El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 22 Ago 2019 12:30... el que nada piensa, encontrará pensamientos, y puede que hasta recuerdos ajenos que se han extraviado y andan huérfanos por los pasillos del olvido.
Conformado.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Ya tengo El Llano en llamas conmigo, jilguero. Estoy en un tris de rematar con Milkman, que se me está haciendo pesadito, así que cuando tú digas, nos ponemos las zapatillas y comenzamos.
Última edición por Gretogarbo el 23 Ago 2019 10:43, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Leer a Juan Rulfo es un placer, un enorme placer, que te reconcilia con la Literatura, aunque desdeñe al ser humano. No es una obra fácil, pero estoy seguro que el viaje va a merecer la pena; sólo, hay que dejarse llevar.

http://www.rtve.yy/alacarta/videos/a-fo ... 77/980963/

(yy = es)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 23 Ago 2019 10:26 Ya tengo El Llano en llamas conmigo, jilguero. Estoy en un tris de rematar con Milkman, que se me está haciendo pesadito, así que cuando tú digas, nos ponemos las zapatillas y comenzamos.
Yo lo tengo en mi lector, al de Rulfo me refiero (¡por fin!, que ya llevo tres libros seguidos en papel y en el bus me marea un poco leer en papel) y estoy acabando uno de Bouillier. Por mi parte, creo que entre esta tarde y mañana lo acabo. Yo podría empezar el domingo, aunque como son relatos sueltos, puedes ir tomando la delantera y ya luego te cojo. Con que en el hilo vayas dejando señales de humo ya iremos acompasando el paso zapatilloso (chanclero el pájaro, que aquí hace calor para zapatillas cubiertas), que, en mi caso, será levemente renco, después del rodillazo de ayer**. Pero no creo que eso afecte a la lectura de Rulfo, pues gracias a dios su llano no lo vamos a atravesar caminando, sino a lomos de las palabras.

Un curiosidad, ¿es relectura? Yo conservaba muy buen recuerdo de Luvina, pero en mi primera relectura me sorprendió Macario, que es brutal, pero también muy bueno. Me acuerdo que el arranque de Luvina me encanta por su sencillez y elegancia como arranque: De los cerros altos del sur, el de Luvina es el más alto y el más pedregoso.. Y como homenaje a ese arranque, en La noche en que vi llorar a mi reina, lo arranqué con la misma estructura: De los amargos recuerdos de aquel terrible periodo de hambruna y peste, el del doliente rostro de mi reina, a la débil luz de las hachas, es el más conmovedor de todos.
Aben Razín escribió: 23 Ago 2019 10:42 Leer a Juan Rulfo es un placer, un enorme placer, que te reconcilia con la Literatura, aunque desdeñe al ser humano.
¿Quién desdeña al ser humano, Rulfo?

**Esto es para Cata, para que entienda de lo que hablo. Ayer, cuando iba a desayunar, cambié ligeramente la ruta por culpa del calor y del Levante. Quizás por ello, por ser un camino que me sé menos de memoria, me distraje, tropecé con un seudo-adoquín levantado y me hinqué de rodillas como hacía mucho tiempo no lo hacía. Eran las diez de la mañana pero vi el cielo llenos de estrellas. Por eso le digo a Greto que me pongo las zapatillas (o las chanclas) pero que el paso será levemente renco de la pierna que se arrodilló primero :wink:.
Última edición por jilguero el 23 Ago 2019 12:32, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 23 Ago 2019 11:22 ¿Quién desdeña al ser humano, Rulfo?
Creo que, por última vez, me he explicado mal: pienso que el ser humano que ofrece, la imagen y el dibujo, es desgarrador -así lo recuerdo en su novela Pedro Páramo-. El ambiente en que los personajes de esta novela se desenvuelven es absolutamente irrespirable, de manera que esos sean ¿prescindibles?
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 23 Ago 2019 11:22Yo podría empezar el domingo, aunque como son relatos sueltos, puedes ir tomando la delantera y ya luego te cojo. Con que en el hilo vayas dejando señales de humo ya iremos acompasando el paso...
Conformado.
jilguero escribió: 23 Ago 2019 11:22Un curiosidad, ¿es relectura?
Lo es. Pero su anterior lectura es de cuando Fernando VII usaba paletó. Quizás yo de aquella ni siquiera tuviera más que un leve sombrajo en el bigote. Es decir, no me acuerdo de nada de lo que leí.
jilguero escribió: 23 Ago 2019 11:22... el arranque de Luvina me encanta por su sencillez y elegancia como arranque: De los cerros altos del sur, el de Luvina es el más alto y el más pedregoso.. Y como homenaje a ese arranque, en La noche en que vi llorar a mi reina, lo arranqué con la misma estructura: De los amargos recuerdos de aquel terrible periodo de hambruna y peste, el del doliente rostro de mi reina, a la débil luz de las hachas, es el más conmovedor de todos.
Pues a ver si Rulfo está a la altura del carduelis en ese relato. Y no lo digo por decir, que soy parco en elogios.
jilguero escribió: 23 Ago 2019 11:22... me distraje, tropecé con un seudo-adoquín levantado y me hinqué de rodillas como hacía mucho tiempo no lo hacía.
A cuidar esas rodillas y reposar lo que se pueda durante el fin de semana, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió: 23 Ago 2019 11:29 El ambiente en que los personajes de esta novela se desenvuelven es absolutamente irrespirable, de manera que esos sean ¿prescindibles?
Cuando lo tenga fresco te respondo. Mi recuerdo es que nos habla de un grupo de desheredados del planeta, que se dice ahora. En su caso, campesinos mexicanos muy pobres que a las autoridades de turno poco importan. Pero recuerdo que su prosa envuelve la miseria de belleza, al menos en algunos relatos. Por eso me acordé de Rulfo leyendo El sueño de la aldea Ding, porque también su autor es capaz de envolver de belleza la tragedia. Pero no tiene nada que ver la ambientación ni el estilo, por eso le he preguntado a Greto si conoce a Rulfo, no se vaya a esperar un parecido que igual solo yo veo.
Gretogarbo escribió: 23 Ago 2019 11:30 A cuidar esas rodillas y reposar lo que se pueda durante el fin de semana, jilguero.
Gracias, lo intentaré.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57552
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 23 Ago 2019 12:44Cuando lo tenga fresco te respondo. Mi recuerdo es que nos habla de un grupo de desheredados del planeta, que se dice ahora. En su caso, campesinos mexicanos muy pobres que a las autoridades de turno poco importan. Pero recuerdo que su prosa envuelve la miseria de belleza, al menos en algunos relatos. Por eso me acordé de Rulfo leyendo El sueño de la aldea Ding, porque también su autor es capaz de envolver de belleza la tragedia. Pero no tiene nada que ver la ambientación ni el estilo, por eso le he preguntado a Greto si conoce a Rulfo, no se vaya a esperar un parecido que igual solo yo veo.
En eso, estamos de acuerdo, la capacidad de la narrativa de Juan Rulfo envuelve la miseria de belleza, aunque, en algunos momentos, sea absolutamente imposible. Al final de Pedro Páramo, con la última página, acabas respirando maravillosa prosa.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Viene del juego de las preguntas y respuestas...
jilguero escribió: 23 Ago 2019 13:12... no recibo HA! desde hace días
Yo tampoco. Estarán de vacaciones. No obstante, acabo de entrar en la página y me sale esta escultura de Bernini sobre Hermafrodito. Muy chula, por cierto, la escultura, con un trampantojo de los que a ti te gustan, y muy curioso el motivo por el cual Hermafrodito, nacido varón, adquirió pechos y cadera de mujer.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 23 Ago 2019 13:30 Viene del juego de las preguntas y respuestas...
jilguero escribió: 23 Ago 2019 13:12... no recibo HA! desde hace días
Yo tampoco. Estarán de vacaciones. No obstante, acabo de entrar en la página y me sale esta escultura de Bernini sobre Hermafrodito. Muy chula, por cierto, la escultura, con un trampantojo de los que a ti te gustan, y muy curioso el motivo por el cual Hermafrodito, nacido varón, adquirió pechos y cadera de mujer.
Sí, sí, es una escultura muy amable. ¡Qué paciencia tuvo Bernini esculpiendo la colchoneta!

Lo que no sé es si sería buen negocio darse un baño en ese lago y salir con más adendas, propicias al zangoloteo, de las que ya tiene cada cual.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 23 Ago 2019 13:37¡Qué paciencia tuvo Bernini esculpiendo la colchoneta!
Había leído de aquella forma, es decir, mal. Resulta que la escultura es anónima y Bernini se limitó, que no es poco, a situarla en un aparentemente muy mullido colchón.
jilguero escribió: 23 Ago 2019 13:37Lo que no sé es si sería buen negocio darse un baño en ese lago y salir con más adendas, propicias al zangoloteo, de las que ya tiene cada cual.
Upsssss, bueno, teniendo en cuenta que Hermafrodito era varón, la única adenda propicia son los pechos más prominentes. No obstante, sí es más variedad de elementos para dar rienda suelta al zangoloteo, que nunca está de más.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 23 Ago 2019 13:48 Upsssss, bueno, teniendo en cuenta que Hermafrodito era varón, la única adenda propicia son los pechos más prominentes. No obstante, sí es más variedad de elementos para dar rienda suelta al zangoloteo, que nunca está de más.
Uy, ¿entonces ese baño en el lago turco solo es milagroso para los varones? Como se enteren ciertas organizaciones mal futuro le veo.

Cata, Levantazo y levemente renca, con lo cual pobre parte puede hacerte la reportera gaditana, que no sea decirte que hay un sol de justicia, que me acaba de hacer subir a la azotea, a recoger la ropa, con las gafas de sol puestas, y no he llevado un sombrerito de paja, de esos típicos de los aceituneros de nuestra tierra, porque lo tengo en la sierra.


PD: Buscando una foto para mostrarte el sombrero de marras, Cata, me he topado con una cuyo gesto me he recordado lo que mi santacatalina me hacía y decía, de pequeña, cuando me veía haciendo este gesto. Me bajaba la mano con la suya y me decía: ¡Niña, no señales!

Según parce, no aperendí :lol:.

NIña no señales.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 24 Ago 2019 15:23Uy, ¿entonces ese baño en el lago turco solo es milagroso para los varones? Como se enteren ciertas organizaciones mal futuro le veo.
A ver, Hermafrodito sumó geografía para el placer. Una mujer no sumaría: en todo caso, cambiaría un elemento por otro.
jilguero escribió: 24 Ago 2019 15:23¡Niña, no señales!
Expresión, por lo que parece, típica de cualquier rincón de la piel de toro pero que nunca compartí, comprendí y que, por el contrario, he vilipendiado. ¿Cómo coño indicas a alguien una cosa que no es capaz de discernir si no es señalándola?
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jilguero escribió: 25 Ago 2019 10:57 ¡Niña, no señales!
Gretogarbo escribió: 25 Ago 2019 10:57Expresión, por lo que parece, típica de cualquier rincón de la piel de toro pero que nunca compartí, comprendí y que, por el contrario, he vilipendiado. ¿Cómo coño indicas a alguien una cosa que no es capaz de discernir si no es señalándola?
Ayer, cuando vi el gesto en la foto y me acordé de esa frase de mi santacalina, estuve reflexionado sobre el asunto, cosa que no hice en su momento. Imagino que, cuando eres pequeño, tiene cierta razón de ser para evitar situaciones embarazosas en las que puedes meter a los mayores. En mi caso, según me decían, era muy indiscreta. Si veías a una persona despeinada, allí estaba el dedito señalando mientras decía: mamá, mamá, mira aquella señora, parece una bruja. O si veías una mancha en el mantel, allí estaba el dedito señalando mientras decía: mamá, mamá, mira, hay una mancha. O un roto en el pantalón, o un objeto roto, etc. También es cierto que, ya de adultos, cuando se apunta con un dedo alguien suele ser más con enfado, o bien denota desconocimiento de su nombre, lo cual no siempre sea cortés.

Pero estoy de acuerdo con Greto, en que es muy útil cuando le quieres señalar a alguien una cosa que no acaba de ver. Aunque el método es solo orientador porque, supongo Greto, que te habrá pasado más de una vez: por mucho que le señales algo, la otra persona no lo ve si no va acompañado de explicaciones verbales, por aquello de que apuntamos al objeto con el dedo desde nuestra perspectiva, cuando la perspectiva del otro no es la misma.

Ahí creo que estaba señalando al monte Higuerón, pero seguro que al mismo tiempo le decía: Ese que es como una porámide casi perfecta. Lo que sí es u misterio qué demonio estaría señalando con el dedo la jilguertia.

PD: Levante en calma, Cata, y el renqueo un poquito mejor.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 25 Ago 2019 11:52... cuando eres pequeño, tiene cierta razón de ser para evitar situaciones embarazosas en las que puedes meter a los mayores. (...) Si veías a una persona despeinada, allí estaba el dedito señalando mientras decía: mamá, mamá, mira aquella señora, parece una bruja. O si veías una mancha en el mantel, allí estaba el dedito señalando mientras decía: mamá, mamá, mira, hay una mancha. O un roto en el pantalón, o un objeto roto, etc.
Cuando se es pequeño, no se mete a nadie en una situación embarazosa. Si a mí me señala un niño diciendo que soy un adefesio, tengo que darle la razón. Y si mi mantel está sucio, no está diciendo nada que sobre: está sucio y punto. Los niños suelen ser sinceros, y si nos fastidia, ajo y agua.

Por cierto, yo sigo señalando cuando lo veo preciso, sea a una persona o a un objeto. Y me quedo tan a gusto si sirve para algo.
jilguero escribió: 25 Ago 2019 11:52... te habrá pasado más de una vez: por mucho que le señales algo, la otra persona no lo ve si no va acompañado de explicaciones verbales, por aquello de que apuntamos al objeto con el dedo desde nuestra perspectiva, cuando la perspectiva del otro no es la misma.
Por supuesto. Pero si en medio de una aglomeración de personas quieres referirte a una calva, con barba y camiseta blanca y hay varias con esas características, tendrás que orientar previamente a tu interlocutor con uno de esos dedos índices que la naturaleza nos ha dado. Si tal, ya luego especificarle de viva voz si está al lado de un melenudo rastafari o de una señora con el pelo cardado.
jilguero escribió: 25 Ago 2019 11:52Lo que sí es u misterio qué demonio estaría señalando con el dedo la jilguertia.
Esa polluela de xílgara tiene pinta de llevar el plumaje de domingo. Seguro que señalaba a su pescador favorito, que venía camino de casa con el acordeón en los brazos.
jilguero escribió: 25 Ago 2019 11:52...el renqueo un poquito mejor.
Lo celebro.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Cerrado