El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Me emociona la gente que habla bien de sus padres, en general, y de su madre en particular. Sobre todo cuando se dice que no tenían nada en especial de cara al exterior pero que se colocaban en un segundo plano, anímica y materialmente, para primar la felicidad de sus hijos. Mi más sincera enhorabuena, jilguero, por la madre que os parió, por el padre que contribuyó a que así fuese y por ser tú tan agradecida.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57459
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Esto de las alergias primaverales conllevan necesariamente a la depresión, ¿no? :?:

Por estos paisajes, ya llevamos más de quince días de primavera que atacan a los paisanajes. Éstos andan movidos desde la última luna, pero creo que es algo común, allá donde la vista me llega que, con los años, va menguando. Los árboles han decidido arriesgarse y ya tienen flor, pero esta mañana ha venido el regalo ( :?: ) de -4ºC, así que tendré que visitarlos para decirles que sean fuertes, :mrgreen:

La tos, como dama de las Camelias, me invade por la noche y en los primeros momentos del día para recordarme que soy mortal, quizás, demasiado, :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió: 21 Mar 2019 10:09Esto de las alergias primaverales...
Compadezco a todos los alérgicos del mundo mundial. Tiene que ser muy incómodo vivir así, con toses, estornudos, mocos, lagrimeo,...
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57459
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: 21 Mar 2019 10:12
Aben Razín escribió: 21 Mar 2019 10:09Esto de las alergias primaverales...
Compadezco a todos los alérgicos del mundo mundial. Tiene que ser muy incómodo vivir así, con toses, estornudos, mocos, lagrimeo,...
Las mías son, afortunadamente, trianuales; es decir, cada tres años, se presentan con fuerza inusitada y deseo de permanencia en mi cuerpo. La verdad es que coincide con la fuerza de la primavera, de manera que si ésta viene a su tiempo, puedo superar mis alergias o, incluso, no se presentan; en caso contrario, son invalidantes, :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió: 21 Mar 2019 10:15Las mías...
Paciencia y ánimo, compañero.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57459
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: 21 Mar 2019 10:16Paciencia y ánimo, compañero.
No creía tenerla, pero los acontecimientos políticos y personales están poniendo a prueba una virtud que se me antoja imprescindible, incluso en mis funciones de jardinero y agricultor aficionado. No obstante, bien mirado, ésta debe estar íntimamente unida al ánimo, que viene de la palabra griega ánemos (=soplo), para que no decaiga el espíritu, :wink:

https://dle.rae.es/?id=2hpXPBy
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 21 Mar 2019 10:05 Me emociona la gente que habla bien de sus padres, en general, y de su madre en particular. Sobre todo cuando se dice que no tenían nada en especial de cara al exterior pero que se colocaban en un segundo plano, anímica y materialmente, para primar la felicidad de sus hijos. Mi más sincera enhorabuena, jilguero, por la madre que os parió, por el padre que contribuyó a que así fuese y por ser tú tan agradecida.
Es que cuando eres pequeño e indefenso, saberte seguro y querido es el mejor regalo que te pueden hacer. Mientras eres niño lo recibes con naturalidad, al menos así lo hice yo, pues no conocía otra forma de vivir. Es más, si aquella vida te parecía fantástica, dabas por hecho que también lo sería para tus padres. En mi caso, necesité crecer y enterarme de cómo de complicada suele ser la realidad, para ser consciente de la burbuja que nuestra santacatalina había creado para nosotros a costa de renuncias propias. Y cuando comprendes eso, es imposible no agradecérselo.

Edito porque doy por hecho, Cata, que ya habrá leído el tapadillo y no es algo que quiera dejar aquí en exposición permanente :wink:.
Última edición por jilguero el 21 Mar 2019 18:51, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

:meparto: :meparto: :meparto:

¡Pedazo de montaje, pajarini! Me encanta. :lol:

También me he echao unas risas con la firma de Cata. :biglaugh3:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Gretogarbo escribió: 20 Mar 2019 09:42
jilguero escribió: 19 Mar 2019 21:39... bujianos, no os esforceis en demasía y, en lo posible, ¡sed hombres libres!...
Que digo yo que no hay que ser tan drásticos. Las que sois mujeres, seguid así.
:biglaugh3: :biglaugh3:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió: 21 Mar 2019 15:15 :meparto: :meparto: :meparto:

¡Pedazo de montaje, pajarini! Me encanta. :lol:

También me he echao unas risas con la firma de Cata. :biglaugh3:
La firma de Santa Catalina me hizo acordarme de un parrafito de Se dan clases de guitarra que decía:
No obstante, se deleita contemplando las cosas más sencillas. Hoy en día, por ejemplo, gusta de levantarse bien temprano para visitar cada una de las cuatro esquinitas que tiene su celda, por si en alguna de ellas hubiera brotado una flor. De momento tiene dos geranios: Requiebros y Lamentos. Yo soy uno de ellos, de los dos, el mediano.

Y eso me ha levantado ciertas sospechas de autoría :silbando:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Qué memorión. :o
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió: 21 Mar 2019 15:49 Qué memorión. :o
Me acordaba que se mencionaba lo de las cuatros esquinitas y por so me lo recordó. Pero las palabras literales las he copiado localizando el relato en la Ciberteca de Santa Cata, cuyas estanterías están llenas de las pamplinas de Requiebros, perdón, Catulo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Un toro entre los garbanzos


Hubo una mañana, Cata, como la de hoy, azul y luminosa, en la que nada más levantarnos, divisamos un bulto extraño en el llano que había junto al Arroyo Cabañas. Las excitación por lo novedoso cundió entre los cinco asilvestrados (el sexto no había nacido aún). El mayor de los varones, que a menudo era quien tomaba la iniciativa, corrió en busca de los prismáticos del pescador y oteó el horizonte desde la barandilla de la terraza como si esta fuese la de un barco pirata. Todo aguardábamos expectantes su veredicto, que fue una exclamación anunciándonos que en el sembrado de los garbanzos había ¡un toro!

Empezaron entonces las prisas por montar la expedición para expulsar a aquella brava criatura del campo de cultivo y, en menos que canta un gallo, andaba mi hermano a la cabeza de un ejército de enanos armados con palos adecuados al tamaño de cada cual, si bien él se había reservado, como jefe de expedición, portar el deshollinador, instrumento consistente en una caña muy larga con un trapo atado al final a modo de banderola y cuya misión habitual no era otra que quitar la telarañas del techo y demás lugares inaccesibles. El segundo asilvestrado varón portaba además, doblado en un brazo, un trozo de tela con el que supuestamente lo íbamos a torear.

Pero ya sabes, Cata, de mi fobia a los astados y, cuando llegó el momento de despedirnos de nuestros padres (mi santacatalina un tanto temerosa de dejarnos ir; el pescador orgulloso de la intrepidez de sus asilvestrados), me pudo el miedo y me quedé atrás. Y desde la barandilla de la terraza, aquel día convertida en la borda de un barco pirata, los vi alejarse con una mezcla extraña de envidia, miedo por la suerte que pudieran correr y decepción de mí misma por mi cobardía.

Los detalles de lo que ocurrió allá abajo ahora no los recuerdo bien puesto que no participé. Pero lo que sí recuerdo es que el toro era una vaca y que lograron ahuyentarla. Y que mis hermanos volvieron victoriosos, con los mofletes encendidos por la emoción, mientras que yo, si bien me alegré de verlos regresar sanos y salvos, me sentí derrotada y durante unas horas me mostré huraña.

Y no ha sido esa, Cata, la única aventura que me he perdido en la vida por culpa de estar tan aferrada a la vida y, por ende, ser tan cobarde. :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 22 Mar 2019 08:49... el toro era una vaca y que lograron ahuyentarla.
Supongo que no lo recordarás o, simplemente, nunca llegaste a saberlo... ¿era una vaca de lidia fugada de su dehesa o una vaca doméstica?
jilguero escribió: 22 Mar 2019 08:49... no ha sido esa, Cata, la única aventura que me he perdido en la vida por culpa de estar tan aferrada a la vida y, por ende, ser tan cobarde.
Bueno, es una estrategia de supervivencia como otra cualquiera. Por aquí se dice que de valientes está lleno el cementerio.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 22 Mar 2019 11:14
jilguero escribió: 22 Mar 2019 08:49... el toro era una vaca y que lograron ahuyentarla.
Supongo que no lo recordarás o, simplemente, nunca llegaste a saberlo... ¿era una vaca de lidia fugada de su dehesa o una vaca doméstica?
Le he preguntado al que portaba el "capote" en aquella mañana memorable y ya te cuento qué me responde.
Gretogarbo escribió: 22 Mar 2019 11:14
jilguero escribió: 22 Mar 2019 08:49... no ha sido esa, Cata, la única aventura que me he perdido en la vida por culpa de estar tan aferrada a la vida y, por ende, ser tan cobarde.
Bueno, es una estrategia de supervivencia como otra cualquiera. Por aquí se dice que de valientes está lleno el cementerio.
Sí, sí, siempre he preferido renunciar a una aventura si veo riesgo de perderme otras muchas futuras. Pero que tan enana ya anduviera con ese miedo tiene mandanga. En cambio, gracias a mi ignorancia, me comía cualquier tallo o raíz suculenta que me encontraba. Ahora ya no lo haría.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado