El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días, Cata!

Una pena que la chavala, que parecía disfrutar tanto con las redecillas y eso, sea lo que sea, que metía en su interior, le detestaran un tumor cerebral y se muriese con 34 años. Por aquel entonces se había ya casado y vivía con su marido, un escultor, en un molino textil abandonado en Alemania, y usaba los materiales que habían sido abandonados en la fábrica para hacer sus esculturas.

Pero antes, su vida no había sido fácil, pues era de familia judia, que hubo de huir de la Alemania Nazi; eso le llevó a vivir primero en una casa para niños refugiados, y luego a emigrar a Nueva York con sus padres. Pero su madre era unas persona con inestabilidad emocional y se suicida tras divorciarse del padre de Eva cuando esta tenía 10 años.

Se explica ahora mejor ese esbozo de sonrisa que no acaba de consumarse.

Eva Hesse.jpg
Y mirando a Eva Hesse me he acordado de la joven soñadora de casa de los Chéjov, no por las facciones sino por el gesto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


¡Qué pena, Cata, que no sepa hacer fotos buenas!
Aunque es posible que, aun así, después las limitaciones de las imágenes del foro no me permitiesen mostrártelas con toda su calidad; y nunca, por supuesto, con la calidad con la que ve el mar al natural, donde el sonido de las olas, el vientos, y demás zarandajas parecen contribuir también a la intensidad del color.

Resulta que vengo ahora justito de subir y bajar rampas y de caminar por el paseo marítimo para intentar que la rodilla se vaya poniendo más en forma. Y mira por donde, sin necesidad de empinarme para ver bien el paisaje en los ojos de Eleonor, lo he visto en directo. Me refiero a lo que te conté el sábado, ¿lo recuerdas? En concreto, lo de que, una vez Eleonor se vino a vivir junto al mar, cuando me aproximaba a ella y me empinaba, veía una lámina glauca inmensa y que, a lo lejos, justo antes de que el mar se uniese con el cielo, se transformaba en una línea de un azul más intenso que el de este último.

Así estaba ahora mismito el mar delante de casa. Lo he fotografiado, pensando en mostrártelo, pero creo que vas a tener que echarle un poquito de imaginación. El mar verdoso y, justo cuando se acerca al cielo (se ve mejor en el lado izquierdo), vira a un azul más oscuro que el celeste del cielo.

Planicie glauca.jpg
Y ha sido subirme y ponerse a llover.
¡Cómo me gusta cuando el otoño se pone lacrimoso...! :60:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hoy le traigo, Cata, a Catulo unos parrafitos de Felisberto Hernádez porque, al leerlos, me he acordado de cuando él empieza a decir que tiene una idea en la cabeza desde hace meses y que no acaba de ver cómo parir la pamplina. Este escritor uruguayo, que se mal ganó la vida mucho tiempo tocando el piano en salas de cines y salas de organizaciones sociales muy locales, escribió poco y, además, desde una perspectiva extraña y no siempre comprensible, por lo que no me atrevería a recomedarle sus textos a nadie. Pero quizás escuchar esto que dice sobre cómo creaba sus relatos (o más bien ellos se creaban dentro de su cabeza) creo que le puede gustar leerlo a Catulo:

"Obligado o traicionado por mí mismo a decir cómo hago mis cuentos, recurriré a explicaciones exteriores a ellos.

En un momento dado pienso que en un rincón de mí nacerá una planta. La empiezo a acechar creyendo que en ese rincón se ha producido algo raro, pero que podría tener porvenir artístico. Sería feliz si esta idea no fracasara del todo. Sin embargo, debo esperar un tiempo ignorado: no sé cómo hacer germinar la planta, ni cómo favorecer, ni cuidar su crecimiento; sólo presiento o deseo que tenga hojas de poesía; o algo que se transforme en poesía si la miran ciertos ojos. Debo cuidar que no ocupe mucho espacio, que no pretenda ser bella o intensa, sino que sea la planta que ella misma esté destinada a ser, y ayudarla a que lo sea. Al mismo tiempo ella crecerá de acuerdo aun contemplador al que no hará mucho caso si él quiere sugerirle demasiadas intenciones o grandezas. Si es una planta dueña de sí misma tendrá una poesía natural, desconocida por ella misma. Ella debe ser como una persona que vivirá no sabe cuánto, con necesidades propias, con un orgullo discreto, un poco torpe y que parezca improvisado. Ella misma no conocerá sus leyes, aunque profundamente las tenga y la conciencia no las alcance. No sabrá el grado y la manera en que la conciencia intervendrá, pero en última instancia impondrá su voluntad. Y enseñará a la conciencia a ser desinteresada.

Lo más seguro de todo es que yo no sé cómo hago mis cuentos, porque cada uno de ellos tiene su vida extraña y propia. Pero también sé que viven peleando con la conciencia para evitar los extranjeros que ella les recomienda.".


Y me ha impactado lo que pone sobre su muerte, no sé muy bien escrito por quién, al final de una cronología de su vida que incluye el libro:
"La madrugada del trece de enero, Felisberto deja tras de sí un cuerpo tan hinchado que no pudieron sacarlo por la puerta sino por la ventana. Al llegar al cementerio, reposa algunas horas bajo los "grandes árboles" mientras los sepultureros agrandan la fosa para dar cabida al ataúd.".

Una extraña criatura este Felisberto que, cada vez que se separaba de una de sus mujeres (tuvo varias pero no a la vez) se iba a vivir con su madre a una pensión modesta, siendo esta, su madre, Calita, la única mujer de la que nunca se separó.

phpBB [media]

Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Gretogarbo escribió: 10 Nov 2019 09:11 Correcto, vieja se dice vella, pero se escribe con uve, como tu apellido, jose2v.

Sietecolores, ¿Tendrá que ver mi 2v con vello verde?

:meditando: :meditando: :meditando:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Me encanta la foto mía que pusiste, pajarini. :meparto: :meparto: Porque me da que es grande, si no me la ponía de avatar. :lol:

Tolomew Dewhust escribió: 07 Nov 2019 16:24 A ver que los vea, :mrgreen:.
Te la mando por line. 8)
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Gretogarbo escribió: 10 Nov 2019 19:26
jilguero escribió: 10 Nov 2019 18:48¿Qué son, testiculos de toro?
No, mujer, ¿cómo va a tener un toro unos testículos tamaño cabeza de persona? Son fuertes, pero no hasta ese extremo.

Supongo que son reproducciones gigantes de algún bivalvo.
:meparto: :meparto: :meparto:

De verdad que me meo con este diálogo. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió: 12 Nov 2019 16:35
Gretogarbo escribió: 10 Nov 2019 19:26
jilguero escribió: 10 Nov 2019 18:48¿Qué son, testiculos de toro?
No, mujer, ¿cómo va a tener un toro unos testículos tamaño cabeza de persona? Son fuertes, pero no hasta ese extremo.

Supongo que son reproducciones gigantes de algún bivalvo.
:meparto: :meparto: :meparto:

De verdad que me meo con este diálogo. :lol:
La culpa es del comentarista de Ha! que ve sacos escrotales en unas redes de marisqueo y eso le hace a una dudar de su contenido. Pero Greto de eso sabe, me refiero a la anatomía del ganado. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 Nov 2019 21:08... de eso sabe, me refiero a la anatomía del ganado.
Tampoco hay que ser el licenciado Vidriera para saber de eso, jilguero. Basta una mera observación al pasear por el campo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 12 Nov 2019 21:13
jilguero escribió: 12 Nov 2019 21:08... de eso sabe, me refiero a la anatomía del ganado.
Tampoco hay que ser el licenciado Vidriera para saber de eso, jilguero. Basta una mera observación al pasear por el campo.
Te olvidas de que Jilguero le tiene miedo a los astados (esa pamplina sigue en el limbo) y, si es un semental, en cuanto le ve la frente con pelo rizado, se aparta sin parar a mirar lo que le zangolotea entre las patas traseras.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 Nov 2019 21:26... Jilguero... en cuanto le ve la frente con pelo rizado, se aparta sin parar a mirar lo que le zangolotea entre las patas traseras.
Más a mi favor. Si en la distancia no aprecias el zangoloteo, es porque no tienen tamaño cabeza humana.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 12 Nov 2019 21:30
jilguero escribió: 12 Nov 2019 21:26... Jilguero... en cuanto le ve la frente con pelo rizado, se aparta sin parar a mirar lo que le zangolotea entre las patas traseras.
Más a mi favor. Si en la distancia no aprecias el zangoloteo, es porque no tienen tamaño cabeza humana.
A ver si esta noche encuentro una foto, que me hicieron mis acompañantes en el prado del Navazo Medio, un día en que había un semental y para disminuir el estrés, colgué del palo-bastón el anorak y crucé el prado con este izado junto a la cabeza del lado que estaba él para no verlo. Técnica total del avestruz. ¿Vamos, que en esos momentos estoy yo como para andar calibrando el tamaño de su partes pudendas...!

A todo esto, ¡buenos día!
¿Recuerdas Cata la gallina de Guinea que me avisaron mis compañeros que había llegado al gallinero?

Gallina de Guinea.jpg

Pues bien, al principio, andaba solitaria, tal como se ve en la foto; según me ha contado hoy una compañera, porque tenía miedo: los gallos la atacaban cuando la veían. Al llegar hoy, la he visto totalmente integrada en un grupo de gallinas. No sé si ha sido la solidaridad de estas las que ha hecho a los otros entrar en cordura o si lo han hecho ellos solitos, pero la realidad es que ya es una más del grupo. A ver si luego le saco una foto con sus nueva familia de acogida.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Cansado de leer tonterías, voy a buscar, como muchas veces he intentado en mi vida, refugio en la Literatura y la Música. A menudo, pienso que hablar, con grumos en la cabeza, resulta gratis para personas que demuestran desconocimiento y soberbia, pero es lo que tenemos hoy en día. Poco más que añadir. Seguiré luchando por mis ideales, aunque me insulten, porque se lo debo a mis hijos que tienen que seguir emigrando.

Y ahora voy a terminar Sobre la violencia de Hannah Arendt que me cuesta comprenderlo, porque justifica la violencia, :roll:

Hannah_Arendt.jpg

Por otro lado, este fin de semana nos llegan los primeros hielos. Esos -4ºC se ciernen sobre las últimas plantas que tienen flor y fruto, ya que el veranillo de San Miguel, que se alargó hasta el día del Pilar, ha sido demasiado generoso en calores y ha mantenido la naturaleza extraordinariamente viva y primaveral.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 Nov 2019 08:15... los gallos la atacaban cuando la veían.
No es motivo para atacarla pero lo cierto es que la gallina guineana no puede competir en belleza con las españolas. Esa cara pálida de pierrot con un chichón negro no es muy sexy, que digamos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió: 13 Nov 2019 09:30Cansado de leer tonterías, voy a buscar, como muchas veces he intentado en mi vida, refugio en la Literatura y la Música.
Eso siempre, Aben Razín. Ambos son los únicos lugares seguros para no escuchar tonterías y vivir satisfecho a poco que se busque. Pero no creas que hay que buscar mucho; lo que hay que tener claro es el sitio donde hallar la literatura y la música de tu agrado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Aben Razín escribió: 13 Nov 2019 09:30 Cansado de leer tonterías, voy a buscar, como muchas veces he intentado en mi vida, refugio en la Literatura y la Música. A menudo, pienso que hablar, con grumos en la cabeza, resulta gratis para personas que demuestran desconocimiento y soberbia, pero es lo que tenemos hoy en día. Poco más que añadir. Seguiré luchando por mis ideales, aunque me insulten, porque se lo debo a mis hijos que tienen que seguir emigrando.

Y ahora voy a terminar Sobre la violencia de Hannah Arendt que me cuesta comprenderlo, porque justifica la violencia, :roll:


Hannah_Arendt.jpg


Por otro lado, este fin de semana nos llegan los primeros hielos. Esos -4ºC se ciernen sobre las últimas plantas que tienen flor y fruto, ya que el veranillo de San Miguel, que se alargó hasta el día del Pilar, ha sido demasiado generoso en calores y ha mantenido la naturaleza extraordinariamente viva y primaveral.
La única justificación para la violencia, es la ejercida sobre animales para poder comer los.

Todo lo demás, son despropósitos, Aben.

Para mi el concepto, animales explotados, carece de sentido. El descorche sería imposible sin bestias de carga. Hay lugares inaccesibles para las máquinas.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Cerrado