El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 27 Sep 2020 00:02 Le comenté que en alguna ocasión escribo alguna cosilla que suelo tirar.
Lo importante es que las tires en el camino del Domador de Versos :wink:.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 27 Sep 2020 11:06
jose2v escribió: 27 Sep 2020 00:02 Le comenté que en alguna ocasión escribo alguna cosilla que suelo tirar.
Lo importante es que las tires en el camino del Domador de Versos :wink:.

:60:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 27 Sep 2020 12:29 Una canción para Radio Recuncho :D

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... iondezakun
Jajaja, muy bueno lo de Radio Recuncho. Y eso de "que me vaya a pique, me voy contigo" muy a tono en estos tiempos de pandemia :P .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Jaajajj no me había dado cuenta de la letra pero si muy indicado para los próximos días. :P
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Buenos días, Cata. Páginas atrás te comenté que te quería hablar de la forma tan extraña en la que había surgido la última pamplina, la de Al otro lado del cristal.

En los paseos al amanecer que me he dado este verano por lugares solitarios, como la Muralla san Carlos y la Punta san Felipe , pensé que la pandemia, con sus reglas de distancia social, podían ser una oportunidad para aquellos que fuesen sociables a la fuerza. Y me dije que eso podría ser la base de una pamplina bujiana.

Al empezar, solo tenía esa vaga idea en la cabeza, la de de que se trataría de alguien que había visto en el confinamiento una oportunidad de liberación, de ser él mismo. Y me puse manos a la obra. Creo que el protagonista es barbero porque pensé en el del yeísmo rehilado que fue mi compañero de rehabilitación. En ese Antonio Vigora que te visitó, Cata, en el bujío y te propuso montar un jardín en el antiguo berenjenal. Allí se metía en la Torre de Babel a escribir cartas de amor y pensé que quizás también al fondo de su babrbería tuviera algún otro refugio donde meterse a escribir.

Hasta ahí todo más o menos controlado, dentro del descontrol que es en sí bordear la realidad. Pero de repente la historia cogió otros derroteros y lo que menos me esperaba es que, en lugar del romántico de la Torre de Babel, aflorase alguien descontento con su papel en la vida y tendente al aislmiento. Es decir, se me escapó de las manos y dejó de ser el personaje de El jardín de los teros. Tratando de entender lo ocurrido llegué a la conclusión de que igual esta vez no había bordeado la realidad consciente sino la inconsciente, donde hay un pozo de misantropía (esto le va a gustar a Usía) que habitualmente no aflora. Digo esto porque yo creo que cualquier pamplina está construida con ladrillos de experiencias reales, propias (vividas) o ajenas (has sido testigo), que reordenamos para dar vida a algo ficticio. Es decir, que la creación (me parece una palabra demasiado rimbombante tratándose de pamplinas pero es para que nos entendamos), la parte original es la manera en que vas engarzando esos ladrillos hasta obtener una nueva historia.

Y mira por donde encontré el otro día (una casualidad necesaria, sin duda), poniendo orden en casa, un informe, que nos hicieron en el colegio para ver nuestras capacidades de estudio, donde un sicólogo supo ver lo que no era ni ha sido tan aparente en mi vida. Copio la Conclusión, que me deja bien parada (no voy a tirar de la falsa modestia) pero recalca ese aspecto que quizás yo tenía olvidado o desconocía, y que me ha ayudado a la hora de escribir la pamplina de marras. Dice así de Jilguero adolescente: "Personalidad intelectuamente rica y potente, con capacidad de estudiar cualquier carrera de tipo superior. Bastante equilibrada; con todo sería de analizar cuáles son las razones de la dificultad de orden de integración social. Una mayor apertura y comprensión, un mayor diálogo y un huir de ese aislamiento al que quizás tiende por personalidad le enriquecería esta que, por otro lado, es bastante equilibrada.".

Al leerlo, Cata, me he quedado :shock:. Porque es verdad que no he tenido problema en estudiar una carrera ni en obtener luego un puesto de trabajo justo en lo que deseaba: eso sí, a base de mucho esfuerzo continuado. Pero en apariencia he sido siempre una persona integrada y sociable. Pero quizás ese deseo de una tercera vida como monja de clausura o esa pamplina que se me ha escapado de las manos habla de un componente de mi personalidad que en el ajetreo de la vida me he visto obligada a ignorar. Desde luego Jilguero es mi lado más sociable y dicharachero. Pero a veces he comentado que de pequeña tenía ojos y nariz de lechuza e igual eso era un reflejo de esa tendencia natural al aislamiento que, años después, el sicólogo supe ver :cunao:.

En fin, que escribir pamplinas no solo es entretenido, sino que igual es una manera de conocer aspectos de uno mismo que tiene arrumbados en un cajón desde el año de la pera. No hace mucho me decía un amigo que somos una mezcla del carácter primigenio y del que hemos ido adquiriendo con el paso de los años. Y recuerdo que le dije que tenía razón, que al menos así somos en nuestro lado consciente, en como nos mostramos a los demás e incluso a nosotros mismos. Pero que intuía que en nuestro subconsciente guardábamos mucho de nuestro carácter primigenio y que por eso a veces nos quedamos asombrados antes algunos actos o reacciones nuestras. Eso me ha pasado a mí con esta pamplina y ha sido interesante encontrar después ese informe del sicólogo que explica, al menso en parte, que al jilguero que ahora soy se le haya ocurrido pensar en esa suerte de dormitorio de Arles en el tabuco de una barbería. :cunao:

¡Qué tocho de comentario, Cata! Pero, oye, no le hagamos ascos pues es de los que su lectura (también la de la pamplina) santifica una barbaridad. :dentadura:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 28 Sep 2020 11:24¡Qué tocho de comentario, Cata!
Con razón Cata es santa.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 28 Sep 2020 11:31
jilguero escribió: 28 Sep 2020 11:24¡Qué tocho de comentario, Cata!
Con razón Cata es santa.
Pues claro, y mi misión santificarla. Pero... ¿quién te manda a tí leer los tochos?

Jajaja, igual lo has leído en diagonal, sabio de tu parte habría sido, salvo que aspires también a la santidad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 28 Sep 2020 11:55... igual lo has leído en diagonal,...
Me has pillado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Bonito tema.

phpBB [media]

Enlace
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


:60: Un año más ha llegado el momento de sacar nuestro escenario de globos, banderitas y serpentinas de colores para desearle a Cata que pase un cumpleaños muy feliz, y desearle también que este 29 de septiembre de 2020 sea el primer y último cumpleaños que pase en medio de una pandemia :60:


Imagen
Imagen


Si alguien quiere conocer algo más de nuestra anfitriona del bujío, os recuerdo que tenemos en la ciberteca la hagiografía de Santa Cata del Guadiana que es una suerte de bordear la realidad de la vida de Cata.

Y por razones obvias, este año el aforo a la exposición nocturna de los cuadros de de Santa Cata y Santa Lilaila es mucho más reducido porque hemos tenido que mantener la distancia social entre mecedora y mecedora:



ImagenImagen


Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen




Cumple de Santa Cata y Santa Lilaila 2020.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Pues muy feliz cumpleaños a la inspiradora de este recuncho. Y que de hoy en un año estemos todos por aquí.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Una preguntita Jilguero sobre el informe del psicólogo sobre tu rica y variada personalidad.

Tu no estas de acuerdo básicamente con su tesis porque me aventuro a decir que estas muy contenta de como eres/estas; mas que una pregunta quizá sea una reflexión poligonal. :)

Felicidades a Cata, y que buenas estaban o están o estarán las berenjenas virtuales a la cordobesa ósea rebozadas fritas y con chorrito de miel. Bueno miento una vez que estuvimos en Córdoba no les puse la miel, y tambien recuerdo que habia un helado de naranja al que si querías le echaban un chorrito de aceite, no me atreví, y como frien la croquetas y el pescao, todo un arte, por delante de otros mas renombraos en mi humilde y sencilla opinión.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Greto, este te lo saltas o en diagonal, por el bien de tu relajo mental.
hexagono69 escribió: 29 Sep 2020 17:50 Una preguntita Jilguero sobre el informe del psicólogo sobre tu rica y variada personalidad.

Tu no estas de acuerdo básicamente con su tesis porque me aventuro a decir que estas muy contenta de como eres/estas; mas que una pregunta quizá sea una reflexión poligonal.
Bueno, lo que he querido expresarle a Cata, puede que de forma poco clara, es que quizás yo tuviese (o incluso tenga) ese componente antisocial que el sicólogo supo deducir de las preguntas que me hizo, pero que, en tal caso, la vida (entiéndase aquí todas las circunstanciales de orden familiar, profesional, económico, etc.) me ha llevado por derroteros que me han hecho reprimir esa tendencia (no creo que quienes me han conocido de este lado me hayan considerado misántropa o retraída); si bien me digo que debe seguir estando en mi subconsciente y ha aflorado en la pamplina creando un personaje que ve en el confinamiento de la pandemia una oportunidad de dar rienda suelta a su misantropía para ser por fin él mismo (siendo más exactos, un barbero que logra ser ella misma).
hexagono69 escribió: 29 Sep 2020 17:50 ...y como frien la croquetas y el pescao, todo un arte, por delante de otros mas renombraos en mi humilde y sencilla opinión.
Se agradece que aprecies las artes culinarias de la tierra de acogida de santa Cata.


Pd: aprovecho, Cata, para decirte que, quizás en tu honor, hoy ha habido en Gades una invasión de libélulas. Ocurre muy de tarde en tarde. A partir de ahora estaré atenta a ver si otros años coincide de nuevo con el cumple de la santa :D.
Última edición por jilguero el 29 Sep 2020 19:33, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

¿Bueno y siguiendo, con el tema podríamos comparar entonces a la mente con un armario archivador con fichas ordenadas del consciente al subconsciente y que normalmente las que que están mas presentes son las primeras relegando las ultimas?
Cerrado