El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 20 Sep 2020 18:51
jose2v escribió: 19 Sep 2020 19:16 ambién se podría popularizar la verdad al peso, media verdad, cuarto y mitad,...
Jajaja, ¿lo de cuarto y mitad se usa también por ahí? Yo pensaba que era algo gaditano.

Durante muchos años, mientras mis sobrinos gaditanos fueron pequeños, los sábados iba con mi hermana mayor y el cochecito de turno (con el niño dentro, claro) al mercado central a hacer la compra para toda la semana. Era una ambiente que me gustaba mucho y en la cola del puesto del carnicero fue donde escuché pro primera vez lo de: "Paco, ponme cuarto y mitá de carne picá". :lol:

Y recuerdo que fue al charcutero (no recuerdo ahora su nombre) que frecuentábamos a la sazón a quien por primera vez le escuché hablar de que el jamón de York se ponía "lamioso" enseguida si lo dejaba uno en contacto con plástico.

Con el paso de tiempo te acababas sabiendo la vida de los tenderos. Una lástima haber dejado esa costumbre y haberla cambiado por la compra, mucho más impersonal, de los supermercados.
hexagono69 escribió: 19 Sep 2020 17:45 Si también opino que el dolor te va erosionando lentamente.
Y te puede volver, además, erosionador. No podemos dar lo que no tenemos y el dolor es muy castrante. Por eso, cuando nos duele algo, en sentido físico o moral, nos es raro que nos volvamos más egoístas y huraños.

PD: por cierto, Cata, esta mañana el agua estaba muy arriba y me he quedado sin ese segundo Cádiz de los reflejos; y mañana estará todavía más alta, con lo cual no sé si tendré espacio siquiera para poder pasear por la arena. :batman:
El merecedor de tu sonrisa no soy yo. :wink:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si es algo que se usaba mas antes, era costumbre cuando había pesos o balanzas y supongo que las cantidades y los precios eran mas fáciles de calcular para el tendero por cuartos o medios kilos, ahora con el peso digital ya no tiene que calcularlo de cabeza y ha perdido importancia la exactitud entre el peso justo y el precio.

Lo que me maravilla es que puedas hacer la compra para una semana, nosotros o yo bajo casi todos los días al super o galería, y es algo que me desespera porque no me gusta nada comprar, me agota.

:dragon:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 20 Sep 2020 20:28 Si es algo que se usaba mas antes, era costumbre cuando había pesos o balanzas y supongo que las cantidades y los precios eran mas fáciles de calcular para el tendero por cuartos o medios kilos, ahora con el peso digital ya no tiene que calcularlo de cabeza y ha perdido importancia la exactitud entre el peso justo y el precio.

Lo que me maravilla es que puedas hacer la compra para una semana, nosotros o yo bajo casi todos los días al super o galería, y es algo que me desespera porque no me gusta nada comprar, me agota.

:dragon:
Tienes razón en lo de las balanzas digitales, aunque la gente de cierta edad sigue con el octavo de o el cuarto y mitad de... :P

Pero lo de bajar todos los días es por falta de organización, ¿no?
Hacía la compra semanal de la mayoría de cosas en el mercado y, si a lo largo de la semana necesitaba algo extra, entonces hacia visita al super. Pero luego me pusieron un carrefour a 20 metros de mi puerta y eso ha hecho que por comodidad haya acabado comprando casi todo ahí; a parte tengo a cinco minutos de casa supermercados de otras tres cadena. Antes de la pandemia, me esmeraba menos en hacerme la lista y, si necesitaba algo, pues lo compraba al paso de regreso a casa. Ahora con la pandemia, me hago bien la lista y solo voy una vez en semana. A parte, a veces visito además una vez en semana una frutería.

A mi, más que comprar, lo que llevo peor es hacer cola para pagar. Ahora no, porque procuro ir a una hora sin gente, pero eso de estarte diez minutos o más a pie quieto en cola y que la gente, después de estar esperando sin hacer nada, cuando llega la hora de pagar, empiecen a buscar la tarjeta por diversos bolsillos y carteras o rebuscando en un bolso que parece ser un pozo sin fondo porque no hay manera de que la señora dé con el monedero (jajaja), me pone mosqueada. Y mira que me digo (decía, más bien): Jilguero tómatelo con calma, que es algo sin importancia. Pero es superior a mis fuerzas porque se me ocurren mil maneras mejor de gastar ese tiempo que estar mirando como los demás buscan sus objetos de pago desubicados.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 20 Sep 2020 18:51... ¿lo de cuarto y mitad se usa también por ahí? Yo pensaba que era algo gaditano.
Cuarto y mitad era también muy utilizado por estos andurriales, jilguero. Me ha convencido plenamente el razonamiento de hexagono69 para explicar por qué hoy en día nadie pide cuarto y mitad...
hexagono69 escribió: 20 Sep 2020 20:28... era costumbre cuando había pesos o balanzas y supongo que las cantidades y los precios eran mas fáciles de calcular para el tendero por cuartos o medios kilos, ahora con el peso digital ya no tiene que calcularlo de cabeza y ha perdido importancia la exactitud entre el peso justo y el precio.

