La señorita Else - Manuele Fior

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por Yppe »

Imagen
Título: La señorita Else
Autor: Manuele Fior
ISBN: 9788496722781
Editorial: Ediciones Sins Entido
Editado: 2011
Páginas: 88
Encuadernación: Rústica con solapas
La señorita Else es una fiel adaptación de la novela de Arthur Schnitzler que narra cómo la joven Else se ve obligada a pedir ayuda económica a un viejo amigo de la familia para evitar que su padre vaya a la cárcel. La obra se va desarrollando entre la duda y la desesperación de la protagonista y a su vez nos dibuja las reacciones de los diferentes personajes ante situaciones cargadas de chantaje y manipulación, que conllevarán a un fatal desenlace.Con un estilo que recrea la atmósfera y la plástica de la Viena de los años 20, Manuele Fior logra exponer, con un trabajo bellísimo, la mala conciencia de la burguesía europea de principios del siglo XX.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por Yppe »

A ver si lo leo pronto porque tengo ganas de ver que tal está. Una adaptación de una novela que me encanta y el estilo parece que me va a gustar
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por peoplespoet »

Éste no lo he leído, pero el dibujo de Fior siempre es deslumbrante.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por jumareva »

Compré “La señorita Else” hará un par de años, aprovechando que Manuele Fior estaba en el Salón de Barcelona. El autor es una persona encantadora con los aficionados, y se tomó su tiempo haciéndome en el libro un dibujillo a color de la protagonista.

Sabiendo que Fior es arquitecto, y que el texto de Schnitzler se ubicaba en el imperio austrohúngaro de principios del XX (no sé porqué pone años 20 en la contraportada, a mí me parece que la ambientación es algo anterior), esperaba que se hubiera recreado en la arquitectura tan sugerente de la época. Sin embargo creo recordar –leí hace tiempo “La señorita Else”- que Fior apenas insiste en la descripción de los edificios, pero sí en la representación de la protagonista inspirándose vagamente en Klimt.

La edición es perfecta, como todas las de sinsentido. Sin ser rabiosamente original, que no hay porqué serlo, el color y las composiciones de página de Fior son innovadores, siguiendo una narración clásica en todo momento. No conozco el texto original, pero sospecho que la adaptación es impecable. Me quedó no obstante la sensación de que es originalmente un relato corto, o al menos lo es el argumento, y que hace años se hubiera podido desarrollar en una adaptación de 10 páginas, como máximo, en una revista. Por una parte el formato de “novela gráfica” (más comillas tendría que poner a ese nombre que tan poco me gusta) produce un libro atractivo como objeto, pero por otra no sé si hubiera ganado esta obra con menos páginas. Y ojo que no se hace nada largo el relato. Insisto que esta historieta es muy aconsejable.

En suma, me gustó mucho, aunque espero mucho más de “5.000 km por segundo”, que aún no he disfrutado.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por Chubbchubb »

Vi este cómic en la biblioteca pero, al saber que estaba basado en una novela, preferí leer el original antes. La terminé hará un par de días y me ha gustado muchísimo, así que a ver qué tal el cómic. De momento llevo leído la mitad y, a pesar de que la adaptación es muy fiel, el dibujo no termina de... :roll: Pero bueno, supongo que es el estilo del autor (no he leído nada de Fior antes), y a excepción del dibujo en sí, la combinación de colores y de las viñetas sí que me gusta. A ver qué tal resuelve la segunda parte de la historia :D
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por imation »

Leído.

De la historia no diré mucho, solo que es durísima y tristísima, y que si bien pensaba leer la novela en que está basada, creo que ya no. No solo por saber el final, eso me da igual, sino porque imagino que la novela debe ser mucho mas dura de leer y agobiar mas. Y he tenido suficiente :roll: .

Lo que me ha encantado es el dibujo y como va superponiendo los planos y mostrando la realidad y la mente de la protagonista.
Hay algunos planos realmente aterradores que crean un gran desasosiego.

Muy bueno.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por Yppe »

El libro a mi me gustó muchísimo, y no se me hizo especialmente duro, si que sientes rabia por lo que le pasa a la pobre protagonista pero precisamente me fascinó como parece que estés dentro de la mente de ella y todo lo vas viendo desde su cabeza.
Si realmente el cómic consigue trasmitir eso seguro que vale la pena, creo que voy a buscarlo dentro de poco
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por imation »

Pues Yppe, quizás lo de los dobles planos, realidad y su mente, puede que esté mas claro en el cómic con los cambios de color y tal, en la novela puede ser mas confuso. Lo digo sin haber leído la novela original.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por Velaluka »

Qué facilidad para expresar y transmitir emociones y sentimientos, cómo juega con el trazo del dibujo, con su aparente sencillez, con el color. Me he quedado con ganas de leer el original también.
Me ha gustado especialmente cómo juega con la confusión, usando distintas definiciones del dibujo y del color, oscureciéndolos, dejándonos la duda de qué es real y qué solo sucede en su cabeza.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por Gretogarbo »

¿Quién dice que no existe la magia? En ocasiones, la vida nos brinda una sorpresa y, sin pretenderlo, nos pone delante a una persona que desbarata el, hasta el momento, devenir tranquilo de nuestros días. En otras ocasiones, se juntan los astros para que entre cientos de posibilidades, la mano vaya justamente al cómic preciso.

Hace unos días, no recuerdo en qué circunstancias, llegué a saber de una novela corta de apenas cien páginas que llamó mucho mi atención: La señorita Else, de Arthur Schnitzler. Tomé nota de ella para proponerla en algún miniclub de lectura en este foro. Pocos días después, seleccionando tres o cuatro cómics para llevarme a casa entre varios cientos en una biblioteca, mis dedos se enredaron en éste y allí abajo, en la esquina izquierda, pude leer: Inspirado en la novela de Arthur Schnitzler. Recordé, entonces, que fechas antes había anotado el título de esa novela en mi agenda. Estuve en un tris de dejarlo en su sitio. Pensaba que sería conveniente leer la obra literaria primordial antes que la gráfica, pero no pude resistirme y me llevé el cómic bajo el sobaco.

¡Qué maravilla de lectura! Gracias, vida, por las sorpresas. Gracias por las casualidades y por hacer que los dados nos sonrían de vez en cuando.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por magali »

Gracias por comentar. Lo he anotado. Este y el original.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por imation »

Qué bien, Greto, esa sensación que dices es maravillosa, subidón lector.
Si propones la novela algún día, ahora que ya no lo tengo tan fresco, quizás la lea.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 28 Mar 2023 20:43Lo he anotado. Este y el original.
imation escribió: 29 Mar 2023 13:16Si propones la novela algún día, ahora que ya no lo tengo tan fresco, quizás la lea.
Mi intención es proponerla algún día en el miniclub de Grandes clásicos, compañeras.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por magali »

Yo leería antes el original, pero vamos que me apunto, si lo consigo, claro :boese040:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La señorita Else - Manuele Fior

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 29 Mar 2023 13:16Si propones la novela algún día, ahora que ya no lo tengo tan fresco, quizás la lea.
magali escribió: 29 Mar 2023 16:35Yo leería antes el original, pero vamos que me apunto, si lo consigo, claro...
Para vuestra información, imation y magali, la novela ha salido elegida en el Miniclub de Grandes Clásicos. El 22 de junio comienza su lectura.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder