El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Y ahora, Catulo, tengo wifi, pero no casquitos para poderlo poner, que aquí, en al biblioteca municipal, todo el mundo está muy calladito. En una mesa cercana hay una mujer ya madurita que tengo la sensación de que es escritora y está en plena actividad creativa. Si esto fuera una película, me levantaría con cualquier excusa y miraría con disimulo el título de la novela y os lo diría :lol:.

Y no sé por qué motivo me acabo de acordar de lo solo que se debe sentir el petirrojo en casa, ahora que ya se han marchado el benjamin de la familia y su señora esposa.

Petirrojo.jpg

Cierto es que también están allí el herrerillo y el carbonero, pero el petirrojo está muy unido a Jilguero, supongo que porque ambos son pajarillos más dicharacheros. Por cierto, Cata, ¿te has fijado en la gotita de agua que está a punto de caer de la ramita del árbol? Llevo una década esperando a que caiga y no acaba de decidirse a hacerlo. :desierto:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Escuchado, Catulo. Dejo aquí la letrilla del Tino de tu alma, por si acaso algún no gaditano lo escucha y no se entera de "tó" :D :

Y si llega el día que el hacha implacable
se hunda en mi costilla yo no lloraré,
de sus embestidas soltare el anclaje
que enraicé en la tierra que quita mi sed.
En mi deriva la arrogancia de mi copa perderé
y ya en el suelo consumada mi derrota
ni al viento amable lo perfumaré al pasar
ni en mis ramajes las criaturas anidarán,
ya no habrá sombra que refresque al caminante en su andar.
Mas si es mi sino morir...
que le den a un ebanista mi desplome
y con el hagan la cruz de los ladrones
Mas si es mi sino morir...
den mis brazos a un carpintero de rivera
y con ellos que hagan remos a las pateras. Ay...
Saquen de mí el palo que aguante la vela al pescador,
la leña que al sintecho le da calor,
las vigas que al sur le soporten sus penas.
Y si es mi sino morir...
que den mis entrañas al que no las tenga
y al que nunca luche que le den mi fuerza...
Verdugo si a matarme un día llegas
da fe de lo que con savia te escribo
en mi corteza.


Cuando se caiga un Ficus de los de la Alameda Apodaca o de los Hospital de Mora dará para eso y para mucho más.

Por cierto, cuando alguna vez coincida que venga Cata por esta tierra de fenicios a la vez que los estorninos, un atardecer habría que llevarla a vez el espectáculo que es, al caer de la tarde, ver bajar la nube para acomodarse entre el follaje de los Ficus :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Vengo a contarte, jilguero, algo extraordinario que acaba de sucederme hace escasamente una hora. Sabía de la presencia permanente o muy frecuente de murciélagos en mi recuncho porque los había visto fugazmente en los atardeceres y amaneceres pero no ha sido hasta hoy, después de llevar aquí diecisiete años, que he sido testigo de su vuelta al dormidero.

Estaba yo desayunando tan ricamente y viendo las noticias del canal 24 horas de RTVE cuando percibí la pasada continua de unas pequeñas sombras por una de las ventanas de la cocina. Me asomé y era un grupo de entre cinco y siete murciélagos (me fui imposible contarlos con exactitud porque su vuelo era rápido) que volaban en redondo en un espacio reducido y con un comportamiento curioso: tocaban las tejas laterales del alero de la cocina, sin llegar a posarse, y volvían a retomar el vuelo. Como dije al principio, sabía de su presencia ya no sólo por esos esporádicos avistamientos de vuelo entre lusco y fusco (amaneceres y atardeceres) sino porque en ocasiones aparecían sus pequeños excrementos, similares a los de un ratón, en el alféizar de la ventana en la que hoy pude ver la sombra de su vuelo.

Salí al exterior para observarlos mejor. Y no pudo ser más oportuna mi salida porque en ese momento fui testigo del por qué de ese vuelo en redondo y apoyo continuo en las tejas del alero. Uno a uno, y después de varios intentos por individuo para localizar bien el lugar, fueron entrando en un minúsculo hueco que hay entre dos de las tejas. Conté cinco individuos pero estoy convencido que alguno ya había entrado anteriormente.

Ahora he estado curioseando en internet y creo que son ejemplares de murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros)...

Imagen

... o de murciélago común o enano (Pipistrellus pipistrellus).

Imagen

Pues eso, es una vagatela pero me ha hecho mucha ilusión ser testigo de tal acontecimiento.

He encontrado esta dirección en internet y, si mi señora me lo permite (es muy suya con eso de la privacidad), me pondré en contacto con esta asociación por si tienen interés en venir a estudiarlos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Mira bien que no ande Usía entre ellos, pues si miras la PD de este antiguo comentario, ahí hablaba el pájaro del deseo de usía de convertirse en esos pequeños mamíferos cegatos pero que se orientan de maravilla. Y mira tu por donde, en ese mismo mensaje hablaba también de esa nube de estorninos que ayer le propuse a Catulo que debíamos enseñarle alguna vez a Cata.
Gretogarbo escribió: 17 Ago 2019 08:50 Pues eso, es una vagatela pero me ha hecho mucha ilusión ser testigo de tal acontecimiento.
Esas vagatelas son, en gran medida, al menos para los que nos gusta la Naturaleza, las sal de la vida o la pimienta o la albahaca o el tomillo, eso ya a gusto del consumidor.

Si el pescador estuviera aún con nosotros y yo le contara la anécdota, me diría: ¡pues qué suerte tiene Greto, le van a limpiar su recuncho de mosquitos!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 17 Ago 2019 10:36Si el pescador estuviera aún con nosotros y yo le contara la anécdota, me diría: ¡pues qué suerte tiene Greto, le van a limpiar su recuncho de mosquitos!
Bueno, me lo ha dicho una de sus asilvestradas y ya me es suficiente.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

:batman:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 17 Ago 2019 16:05:batman:
Creo, Cata, que el isótopo no tienes la conciencia tranquila y por eso huye :D.

Imagino que también en tu pago de Alpedrete habrá "murciégalos": me contó mi hermano pequeño que esa era la palabra correcta pero el mal uso de la gente hizo que se haya impuesto murciélago, aunque ambas son correctas según RAE.

Y ya puestos, si Greto no limpiase el alféizar de su ventana, al final tendría murcielaguina: un fantástico abono para ese bancal donde crece el planton de berenjena a modo de banderin del bujío. :party:
Última edición por jilguero el 17 Ago 2019 20:12, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 17 Ago 2019 17:27... "murciégalos": me contó mi hermano pequeño que esa era la palabra correcta pero el mal uso de la gente hizo que se haya impuesto murciélago, aunque ambas son correctas según RAE.
¡Anda, esto no lo sabía!
jilguero escribió: 17 Ago 2019 17:27... mucielaguina: un fantastico abono para ese bancal donde crece el planton de berenjena a modo de banderin del bujío.
¡Quita, quita! Ya dispongo de otros excrementos animales para abonar el bancal. Por cierto, hoy he probado la primera berenjena del plantón.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 17 Ago 2019 19:28 Por cierto, hoy he probado la primera berenjena del plantón.
Oye, parece que no se te da nada mal lo de ser hortelano a tiempo parcial.

¿Cómo te ha sabido ese fruto del sudor de tu frente? Verás cuando se entere Catulo...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si por aquí también hay murciélagos pequeños, salen al anochecer pero este año debido a la extrema sequedad apenas hay mosquitos- :?

Ni idea de donde anidan. :roll:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 17 Ago 2019 20:18Oye, parece que no se te da nada mal lo de ser hortelano a tiempo parcial.
Bueno, hay de todo, jilguero. Calabacines, pepinos, pimientos, lechugas, cebollas y zanahorias tengo para dar y regalar. Pero los tomates no los he probado todavía (los pocos que se ven, no cogen color ni de broma) y la berenjena ha sido la primera, si bien ya hay otras dos engordando.

Por cierto, hoy los murciélagos han cambiado de dormidero o se han retirado a su real aposento antes de que servidor saludase al nuevo día. Quizás más bien lo segundo, que el día no acompaña para estar volando y han debido regresar antes de amanecer para darse una ducha y quitarse la lluvia del pelaje.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues por aquí ya se oye a los cazadores espantan a los novillos con el estampido de sus disparos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 18 Ago 2019 09:24
jilguero escribió: 17 Ago 2019 20:18Oye, parece que no se te da nada mal lo de ser hortelano a tiempo parcial.
Bueno, hay de todo, jilguero. Calabacines, pepinos, pimientos, lechugas, cebollas y zanahorias tengo para dar y regalar. Pero los tomates no los he probado todavía (los pocos que se ven, no cogen color ni de broma) y la berenjena ha sido la primera, si bien ya hay otras dos engordando.

Por cierto, hoy los murciélagos han cambiado de dormidero o se han retirado a su real aposento antes de que servidor saludase al nuevo día. Quizás más bien lo segundo, que el día no acompaña para estar volando y han debido regresar antes de amanecer para darse una ducha y quitarse la lluvia del pelaje.
Bueno, el balance parece muy positivo. Recuerdo que mi hermano santanderino, también hortelano a tiempo parcial, con los tomates le costó arrancar, aunque luego debió dar con la variedad idónea porque yo recuerdo haberlos catado. Mi cuñada gañeguiña pone mucho empeño en lis guisantes, pero no se les dan bien.

¿Y qué ten han parecido las flores de las berenjenas, vistosas?

En cuanto a los murciégalos o murciélagos imagino que les influirá la luz y que haya caza. ¿Está lloviendo ahi? Aquí esta mañana habia mucha niebla. A ver si luego logro colgar foto que con el moví soy poco hábil.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 18 Ago 2019 09:32 Pues por aquí ya se oye a los cazadores espantan a los novillos con el estampido de sus disparos.
Veo que habéis madrugado (el pájaro también: a esa hora estaba desayunando en el bar de los gorriones y el ludópata) Esos novillos vecinos tuyos, ¿son de lidia o de carne?

Oye, con la pamplina de Marcelo resulta que ahora pienso más en los rabicondos que en los rabilargos. Y te quería preguntar si el misterio del titulo nuevo (es mejor que el otro) va por el cambio experimentado por Marcelo o por las plumas que recoge Zenobia :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Catulo, desde primeros de julio, cada domingo me fijo en la gente que viene a comer al convento de enfrente. Otros años, casi todos los domingos venía el Poeta de Guardia. Este año, ni una sola vez. Creo que se ha marchado de Cádiz, mi duda es si en solitario o en compañía de su bailaora, porque tampoco a ella la veo ya bailar en la plaza de la catedral.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado