente de león. Por cierto, todo sea dicho; planta adventicia con un poder de rebrote impresionante a poco que quede una porción de tubérculo en la tierra y que me ocupa su tiempo para eliminar del césped.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Jefa, confirmado que es Lobularia maritima. He encontrado plantas más avanzadas en otra zona, con las hojitas adecuadas y las silicuas adecuadas, tal que así (la Naturaleza está llena de pequeñas joyas :D):

Imagen


Pero gracias a que hoy he pasado a plena solanera ha quedado resuelto el misterio de las hojas. ¡Mira de quién son las hojitas que nos despistaban!

Lobularia y Anagallis.jpg

¡De una pimpinela escarlata en su variedad azul! Como ayer, por aquello del carnaval, pasé temprano, la florecilla azul todavía no estaba abierta y me pasó desapercibida.

Jajaja, anoche, después de estar un rato consultando, sospeché que me hubiera podido pasar eso. No es la primera vez. Ya una vez en la sierra, yendo de marcha con el amigo que es también muy aficionado a la naturaleza, vimos en una ladera empinada una jara florecida. Era muy difícil llegar hasta a ella, pero lo conseguí. Como la situación no era cómoda, arranqué una flor y un ramillete de hojas. Una vez en la habitación nos pusimos a determinarla y no encajaba, con lo cual tuvimos un subidón pensando que habíamos encontrado una especie nueva, nada menos que un endemismo de Grazalema. Lo que ya no recuerdo es, si volvimos al otro día al mismo sitio, o si en otra ruta la volvimos a ver y nos dimos cuenta de que las hojas que arranqué no eran de ella.

También he mirado un poco mejor la compuesta y creo que llevas razón, que no es un diente de león. Pero esa no la he tocado por el tema de la alergia.

*******


Y ahora voy con la aclaración a Greto. Aquí tienes una vista del talud desde abajo, desde la arena. La inclinación no se ve bien, pero te cuento: primero hay como un escalón ancho, por el que se puede caminar; luego viene la parte de talud recubierta de piedra ostionera, con dos líneas de desaguaderos, una superior y otra inferior (se ven mejor en la segunda foto); y más arriba sigue el talud pero ya recubierto de plantas fijadoras (uñas de león y otra crasa que no recuerdo) colonizadas ahora mismo por los vinagritos (Oxalis acetosella), que van a su bola; lo siguiente sería el paseo marítimo, la calle y los edificios de primera fila. Ayer la foto estaba sacada a nivel del talud, desde la escalinata de subida.

Talud desde abajo.jpg
Dos filas de desaguaderos.jpg


¿Lo ves ahora ya mejor?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Misterio de la lobularia resuelto. :cunao:

Gretogarbo, yo he desistido de quitarlos en según qué zonas del césped de mi padre. La que llevo un par de años tratando de disminuir la extensión es de una que tiene hojas parecidas a las de los crisantemos, pero flores más parecidas a las de los dientes de león. Cuando se secan, quedan unos palitroques que no permiten andar descalza, aparte de que hay zonas en las que han desplazado a casi todo lo demás. El jardinero que tienen sólo sabe segar, cavar y recortar (no busca dejar una estructura determinada más allá de la zona exterior y poda todo más o menos independientemente del tipo de planta).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8255
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Greto me hizo gracia la expresión que oí el otro dia en la tele a una gallega "estoy hasta la coña" nunca la había oído. :lol:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 25 Feb 2020 17:35¡Mira de quién son las hojitas que nos despistaban!
Preciosa esa combinación de alisum y pimpinela.
jilguero escribió: 25 Feb 2020 17:35¿Lo ves ahora ya mejor?
Ahora lo veo claro y meridiano, jilguero. Ayer no acertaba a adivinar que parte del talud estaba a vegetación y la otra parte recubierto de piedra. Gracias.

lucia escribió: 25 Feb 2020 20:00... yo he desistido de quitarlos en según qué zonas del césped de mi padre.
A mí me relaja mucho sacarlos, a última hora del día, en verano, cuando el sol ya no aprieta. Utilizo un a modo de tenedor como el que se ve segundo por la izquierda en el 51" en este vídeo. Pero sé que son incontrolables porque por mucho que yo los arranque y corte el césped con la frecuencia suficiente como para que no se formen los vilanos, siempre llegan semillas impulsadas por el viento desde las fincas vecinas.


phpBB [media]

Enlace

lucia escribió: 25 Feb 2020 20:00La que llevo un par de años tratando de disminuir la extensión es de una que tiene hojas parecidas a las de los crisantemos, pero flores más parecidas a las de los dientes de león.
Ésta la desconozco. Quizás jilguero sepa de cuál se trata.

hexagono69 escribió: 25 Feb 2020 20:20... me hizo gracia la expresión que oí el otro dia en la tele a una gallega "estoy hasta la coña" nunca la había oído...
¿Dónde dijeron eso, hexagono69? Que conste que no es "hasta la coña" sino "hasta la cona" y, más correctamente, "ata a cona". Yo tendría que decir "ata os collóns". Ya puedes imaginarte qué son la cona y los collóns en Galicia y Portugal.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8255
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues era una mujer en una manifestación o algo asi y seguro es lo que tu dices, pero como ando un poco sordo lo castellanice.

:hola:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Isma escribió: 18 Feb 2020 08:34 Perdón, perdón. Solo pasaba por aquí para saludar a Jilguero, y a Tolo si aún anda por aquí.

Veo las imágenes de las playas y me transmite paz. Baelo Claudia...
Por aquí seguimos, Isma, :hola:, aguantando el tirón. Igual de intermitente que el Guadiana pero al pie del cañón. ¿Tú cómo estás, majete?

Mira, ahora vengo del cole de ver a los grandes cantar cuatro letras de carnaval encima de unas escaleras y, mientras los veía, me decía a mí mismo que para qué quiero más. Y el otro día con las cosas del trabajo, y uno al que redujimos en el suelo, y la pelea con la parienta, y el que se tiró delante mía por una ventana, y que si Dani está más preocupado de la cuenta, y el jefe que se ha ido porque no aguantaba más, y no sé qué historias que solo enturbian, enredan y ensucian la azotea.

Pero llega un miércoles y tengo la oportunidad de llevar a los niños al cole, desayunar con mi madre, hacer dos "mandaos" y regresar para verles con dos coloretes y el disfraz que les ha hecho la madre, y cantar cuatro cositas, y reírse y aplaudirles.

Las cosas importantes son estas y no aquellas... Y ahora que venga el conejovirus ese y me lleve "pa lante", que ya me coge "confesao".
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Isma »

Tolomew Dewhust escribió: 26 Feb 2020 12:15
Isma escribió: 18 Feb 2020 08:34 Perdón, perdón. Solo pasaba por aquí para saludar a Jilguero, y a Tolo si aún anda por aquí.

Veo las imágenes de las playas y me transmite paz. Baelo Claudia...
Por aquí seguimos, Isma, :hola:, aguantando el tirón. Igual de intermitente que el Guadiana pero al pie del cañón. ¿Tú cómo estás, majete?

Mira, ahora vengo del cole de ver a los grandes cantar cuatro letras de carnaval encima de unas escaleras y, mientras los veía, me decía a mí mismo que para qué quiero más. Y el otro día con las cosas del trabajo, y uno al que redujimos en el suelo, y la pelea con la parienta, y el que se tiró delante mía por una ventana, y que si Dani está más preocupado de la cuenta, y el jefe que se ha ido porque no aguantaba más, y no sé qué historias que solo enturbian, enredan y ensucian la azotea.

Pero llega un miércoles y tengo la oportunidad de llevar a los niños al cole, desayunar con mi madre, hacer dos "mandaos" y regresar para verles con dos coloretes y el disfraz que les ha hecho la madre, y cantar cuatro cositas, y reírse y aplaudirles.

Las cosas importantes son estas y no aquellas... Y ahora que venga el conejovirus ese y me lleve "pa lante", que ya me coge "confesao".
Qué bien te expresas...

Sí, tienes razón. Hay cosas importantes y otras que no. Recuerdo cuando caminaba con la mochila a la espalda por playas de arena tan blanca como las tuyas o de Jilguero y junto a un mar igual de salado pero en el norte, y pensaba que uno no necesita más que lo que lleva puesto para ser feliz. Y sobre eso los niños -yo los veo los martes y los jueves- que vienen a permitirnos ser mejores de lo que somos. Ayer mi hija me dijo que para su cumpleaños quiere un vestido de princesa maravilloso y después repitió la palabra maravilloso con su lengua de trapo cuatro veces. ¿Qué se puede hacer, sino reírse con ella y quererla más?

Así voy, como todos, supongo, disfrutando cuando puedo. Y de vuelta aquí al apacible runrún de los libros, a escuchar de otros que saben más que yo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Mira, Cata, qué bien se entienden los papis: da gusto escucharlos hablar mientras nosotras nos mecemos apaciblemente en las butacas. Lo hicieron nuestras abuelas, lo hicieron nuestras madres y ahora, a nuestea manera (los tiempos han cambiado), también lo hacemos nosotras.

Filomeno, el hermano de mi abuelo, también se mecia, pero con tal insistencia que... Pero eso te lo contará pronto la tia Pepa, a la que yo recuerdo siempre cana y siempre vestida de negro, por Artruro, el pretendiente que se ahogó al cruzar a caballo una torrentera... :chupete:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Isma escribió: 26 Feb 2020 14:09...Y sobre eso los niños -yo los veo los martes y los jueves- que vienen a permitirnos ser mejores de lo que somos. Ayer mi hija me dijo que para su cumpleaños quiere un vestido de princesa maravilloso y después repitió la palabra maravilloso con su lengua de trapo cuatro veces. ¿Qué se puede hacer, sino reírse con ella y quererla más?
Me ha venido a la memoria uno de los poemas de Tino Tovar, que dice algo al respecto:

Tengo los martes y los jueves un vuelco en el corazón, mariposas en la barriga,
nada más saber que voy a verte, aunque sea de cinco a siete, ya con eso me das vida...


Y luego dice:

Yo sé bien que no me sientes al ladito de tu cama, que no estoy cuando te duermes,
que no estoy cuando te bañas... que nunca estoy en tus mañanas.
Pero quiero que tu sepas que no soy un sinvergüenza,
necesito que me entiendas que yo quiero estar a tu vera... pero no puedo aunque quiera.



Enlace



...vaya tela.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Pues al leer la letrilla de Tino Tovar me he acordado de Javier Ruibal diciendo, en el documental que vi gracias al aviso de Hexa, que los carnavales gaditanos estaban llenos de poetas.

Aquí disfrutando con su hija, como imagino disfrutó Catulo viendo a sus dos churumbeles.


Enlace



¿Te iamaginas. Cata, que algún año tengas que ir al Falla a ver a tus nietos? Al padre lo tendrías que llevar con babero :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


La primavera, Cata, va a toda mecha. Lo pensé ayer cuando, además de ver en flor las retamas (es su época***), vi ya abiertas también algunas jaras negras Cistus salvifolius, de las que el año pasado ya te hablé. Si te fijas en la fecha, parece que este año se han adelando un poco más, seguramente por las altas temperaturas, impropias de febrero, de las pasadas semanas.

Cistus salvifolius.jpg


***El otro día, en la presentación del libro de los nombres vernáculos de los peces de Andalucía, nos dijeron un dicho de los pescadores: Retama florida, lisa parida. Se refieren a la lisa mojonera, nombre que debe a que se solía ver, ahora menos, nadando en el mar entre los mojones que había en la zona de vertidos de las aguas fecales de la ciudad. En Cádiz, por ejemplo, hace unos años delante de la catedral. Y es que la lisa mojonera, Chelon labrosus, esta ahora en plena época reproducción, con las hembras ya paridas o tal que así, a reventar de huevos:

Lisa mojonera.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 28 Feb 2020 10:59... la lisa mojonera, nombre que debe a que se solía ver, ahora menos, nadando en el mar entre los mojones que había en la zona de vertidos de las aguas fecales de la ciudad.
Su nicho trófico era ocupado aquí por el múxel (Mugil cephalus), que no hacía tampoco ascos a tan desagradable alimentación. Supongo que mújoles y lisas deben ser primos, aunque yo nunca les he visto semejante panza.

Imagen

Por cierto, jilguero, son multitud los animales que practican, con sabiduría, la coprofagia.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 28 Feb 2020 11:31 su nicho trófico era ocupado aquí por el múxel (Mugil cephalus), que no hacía tampoco ascos a tan desagradable alimentación. Supongo que mújoles y lisas deben ser primos, aunque yo nunca les he visto semejante panza.
Son especies primas hermanas. De hecho, la lisa mojonera de aquí antes se llamó Mugil labrosus. Greto, ¿has tenido en la mano alguna vez uno de esos múxel? Es que las especies de mujoles o lisas son muy fácil de confundir. Pero el Mugil cephalus tiene un parpado adiposo con una apertura oval muy característico y también la base de la aleta anal amarilla.

El de tu foto, ¿se supone que es un Mugil cephalus?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 28 Feb 2020 11:42Son especies primas hermanas.
Conformado.
jilguero escribió: 28 Feb 2020 11:42... ¿has tenido en la mano alguna vez uno de esos múxel? Es que las especies de mujoles o lisas son muy fácil de confundir.
A lo mejor lo que se suelen ver, principalmente en puertos, son lisas y aquí les llamamos múxeles, pero me extraña porque, aunque no las he tenido nunca en mis manos, sí las he visto en todas las estaciones del año y jamás les aprecié semejante vientre.
jilguero escribió: 28 Feb 2020 11:42El de tu foto, ¿se supone que es un Mugil cephalus?
Se supone. Lo saqué de aquí.
Última edición por Gretogarbo el 28 Feb 2020 11:52, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado