El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 08 Nov 2019 16:03 ¿JJAJAJAJ A ti que te gusta tanto el mundo de lo insólito no recuerdas haber jugado al escondite y haberte metido en una armario?

Y quien dice cueva dice tumba, nicho, féretro, agujero; seguro que has sentido en algún momento la ansiedad por fundirte con la madre tierra y desaparecer y que tu consciencia se diluya como un terrón de azúcar con la del mundo mineral y descansar en Paz para siempre. :mrgreen: seguro que me arrepiento de haber escrito esto.

Si ya se que el día de los difuntos fue hace una semana es que voy algo atrasado. :|
:hola: Te cito no sea que te vayas a arrepentir antes de tiempo :cunao:. Mañana te contesto si he sentido o no el deseo de que tu amigo me entone el "Deep peace".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Creo recordar que habeis puesto alguna obra de ellos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... zhniki.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 873%29.jpg


Peredvízhniki, en ruso «Передви́жники», traducidos invariablemente como Los Ambulantes, Los Vagabundos o Los Itinerantes, fueron una sociedad cooperativa de pintores rusos que se desarrolló en la década de 1870 siguiendo las pautas del realismo crítico iniciado en la década anterior por otros artistas. El nombre completo del grupo era Sociedad de Exposiciones de Arte Ambulante y se creó como protesta contra el academicismo de la Academia Imperial de las Artes. En 1871 tuvo lugar su primera exposición, alcanzaron su apogeo entre 1870 y 1880, y la sociedad perduró por más de medio siglo, hasta 1923 en que muchos de sus miembros se integraron en las filas de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria (AKhRR)​ Cabe destacar entre sus miembros a Repin, Ivan Kramskoi, Vladímir Makovski, Konstantín Savitski, Vasily Perov, Valentin Serov, Isaak Levitán y Arkhipov. Su nombre popular se debe a que trasladaban sus cuadros llevándolos a las provincias, un gesto que les granjeó la estima y simpatía de un amplio sector del pueblo ruso.wiki

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... w_002a.jpg

Las lavanderas (1901), por Arkhipov

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... Farmer.jpg

Retrato de un Campesino, por Kramskói.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió: 07 Nov 2019 19:24 Cuando el escriba ha ido a transcribir (solo se permite la licencia de añadir alguna tilde y alguna puntuación adicional) el nuevo brochazo personal a las memorias inconexas de Usía, he releído el epitafio y ese día el isótopo 96 estaba inspirado. Como supongo que ya no se acordará, aquí se lo dejo:

Epitafio
Al final no te conoces a ti mismo, ni sabes las razones de tu conducta; al final desconoces el argumento y el título; al final no hay final, solo miedo...
:chino: :chino: :chino:
Esto es una joya. Sin duda
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Deep peace

Eleonor niña.jpg
Conozco a Eleonor desde que era una niña y, con el mono heredado de sus hermanos y el sombrerito de paja, se pasaba todo el día triscando por el campo. Quizás sea esa la razón por la que me puedo acercar a ella, mucho más que el resto de la gente, sin que sienta miedo y baje los párpados para esconder sus pensamientos.

Soy un pelín más baja que Eleonor y, cuando me coloco delante de su cara, en un primer momento solo puedo ver un cielo azul claro en sus ojos. Pero si me aproximo un poco más y me pongo de puntillas, entonces veo el paisaje completo del que ese trozo duplicado de firmamento solo es la techumbre.

Durante su infancia, cuando me empinaba, siempre veía allí verdes trigales manchados con el rojo carmesí de las amapolas o, si el rigor del estío ya los había granado, rastrojos de un amarillo indolente; y fuera cual fuera la época del año, también veía hileras de olivos, muchas hileras de olivos de un verde argénteo muy bello.

Al llegar a la adolescencia, aunque el azul de sus ojos se volvió más intenso y más luminoso, si me ponía de puntillas para cotillear en su interior, ya no veía horizontes abiertos, sino calles llenas de edificios; o, a lo sumo, mirlos correteando bajo los vetustos árboles de un parque o las flores de algunas malas hierbas medrando en una escombrera: paisajes urbanos, en cualquier caso.

Y fue justo en esa época cuando por primera vez vi nublarse el cielo en sus ojos: Miriam, la del pelo cortado a lo garçon y el habla atolondrada, acababa de morir. Tenía quince años y mucho miedo a crecer. A fin de cuentas, la muerte había sido piadosa con ella, pero Eleonor era aún demasiado joven para comprenderlo y el cielo se le encapotó.

Por suerte, aquellas primeras nubes fueron muy pasajeras y su firmamento volvió a ser pronto de un azul machadiano. Unos años después, Eleonor se fue a vivir a orillas del mar. Y a partir de ese momento, cuando me aproximaba a ella y me empinaba, veía relampaguear una lámina glauca que, en lontananza, justo antes de fundirse con el cielo, se transformaba en una línea de un azul más intenso.

Un mar siempre en calma, salvo cuando muy de tarde en tarde se declaraba en rebeldía. El agua se desgreñaba, entonces, de tal manera que, con solo ladear la cabeza cuando estaba cerca de Eleonor, hasta mí llegaba el bramido de sus olas. Y fue precisamente en uno de esos días de mar revuelta, cuando el cielo se le volvió a encapotar.

Se llamaba Paco y era tan intrépido que no conocía el miedo; pero de nada le valió que, en aquella madrugada en la que la placa de hielo se deslizó por ladera del Pumori, la avalancha de nieve le sorprendiese con los crampones puestos y el piolet en la mano. Poco tiempo antes de que eso ocurriera, el cielo era de una azul despreocupado y habían estado paseando juntos por el Valle del Jertes cuando los cerezos estaban en flor.

Ella siempre ha amado la vida demasiado y quizás por eso, al ponerme de puntillas y asomarme a sus ojos, nunca he descubierto un paisaje sin el azul del cielo. Ni siquiera el día en que su santacatalina desapareció para siempre tras el vaivén de las hojas de la puerta de aquel lúgubre pasillo de hospital; o el atardecer en el que el pescador tenía los ojos muy abiertos, pero de un azul tan apagado (la barca estaba a punto de zarpar) que ella no podía ver si en él volaban aún los vencejos o saltaban ya los peces.

Con todo, de un tiempo a esta parte, hay días en los que, cuando me empino, no logro ver nada: sus ojos parecen vidrios ahumados imposibles de traspasar. Pero yo sé que ese oscurecimiento no es por mi causa, sino que es la propia Eleonor quien se está protegiendo de sus pensamientos. Ladeo entonces la cabeza y piano, muy piano, escucho la voz de Donovan Leitch susurrándole deap peace to you al oído.


Deep peace of the running wave to you
Deep peace of the flowing air to you
Deep peace of the quiet earth to you
Deep peace deep peace
Deep peace of the sleeping stones to you
Deep peace of the wandering wind to you
Deep peace of the flock of stars to you
Deep peace deep peace
Deep peace of the eastern wind to you
Deep peace of the westeren wind to you
Deep peace of the northern wind to you
Blue wind of the south to you
Pure red of the whirling flame to you
Pure white of the silver moon to you
Pure green of the emerald grass to you
Deep peace deep peace


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 06 Ene 2021 12:02, editado 7 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: 09 Nov 2019 14:12
jilguero escribió: 07 Nov 2019 19:24 Cuando el escriba ha ido a transcribir (solo se permite la licencia de añadir alguna tilde y alguna puntuación adicional) el nuevo brochazo personal a las memorias inconexas de Usía, he releído el epitafio y ese día el isótopo 96 estaba inspirado. Como supongo que ya no se acordará, aquí se lo dejo:

Epitafio
Al final no te conoces a ti mismo, ni sabes las razones de tu conducta; al final desconoces el argumento y el título; al final no hay final, solo miedo...
:chino: :chino: :chino:
Esto es una joya. Sin duda
Y tanto. Por eso le he he puesto un escriba para que vaya tomando nota. :boese040:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 09 Nov 2019 13:38 Creo recordar que habeis puesto alguna obra de ellos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... zhniki.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 873%29.jpg


Peredvízhniki, en ruso «Передви́жники», traducidos invariablemente como Los Ambulantes, Los Vagabundos o Los Itinerantes, fueron una sociedad cooperativa de pintores rusos que se desarrolló en la década de 1870 siguiendo las pautas del realismo crítico iniciado en la década anterior por otros artistas. El nombre completo del grupo era Sociedad de Exposiciones de Arte Ambulante y se creó como protesta contra el academicismo de la Academia Imperial de las Artes. En 1871 tuvo lugar su primera exposición, alcanzaron su apogeo entre 1870 y 1880, y la sociedad perduró por más de medio siglo, hasta 1923 en que muchos de sus miembros se integraron en las filas de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria (AKhRR)​ Cabe destacar entre sus miembros a Repin, Ivan Kramskoi, Vladímir Makovski, Konstantín Savitski, Vasily Perov, Valentin Serov, Isaak Levitán y Arkhipov. Su nombre popular se debe a que trasladaban sus cuadros llevándolos a las provincias, un gesto que les granjeó la estima y simpatía de un amplio sector del pueblo ruso.wiki

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... w_002a.jpg

Las lavanderas (1901), por Arkhipov

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... Farmer.jpg

Retrato de un Campesino, por Kramskói.
Después de comer lo veo, que he estado escribiendo una pamplina (Deep peace) para responderte y se me ha hecho tarde.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si ya la he leído y me ha dado un escalofrió.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Nov 2019 14:32Deep peace
A pesar de esa carencia de centímetros respecto a Eleonor, sí parece, jilguero, que te ha sido suficiente para asomarte al balcón de sus ojos azules. Aunque da la impresión de que sólo lo hayas hecho en momentos de miedos, temores, tristezas, apatías, derrotas, pérdidas,...

Quizás algún día nos hables de los otros momentos de Eleonor, que supongo que también los ha tenido.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 09 Nov 2019 16:30 Si ya la he leído y me ha dado un escalofrió.

Un abrazo.
Espero que se te haya pasado pronto :wink:.
Gretogarbo escribió: 09 Nov 2019 17:15 Aunque da la impresión de que sólo lo hayas hecho en momentos de miedos, temores, tristezas, apatías, derrotas, pérdidas,...
Es que el tono de la melodía me lo marcó ayer Hexa con su comentario:
hexagono69 escribió: 08 Nov 2019 16:03 Y quien dice cueva dice tumba, nicho, féretro, agujero; seguro que has sentido en algún momento la ansiedad por fundirte con la madre tierra y desaparecer y que tu consciencia se diluya como un terrón de azúcar con la del mundo mineral y descansar en Paz para siempre.
He tenido, pues, que tirar del material disponible que iba bien con esa tonalidad.
Gretogarbo escribió: 09 Nov 2019 17:15 Quizás algún día nos hables de los otros momentos de Eleonor, que supongo que también los ha tenido.
Claro. Pero las pamplinas a veces no nacen solo de la pluma del pájaro. En cuanto que la nota inicial sea en Do mayor en vez de en Si menor supongo que aflorará el lado más luminoso de Eleonor.

En todo caso, no olvidéis que estoy bordeando la realidad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Nov 2019 17:48En cuanto que la nota inicial sea en Do mayor en vez de en Si menor supongo que aflorará el lado más luminoso de Eleonor.
A ver si para primavera suena ese do mayor. Comprendo que con el otoño y la incitación de hexagono69 ahora haya sonado ahora el si menor en esta pamplina.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pues me alegro, Hexa, que nos haya traído al bujío a Los Ambulantes o Los Vagabundos o Los Itinerantes. Si conocía al grupo, lo he olvidado totalmente. Solo me suena Levitán, pero ni siquiera estoy segura de que sea por este pintor. Es tremendo el que haya tantas cosas en las que curiosear, tengamos el tiempo tan acotado y la memoria tan lábil. :batman:

Y bueno sería que hubiese de vez en cuando iniciativas de este tipo para que el arte pueda llegar a todo aquel con sensibilidad. Aunque hoy en día Inernet es un buen sucedáneo para mucha gente de provincias, pues aunque no sea lo mismo que plantarte ante un cuadro original, al menos te ayuda a conocer un poco lo que hay.

¡Qué bien refleja la situación y qué dura vida la de esas lavanderas, ya de ciertas edad real o bien por el desgaste del tanto trabajo!
Las lavanderas.jpg


Y al campesino, le veo poca pinta de campesino, salvo que fuese en realidad un terrateniente. Lo que me llama la atención es cómo le ha pintado los pelos de la barba, dando la impresión que fuese como el plumón de los pájaros, con pelillos colaterales :D.
El campesino (Kramskoi_Farmer).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 Nov 2019 17:55 A ver si para primavera suena ese do mayor.
Pues, nada, tu pulsas la tecla adecuada y el pájaro intentará atisbar ese otro lado. Y es que nunca hay pérdida si antes no se ha tenido algo que perder.

Y ya que estamos, he visto que yo he puesto Do mayor con mayúscula pensando que era lo correcto, mientras que tú has puesto do mayor con minúscula. Supongo que esta última es la forma correcta, pues mi ortografía es pésima y la tuya muy decente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues el tema de los Itinerantes ha salido del libro que estoy leyendo https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 7&t=108293 y que no deja aspecto de esa época sin tratar, y si por supuesto la vida del proletariado era muy dura y corta, sueldos de hambre, hacinamiento y total falta de medidas higienicas y de prevencion de enfermedades.

También te lo quería contar porque estos pintores a los que llaman Realistas se enfrentaron al gusto burgués en las artes,y por supuesto las academias de bellas artes con su romanticismo, historicismo y academicismo. :wink:

Claro que paso también en las letras con el cambio de Walter Scott y sus novelas románticas, por el realismo de "La comedia humana" de H. Balzac, "Los miserables" de Victor Hugo o por la obra Zola y tantísimas cosas que no puedo resumir aquí. :shock:

El libro enfoca este periodo en toda Europa, incluida por supuesto España, y recuerdo que dice que fue uno de los primeros países con más barracas de cinematógrafo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Sí, hexagono69, yo también quiero agradecerte esos enlaces para saber un poco más sobre Los Vagabundos.
jilguero escribió: 09 Nov 2019 20:06Pues me alegro, Hexa, que nos haya traído al bujío a Los Ambulantes o Los Vagabundos o Los Itinerantes. Si conocía al grupo, lo he olvidado totalmente. (...) Es tremendo el que haya tantas cosas en las que curiosear, tengamos el tiempo tan acotado y la memoria tan lábil.
¿No fue aquí que tocamos el tema de Los Itinerantes anteriormente, jilguero, concretamente para hablar de estos sirgadores del Volga de Iliá Repin?

Imagen

Eran personas usadas como mulas. Aunque este vídeo es una recreación cinematográfica, creo que refleja bastante bien su duro trabajo y las condiciones en las que lo desarrollaban. ¿Te imaginas los lodos en invierno de esos polvos sobre los que se apoyan?

phpBB [media]

Enlace

Como bien dices, la memoria, sobre todo la de un servidor, es tan lábil que quizás no fuese en este recuncho donde hablamos de ellos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Greto hablaba los otros días con unos galeguiños sobre Rúa Vieja. Les pregunte si vieja no se dice en gallego veixa. Me dijeron que no. Que es más bien veja (bella, pronunciaron, así que no sé si está mal escrito).
Hablamos que parece que solo se os asigna ciertos productos, marisco, lacón, albariño. Y que tenéis muchas más cosas que ofrecer, como otros lugares.
Me hablaron del gomullo. Creo recordar.
De cómo van quedando pocos esquiladores, calafateadores de barcas (los más próximos están en el País Vascos), que son pocos los abuelos dedicados a la confección de zuecos, ...
Echamos un rato entretenido.


Lo acabo de mirar, vinos de govello. Y me dijeron que antes de comprar aguardiente Rúa Vieja, compre aguardiente El Abuelo.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Cerrado