El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Sin dirección postal

Hubo un tiempo en el que yo escribía una carta diaria. En cada una de ellas, ligaba algún hecho de mi presente con vivencias del pasado con las que guardaba relación. O quizás no, aunque a mí me lo parecía. No me preguntes cómo lo lograba pero el caso es que en esas misivas, en lo más íntimo de la cuartilla, en ocasiones cuartillas, siempre metía una canción y una imagen que sirviesen de hilo conductor entre aquel pasado y este presente.

Las cartas se iban acumulando sobre la bandeja de salida del escritorio porque, como todas las misivas, las mías tenían una persona destinataria pero, como ninguna otra carta, no tenían dirección postal. Consecuentemente, la pila fue creciendo y alcanzando altura, hasta que una mañana fui consciente de que la capacidad de mi bandeja debía haber llegado a su límite porque la cota no aumentaba. Con cada nueva carta que yo escribía, algo oscuro a mi entendimiento fagocitaba la más antigua. Comprendí, entonces, que aquello no tenía ningún sentido. Dejé de escribir y llegó el inevitable día en el que la última carta desapareció, y con ella algunos de mis recuerdos pasados que habían sido cosidos a mi presente.
Última edición por jilguero el 15 Feb 2018 11:39, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:
Gretogarbo escribió:... Intuyo que la que intuyo tu actividad profesional te ha llevado a ligar virus de cucaracha con infestaciones de vecinos...
... Ahora me debo a los cangrejos...
Esos cangrejos simbióticos y/o parásitos daban forma a mi intuición.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:Se me ha quedado el corazón encogío con el texto de La piojera. Me suena haber oído algún pasodoble hablando de Canelo.
phpBB [media]

Enlace



Estrella de mar escribió:¿Puedo preguntar cómo se te ocurrió lo de la piojera?

A Canelo lo conocí y me conmovía esa espera inútil, porque no era posible que él entendiera que su amo ya nunca saldría y, en ocasiones anteriores, lo había esperado ahí.

La piojera huyendo del cadáver ya comenté por ahí atrás que se lo contó a un compañero un ubriqueño. Le había pasado a su madre: cuando empezó a enfriarse, él vio el bullir de la "piojera" (la palabra la aprendí de él) huyendo por las sábanas.

Las madres despiojando a sus hijos en mitad de la calle aprovechando el momento en que sol ilumina las callejas del Barrio de Santa María (solo ocurre al meiodía), me lo contó una vecina. Lo vio siendo niña y las escuchó gritar contentas: ¡Otra liendre!, como si fueran trofeos, incluso creía recordar que se escuchaba el "clic" al aplastar el huevo con las uñas :D.

Las tres imágenes me impresionaron y un buen día, viendo un mendigo sentado al sol en unos cartones, acariciando a su perro y bebiendo de un tetrabrick con cara de felicidad, pensé "días de sol y vino" (por aquello de días de vino y rosas) junto a Canelo, y cuando traté de imaginarme su vida, tal vez por su miseria, me vinieron a la cabeza las dos imágenes de los piojos. Eso es todo :60:.
Última edición por jilguero el 14 Feb 2018 20:51, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Tu penúltimo mensaje, jilguero, me ha recordado que hubo un tiempo en el que yo escribía una carta diaria. En cada una de ellas, ligaba algún hecho de mi presente con vivencias del pasado con las que guardaba relación. O quizás no, aunque a mí me lo parecía. No me preguntes cómo lo lograba pero el caso es que en esas misivas, en lo más íntimo de la cuartilla, en ocasiones cuartillas, siempre metía una canción y una imagen que sirviesen de hilo conductor entre aquel pasado y este presente.

Las cartas se iban acumulando sobre la bandeja de salida del escritorio porque, como todas las misivas, las mías tenían una persona destinataria pero, como ninguna otra carta, no tenían dirección postal. Consecuentemente, la pila fue creciendo y alcanzando altura, hasta que una mañana fui consciente de que la capacidad de mi bandeja debía haber llegado a su límite porque la cota no aumentaba. Con cada nueva carta que yo escribía, algo oscuro a mi entendimiento fagocitaba la más antigua. Comprendí, entonces, que aquello no tenía ningún sentido. Dejé de escribir y llegó el inevitable día en el que la última carta desapareció, y con ella algunos de mis recuerdos pasados que habían sido cosidos a mi presente.
¡Qué historia más chula, Gretogarbo! Y la curiosidad, que es tal vez el principal motor de mi vida, hace que me pregunte si nos cuentas la verdad o estás también bordeando la realidad; si eran cartas que escribías realmente en papel o que las escribías mentalmente e ibas viendo cómo se llenaban con tu caligrafía y luego amontonando en un escritorio imaginario; o si las escribías en el ordenador y la bandeja del escritorio era cibernética :roll:. En cualquier caso, esta mañana, ha sido leerte y pensar en la Oficina de las cartas muertas, donde supuestamente trabajó Bartleby. Y me he tratado de imaginar cómo sería la persona que, sin tú querer, se había convertido en el receptor de tus misivas, porque seguro que esos recuerdos cosiendo tu pasado remoto y reciente con música e imágenes están ahora en algún lugar :cunao:. Con esa fagocitosis de recuerdos y ese gusto por dormir, se me ocurre que cada noche visitas en sueños esa oficina dónde se acumulan tus cartas sin dirección, las buscas y las relees con placer :wink:.

El otro día me dijiste que lo que tú pudieras contarnos carecía de importancia. No te quise replicar no fueras a creer que pretendía convencerte (libertad ante todo :D ), pero ya me dirás tú la importancia de las cosas que pueda contar yo. Nada es importante y todo lo es, como ese lugar donde vivíamos nosotros, que era nuestro todo, pero que para cualquier niño venido de la ciudad sería la nada :wink:.

Así, pues, si alguna mañana, al despertar de tu paraíso, te apetece escribir alguna nueva misiva, con independencia de que tenga o no destinatario, en este recuncho (la palabrita ha hecho que el padre de la santa en su etapa de madre floral sea gallego y llame al bujío recuncho :meparto:) estaremos encantados de leerla :60:. Además, piensa que cualquier día al foro le da un patatús y el bujío y todo su contenido se va a la ciberoficina de los comentarios muertos :comp punch:. Vamos, que serán de nuevo misivas efímeras. ¿Su sentido? El gusto por compartir y tejer una tela de araña que lo relíe todo, un juego como cualquier otro :cumples: :chupete: .
Hexa, esa historia del Niño Perdido :lista:
Gretogarbo escribió:Por cierto, carduelis al cuadrado, por lo que veo y leo estás escribiendo un Bestiario fórum - foro - foral. No sé en qué consistirá y presiento que me perderé en la comprensión de su lectura cuando se publique porque yo he llegado a este recuncho recientemente y me disipo cuando conversas con la Mona Zen, la Blatta o el Catulo... A lo que iba, que ya me estaba desviando del por cierto. Como simple comentario a algo que te leí ayer, y por si en ese bestiario también hay lugar para seres vivos de tamaño más o menos micro, recuerda que las bestias infestan de parásitos e infectan de bacterias, virus y hongos a otras congéneres. Intuyo que la que intuyo tu actividad profesional te ha llevado a ligar virus de cucaracha con infestaciones de vecinos.
El Bestiario será otra pamplina, de las muchas que le cuento a Cata para ayudarla a convertirse en mártir de las letras :meparto:. La pobre ha hecho voto de silencio, lo cual tiene el mérito añadido de no poder protestar. En cuanto a qué no sabes de qué va, pues te diré que a la hora de describir a la cucaracha misántropa ha sido la mano de Hexa la que ha guiado la mía en muchos momentos. Por eso, porque Hexa es de quienes no les preocupa tanto que se piense mal de ellos, como que los demás los crean mejores de lo que son (lo entiendo, pues me pasa eso mismo), se nos ha ido la mano hacia las cosas negativas. Y claro, ayer la Blatta andaba ya protestando y dándole quejas a su mentor. Y para que lo entiendas aún mejor, si al final se cuela en el Bestiario un xirín, seguro que será de la variedad ruralis :burro:. Y a diferencia de los demás de su especie que están deseando que amanezca para levantarse y ponerse a revolotear, lo que él estará siempre deseando es que caiga la tarde para poderse acomodar en su dormidero que es para él el lugar más placentero del mundo :ola: :mrgreen:, y creo que será de un ordenado casi enfermizo :clown:.

Una pregunta, ¿ves bien foral o ves más apropiado otro adjetivo :roll:?

Por último, no sé que tendría ayer en el subconsciente, pero que después de afirmar que estaba mortalmente enfermo, y días anteriores anunciar que tenía las entretelas contaminadas de virus, que ayer reuniera a todos los comuneros era un tanto temerario :boese040:. Por cierto, aunque esa no es mi tarea, hay un colega que en paralelo le está mirando las entretelas a los cangrejitos para ver qué tienen y si pueden ser vectores de enfermedades para los pobres bivalvos que los alojan.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... hace que me pregunte si nos cuentas la verdad o estás también bordeando la realidad...
El fondo de la historia es verídico, aunque está adornado. No voy a ser tan engreído como para decir que es un ejercicio de realismo mágico, por puro respeto a los que escriben así y a los que disfrutamos de los que así escriben, así que dejémoslo en que es un intento de realismo fantástico. Pero tan cierto es que escribía esos correos y los adornaba, como verídico es que un día, consciente de su inutilidad, hice que desaparecieran en la papelera.
jilguero escribió:... se me ocurre que cada noche visitas en sueños esa oficina dónde se acumulan tus cartas sin dirección, las buscas y las relees...
No te creas. Soy un ceporro durmiendo, hasta el extremo de que no recuerdo mis sueños.
jilguero escribió:... Una pregunta, ¿ves bien foral o ves más apropiado otro adjetivo...?...
Yo lo veo excelente. Quizás la palabra no exista pero me gusta inventar y leer palabros nuevos que tengan cierto sentido.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... hace que me pregunte si nos cuentas la verdad o estás también bordeando la realidad...
El fondo de la historia es verídico, aunque está adornado. No voy a ser tan engreído como para decir que es un ejercicio de realismo mágico, por puro respeto a los que escriben así y a los que disfrutamos de los que así escriben, así que dejémoslo en que es un intento de realismo fantástico. Pero tan cierto es que escribía esos correos y los adornaba, como verídico es que un día, consciente de su inutilidad, hice que desaparecieran en la papelera.
:hola: Me he permitido extraer y colocar tu "micro-bordeo" de la realidad al inicio de esta página. Le he puesto de título lo que más llamativo me ha parecido (se puede cambiar :wink:). Lo he metido en el índice de la primera página del bujío y, salvo que muestres tu disconformidad, ahí lo dejaré.Es la forma de que Cata (también servidora) pueda localizar los textos en medio de tanta verborrea del pajarito. Por cierto, ese loro que mencionó Hexa el otro día no sé si podría ser mi alter ego en el Bestiario :mrgreen: .
Gracias por satisfacer mi curiosidad :cunao: .
En cuanto a su inutilidad, me encantan las ramas que no fructifican, los callejones sin salida, los castillos de arena y, a partir de ahora, las misivas sin dirección postal :party:.



PD: Cata, ando muerta de curiosidad por saber cómo está la cangrejita oronda y si la parejita se decide a salir o no, pero no pregunto vía faldellín de Orión para no molestar, que imagino andaréis ajetreados :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... Lo he metido en el índice de la primera página del bujío y, salvo que muestres tu disconformidad, ahí lo dejaré...
En tu hilo está así que tuyo es y puedes hacer con él lo que consideres oportuno.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... Lo he metido en el índice de la primera página del bujío y, salvo que muestres tu disconformidad, ahí lo dejaré...
En tu hilo está así que tuyo es y puedes hacer con él lo que consideres oportuno.
Yo diría que es también de todos los que os pasáis por él :wink:.

Al margen de eso, preferiría no molestar a nadie (mi premisa a lo Bartleby) y con los nuevos soy cauta hasta ver cómo de susceptibles sois y cuanto sentido del humor tenéis :60:.

Pero habrás visto que doy por hecho que a Catulo (imagino te refieres a Caleto :mrgreen: pero tomo nota del nuevo epíteto), a la Mona zen (equinodermo azul) y a Hexa no les van a molestar mis bromas :cumples:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

ImagenImagen ¡Bienvenidos! ImagenImagen

Imagen :party: ¡Niño de los Globos! :party:

Imagen
:party:¡Niña de las Cometas! :party: Imagen


ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
¡Tolomew, Cata, son preciosos! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... Catulo (imagino te refieres a Caleto...),...
Pues sí, este Cateto pretendía decir Caleto cuando dijo Catulo.

Enhorabuena a los padres. Ahora les comienza una nueva vida.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... Catulo (imagino te refieres a Caleto...),...
Pues sí, este Cateto pretendía decir Caleto cuando dijo Catulo.

Enhorabuena a los padres. Ahora les comienza una nueva vida.
La madre anda todavía recuperándose, pues Sofia (parece una ranita rosada) y Emilio (un chicarrón) están recién, recién "nacios". Pero creo que al lado de la incubadora hay ya un charco de las babas del padre (Catulo) y de la abuela (Cata) :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Lo celebro y gracias por las presentaciones.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Cádiz se despedía...

Anoche soñé con la playa. Campo del Sur se rompía, las piedras se separaban...
[...]
Y, luego, bueno, luego los pedacitos de Cádiz salieron al mar, cada uno por su lado y a merced de varios vientos. Por donde arreciaba el poniente logré ver una barquita y, dentro de ella, de la mano, como si fuesen uno solo, iban juntos dos hermanos. A la niña, más revoltosa, la llamaremos Sofía. Al niño, por enmendar a su abuela que no me parió gaditano, le llamaremos Emilio.

No sé si en otro sueño se juntarán de nuevo esas calles para que la recorran mis niños... porque anoche soñé que mi Cádiz son mil barcos, y, todos partieron anoche, anoche se echaron al mar.
Llegó el día, Caleto, ahora ya no son solo un sueño :ola:
Estos te salen comparseros a la fuerza :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por noramu »

Caletero. Me siento muy feliz del feliz acontecimiento. Te molestará esta reiteración, a mí también, pero es felizmente voluntaria. Literariamente es un desastre pero emocionalmente es lo que siento. Ya discutiremos de formas en otro momento. Un abrazo enorme y, por supuesto también a Cata que, en silencio habrá ayudado, y lo que le espera.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen
Vuestra primera noche con nosotros...

¡Felices sueños, Sofía, Emilio! :60:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen


Niña Guadiana, que me has dejado sola con el decorado y yo de esto no entiendo. Pero, mira, las cometas y los globos que dijiste :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado