Celestia - Manuele Fior

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Celestia - Manuele Fior

Mensaje por peoplespoet »

Imagen

Título: Celestia
Autor: Manuele Fior
Editorial: Salamandra Graphic
Páginas: 272
Formato: Cartoné, color
Sinopsis escribió:Manuele Fior brinda al lector una fábula sobre la capacidad de los más jóvenes para solucionar los problemas del viejo mundo en esta obra que se sitúa en un presente alternativo, diferente y al mismo tiempo similar al nuestro. Una gran invasión, llegada del mar, ha diezmado a la humanidad, de la que algunos han escapado encontrando refugio en una pequeña isla de piedra construida hace más de mil años y conocida como Celestia, una hermana gemela de Venecia que bebe de las creaciones de Miyazaki. Dora y Pierrot, los protagonistas de esta historia, se adentrarán en los límites de la laguna para descubrir el mundo que los rodea: una zona en plena metamorfosis habitada por una sociedad en la que los niños cuidan de los pocos adultos supervivientes.
Ficha editorial.

Ver en Amazon
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por peoplespoet »

"Los Reyes Magos" se lo han traído a mi mujer (espectacular autopase) y le ha encantado (ya le habían gustado otros títulos de Fior). Espero poder leerlo en breve.

Edito: LOL

viewtopic.php?p=2484146#p2484146
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por imation »

vaya reyes más interesados :lol:

parece Fior tiene muchos registros en su dibujo
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por peoplespoet »

Leído. Yo creo que el primer comentario tiene que ser para el dibujo de Fior, que es luminoso. Lees las primeras páginas y piensas, a mí con este dibujo cuéntame lo que quieras que me va a gustar. Y efectivamente. Es una historia bastante críptica, con muchos silencios deliberados e ideas sólo sugeridas. Un relato no se sabe muy bien si futurista, ucrónico o simplemente fantástico, con escenarios reconocibles (Venecia) y personajes inspirados en la Commedia dell'Arte. Hay una reflexión moral y algún momento dramático, pero para mí lo que recorre todo el cómic es la sensación de placidez que transmiten los colores, incluso en momentos que se supone que tienen que ser desasosegantes.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La historia me ha sorprendido mucho, y no sé si porque no me acordaba de la sinopsis o porque ni siquiera la había leído. La cuestión es que al cogerlo hoy y viendo la portada no me esperaba una especie de distopía... o sin el "una especie", una distopía con todas las letras.

Como bien comenta peoples, con ese dibujo el autor nos puede contar lo que quiera... las primeras cuatro o cinco páginas ya te hipnotizan y parece que estés viendo el catálogo de una exposición de cuadros, increíble. Luego la historia es ya más compleja, más que por la cantidad de datos por la falta de estos, hay muchas cosas que solo se insinúan y el lector tiene que poner mucho de su parte para completar la historia.

Me ha sorprendido el guiño a la arquitectura del recientemente fallecido Bofill, se reconocen entre los castillos tanto la Muralla Roja de Calpe como el Castillo Kafka de Sant Pere de Ribas... y es que no hay que olvidar que Fior es también arquitecto. También alucinantes algunas viñetas de Venecia.

Es lo primero que leo del autor, pero me voy a poner a buscar ya más ahora mismo.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por Kobayashi »

Aquí algunas imágenes de los edificios de Bofill en los que se inspira Fior, por no decir que son "literalmente" los que usa en la novela... edificios alucinantes y reales.

Muralla Roja de Calpe
Imagen
Imagen

Castillo de Kafka en Sant Pere de Ribes
Imagen
Imagen
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por natura »

Kobayashi escribió: 11 Abr 2022 09:23 Aquí algunas imágenes de los edificios de Bofill en los que se inspira Fior, por no decir que son "literalmente" los que usa en la novela... edificios alucinantes y reales.

Muralla Roja de Calpe
Sabes que son los interiores que se han usado también(o han inspirado), en la famosísima serie de tv “El juego del calamar”, ¿verdad? :boese040:

No sé porqué no tenia yo fichado este título :fustrado:. A buscarlo esta semana, antes de irme a la playita 8)

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió: 11 Abr 2022 11:00 Sabes que son los interiores que se han usado también(o han inspirado), en la famosísima serie de tv “El juego del calamar”, ¿verdad? :boese040:

No sé porqué no tenia yo fichado este título :fustrado:. A buscarlo esta semana, antes de irme a la playita 8)

:batman:
Sí, sí... ya sabía. Pero en este caso Fior no disimula la inspiración, los traslada tal cual a la novela. No sé si habrá más referencias arquitectónicas, estas son las que reconocí sin buscar.

Búscalo porque está muy bien, creo que te gustará.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por Niemand »

Imagen

Imagen

Si al Bofill le dan un premio algun dia, a la originalidad, me temo, que no va a ser... Imagen
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por Kobayashi »

Nadie ha dicho que esas ideas sean originales suyas, digo yo que también podrá el hombre inspirarse en otras disciplinas. Por otro lado, no es lo mismo hacer un dibujito, que levantar un edificio de verdad... sin quitarle mérito al dibujito, que yo sería incapaz ni siquiera de reproducir.

Sin más, Fior es arquitecto y habrá aprovechado sus conocimientos en la materia para añadir algunos edificios curiosos, etéreos, oníricos e hipnóticos (y reales) a su historia, que al ser una distopía creo que encajan muy bien. Por otro lado decir que esta obra es anterior a El juego del Calamar y a la reciente muerte de Bofill.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por Niemand »

Imagen

No se chico, a mi esto me parece una aberracion.

Quien se supone que va a ir a vivir ahi???, hace bien en poner tanto balcon
para poder tirarse, eso es la depresion hecha cemento.

Imagen

Es que no hemos aprendido nada de los griegos?, ellos SI que sabian lo que necesita
el alma de un hombre en su entorno, y son ARBOLES. Tan solo somos primates que hemos
compartido nuestra vida con nuestros primos los arboles, ellos nos han dado cobijo y
alimento en sus ramas durante el dia, y luz y calor durante la noche.

Las columnas de un templo egipcio o griego, no son mas que arboles de marmol,
por eso se integran tan bien con el entorno, por eso producen descanso espiritual.

Ya nos contaras que tal el comic, a mi, sin leerlo, ya me da bajoning,
lo ultimo que necesito ahora son ideas mustias.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por Kobayashi »

Niemand escribió: 11 Abr 2022 21:59 Ya nos contaras que tal el comic, a mi, sin leerlo, ya me da bajoning,
lo ultimo que necesito ahora son ideas mustias.
Ya lo he leído y lo comento en el mensaje anterior a las fotos :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por Niemand »

Kobayashi escribió: 11 Abr 2022 23:52
Ya lo he leído y lo comento en el mensaje anterior a las fotos :wink:
Cierto, que andaria pensando yo en otra cosa... :oops:

He estado leyendo los comentarios de otro foro frances y no ponen muy bien al album,
un 6 de media. La people se queja de que el unico interes es el dibujo y que el guion
no se desarrolla, demasiadas cosas sugeridas, supuestos poderes que no se llegan a utilizar
y un final un tanto decepcionante.

A mi lo que me da yuyu es que ande en la orbita del Hayao Miyazaki, no puedo con el,
tengo por ahi Nausicaa y me parecio un turre con un dibujo maravilloso, por eso aun
no la he regalado. Y sus animes son hypermohinos, idoneos para quitarte la alegria de vivir.
Hasta los mas desenfadados te dejan un regusto de tristeza... :paranoico:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por Kobayashi »

Niemand escribió: 12 Abr 2022 10:16 He estado leyendo los comentarios de otro foro frances y no ponen muy bien al album,
un 6 de media. La people se queja de que el unico interes es el dibujo y que el guion
no se desarrolla, demasiadas cosas sugeridas, supuestos poderes que no se llegan a utilizar
y un final un tanto decepcionante.
Sí, eso es así... se sugiere más que se explica y hace que algunos puntos de la historia no sepa uno muy bien cómo tomárselos. Creo que la historia va claramente de más a menos, tiene un inicio muy potente tanto por lo planteado como sobre todo por el magnífico dibujo... luego es mejor dejarse llevar. Esto echará atrás a mucha gente, pero a mi me ha gustado, aunque no voy a negar que tengo la impresión de que se podría haber desarrollado algo más la historia.

Y por eso también mi sorpresa cuando he visto que en una obra anterior, aparece uno de los misteriosos personajes de esta :hombros:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Celestia - Manuele Fior

Mensaje por Niemand »

Kobayashi escribió: 12 Abr 2022 14:05
Sí, eso es así... se sugiere más que se explica y hace que algunos puntos de la historia no sepa uno muy bien cómo tomárselos. Creo que la historia va claramente de más a menos, tiene un inicio muy potente tanto por lo planteado como sobre todo por el magnífico dibujo... luego es mejor dejarse llevar. Esto echará atrás a mucha gente, pero a mi me ha gustado, aunque no voy a negar que tengo la impresión de que se podría haber desarrollado algo más la historia.

Y por eso también mi sorpresa cuando he visto que en una obra anterior, aparece uno de los misteriosos personajes de esta :hombros:
Pues vaya chufa! :?

Si me tengo que inventar yo la historia prefiero quedarme en casita mirandome el pulgar
con un ojo y despues con el otro viendo como "se mueve".

Yo pago para que me cuenten una historia imaginativa, novedosa, atrapante,
no para tener que buscarme yo la vida con mi imaginacion.

Plantear historias es lo mas facil, lo chungo es saberlas concluir. Los libros y comics
deben ir de menos a mas, y no viceversa.

En el mundo de la literatura se aplica perfectamente lo de: "esta bien lo que bien acaba".

Seguire con mis Batmanes y mis Mortadelos... :twisted:
Ich habe genug... Imagen
Responder