¿En qué idiomas leéis?

Dícese de los políglotas o practicantes de lenguas varias.

Moderador: Larús

Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Andreth »

Creo que este es el foro más adecuado para preguntar esto. Si no es así, que los moderadores se tomen la libertad de trasladarlo donde corresponda.

Aparte de vuestra lengua materna, ¿qué otros idiomas conocéis? ¿En cuáles de ellos os gusta leer y por qué? ¿Y en cuáles os gustaría leer algún día aunque aún no lo hayáis intentado?

A mí me encanta leer en "versión original" porque así disfruto la obra tal y cómo el autor la escribió, sin pasar por el filtro del traductor. Si un libro está escrito originariamente en un idioma que conozco, y en el que puedo leer, siempre preferiré leerlo en su idioma.

Y también está el añadido de que leer en otros idiomas, por supuesto, es la mejor manera de aprenderlos.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Rosina »

Yo suelo leer en italiano y en inglés a los autores que escriben en esos idiomas porque estoy harta de las malas traducciones :roll:

Estoy empezando a estudiar alemán pero no creo que llegue a ser capaz de leer un libro en este idioma :?
1
Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Andreth »

Rosina escribió:Yo suelo leer en italiano y en inglés a los autores que escriben en esos idiomas porque estoy harta de las malas traducciones :roll:

Estoy empezando a estudiar alemán pero no creo que llegue a ser capaz de leer un libro en este idioma :?
Qué casualidad, justo los mismos idiomas que yo. En inglés puedo leer casi de todo sin problemas, y en italiano también me resulta fácil. Y te entiendo. He estudiado más años el alemán que el italiano pero aún me cuesta muchísimo leer algo en ese idioma (creo que por falta de vocabulario sobre todo). Puedo leer cosas como "Momo", que está escrito en un lenguaje fácil, pero poco más.

Hay traducciones muy buenas, pero por defecto cuando traduces un libro siempre se perderá algo del original, aunque sea una mínima referencia cultural. De todos modos, las malas abundan más porque la traducción literaria, desgraciadamente, es la peor pagada y considerada en este país, y eso que es la más difícil. Lo sé porque yo misma soy traductora (aunque no de libros).
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Yppe »

Leo en castellano, catalán y francés. En estos tres idiomas me gusta leer, en inglés también leo algo de vez en cuando, pero no me gusta demasiado porque me cansa más, voy más lenta. Aunque a partir de ahora me he propuesto que todo inglés que lea lo haré en la versión original para mejorar el idioma (aunque tampoco suelo leer a muchos autores anglosajones así que tampoco será un gran esfuerzo :lol: )
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Felicity »

Castellano: Bastante
Catalán: Intento asíduamente
Inglés: Leo, pero poco debería de leer más.
Francés: Autores como Modiano o Babery... franceses contemporáneos sobre todo.

:)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Nesfita
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 24 Nov 2010 22:31
Ubicación: Galicia

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Nesfita »

Bueno, pos yo leo normalmente en castellano. Pero tambien leo bastante en gallego y en ingles. Y ocasionalmente leo algo en aleman y catalán, para practicar los idiomas.
1
Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Crowley »

Yo el 80 o el 90% los leo en español. Las veces que leo en inglés es bien o por la diferencia de precios (que a veces puede ser de 20 euros :shock: ), o por lo que tardan algunos libros en salir en castellano.
Bueno, y un 0.05% en sueco, cuando no me queda más remedio que ir al Ikea y me aburro :oops: .
1
Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Andreth »

Lo de las diferencias de precio es totalmente cierto. Viví un año en Inglaterra y allí cuando sale un libro sale casi siempre a la vez, o con muy poco tiempo de diferencia, tanto en tapa dura como en bolsillo, para que elijas la que más rabia de te dé, cosa que aquí muchas veces es imposible que suceda. Aquí para sacar la edición en bolsillo (si la hacen) tardan muchísimo más.

Ostras. ¡No había pensado en las posibilidades de aprender sueco que me ofrece el catálogo del ikea! Aunque dudo que vaya al Ikea a no ser que sea cuestión de vida o muerte xD
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Elisel »

Yo leo indistintamente en castellano y en inglés, según me apetezca. Luego algo en alemán, pero muy poquito porque mi vocabulario es bastante escaso y me resulta muy pesado.
1
Avatar de Usuario
Mapycall
Vivo aquí
Mensajes: 5673
Registrado: 21 Ago 2009 12:06

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Mapycall »

En inglés y castellano. Me canso más leyendo en inglés que en castellano, pero quitando eso me da igual una cosa que otra. Si empiezo un libro y no me gusta la traducción, lo leo en inglés. Sobretodo lo que leo en inglés son sagas que no han llegado aquí todavía o como ya he dicho si no me gusta la traducción.
1
Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Crowley »

Mapycall escribió:Sobretodo lo que leo en inglés son sagas que no han llegado aquí todavía
El invierno se acerca :lol: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Chubbchubb »

Quizás queda un pelín pedante, pero a mí me gusta leer en latín clásico... :oops: No tengo un nivel altísimo, y voy bastante, bastante lenta, porque tengo que ir traduciendo, acordándome de los casos, y reorganizando las estructuras de las frases, pero, a parte de que disfruto (ok, vale, ya haré el test de frikismo...:lol:) siempre aprendo muchísimo más que leyéndome cualquier gramática. Y no, no hago clásicas ni nada por el estilo... Hice latín y griego en el instituto, y el latín me gustó mucho. Además, leer a Ovidio en su lengua es un lujo :mrgreen: (aunque tardé 8 meses en acabarme Las metamorfosis, ¡estaba desesperada! :lol:)
Y, a parte de esa rareza, leo sobre todo en catalán y en castellano. Podría leer también en inglés, francés e italiano, pero apenas lo hago, la verdad... Así como me gusta mucho romperme los sesos con los textos latinos, para los idiomas actuales no me apetece demasiado hacer el esfuerzo. Aunque de vez en cuando sí que leo algo en alguno de esos idiomas, sobre todo si no están traducidos ni se van a traducir nunca... Y sobre todo cuando se trata de librettos operísticos, en los que la cosa se pone interesante, porque muchos están en italiano o alemán arcaico, y es un festival descifrar según qué palabras que ya ni siqueira un nativo conoce su significado :lol:
Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Andreth »

De pedante nada, qué envidia. Ya quisiera yo poder leer algo en latín. De hecho ya me gustaría a mí poder leer cualquier libro en su idioma original, pero no se puede pedir todo :mrgreen:

Leyendo es como mejor se aprende un idioma, eso lo tengo yo comprobadísimo.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, eso es verdad... Quizás al principio tengas que ponerte con el diccionario al lado y tardes siglos, pero todo es práctica en esta vida. Como propósito de año nuevo :lista: me voy a marcar leer más en otros idiomas, porque si no se me acabaran oxidando, con la de años que he estado estudiando... :?
Avatar de Usuario
Mapycall
Vivo aquí
Mensajes: 5673
Registrado: 21 Ago 2009 12:06

Re: ¿En qué idiomas leéis?

Mensaje por Mapycall »

Crowley escribió:
Mapycall escribió:Sobretodo lo que leo en inglés son sagas que no han llegado aquí todavía
El invierno se acerca :lol: .
Uséase Winter is coming :lol: :lol: :lol:
1
Responder