jilguero escribió: 20 Sep 2020 18:51... el jamón de York...
¡Pero qué viejuna eres, jilguero! El jamón de York no existe; se llama jamón cocido. Que conste que yo soy tan arcaico como tú. Para mí sigue siendo jamón de York, de toda la vida.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 21 Sep 2020 08:27
¡Pero qué viejuna eres, jilguero! [...] Que conste que yo soy tan arcaico como tú.
Yo soy del Pleistoceno y tuve la suerte de poder cabalgar sobre un magnifico mamut, llamado Mambrú, que murió debido al ataque de un rinoceronte lanudo. Imagino que tú eres ya del Holoceno.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 21 Sep 2020 09:16Imagino que tú eres ya del Holoceno.
De la añada del 64, magnífica por sus caldos (no lo digo por mí, que soy una botella picada).
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 21 Sep 2020 09:51
jilguero escribió: 21 Sep 2020 09:16Imagino que tú eres ya del Holoceno.
De la añada del 64, magnífica por sus caldos (no lo digo por mí, que soy una botella picada).
Bueno, aunque tu botella esté picada (no tenemos por qué dudar de tu palabra: nadie mejor que tú sabe el estado de tus caldos), la excelencia de la añada queda en evidencia en tu avatar: inmejorable, sin duda.
*****


Por cierto, pronto es el cumpleaños de Santa Cata, a ver si no se me olvida cuando llegue el día.

Y aprovecho para decirle a santa Cata, que esta mañana, todavía de noche, me he acordado de ella; o mejor dicho, de una de sus transmigraciones: "Coincidiendo con esos minutos de desmayo, la santa se encarnó en el cuerpecillo inquieto de la hija primogénita de un afamado pintor sevillano que en ese momento vivía con su familia en Paris. La niña, en cuestión, era una gran apasionada de los insectos y le gustaba adiestrarlos.". Y me he acordado de la niña parisina porque había correlimos (no los veía casi, pero sabía que eran ellos por su manera de correr) y me he dedicado a perseguirlos, como hizo ella en la playa del Monte Saint-Michel: "Mientras el pintor se afanaba en inmortalizar en la tela la belleza de la bahía con el Monte Saint-Michel de fondo, la niña se dedicó a correr detrás de las aves marinas. Casi todas las especies levantaban el vuelo en cuanto ella se aproximaba; los correlimos, en cambio, trataban de escapar corriendo y a la santa le hacía mucha gracia verlos mover las patas tan deprisa. Trató de jugar al pillapilla con ellos y si darse cuenta se fue alejando mucho de donde se hallaba su padre. ".

¿Lo recuerdas, Cata? En esa etapa eras una niña aficionada a los insectos y los Reyes Magos te echaron una capa roja llena de bolsillos y hacías demostraciones circenses a los niños del barrio: "..se sabe que consistía en la actuación circense de los numerosos inquilinos de los bolsillos de la capa. Unas demostraciones que Catalina, de natural generosa, hacía de forma gratuita ante los niños de su barrio. El zoo llegó a ser tan famoso que, durante un tiempo, sus artistas se vieron obligados a hacer una actuación de mañana y otra de tarde. A la hora prefijada para cada sesión, la dueña y artífice de aquel circo minimalista desplegaba una pequeña mesa de madera plegable y colocaba encima del tablero un plato de porcelana para que hiciese las veces de pista. Desabrochaba entonces el botón de uno de los bolsillos e introducía en él un trozo de hilo dorado. El virtuoso de turno se agarraba con las seis patas al cabo y, cuando la niña tiraba del hilo, aparecía ante los ojos del público. Un público, por otro lado, tan ávido de diversión y tan entregado que, en cuanto veían aparecer al virtuoso, empezaba a aplaudirle antes incluso de que este hubiese tenido tiempo de ganarse el aplauso.

En su momento de máximo apogeo, el singular zoológico de la santa niña llegó a contar con más de una veintena de especies distintas de animales; después de mucho tiempo de entrenamiento, las actuaciones individuales fueron dando pasos a las colectivas, mucho más variadas y espectaculares; y en lugar de un solo plato grande haciendo de pista única, sobre la mesa llegó a haber otros dos más pequeños que hacían de pistas secundarias. No ha llegado a nosotros un inventario fidedigno de los componentes del zoo, ni tampoco una descripción detallada de en qué consistían las actuaciones. Pero sabemos que hubo una colonia de pulgas saltimbanquis, un escuadrón de moscas acróbatas, un cuadro de mariquitas bailaoras de flamenco y un grillo castrati cuyo cricrí marcaba la cadencia de los movimientos de los artistas en la pista; y como primera vedette del zoo, una Graellsia isabelae que desde el centro de la pista principal cerraba cada pase circense batiendo las alas al son de un silbido incalificable.

El artífice de ese sonido siseante tan extraño ―y tan virtuoso a tenor de la reacción de la vedette del zoo― era una cucaracha misántropa, de carácter huraño y sombrío, que solo en muy raras ocasiones sacaba la cabeza del bolsillo en el que se alojaba..."
.

Jajaja, que bien me lo pasé dándole forma con la hagiografía, con entrevista y café incluidos. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, ¡ya estamos en otoño!

Una de mis estaciones favoritas (la otra es la primavera), por ese volver al interior de nuestros recunchos, por ese volver la mirada hacia nuestro interior. Pero también porque al fin se acabó el verano, el calor, el barullo en las playas...

Este otoño, sin embargo, debido a la vida de ermitaña que llevo, no he notado tanto el cambio.

Para celebrar su llegada, te dejo unos versos del fraile poeta, de su libro Penúltimo cansancio (bonito e ilustrativo nombre), muy apropiados para este tiempo de pandemia:

A este lado del tiempo,
donde el reino
de lo efímero
se cierne todavía.
Te espero en esta luz,
equidistante, esquiva,
al borde mismo
del reino
de las sombras.


O este otro:
Mañana será viento
y los caminos
escribirán sus pasos
sin nosotros.

Imagen


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Jil a lo mejor te interesa esto.

https://videos.cervantes.es/entrevista- ... alexandre/
Mira que pillo era, estuvo así hasta dos o tres años cuando enfermo antes de fallecer, en realida era mi tiastro porque mi abuelo Francisco se caso dos veces ya que enviudo siendo manolo un niño y volvió a casarse con mi abuela María de Alameda de la Sagra (Toledo)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 22 Sep 2020 19:24 Jil a lo mejor te interesa esto.

https://videos.cervantes.es/entrevista- ... alexandre/
Mira que pillo era, estuvo así hasta dos o tres años cuando enfermo antes de fallecer, en realida era mi tiastro porque mi abuelo Francisco se caso dos veces ya que enviudo siendo manolo un niño y volvió a casarse con mi abuela María de Alameda de la Sagra (Toledo)
Entrañable tu tiastro. He enlazado el video al final de las Memorias inconexas. Cuadra bien con el de la apertura al que tú asististe. Esa abuela era con la que vivíais vosotros, la que era buena cocinera y amiga de los dichos y las adivinanzas. La que llevaba, como mi abuela, moño, solo que el de la tuya era postizo, de pelo suyo muerto, y el de la mía era de pelo vivo :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si efectivamente era esa abuela. :)

¿Oye por cierto tu crees que habrá habido muchos lectores de las memorias inconexas?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 22 Sep 2020 20:32 Si efectivamente era esa abuela. :)

¿Oye por cierto tu crees que habrá habido muchos lectores de las memorias inconexas?
Pues posiblemente más que de muchas de las pamplinas del pájaro, lo cual no quiere decir necesariamente que sean muchos lectores. Y ahora que la tengo en promoción igual pica alguien más :P.

En cualquier caso, te las leíste tú (fundamental), Nines y Cata. Y servidora se ríe mucho cada vez que añade algo y relee. Hay frases muy buenas. A parte de eso, que hayas compartidos cosas de tu vida con nosotras es algo de agradecer. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hoy, Cata, no sé que le ocurre a Fernando, que en vez de tocar una melodía en el piano, toca una y otra vez la misma tecla (casi sería más exacto decir que la golpea). Los días que está más inspirado, parece tocar con cierta soltura; esos días es muy agradable tumbarse, cerrar los ojos y escuchar. Pero hoy me está poniendo un pelín nerviosa :?

Mira, parece que se ha enterado de lo que te estoy diciendo y se ha arrancado. Voy a escucharlo :D.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 23 Sep 2020 19:23 Hoy, Cata, no sé que le ocurre a Fernando, que en vez de tocar una melodía en el piano, toca una y otra vez la misma tecla (casi sería más exacto decir que la golpea). Los días que está más inspirado, parece tocar con cierta soltura; esos días es muy agradable tumbarse, cerrar los ojos y escuchar. Pero hoy me está poniendo un pelín nerviosa :?

Mira, parece que se ha enterado de lo que te estoy diciendo y se ha arrancado. Voy a escucharlo :D.

De nuevo tu firma.

Lo de lodo, cieno o pecina lo he olvidado.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 23 Sep 2020 19:23... en vez de tocar una melodía en el piano, toca una y otra vez la misma tecla (casi sería más exacto decir que la golpea).
Estaría calentando.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado