Túneles - Rutu Modan

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Túneles - Rutu Modan

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Editorial Salamandra Graphic
Nº de páginas: 288
ISBN-10: 8418347627
Fecha de publicación: 3 de febrero 2022

Túneles, la tercera novela gráfica de Rutu Modan, dos veces ganadora del Premio Eisner, es su obra más profunda y valiente hasta la fecha. Contundente y divertida, Modan retrata el Medio Oriente cómo ningún occidental podría haberlo hecho.

Cuando un gran coleccionista de antigüedades se ve obligado a donar su colección a la Universidad Hebrea de Jerusalén, Nili Broshi, la sagaz y dinámica protagonista de Túneles, ve ante ella la última oportunidad de reivindicar el legado de su padre arqueólogo y concluir una excavación comenzada décadas atrás. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles: aquello que busca, un resto del Israel bíblico objeto de mitos científicos y religiosos, se encuentra en el subsuelo de la zona reclamada por Palestina, más allá del muro de separación.

La protagonista embarca entonces en una excavación ilegal con un equipo tan dispar como disparatado: un nacionalista religioso y su banda de jóvenes extremistas, su hermano traidor, su hijo adicto al móvil, y su amigo palestino de juventud, ahora contrabandista de piezas arqueológicas.

Mientras el padre de Nili se hunde más y más en la demencia senil, las distintas facciones luchan por ser la primera en descubrir y hacerse con el Arca de la Alianza. Así, los personajes se enredan en engaños y absurdos espionajes de unos a otros, movidos por la codicia y el interés por encontrar el Arca, pero también por prejuicios construidos en una sociedad donde la guerra y la enemistad se han normalizado.

Ver en Amazon

La crítica ha dicho:

«Una aventura que se sumerge en el mundo de la arqueología israelí, se ensucia las manos excavando en busca de tesoros perdidos, se zambulle en las intrigas y rivalidades del mundo académico y choca de cabeza con el conflicto entre israelíes y palestinos.»
Haaretz

«Cuando tantas personas -israelíes y palestinos- quieren un pedazo de tierra, las cosas están destinadas a terminar con una explosión. Sin embargo, a pesar de subrayar los motivos mezquinos e interesados de todas las partes, [el libro] retrata a sus personajes con simpatía: ¿Pueden los lectores pelearse con la búsqueda de una mujer para reclamar la herencia de su padre, o con la actitud negativa de un palestino hacia los israelíes después de presenciar el trato que recibe su pueblo por parte de las FDI?...Túneles es un gran triunfo.»
Tablet
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Túneles - Rutu Modan

Mensaje por peoplespoet »

Modan anda o andará estos días por Madrid, creo. Siempre interesante.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Túneles - Rutu Modan

Mensaje por Kobayashi »

Sí, parece que es uno de los lanzamientos más esperados de la temporada. Habrá que echarle un ojo. No he leído aún nada de la autora.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Túneles - Rutu Modan

Mensaje por Kobayashi »

La tengo ya preparada, será mi siguiente lectura :lista: Lo primero de Modan que cae.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Túneles - Rutu Modan

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen:

No me ha gustado, ni la historia ni el dibujo, este último especialmente. La autora israelí pretende plasmar el conflicto árabe-israelí a través de una historia de aventuras arqueológicas en clave de humor. A mi entender se queda un poco a medio camino de todo, ni es una obra humorística, ni tampoco es de aventuras propiamente dicha, ni pretende ser un relato serio sobre el tema... y no sé, reconozco que no me ha atrapado en ningún momento. El hecho de que el dibujo no me gustara no ayuda.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Túneles - Rutu Modan

Mensaje por peoplespoet »

No sé cómo ha evolucionado en los últimos años, ya hace bastante de su obra anterior, pero entiendo que no te gustara el dibujo de Modan, plano y desgarbado. Si se pone a tiro (=si lo encuentro en alguna biblioteca) lo leeré.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Túneles - Rutu Modan

Mensaje por Kobayashi »

peoplespoet escribió: 22 Jun 2022 10:29 No sé cómo ha evolucionado en los últimos años, ya hace bastante de su obra anterior, pero entiendo que no te gustara el dibujo de Modan, plano y desgarbado. Si se pone a tiro (=si lo encuentro en alguna biblioteca) lo leeré.
Yo lo he sacado de biblioteca, menos mal. Y el dibujo es como comentas, normalmente no tengo problema con los diferentes estilos de dibujo, pero por lo que sea en este caso desde el inicio que no he conectado.

La idea no es mala, tenemos las relaciones entre israelís y palestinos, viejas amistades incluso entre ellos, el tema de los colonos, el muro, el ISIS, el tema arqueológico e histórico/religioso de Israel/pueblo judío... así que igual te gusta, buena pinta tenía.

Ya contarás.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder