Українська мова

Dícese de los políglotas o practicantes de lenguas varias.

Moderador: Larús

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Українська мова

Mensaje por Iliria »

Algo más de contenido. Esta vez ofrecimientos y peticiones (la típica conversación de tomar café en una casa). Aunque llevo muy poquito tiempo veo que el ucraniano, al menos con algunas fórmulas, es bastante flexible. Espero que eso facilite las cosas.
Y ahora sí, el acusativo. Conforme vayamos viendo más casos, podremos ir haciendo frases más elaboradas. Esto marcha :128:
Última edición por Iliria el 23 Abr 2022 12:12, editado 1 vez en total.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Українська мова

Mensaje por Jarg »

A este paso vas a hablar ucraniano perfectamente en poco tiempo :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Українська мова

Mensaje por Iliria »

Jarg escribió: 23 Abr 2022 12:08 A este paso vas a hablar ucraniano perfectamente en poco tiempo :)
Ay, ojalá :60: Por ahora es fácil porque sigo la estela del ruso que aprendí (un nivel medio, más o menos). De momento por lo que veo el ruso y el ucraniano son distintos en cuanto a vocabulario y algunas frases. Comparten casi todo el alfabeto y cierta base gramatical. Así muy a lo bruto, diría que son como el castellano y el portugués.
Ya verás cuando se vaya complicando... :cunao:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Українська мова

Mensaje por Iliria »

Este tío es de otro planeta :cunao:


Enlace
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Українська мова

Mensaje por Iliria »

Mm... tras ver el acusativo (y aún me queda un poco), veo que este libro te suelta todo el caso entero: sustantivos, adjetivos, pronombres, singulares y plurales. Menuda fartá :comp punch:
No sé si seguir mi antiguo método y ver el singular de cada caso y luego retroceder a los plurales, aunque tenga que alterar el orden del libro. O ir a saco con todo. Dilema :paranoico:

Mientras, sigo con los ejercicios machaca, que siempre vienen bien.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Українська мова

Mensaje por Iliria »

Bueno, creo que lo mejor será ver cada caso entero, y no todos los casos en singular y luego otra vez todos en plural (como cuando estudiaba ruso). Aunque eso suponga ir más despacio. También por seguir el esquema del libro y no acabar (más) tarumba :paranoico:
Los ejercicios machaca son una buena herramienta; conviene sacar tiempo para repasarlos bien :lista:
Mañana más y mejor :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Українська мова

Mensaje por Iliria »

Consultando la Wikipedia (en castellano todavía :cunao: ) hay info muy interesante sobre los sármatas y los escitas, tribus nómadas que habitaban en una amplia zona que incluía la actual Ucrania ya desde el siglo VIII a.C.
Sobre los escitas, hay un libro interesantísimo de Adrienne Mayor: "Amazonas: guerreras del Mundo Antiguo", que habla sobre el modo de vida de estos pueblos y las relaciones de igualdad entre sus hombres y mujeres (estas últimas relacionadas con el mito de las Amazonas de la Antigüedad clásica):

Miraré a ver si tiene post abierto en el foro :hola:

Edito: dejo el post del libro por aquí:
https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 7&t=118573
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Українська мова

Mensaje por Iliria »

Conjugación de los verbos ucranianos (en presente):
https://habla-ucraniano.at.ua/publ/el_v ... te/6-1-0-6

Esta web incluye un diccionario online que te conjuga los verbos en todos los tiempos y te declina sustantivos y adjetivos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Українська мова

Mensaje por lucia »

Iliria escribió: 23 Abr 2022 20:28 Este tío es de otro planeta :cunao:


Enlace
Ganó un concurso de eso tipo Mira quién baila hace unos años :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Українська мова

Mensaje por Iliria »

El acusativo tiene mucha miga. No por las terminaciones en sí, sino por todos los usos que conlleva. Conviene mirar una buena ristra de verbos transitivos, sus conjugaciones y vocabulario adicional. Lo bueno es que una vez te has estudiado todo eso, ya puedes expresar bastantes cosas.
En eso estoy. El genitivo y el dativo suelen ser casos también con muchos usos, por eso prefiero asimilar bien el acusativo antes de pasar a otras cosas.
Vamos haciendo marcha :batman:
lucia escribió: 28 Abr 2022 19:31 Ganó un concurso de eso tipo Mira quién baila hace unos años :cunao:
jajaj... sí, lo vi. También vi el capítulo de "Servidor del pueblo", que echaron en la tv el otro día. Tiene gracia, el joío :cunao:
Me cae bien.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Українська мова

Mensaje por Iliria »

Todos los casos tienen sus preposiciones con distintos usos. El acusativo también. Creo que es buena idea hacerse tablas y esquemas con frases sencillas conforme vayan saliendo, para ir estudiando las preposiciones sobre la marcha y no liarse :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Українська мова

Mensaje por Iliria »

Es bueno que se vayan anticipando nuevos casos (genitivo y dativo) para ir familiarizándose. Conforme vayamos avanzando, es recomendable confeccionar tablas con ejemplos (frases sencillas) desgranados para cada desinencia. Las tablas son muy útiles para estudiar después.
Y por supuesto, hacer ejercicios. Los nuevos que vayan saliendo, y repasar los anteriores. Cuantos más, mejor.

Con el traductor de Google también se pueden poner textos adicionales y escucharlos. La voz es un poco robot :luf: pero viene genial. Conforme los diálogos se vayan haciendo más complejos, es bueno escuchar primero y luego repetir en voz alta :blahblah:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Українська мова

Mensaje por Iliria »

Dejo esto por aquí para verlo cuando tenga un rato... :batman:


Enlace
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Українська мова

Mensaje por Iliria »

Me estoy anticipando mucho, pero me hace ilusión :128: y puede que funcione. Una vez haya visto todos los casos empezar, diccionario en mano, a leer pequeños artículos en la Wiki ucraniana sobre cualquier tema que ya tenga muy trillado y domine bien. Y usar el traductor de Google a modo de audiolibro...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Українська мова

Mensaje por Iliria »

Finiquitado el tema, al empezar un caso nuevo (genitivo, creo) convendría afianzar el acusativo repasando los verbos transitivos que han salido, repitiendo su conjugación con frases adicionales.
Por no dejar atrás lo ya dado, vaya :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder