El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Creo que no va a haber mucho mas que rascar de este otro proceso, porque hemos decidido que si no quiere comentarios sinceros mejor no comentarle.
Pues sí, porque perder tiempo es una tonteria :wink:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

¡Queremos más crónicas del pájaro reportero! :vb_manifa:


Avísame cuando pueda leer los plomos de cartas. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:¡Queremos más crónicas del pájaro reportero! :vb_manifa:


Avísame cuando pueda leer los plomos de cartas. :lol:
OK. Así lo haré. Pero antes de darle repaso a las cartas tengo que acabar. Y ya sabes que la velocidad con la pluma no está entre mis destrezas :D.

:hola: ¡Hola, Cata! Estás más perdida que el barco del arroz...
¿Te he contado la historia de ese barco? ¿No? Pues un día de estos te la voy a contar :palomitas:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Estás más perdida que el barco del arroz!

Hoy te voy a contar una historia muy sencilla, con lo cual me temo, Cata, te va a santificar muy poquito :wink:.

Supongo que habrás escuchado muchas veces la expresión "estar más perdida que el barco del arroz". Pues resulta que el origen de la expresión se les adjudica a diferentes barcos cargados de arroz que en su momento se perdieron en el mar. Pero aquí, en Cádiz, al menos desde el invierno de 1994, nos referimos a un barco chipirota que, cargado de arroz, venía de Bangkok y se dirígía al puerto fluvial de Sevilla.

Ese día había un gran temporal. Y como con marea baja no hay profundidad suficiente en el río Guadalquivir para que lo remonten los barcos de gran calado, el de marras se hallaba fondeado cerca de la desembocadura, cerquita de Sanlúcar, a la espera de que subiera la marea suficiente para poder así remontar el río hasta su destino. Pero el fuerte oleaje rompió las amarras y el barco fue arrastrado hasta un bajo (se llaman bajos zonas del mar donde el fondo está muy alto y hay poco profundidad) y se encalló.

Los tripulantes abandonaron el barco y se refugiaron en Chipiona, que como sabes están muy cerquita de la bocana del río que pasa por tu ciudad. Al encallarse en el bajo, en las bodegas se abrieron varias vías de agua. El arroz almacenado, que eran muchísimas toneladas, se infló con el agua, reventó el casco que se partió en dos.

Tanto los habitantes de Sanlúcar como los de Chipiona, que están muy cerquita, sufrieron durante más de un mes una pestilencia tremenda provocada por la podredumbre del arroz. Desde entonces, las dos mitades asoman del mar y sirve de aviso a navegantes de que allí el fondo está muy alto.

Al margen de esa historia oficial, las malas lenguas dicen que fue el capitán del barco quien levantó el ancla a propósito por un asunto pendiente con el armador.

Sea verdad una historia y otra, de lo que si te puedo dar fe es de, cuando estás en Sanlúcar y miras el horizonte, puedes ver los restos del barco y no puedes evitar exclamar: ¡Estás más perdido que el barco del arroz! :cunao:



Enlace


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Qué historia mas curiosa y qué presión debió hacer el arroz para reventar al barco de esa forma. :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Qué historia mas curiosa y qué presión debió hacer el arroz para reventar al barco de esa forma. :shock:
Cuando me enteré también me quedé así :shock:. Pero luego me acordé de una anécdota familiar y ya me extrañó menos. Por lo visto, las bodegas iban a tope de sacos de arroz y la presión debió ser brutal.

Y ya puestos, la anécdota familiar del arroz hinchado se la voy a contar a Cata. Ocurrió en una racha aciaga de la familia, pero luego, recordando el affaire del arroz, nos hemos reído mucho :D .

Arroz in crescendo

Mi abuela, de la que ya te hablé en la historia del cangrejo de río, estaba pasando su temporada con nosotros. Y en un día de esos en los que todo sale mal, por la mañana se cayó y se rompió una muñeca. Mi madre se tiró todo el día de médicos y, cuando regresaron a casa, recibió una llamada de teléfono mía avisándola para que se viniese para Cádiz. Mi hermana mayor estaba embarazada de ocho meses y, por hallarse su marido de viaje, yo estaba con ella de acompañante. Esa tarde se puso de parto. El niño se había muerto y el médico, viendo que yo era muy joven, me dijo que no le dijera nada a mi hermana pero que avisara a mi familia.

Lógicamente, en cuanto les conté lo que pasaba, mis padres se vinieron corriendo para Cádiz y le tocó quedarse a cargo de mi abuela y de la casa de Sevilla a otra hermana todavía más niña que yo (la hermana hacendosa que propició la huida del lagarto mientras limpiaba su jaula). Según nos contarían a nuestro regreso, cuando a la mañana siguiente se levantaron, decidieron que ese día almorzarían arroz. A la hora de preparar la comida, mi abuela, que andaba molesta y con el brazo escayolado, se quedó sentada en su sillón y mi hermana iba y venía a la cocina preguntándole lo que tenía que hacer.

Mi hermana usó la cacerola en la que habitualmente veía a mi madre hacer los guisos de arroz. Una vez tuvo el mareo listo de acuerdo con las instrucciones de mi abuela, le preguntó a esta que cuánto arroz echaba. Mi abuela le dijo que echara una taza de arroz por cabeza y el doble de agua. La novata cocinera siguió sus ordenes al pie de la letra y tapó la cacerola para que se hiciese el arroz. Pasado unos minutos, vio cómo el arroz levantaba la tapa de la cacerola y, una vez logró librarse de ella, empezó a desbordarse. Aturullada, a mi hermana la hacendosa no se le ocurrió otra cosa que salir del paso repartiendo el guiso entre dos cacerolas.

El resultado fue un emplasto de arroz como para dar de comer a un regimiento. Emplasto que, por supuesto, se comieron; incluso mi abuela, para animarla, le decía que de sabor estaba bien. Cuando regresó mi cuñado y los demás pudimos volver a casa, mi hermana le contó a mi madre lo ocurrido. Ella mantenía que había seguido las instrucciones al pie de la letra, pero que el arroz se le había salido de la olla.

Al final el misterio se acabó descubriendo cuando la cocinera novata le mostró a mi madre la taza que había usado de medida: mi abuela le dijo que echara una taza de arroz por cabeza y dos de agua, pensando en la que habitualmente usaba mi madre para medir, que era de té y más bien pequeñita. Para mi hermana esas eran "tacitas" y lo que ella echó fueron tazas grandes de desayuno llenas de arroz. :cunao:

Con lo cual, Cata, cuando me enteré de lo del barco que reventó porque el el arroz se hinchó dentro, me acordé de esa tapa levantada y del arroz escapando de la olla como si esta fuera un surtidor y ya no me extrañó tanto que el casco se hubiera reventado :mrgreen:.




Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, ya estoy de vacaciones. :ola:: eso es lo bueno. Pero toca abandonar mi guarida y hacer un poquito de vida social. Estaré, pues, menos por aquí. Aunque por supuesto entraré a felicitarte y desearte una feliz Nochebuena.

Y quería decirte que ya estoy dándole vueltas al zoo de Santa Cata. No será un zoo al uso. Ya verás que ubicación tan rara va a tener :cunao:. De momento ya me he topado en el foro con quién hará de guardián y con el que será una cucarachita humanizada. Una Blatta gallina, especie un tanto misántropa y amante del silencio y de la música y de la soledad. Es pesimsta y vive encerrada en un laberinto. Le gusta leer a la luz trémola de las velas. El guardián es una especie nueva de eccehomo, muy desenfadado y que no se siente vituperado. Todavía no sé muy bien qué otras características tendrá.

También tenemos a la Luciérnaga monarca, que está vez creo que va a estar enjaulada. Cómo si fuera una especie de farolillo que la Blatta usa para caminar por su laberinto :batman:

En fin, que ando con el radar puesto a ver si descubro más bichitos. :mrgreen:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Al menos con tu hermana descubristéis qué pasó. Nora todavía sigue preguntándose porqué le queda duro el arroz de la paella (tiene tema propio en cocina y todo :lol: :lol: ).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

A Cata y a todos los que de vez en cuando os pasais por este hilo

:cumples: ¡FELIZ NOCHEBUENA! :party:



Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5877
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por noramu »

¡Felices fiestas a los tripulantes y visitantes del bujío! :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Berlín »

Qué buena esa anécdota de tu hermana la hacendosa y la taza de arroz por cabeza. No se me ocurrió pensar en que tu hermana errara el tamaño de la taza, no sé por qué me decanté más porque tu hermana viera más de una testa sobre cada hombro. Una hermana de mi pajarillo loco no puede ser poco imaginativa.

Vengo a dejarte un abrazo navideño y a decirte que escribí una chorrada y que si te apetece leerla y comentarla me gustará.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 20&t=96876
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8264
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

8) :|
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8264
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Bueno bueno, no sé si te has pensado la cantidad de problemas que puede dar un zoo aun con un único habitante.
Si el ejemplar acepta voluntariamente su estancia, la existencia de un cuidador eccehomo de Borja y de barrotes es innecesaria, ademas de que ya solo la convivencia entre ellos se torna problemática.

Si por otro lado lo que pretendes, como creadora del zoo o dueña o encargada, es una relación dominante con sus criaturas y de ahí la escenificacion del guardián y de los barrotes para la mariposa Monarca te cuento que como dice Sade, si el dominado siente placer al serlo, el dominador no siente ninguno y se siente obligado a aumentar el tormento, vamos que una cadena viciosa de la que es difícil salir, para mejor entender ver Sade.

Bueno pues nada mas de momento. 8)

Ah si---Te ruego medites muy bien la decisión que tomes; ya que te hará responsable de sus efectos para siempre. :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:shock: ¡Uy!, Cata, la Blatta gallina se nos ha cambiado de hilo antes de tiempo y nostras con estos pelos :icon_mutis:

Sí, sí, Cata, este es el alter ego real de la cucharachita humanizada que tendremos en el zoo :mrgreen: .
No sé cómo ha dado con el bujío, pero ha dado :roll: . Luego vuelvo contigo, que te tengo que contar una cosita de esta mañana, pero le voy a dar antes la bienvenida al invitado :wink:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Bueno bueno, no sé si te has pensado la cantidad de problemas que puede dar un zoo aun con un único habitante.
Si el ejemplar acepta voluntariamente su estancia, la existencia de un cuidador eccehomo de Borja y de barrotes es innecesaria, ademas de que ya solo la convivencia entre ellos se torna problemática.

Si por otro lado lo que pretendes, como creadora del zoo o dueña o encargada, es una relación dominante con sus criaturas y de ahí la escenificacion del guardián y de los barrotes para la mariposa Monarca te cuento que como dice Sade, si el dominado siente placer al serlo, el dominador no siente ninguno y se siente obligado a aumentar el tormento, vamos que una cadena viciosa de la que es difícil salir, para mejor entender ver Sade.

Bueno pues nada mas de momento. 8)

Ah si---Te ruego medites muy bien la decisión que tomes; ya que te hará responsable de sus efectos para siempre. :cunao:
:meparto: :meparto: :meparto: El alter ego real de la cucarachita vigilando el desembarco del zoo. :quefallo:

Es broma, claro está. Bienvenido, Hexa, al bujío de Santa Cata del Guadiana :60:.

Es un honor que te hayas dignado dar una vueltecita por aquí. Pero te quiero aclarar que la dueña de este hilo, la causante de que este exista, es una santa mujer que tiene la paciencia de leerse todas las pamplinas que el pájaro le cuelga en las paredes del bujío. Mas como mártir de las letras en proceso de santificación, es lógico que se las lea. O lo que es lo mismo, te estoy advirtiendo para que no gastes mucho tiempo leyendo mis pamplinas :oops:.

En cuanto a mis intenciones, son aún muy confusas. Verás, tengo que entrevistarme con Cata, la de carne y hueso, la que ahora mismito nos estará leyendo a ese otro lado de la pantalla. Y una vez conozca más detalles de su vida, tocará escribir su biografía bordeando la realidad. Será madre (uno de sus retoños es forero) y mártir de la letras (mea culpa), y de vida discontinua, con apariciones y desapariciones. Lo del zoo es porque un día me topé con vos en otro hilo y, cuando te autproclamaste piltrafita humana que como mucho llegaba a cucaracha, pensé que tanta humildad era digna de alguien que se cruzara en la vida de nuestra santa :cunao:. Por eso pensé en que la Blatta formara parte de un zoo minimalista que podría tener la santa (ya sabes que muchos santos están asociados a animales). Pero la realidad es que de momento no tengo más animales ni los veo viables siendo el eccehomo sofista el encargado de sus cuidados. La Humildad versus el Orgullo (Blatta gallina, así te llamas, es por si con las mayúscula se te ha olvidado tu nombre :mrgreen: ), pero que a ratos se torna la humildad orgullosa versus el orgullo humilde. :vb_570:
esperemos que el guardián no dé con el bujío que vete tú a saber si me manda a tomar viento fresco en compañía de Caraco :dragon:

En cuanto a Sade, esta tarde, si las circunstancias no me lo impiden, me pasaré por el otro hilo y comentaré. Pero no es mi intención maltratar a la Blatta, que con su laberinto y su Breviario del caos ya irá bien despachada. Y que tenga de farolillo a la Luciérnaga Monarca es un honor.
el alter ego real de la luciérnaga es la jefa foril :wink:
Procuraré que su relación con el guardián sea pacífica. Con un poquito de cintura creo que será posible. :mrgreen:

Lo dicho, Hexa, vuelve cuando quieras a este bujío :60:, situado justo en esa línea imprecisa donde se acaba la realidad, pero no gastes mucho tiempo con las pamplinas de este pájaro marrullero. Recuerda que hay todavía mucho mundo por descubrir y la vida demasiado breve :? .
Última edición por jilguero el 25 Dic 2017 23:17, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado