Cuéntame un cuadro (Juego)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Gavalia »

Sin duda es el prototipo de cuento que espera leer un niño y creo que va dirigido a ellos más que a los adultos. Bravo por eso. Creo que los niños no pararían a pensar que hacía un rey andando solo por esos parajes sin escolta, y menos tocando el violín.
Digo cuento porque tiene magia, la magia del amor por el prójimo, ese es un valor que debe asentarse en el cerebro desde la más tierna edad. Formalmente no le encuentro pegas. Se lee fácil y a mi me ha parecido fluido. Al estilo Megan, vaya :60:
Mira tú por donde lo mismo eres una buena cuentista :cunao:
De momento no se me ocurre nada con esa imagen tan bucólica. Le daré una vuelta y si eso... :blahblah:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Megan »

Gavalia escribió: 08 Feb 2021 21:14 Sin duda es el prototipo de cuento que espera leer un niño y creo que va dirigido a ellos más que a los adultos. Bravo por eso. Creo que los niños no pararían a pensar que hacía un rey andando solo por esos parajes sin escolta, y menos tocando el violín.
Digo cuento porque tiene magia, la magia del amor por el prójimo, ese es un valor que debe asentarse en el cerebro desde la más tierna edad. Formalmente no le encuentro pegas. Se lee fácil y a mi me ha parecido fluido. Al estilo Megan, vaya :60:
Mira tú por donde lo mismo eres una buena cuentista :cunao:
De momento no se me ocurre nada con esa imagen tan bucólica. Le daré una vuelta y si eso... :blahblah:
:meparto: :meparto: :meparto:

Muchas gracias por tu comentario, Chuchito querido y eso de :blahblah: , a ver si le encontrás la parte graciosa al cuadro y nos hacés reír un rato, :beso: :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Jarg »

Esta tarde me paso e intento participar :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Megan »

Jarg escribió: 09 Feb 2021 12:14 Esta tarde me paso e intento participar :)
Cuando puedas, Jargis, no hay apuro, pero no quisiera que se juntara con el concurso de primavera, porque allí ya no podrían ponerse. Villmols merci léiwe frënd, :60: :60: :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Jarg »

Villmools Merci, @Megan :60: .


Vibra el aire de la ociosa tarde, se balancea, adormece su calidez sobre el diestro arco que lo apuñala. Poco pueden hacer el temprano aroma del membrillo o el olor de las tardías frambuesas, la aspereza de la tierra o los cambiantes colores de la maleza. Solo un sentido manda en este momento, solo uno dicta su voluntad, con gracia, casi con diablura, engarzado entre bemoles y sostenidos, corcheas y semifusas, arrancando de la avejentada madera del violín un cántico que sosiega a las cigarras y enlentece las nubes.

Ellos no suelen fiarse de los forasteros, y menos aún de los que llegan de la ciudad, pero, en esta ocasión, no dicen nada. Arrobados por la música, parecen olvidar sus penurias, sus miserias, el ajetreo de la granja, el hambre, los miedos y las malas cosechas. El instrumento entona su melodía y el granjero piensa que su mujer nunca ha sido tan hermosa como ahora, ni el sonreír de su hija tan dulce, ni la mirada de sus nietos tan dichosa. Nadie dice nada porque no hay nada que decir, solo el sonar del violín que, ora divertido, ora melancólico, rompe el silencio del campo. Hasta la criada, ocupada como estaba con las ocas, ha salido al camino para oírlo tocar.

Lentamente, emergiendo desde un adagio majestuoso, el violinista conduce el sortilegio de la pieza hasta el final, deleitándose en las últimas notas como si fueran ondas en la superficie de un estanque. Tras unos instantes de silencio, sin esperar aplauso, ovación o limosna, hace una casi imperceptible reverencia y se aleja por el sendero, dejando atrás al extasiado público.

Camina durante un buen rato sin cambiar su paso. No tiene prisa, pero tampoco motivo para demorarse. Al llegar a un cruce se detiene, ha oído un ruido. De entre los matorrales que llegan de la parte trasera de la granja surge una infantil figura, un mocoso de ojos vivos, pelo despeinado y mejillas sucias.

—Casi no te da tiempo, he tenido que alargar el final.

El niño no responde. Con una mirada traviesa vacía sus bolsillos, mostrándole unas pocas monedas de oro y un collar de perlas, única alhaja que ha podido encontrar en la granja. El violinista toma el botín y se lo guarda, apartando una de las monedas para devolvérsela al crío.

—Vamos —dice—. Aún nos quedan unos cuantos conciertos que tocar.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Megan »

Pero qué genial te quedó, Jargis, qué bonito ambiente que creaste para introducir a tu violinista y como mostraste la admiración de toda la familia por su bellísima música. El giro final está excelente, me encantó como lo describiste. Me deleita esa prosa tan adornada sin llegar a la exageración, qué placer leerte, te felicito, por algo siempre estás allá arriba en el podio, muy merecido por cierto, :D .

Gracias por participar en mi rinconcito del foro, frënd, e kuss an e grousse knuff fir dech, :beso: :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Fernweh »

¡Muy bueno, Jarg! Qué bien describes el ir y venir del arco sobre las cuerdas y el sonido que produce. Y el final me ha sacado una buena sonrisa :cunao: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por lucia »

Qué tacaño con el pobre niño :lista: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Gavalia »

Tres horas seguidas llevaba el pesado salido de la nada tocando de forma inmisericorde aquel instrumento del diablo. Bien sabe Dios que aprecio las bellas artes; en especial la música, y sobre todo los últimos hitos del momento llegados desde Italia, cuna de Verdi; un músico que estaba rompiendo en todos los auditorios de Europa con su exitosa Traviata.
—¡Padre! Permítame darle un cogotazo ahora que está de espaldas —rogué a mi progenitor con lágrimas en los ojos, mientras padecía los acordes de afinación que el recién llegado ejecutaba, tras su horrible versión de lo que él dijo era la última obra de no sé qué autor austriaco. Austriaco que a todas luces aprobaría mi proyecto de muerte inminente del músico de marras que ahora amenazaba con una composición propia.
—¡Ni se te ocurra, Bastián! —Me ordenó sin atisbo de lástima mi tutor— Tengo entendido que es el rey que se ha escapado con la intención de regalar al pueblo su arte. Por lo visto gusta de creer que nadie le conoce y que hace un bien importante a la plebe.
—¡Pero padre! Acaso no os sangran los oídos como a todos. Y no disimuléis que he visto el rojo carmesí de vuestro pañuelo.
—Toma ejemplo de nuestros vecinos, que aguantan impertérritos la tortura a que están siendo sometidos sin parpadear. —argumentó el viejo.
—Para mí que están muertos y es el mismo rigor mortis lo que los mantiene tiesos. —comentó el muchacho— Fíjese que ni parpadean —continuó mientras se arrimaba por la espalda al mal disimulado rey con intención de darle un garrotazo.
—Te he dicho que te quedes quieto mozalbete o tendré que arrearte unos correazos. Aguanta que no creo que tarde mucho en ceder con su ímpetu musical.
El regente, con cara de ofendido, se dio la vuelta al oír los cuchicheos detrás de él, pues estos le distraían de forma algo perturbadora al parecer.
—Mis queridos vecinos —dijo dirigiéndose al padre y al mozo que estaban detrás de él— En esa posición en la que os encontráis no podréis apreciar con claridad los armónicos del instrumento. Por favor, no se abstengan de situarse al lado de esta simpática familia que parece arrobada por mis fusas y semifusas. Por favor, disfruten ustedes también.
—Vamos hijo —ordenó el padre al hijo.
—¡Ni muerto padre! —Antes prefiero la bastilla esa que tienen en Francia y un enorme verdugo que tuviera a bien cortarme los pabellones auriculares.
El rey seguía ensimismado en sus acordes cuando uno de los niños presentes entre el público soltó un cuesco, silencioso, pero de esos que matan sin hacer ruido alguno. Los efluvios no tardaron en llegar a la enorme nariz del gobernante. La esperanza entreabrió una puerta en el alma Bastian, al percatarse de las molestias olfativas que el proceloso pedo producía en el sentido olfativo del regente. Más, para sorpresa de todos los presentes, el impenitente músico quiso adentrarse en lo más profundo de su obra con la aviesa intención de poner en marcha una nueva pieza.
—Estimado señor —intervino el padre dirigiéndose con educación al rey— Quizás queráis recuperar el aliento comiendo algo típico de nuestro pueblo a modo de refrigerio.
—La música es mi alimento, buen labrador —contestó su interlocutor— y si me hicierais caso y os situarais donde os digo, también a vos y a vuestro vástago les llenaría el alma por completo.
—¡Lo mato padre!
—¡Qué te estés quieto te digo!
—Pues entonces huyo cual alma que lleve el diablo.
—Ni se te ocurra, muchacho. Aquí aguantarás como todo hijo de vecino. —susurró el padre al chico dándole un pellizco en el brazo.
—¡Ay, ay! —exclamó el mozo.
—¡Voy! —dijo el rey—. Me alegra en sumo vuestra impaciencia, mozo.
—¡Lo ve padre! Me está provocando.
El momento era tenso para todo el mundo excepto para el rey, claro. Cuando sin nadie esperarlo, una cuerda del violín saltó por el aire ante el innegable ímpetu del monarca.
—¡Vaya! Me temo que tendré que posponer mi obra maestra. Creed que lo siento, amigos —dijo el proyecto de compositor y torturador de oídos.
—¡Alabado sea el señor! —prorrumpieron en estruendoso aplauso los presentes. Bastián daba saltos de alegría y ya no se acordaba del moratón que le había salido en el brazo a causa del pellizco.
—Es una pena que tanto entusiasmo por mi música sea de mala forma desaprovechado —comentó el regente en voz alta— Si me acompaña la suerte es posible que lleve un repuesto en el zurrón.
La desbandada fue general ante tal amenaza.
Dice la leyenda que aquel pequeño pueblo quedó deshabitado para siempre. Que sus pobladores se echaron al monte y que desde entonces nada se supo de ellos. De vez en cuando, en algunos corrillos de cazadores, al calor de un fuego de campamento, se cuenta la historia de un pueblo fantasma que existió en aquellas inmediaciones y que fue el último sitio donde se supo que había estado un antiguo monarca del que nunca se supo más. Los más viejos comentan que fue obra de un diablo. Uno al que le gustaba torturar con su música salida del mismo infierno a los menesterosos humanos de la zona, y que fue expulsado del averno por el mismísimo satanás, a causa de sus fatales corcheas. Otros hablan de un vengador llamado Bastián, un héroe que se enfrentó al súcubo armado únicamente con un garrote. En venganza, parece ser que el traicionero diablo volvió loca a toda la villa, y que mediante un hechizo hizo desaparecer a todo el mundo, incluido al añorado rey. Un hombre cultivado al parecer, que gustaba de disfrazarse de juglar y entretener a sus súbditos con diversas artes sin que ellos supieran de quien se trataba, entre ellas la música, y además, de forma más que generosa.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Megan »

¡Qué bueno, Chucho querido, te quedó genial! :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Me muero de la risa con tu ritmo de comedia, te sale tan bien, tenés mucho humor para ello, :mrgreen: :D .

Gracias por tu cuento y sobre todo por participar, amigo querido, :60: :60: :60: .

Edito: me quedé riendo de tu relato y me olvidé de decirte, Chuchitis, que por ser el tercer autor del mismo cuadro, te toca poner uno a vos. No imagen, tiene que ser un cuadro, con nombre del mismo y del pintor, si es posible. ¡Gracias!
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Jarg »

Perdón, llego tarde para comentar, pero es que hasta hoy he estado con los exámenes dichosos.

@Megan, una historia muy bonita y bien narrada, me has llevado a los cuentos clásicos de mi infancia, cosa que no es fácil, porque recrear ese estilo de forma original es complicado, pero lo has conseguido :eusa_clap: .

@Gavalia, me has hecho reír mucho con tu micro, sobre todo con la descripción del proceloso pedo :meparto: :meparto: . No soy bueno escribiendo comedia, así que admiro mucho a quien sí sabe hacerlo :marie_bow: :marie_bow: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Megan »

Querido @Jarg, antes que nada, ¿cómo te fue en los exámenes?

Muchas gracias por tus palabras sobre mi cuento, :D .

El del Chucho está genial, :mrgreen: .

Muchísimas gracias por tu participación y por el relato tan precioso que hiciste, :60: :60: :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Gavalia »

Gracias Jarg
Es una tontería confeccionada en un ratillo. Yo lo que quiero es tener un gramito del arte que tu tienes, monstruo.
Cuadro
Imagen
Los jugadores de cartas
Paul Cézanne
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por lucia »

Juntaros y escribid algo a dos manos :cunao:

Y mira que me hiciste pensar que habían huido para evitar que el ey les diese la matraca de nuevo :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Cuéntame un cuadro (Juego)

Mensaje por Sinkim »

Megan, Jarg, Gava, me encanta ver que la imagen os ha inspirado unas historias tan bonitas y entretenidas, y además de varios géneros diferentes :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder