El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Y también cabe darse un vuelo para que entre aire en las alas y volver con mejor talante al nido: en ciertos momentos de la vida, creo que es un buen método, :wink:
El bujío es un nido la mar de acogedor. Aben, y en el que tengo una compañía excelente :60:. Y vuelo por pocos sitios más :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo, ¿has estado en Africa?

Me gusta el contraste de infancias que nos has creado con tu texto. Luego comentaré un poco más. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió:Edgardo, ¿has estado en Africa?

Me gusta el contraste de infancias que nos has creado con tu texto. Luego comentaré un poco más. :mrgreen:
No. Nunca.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo, me he acordado de esos niños que deambulan por tu último texto al leer este parrafito de Umbral: Mi hijo se pone ante el papel ignorando que hay siglos de pintura detrás de él. No experimenta el peso inhibitorio de la cultura. Acaba de inventar ese ademán, ese gesto, esa manera de pintar. Acaba de inventar la pintura. Y añade: Es asombrosa su serenidad, su falta de dubitación, su saber lo que quiere. Pinta, colorea, dibuja, moja el pincel aquí y allá, lo mueve sobre el papel con ligereza y libertad. No importa lo que hace ni si lo hace bien o mal. Importa esa maravillosa libertad del niño, la ligereza mental que le permite apoderarse del mundo sin esfuerzo.

Y me he acordado porque me ha surgido la duda de si esos niños reunidos en la biblioteca y que concluyeron que "cada uno debía leer su libro interior y que había que buscarlo en otro sitio" no estaban ya contaminados, tocados por la cultura que nos obligaba a aprender, a darle a todo una finalidad, en lugar de simplemente ser. Y, ya puestos, me pregunto también si ese empeño de Greto y Jilguero por devenir contemplativos no es un intento de regresar a ese estado anterior a la cultura.

Y dice otra cosa Umbral que me pasa a mía cada vez más "A medida que somos más escépticos sobre lo que leemos, se nos transparenta más el faenar del autor, vemos más al hombre". Me ocurre y, en cierto modo, es un fastidio porque me impide la lectura hedonista; pero también es un resto apasionante descubrir al hombre que se oculta tras las palabras, sea escritor o no :mrgreen:

:hola: ¡Ojú, Cata, cómo se me enmarañan a veces los hilitos de Ariadna! :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... me pregunto también si ese empeño de Greto y Jilguero por devenir contemplativos no es un intento de regresar a ese estado anterior a la cultura.
¡Oiga usted, hable en primera persona!

Bromas aparte, por lo que a mí respecta, el contemplar me parece enriquecedor, y como tal, suma, y consecuentemente, culturiza.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:... por lo que a mí respecta, el contemplar me parece enriquecedor, y como tal, suma, y consecuentemente, culturiza.
¡Totalmente, de acuerdo, Greto! :60: :wink:

https://en.wikipedia.org/wiki/Contemplata_aliis_tradere
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
Gretogarbo escribió:... por lo que a mí respecta, el contemplar me parece enriquecedor, y como tal, suma, y consecuentemente, culturiza.
¡Totalmente, de acuerdo, Greto! :60: :wink:

https://en.wikipedia.org/wiki/Contemplata_aliis_tradere
Hay un contemplar que culturiza, como vosotros comentáis, y otro que nos hermana con el resto, con lo que hace el perro cuando levanta la cabeza y ve pasar a su dueño. El primero, pone en marcha ese hablar de Jilguero en tercera persona, mientras que el otro hace que por un instante Jilguero "sea", no más.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Dicho sea de paso, me sigue fascinando esa atención plena que ejerce mi perro, jilguero :60:

Creo que también querías hablar de esto, ¿no? :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Hay un contemplar que culturiza, como vosotros comentáis, y otro que nos hermana con el resto, con lo que hace el perro cuando levanta la cabeza y ve pasar a su dueño. El primero, pone en marcha ese hablar de Jilguero en tercera persona, mientras que el otro hace que por un instante Jilguero "sea", no más.
La contemplación ayuda a que se abandone el insulto como forma de comunicación: un buen camino que aconsejaría a más de uno en este Foro, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... lo que hace el perro cuando levanta la cabeza y ve pasar a su dueño.
¿Y sabes qué se le pasaba por la cabeza a Canela cuando veía pasar al pescador y a todos los rescatadores de lagartos, camino del arroyo Cabañas?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... lo que hace el perro cuando levanta la cabeza y ve pasar a su dueño.
¿Y sabes qué se le pasaba por la cabeza a Canela cuando veía pasar al pescador y a todos los rescatadores de lagartos, camino del arroyo Cabañas?
No. Ni tampoco logro saber qué señalaba con su dedo la niña de mi avatar :roll:.

Es lo que tiene estar asilvestrados, que cada uno andaba a lo suyo, adueñándose del mundo, como dice Umbral que hacen lo niños, y usando nuestras poco cultivadas neuronas en lograr el empeño del momento. Lo de las primeras veces, como la tuya con la pega marza , son un regalo de los dioses.

A Canela siempre la recuerdo vieja, supongo que porque ya lo era de cuando tengo recuerdos. Pero era una buena cazadora, lo cual contentaba al pescador, que entonces no era pescador, sino cazador (tocó muchos palos en su vida de autodidacta), y una excelente compañera de nosotros, los niños (también lo era Fa, una bendita como nuestra anfitriona). Fíjate, si cierro los ojos, todavía las escucho "caslear" a ambas. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
jilguero escribió:Hay un contemplar que culturiza, como vosotros comentáis, y otro que nos hermana con el resto, con lo que hace el perro cuando levanta la cabeza y ve pasar a su dueño. El primero, pone en marcha ese hablar de Jilguero en tercera persona, mientras que el otro hace que por un instante Jilguero "sea", no más.
La contemplación ayuda a que se abandone el insulto como forma de comunicación: un buen camino que aconsejaría a más de uno en este Foro, :roll:
Soy de la opinión de que el insulto, incluso si es merecido, acaba manchando también al que insulta. Por eso cuanto menos se use mejo que mejor :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Soy de la opinión de que el insulto, incluso si es merecido, acaba manchando también al que insulta. Por eso cuanto menos se use mejo que mejor :wink:.
Y si se deja insultar, también conviene llamar al maestro armero para que ponga cierto orden, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió:Edgardo, me he acordado de esos niños que deambulan por tu último texto al leer este parrafito de Umbral: Mi hijo se pone ante el papel ignorando que hay siglos de pintura detrás de él. No experimenta el peso inhibitorio de la cultura. Acaba de inventar ese ademán, ese gesto, esa manera de pintar. Acaba de inventar la pintura. Y añade: Es asombrosa su serenidad, su falta de dubitación, su saber lo que quiere. Pinta, colorea, dibuja, moja el pincel aquí y allá, lo mueve sobre el papel con ligereza y libertad. No importa lo que hace ni si lo hace bien o mal. Importa esa maravillosa libertad del niño, la ligereza mental que le permite apoderarse del mundo sin esfuerzo.

Y me he acordado porque me ha surgido la duda de si esos niños reunidos en la biblioteca y que concluyeron que "cada uno debía leer su libro interior y que había que buscarlo en otro sitio" no estaban ya contaminados, tocados por la cultura que nos obligaba a aprender, a darle a todo una finalidad, en lugar de simplemente ser. Y, ya puestos, me pregunto también si ese empeño de Greto y Jilguero por devenir contemplativos no es un intento de regresar a ese estado anterior a la cultura.

Y dice otra cosa Umbral que me pasa a mía cada vez más "A medida que somos más escépticos sobre lo que leemos, se nos transparenta más el faenar del autor, vemos más al hombre". Me ocurre y, en cierto modo, es un fastidio porque me impide la lectura hedonista; pero también es un resto apasionante descubrir al hombre que se oculta tras las palabras, sea escritor o no :mrgreen:

:hola: ¡Ojú, Cata, cómo se me enmarañan a veces los hilitos de Ariadna! :cunao:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Sombra... ¡Qué nombre más apropiado!
No entiendo nada de razas de perros, pero al ver a Sombra echada, me he acordado de Canela.
Me pregunto ahora si Canela no sería también una pointer, si bien ella tenía las orejas más largas y péndulas que Sombra :roll:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado