El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Megan »

Qué bonito relato le quedó a pajarillo, Cata :D
Da gusto leer, cada estrofa, cada frase, cada palabra, es un placer para el espíritu :60:
Este en especial me parece tan dulce y romántico, me emocionó mucho, gracias por compartirlo jilguerillo :60:

phpBB [media]

Enlace
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 30 Abr 2019 17:54... aprovecho que he entrado a saludar a Cata y darle la buena nueva de cómo está la sierra, para decirte que ayer tarde disfruté una barbaridad con todo lo relacionado con el convento de las bernardinas-benedictinas de la calle Petit-Picpus, el jardin-melonar y el jardinero con la esquila rodillera incluidos: ¡genial cómo bordea a veces V.H. la realidad!
Lo celebro. Sigue disfrutando mucho de la sierra y de Victor Hugo, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 01 May 2019 08:59 Sigue disfrutando mucho de la sierra y de Victor Hugo
Le he hecho caso a Greto y he disfrutado todo lo posible. Pero ya estoy de vuelta, Cata. Los moteros han invadido la sierra y eso me ha ayudado a dejarla con menos pena. Que me perdone si alguno de los que me lea es motero, pero es un sacrilegio irse a carreteras de sierra llenas de vida silvestres con ese ruido atronador de las motos que debe de producirle un infarto a más de algún animalillo despistado. Van en bandada, vestidos de oscuro y cuando se les ve de lejos y se les escucha tiene uno la sensación de que es un brazo urbanita infiltrándose en la vida silvestre.

Gracias a dios, Cata, han turbado la paz serreña solo a última hora. El resto ha estado lleno de murmullo de hojas, de cantos de pájaros, de croar de ranas y de pasos humanos andando por las calles. Estos días, hablando con algunos lugareños, y viendo algunas casas en ruinas, me he reafirmado en mi idea de que este gusto "bucólico" por la vida rural, salvo contadas excepciones, solo se da en los que hemos hecho el camino de ida y vuelta entre la ciudad y el campo. Ya lo desarrollaré mejor en otro momento. Ahora solo he entrado para saludarte, y saludar a todos los demás. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Ave, pues he estado leyendo uno de los innumerables libros de Juan Eslava Galan La segunda guerra mundial contada para escépticos y me ha gustado, que duda cabe y no es una critica por mi parte que este hombre ha encontrado una formula para vender sus libros por miles, he estado viendo también El de la familia del prado pero al final lo he dejado demasiados reyes juntos, que venda tanto me mosquea, pero vamos que iba buscando alguno mas suyo pero los de bolsillo tenían la letra diminuta.

Ahhhh que he encontrado en ALP dos libros de la colección Ciudades en la Historia de Planeta, antiguos del 93 pero que seguro que al gretoxirin y a ti pueden interesar son:

Avila de santa Teresa de Jesús y de san Juan de la Cruz; de Jose Luis Aranguren

Santiago de Rosalia de Castro de Gonzalo Torrente Ballester

Están en buen estado y bien editados con multitud de fotografías, yo los he ojeado pero no leído, si estáis interesados y al ser libros de quizá difícil adquisición, estarán descatalogados y como no sea en una biblio, bueno pues estaria dispuesto a mandarlos a donde me digáis con discreción absoluta.

Salud
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Megan escribió: 01 May 2019 00:05 Este en especial me parece tan dulce y romántico, me emocionó mucho
Deduzco, Megan, que eres una mujer romántica. Me alegro de que te haya llegado. En el fondo, yo no creo ser romántica, entre otras razones porque he sido/soy demasiado rebelde. Pero creo que, se sea romántico o no, en esos versos de Salinas hay un sentimiento universal que la inmensa mayoría de nosotros ha experimentado alguna vez :wink:. Y creo que es bueno experimentarlo, los románticos para seguir creyendo en él; los no románticos para no tener la sensación de que decimos que las uvas no están maduras solo porque, como ocurre en la fábula de Esopo, no están a nuestro alcance :D.
Estrella de mar escribió: 29 Abr 2019 11:41 También es verdad que con un marco como Santorini todo queda bonito
¿Has estado allí? Lo de que me sobrecogió a la llegada ver a mi lado la lava en apariencia tan "fresca" y lo de que me fascinaba el azul de la caldera forma parte de la realidad que he bordeado ayudándome de Salinas.
Estrella de mar escribió: 29 Abr 2019 11:26 así de coña le mandé el poema de Salinas La forma de querer tú tuneado
Si conservas ese tuneados, aquí sería bien venido. :cunao:
magali escribió: 28 Abr 2019 20:33 Me ha gustado el relato. También me gusta cuando citas a P. Salinas
De Salinas solo me he leído La voz a ti debida: creo que ahí dio el do de pecho. Con todo, tomo nota de la recomendación de la estrellita caletera.
Gretogarbo escribió: 28 Abr 2019 16:20 A mí no me lo parece, para nada.
Sabiendo que no te habría importado ser Florentino Ariza me lo explico mejor.
Gretogarbo escribió: 30 Abr 2019 09:59 no dejes de ver y leer la entrada de hoy en HA
Luego lo veré que ahora me toca mi dosis diaria de Los miserables (todavía llevo solo 60% y eso que le he dedicado buenos ratos estos días).
hexagono69 escribió: 04 May 2019 17:29 Están en buen estado y bien editados con multitud de fotografías, yo los he ojeado pero no leído, si estáis interesados y al ser libros de quizá difícil adquisición, estarán descatalogados y como no sea en una biblio, bueno pues estaria dispuesto a mandarlos a donde me digáis con discreción absoluta.
Como te puedes imaginar, por mí encantada. Pero si al Gretoxirín está también interesado me sabría mal quitárselos, que yo sé que él sigue siendo un xirín das bibliotecas de pura cepa. A ver qué dice :wink:. En cualquier caso, muchísimas gracias por haberte acordado de nosotros :chino:.

PD: tengo que comentarle a Greto el asunto de los plantones de berenjenas.
Última edición por jilguero el 04 May 2019 22:05, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Evidentemente había pensado en uno para cada uno. :cunao:

Pero no os sintáis obligados por favor, solo se trata de si tenéis interés por estos libros concretos si no pues nada y santaspascuas. :lol:

Bueno acabo de ver que usado si se pueden encontrar


https://www.iberlibro.com/buscar-libro/ ... e-la-cruz/

https://www.amazon.es/Santiago-Rosalia- ... 8432049050


jajajja pensaba que tenia unos incunables. :oops:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Y gracias por darme voz y vela en este entierro pero te recuerdo que ya tengo voz propia, no soy mudito precisamente. :lol:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 30 Abr 2019 09:59 Cuando hagas un descanso de tus caminatas, jilguero, o cuando regreses por aquí, no dejes de ver y leer la entrada de hoy en HA!. Quizás tú ya eras conocedora de lo que allí se cuenta, pero para mí ha sido todo nuevo.
Visto y leído. Una vez refrescada la memoria, me suena haber escuchado algunas de las cosas que se dicen. En la clase de Historia del Arte, recuerdo que los frescos de la Capilla Sixtina ocuparon un papel relevante: a mi mellamaban entonces mucho la atención los cuerpos un tanto hombrunos de las mujeres que él pintaba. También recuerdo haber visto la película El tormento y el éxtasis que se centraba en esta etapa del pintor. Por eso, me ha sonado pero de forma tan vaga que en el fondo termina siendo un redescubrimiento de casi todo: ventajas/inconvenientes del olvido. Gracias por el aviso.

El incunable hexagoniano
hexagono69 escribió: 04 May 2019 17:29 Avila de santa Teresa de Jesús y de san Juan de la Cruz; de Jose Luis Aranguren
me podría venir de lujo para documentarme antes de mi visita, en fecha aun desconocida, a Ávila. Pero, insisto, a ver que dice también el xirín.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Bienvenida a tu casa, jilguero. Ya comentaré lo que me da pie a ello. Ahora me pongo con otras tareas.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Actualmente vivo mis lecturas bastante alejada de la poesía. En mi juventud, sí que leía bastante poesía y uno de los primeros libros que recuerdo haber llevado conmigo a todas partes fue La voz a ti debida; de hecho, el libro está bastante maltrecho. Todos los poemas me gustaban. Sin ánimo de nada, solo por compartir algo que me gusta mucho, os dejo uno de sus más bellos poemas:

LA VOZ A TI DEBIDA (Pedro Salinas)

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 05 May 2019 14:34 Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Este fragmento me parece lo más bonito que se le puede decir a alguien.

Pero yo venía a mostrarle a Cata la sierra. Lo malo es que las imágenes sin los sonidos, los olores y la tibieza del sol quedan un poco pobres... :?

Quercus sobre cielo nebuloso.jpg
Quercus con cielo nebuloso

Vaguada.jpg
Vaguada

Roquedal con hiedra y amapolas.jpg
Roquedal con hiedra y amapolas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Y aquí el muro-jardín del que te hablé. Una vista general y luego algún detalle de flores concretas.

Muro-jardín.jpg
Amapolas, campanulas, valerianas, linarias, mucizonias, etc.


Campanula y Valeriana.jpg
Campanula (azul) y Valeriana (rosada)

Mucizonia.jpg

Mucizonia

Esta última, la Mucizonia (no creo que tenga nombre común), ha sido causa de gran alegría porque era nuestra primera vez. Eso sí, después de haber tenido el gusto de conocerla, he descubierto que el camino empedrado de subida a la ermita tiene tramos alfombrados de ella, solo que su pequeño tamaño hace que pasen sus flores desapercibidas. Una suerte haberla encontrado en un muro más a alcance de mis ojos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 05 May 2019 14:34Actualmente vivo mis lecturas bastante alejada de la poesía. En mi juventud, sí que leía bastante poesía y uno de los primeros libros que recuerdo haber llevado conmigo a todas partes fue La voz a ti debida; de hecho, el libro está bastante maltrecho.
Ya lo he dicho por aquí, o por allí: soy un verdadero analfabeto poético. No obstante, uno de los libros que me han acompañado siempre también es de poesía. Se trata de una antología de León Felipe que, como tu Salinas, está destrozadito.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Y no me resisto, Cata, a mostrarte esta Rosa canina y esta boca de dragón (Antirrhinum) del barrio Nazarí.

Rosa canina.jpg
Scrofularia en barrio Nazarí.jpg


Y para terminar, una vista del camposanto donde descansan ya algunos benaocaceños que he llegado a conocer. Este año, por cierto, hay varios cochecitos de bebé andando por sus calles: cinco de la cosecha de 2018 y tres de la de 2019. Todo un record después de años donde no se veía ni un bebé por las calles de Benaocaz :D .

Campo santo de Benaocaz.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 06 May 2019 21:38, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 May 2019 15:38 Se trata de una antología de León Felipe que, como tu Salinas, está destrozadito.
Y que creo recordar que te acompañó por las calles de Sevilla :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado