Malas ventas - Alex Robinson

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Malas ventas - Alex Robinson

Mensaje por woki »

Malas ventas

Imagen
Malas ventas es una novela gráfica de más de 600 páginas, ambientada en el Brooklyn neoyorquino a mediados de los 90, que pone en escena la vida cotidiana de Sherman, un escritor que sueña con publicar y que arrastra su frustración como dependiente de una librería. Su mejor amigo, Ed Velasquez, quiere convertirse en dibujante de cómics de superhéroes. Sherman comparte piso con la pareja formada por Jane Pekar, igualmente aspirante a una carrera como autora de cómic, y Stephen Gaedel, profesor de historia. El grupo se completa con la llegada de Dorothy Lestrade, redactora de una revista chic.

Con una estructura coral al estilo de Vidas cruzadas, de Robert Altman –aunque Robinson reconozca en este sentido en Magnolia, de Paul Thomas Anderson, su mayor referencia cinematográfica– y un dibujo funcional, la historia se organiza como un puzzle en el que cada pieza es el fragmento de una vida que se desarrolla a su propio ritmo. Alex Robinson combina comedia de situación y crónica social, aborda temas como la amistad, el amor y el desamor, los problemas laborales, las relaciones familiares y la búsqueda, en definitiva, de un lugar en el mundo, para lograr reflejar con precisión y fluidez las historias de unos personajes profundamente vitalistas.

Alex Robinson nació en el Bronx (NY) en 1969. Trabajó en una librería durante 7 años antes de dejarlo para dedicarse al cómic a tiempo completo. En 2001 ganó el premio Eisner al “talento merecedor de amplio reconocimiento” por Malas ventas, que también le valió el premio al mejor primer álbum en el festival de Angoulême de 2005 y que tuvo una continuación en Más malas ventas. Su siguiente obra, Estafados, obtuvo el premio Harvey 2006 al mejor álbum y la nominación en la categoría de mejor guionista, así como el Ignatz a la novela gráfica del año. Le siguen Inolvidable y Nuestro Universo en expansión.
Autor: Alex Robinson
Título original: Box Office Poison
Año de publicación: 2001 (*)

Editorial: Astiberri
Colección: Sillón Orejero
Año de la edición: 2007
ISBN: 978-84-96815-07-0
Páginas: 608
Traducción: Raúl Sastre


*Se publica inicialmente entre 1996-2000 de manera serial en un comic book; en 2001 se publica por primera vez en formato libro

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Malas ventas - Alex Robinson

Mensaje por peoplespoet »

La buena prensa de este cómic es un misterio para mí. Su dibujo, sobre todo al principio, es casi amateur, pero ese es el menor de sus problemas. La recuerdo como una serie llena de topicazos, personajes estereotipados y mucha brocha gorda en el argumento. Sospecho que si no se hubiese presentado como el enésimo hallazgo indie se hubiera valorado de manera distinta.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: Malas ventas - Alex Robinson

Mensaje por Jaime M. »

Leí este cómic hace muchísimos años y entonces me gustó mucho. Es verdad que es desigual y que no inventa la rueda, pero es de esos cómics que hacen mucha compañía, especialmente cuando ocurren pocas cosas en tu vida :wink: Igual me pilló en el momento adecuado. No es Vidas Cruzadas ni Magnolia, pero a mí sí me pareció increíblemente entretenido y cercano. No lo he revisitado desde entonces, así que no sé cómo lo vería ahora. Haciendo memoria, reconozco hasta cierto punto eso que dices de topicazos y brocha gorda, peoplespoet, aunque a mí no me importó excesivamente en su momento (me pudo más el encanto de los personajes y situaciones, y la sensación de estar acompañándoles en sus vidas). Es posible que mi opinión sea otra si lo leo ahora.

Sí que reconozco que después de este leí Inolvidable, del mismo autor, y me pareció infumable.

¡Un saludo!
Responder