El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12265
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Mira qué me encontré ayer en dos rosales, jilguero.

phpBB [media]

Enlace

Se trata de la falsa oruga del rosal (Arge rosae), que en realidad no es una oruga de mariposa, como pudiese parecerlo, sino la larva de una avispa. No soy amigo de matar por matar pero hoy tocará recogerlas una a una... y que sirvan de alimento a los galápagos.

Por cierto, jilguero, ¿crees que el Lacrimosa del Réquiem de Mozart eleva la moral de los que la tienen a ras de suelo o se la mantiene bajo mínimos?
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Mira qué me encontré ayer en dos rosales, jilguero.

phpBB [media]

Enlace

Se trata de la falsa oruga del rosal (Arge rosae), que en realidad no es una oruga de mariposa, como pudiese parecerlo, sino la larva de una avispa. No soy amigo de matar por matar pero hoy tocará recogerlas una a una... y que sirvan de alimento a los galápagos.

Por cierto, jilguero, ¿crees que el Lacrimosa del Réquiem de Mozart eleva la moral de los que la tienen a ras de suelo o se la mantiene bajo mínimos?
¡Qué chulas y qué faena para tus rosales!
No tenía ni idea de que eran de una avispa pero, ahora que las has puesto, recuerdo haberlas vista de niña en los rosales que tenía mi madre. Me parecían preciosas con esos colorines. :D

En cuanto a la pregunta que me haces, no, con la Lacrimosa no pretendía elevarles la moral sino que su bajo ánimo sintonizara con su belleza y de alguna manera acabaran suspirando. Suspirando con cierta tristeza mas también con cierto placer. Y es que cuando alguien anda chungo no siempre recibe bien un contraste brusco (música alegre, por ejemplo) pero sí que se le muestre empatía. No sé si me he explicado bien, pero esa era mi intención. Que conste que dudé en dedicarles esto otro, que escuché también recién levantada, e insinuarles que hicieran las paces con el día:
[media]https://www.youtube.com/watch?v=vOb3dU4ApkI[/media]

Pero pensé que no, que hasta le podía molestar que le mostrara el lado alegre cuando ellos andaban en el otro.
Si he acertado o no, no lo sé, pero que conste en acta que mi intención ha sido buena :wink:.
Última edición por jilguero el 04 Oct 2018 14:11, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12265
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¡Qué chulas y qué faena para tus rosales!
Lo curioso es que están en dos rosales apartados el uno del otro, y de por medio hay otros que, por ahora, se ven incorruptos. No obstante, creo que son pocas las falsas orugas que habitan en ellos; el aporte proteico a los galápagos será nimio.

Mi pregunta sobre el Lacrimosa no era capciosa, sino para aclarar ideas. Como simple información, te diré que a mí la música melancólica me hace mucho más bien que mal en momentos de bajón. Quizás sea por eso que me parece muy acertado lo que has escrito: "Suspirando con cierta tristeza mas también con cierto placer", aunque yo sustituyo el cierto placer por un mucho placer en esas ocasiones. Celebro, pues, que hayas elegido a Mozart y no a Rameau y que a los que están/estáis apagados les/os haya servido de acicate para afrontar el día con optimismo.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Mi pregunta sobre el Lacrimosa no era capciosa, sino para aclarar ideas. Como simple información, te diré que a mí la música melancólica me hace mucho más bien que mal en momentos de bajón. Quizás sea por eso que me parece muy acertado lo que has escrito: "Suspirando con cierta tristeza mas también con cierto placer", aunque yo sustituyo el cierto placer por un mucho placer en esas ocasiones. Celebro, pues, que hayas elegido a Mozart y no a Rameau y que a los que están/estáis apagados les/os haya servido de acicate para afrontar el día con optimismo.
Es que creo que, si tienes cierta sensibilidad, la tristeza te pone "in the mood for beauty" (lo expresa mejor el inglés, creo), y percibir la belleza es una de las cosas más placenteras que hay. Te entiendo, pues. Esta Lacrimosa, por ejemplo, a mi me puede arrancar lágrimas pero justo de eso, de placer, de no saber ya cómo expresar la belleza que me llega. Limitados que somos hasta para eso, para gozar :cunao:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12265
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: Limitados que somos hasta para eso, para gozar...
Yo no me considero nada limitado para gozar. Otra cosa es que no siempre pueda hacerlo cuando a mí me apetezca.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió: Limitados que somos hasta para eso, para gozar...
Yo no me considero nada limitado para gozar. Otra cosa es que no siempre pueda hacerlo cuando a mí me apetezca.
Ja,ja, ja, veo que, como a Massi, la primera persona del plural no te convence. En mi caso, la uso solo para que se sepa que yo estoy incluida. No dudo de tus capacidades :60:. Las mías son limitadas y se me saturan y tengo que recurrir a gestos que son impropios u originariamente destinados a expresar otras cosas :roll: .


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8293
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Rameau - Las indias galantes - Danza de la pipa de la paz. Pues a mi Rameau me chifla con tanta trompetería y pompa, amen de los sexis bailarines con los pelucones de bisonte y otras.

Aquí va una chacona, pero esta vez con los bailarines en paños menores para estar mas fresquitos.

phpBB [media]

Enlace



Este mejor oírlo después de la cena.

PD a veces la vacuidad y el exceso o la impostura son tan necesarios como la sensibilidad y el recato melancólico y egolatra. :clown:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Como hago merienda cena, y tengo el mismo horario que las gallinas
luego me quejaré Cata de vomitar pollitos :D
ya he visto y escuchado, Hexa, tu aportación. :mrgreen:

A Rameau lo conocí por Greenaway, al que no solo le gustaba la trompetería y las fanfarrias musicales sino los excesos y la impostura en su imágenes. Pero, fíjate, siendo yo muy poco amante de la violencia y de la impostura (de cierto tipo, claro, de otros, cómo no), este hombre hace que me trague escenas brutales, como la del video, porque con su estética las llena de belleza y, si anulo mi lado racional, si no analizo su significado, las puedo disfrutar.

Cata, mejor no lo veas que igual es muy desagradable para tí. Lo digo en serio y lo mismo a quienes seáis sensibles a las imágenes crudas. :wink:
(Video retirado porque el Bujío ha amanecido que parece una arca de Noe: lobeznos, conejitos, ratones, gatos, galápagos y hasta ranitas de San Antón :batman:)

Pero al margen de que todo sea necesario y que para todo haya su momento, lo que comentábamos Greto y yo es si es apropiado ponerle una música como la Lacrimosa a alguien con la moral baja, que es otro tema :wink:.
Última edición por jilguero el 05 Oct 2018 05:49, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8293
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si es otro tema, a propósito de la peli recuerdo que me salí de la sala que mal cuerpo me produjo. :033: :033:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pero, en realidad, yo venía a otra cosa mucho más Heidi. :chupete:
A darle una noticia a Noramu. Bueno, igual cuando se pase por el bujío este mensaje ha quedado enterrado y ni lo ve. Pero da igual, la intención es lo que cuenta.

Pues bien, venía a decirte, que esta tarde he pasado junto a un ejemplar de la especie de árbol de quien, desde en pasado diciembre, tu honorable familia es propietaria. Casualmente, el ejemplar de la cita ya está en flor. Otros congéneres están mucho más floreados pero este ya está empezando y tenía flores salpicadas. No las conocía pero no están nada mal y son bastantes grandes. Aunque en la vista general del árbol no se aprecie (hay que reducir el tamaño de la foto para colgarlo aquí), te la he puesto en aumento.

Mira tú por donde te he ido a hacer depositaria de un árbol que promete estar en plena floración para el día de la hispanidad. Menos mal que eres medio catalana y medio suiza y muy abierta de mente y de fronteras :D.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Si es otro tema, a propósito de la peli recuerdo que me salí de la sala que mal cuerpo me produjo. :033: :033:
Mira, mira, Cata, Hexa no vomita pollos sino algo peor viendo la peli. Ya sabes, el que avisa no es traidor. :cunao:

En mi caso, recuerdo que fui con un amigo y a los dos nos gustó, aunque a él esta escena final le echó para atrás más que a mi. Creo que la música y la luz es crucial para poder tolerar ese final.

PD: traía más cosas que he visto, Vanitas del orden mundial, y que me han parecido interesantes. Pero son un poco macabras y, si ya le hemos puesto mal cuerpo a Hexa con Greenaway, mejor lo dejo para mañana. Buenas noches y a soñar que hay que dejarle alguna limosna a Hexa en su hilo :meparto:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12265
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

hexagono69 escribió:Pues a mi Rameau me chifla con tanta trompetería y pompa,...
Y a mí también, hexagono69, como toda la música barroca, repleta de arabescos instrumentales, y especialmente la ópera barroca, llena de filigranas vocales. Y para muestra, este aria que ya he puesto en más de una ocasión en el foro, creo que nunca aquí. La técnica vocal del contratenor argentino Franco Fagioli es brutal y en este Vo solcando un mar crudele, de la ópera Artaserse, de Leonardo Vinci, sube a los cielos.

phpBB [media]

Enlace

Como ya te dijo jilguero, el hecho de preferir el Lacrimosa del Réquiem de Mozart era dentro de un determinado contexto. Cada música tiene su momento, su lugar y su estado anímico.
jilguero escribió:(Video retirado porque el Bujío ha amanecido que parece una arca de Noe: lobeznos, conejitos, ratones, gatos, galápagos y hasta ranitas de San Antón...)
Soy un fan de Peter Greenaway. Tuve la suerte de ver un ciclo completo de todos sus largometrajes, cortometrajes y videoinstalaciones, hasta aquel momento, a finales de los ochenta o principios de los noventa en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Ruego un enlace a ese vídeo que has retirado.

En las películas de Greenaway, incluso en las escenas más escabrosas, la estética está muy por encima de cualquier otro aspecto. Todos sus encuadres están milimétricamente estudiados y previamente dibujados en el guión; no en vano fue pintor y dibujante antes de saltar al cine. Si en el barroco hubiese existido el cine, seguro que uno de sus paradigmas hubiese sido Peter Greenaway. Y muestras dejó de ello...

phpBB [media]

Enlace
jilguero escribió:A Rameau lo conocí por Greenaway...
No recuerdo en qué película de Greenaway suena música de Jean Philippe Rameau. ¿Lo recuerdas tú? La mayor parte de la música de las cintas de Greeenaway la compuso Michael Nyman, como es el caso del vídeo anterior, que pertenece a la película El contrato del dibujante. Fue así hasta que su relación se deterioró.

Una privilegiada es noramu si tiene un árbol botella. Y tú también por poder disfrutar de las vistas de uno; nunca he estado al pie de un ejemplar.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Greto, estoy mal de tiempo por tener que acabar cosas antes de volar para al sierra hasta el 14 :ola:

Última edición por jilguero el 05 Oct 2018 11:29, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12265
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Ya puedes retirarlo, jilguero. Gracias.

Quizás El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante sea la película más barroca de Greenaway.

Oye, y cada uno responde o interviene cuando tiene algo que decir y puede o le apetece. Así que a terminar las tareas, a hacer la mochila y... ¡a volar!
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8293
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

phpBB [media]

Enlace



Sin duda maravilloso la música, la interpretaccion, la peluca y el traje y como no la puesta en escena.

Bravo, bravisimo.
Cerrado