Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por Kobayashi »

HIERBA
Keum Suk Gendry-Kim

Imagen

Editorial: RESERVOIR BOOKS
Nº de páginas : 488
Encuadernación : Rústica
Traductores : Hasun, Joo
ISBN: 978-84-18052-07-1
Fecha de edición: 24/02/2022
Una aclamada novela gráfica de no ficción sobre las "mujeres de consuelo" asiáticas en la Segunda Guerra Mundial.

Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX.

Partiendo de las entrevistas que mantuvo con Lee Ok-Sun en una residencia de ancianos, la autora ha narrado el devenir de su infancia en un ambiente extremadamente humilde, vendida sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que llegó la ocupación japonesa y en 1942 fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China.

CÓMIC DEL AÑO para The New York Times, The Guardian, Los Angeles Times, Library Journal.

GANADOR DE LOS PREMIOS: Harvey Award, Krause Essay Prize, Cartoonist Studio Prize, Big Other Book Award, YALSA Book Award, Prix Bulles d'Humanité.

FINALISTA DE LOS PREMIOS: Eisner Award, Believer Book Award, LA Times Book Prize, Ringo Award.
Ver en Amazon
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por natura »

Buf! Hay que tener estómago para leer historias como esta, pero hay que hacerlo para que vayan saliendo a la luz todos los horrores.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió: 16 Feb 2022 16:56 Buf! Hay que tener estómago para leer historias como esta, pero hay que hacerlo para que vayan saliendo a la luz todos los horrores.
Sí, supongo que no será la alegría de la huerta, pero habrá que hacerse con él :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por Kobayashi »

Hoy empezamos mini-mc de este cómic. Lo tengo preparado. Subo hilo para recordar :silbando:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por natura »

Pos se agradecer el refresco, aunque esta vez, y sin que sirva de precedente, me había acordado yo solita :mrgreen:

Vamos leyendo :128:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por natura »

Qué chungo, mucho. La historia es la que es, sabes lo que vas a ver antes de empezar, pero esas imágenes en las que no se ve nada pero que son tan explicitas… qué mal cuerpo se te queda.

Está muy bien narrado, y el contraste blanco/negro es perfecto para una historia tan horrorosa. Y aún así, hay momentos en los que “ves” los colores del campo, y del cielo estrellado, cómo se mueve el viento... Ese punto de ternura te da un pequeño respiro para seguir con la historia, pero, jo…, vaya mierda de vida :cry:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por Kobayashi »

Ayer no tuve mucho tiempo, me leería un tercio más o menos, por la tarde sigo.

Menos mal que uno va ya sobre aviso, porque sino telita con la historia... y eso que imagino que no he visto nada aún, a parte del tema...
de vender a una hija, la masacre de Nankin, que tengan a una niña de esclava, el secuestro...
vamos, casi nada :desierto:

He visto que la autora, aun siendo coreana, ha desarrollado casi toda su carrera en Francia y esta es su primera obra en coreano... interesante.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por natura »

Lo terminé ayer, y creo que no me quedan ganas de decir mucho más. La barbarie humana es infinita, y el caso de las mujeres coreanas secuestradas y utilizadas como esclavas sexuales por los japoneses es uno de sus dolorosísimos y múltiples ejemplos. Miles de vidas destrozadas para nada en otra de las muchas guerras sin un solo vencedor.
Impresiona, como siempre en las historias de supervivientes de horrores de este tipo, la fuerza de cada una de estas mujeres, su capacidad de sufrimiento y la fuerza que siguen oniendo en su lucha por que Japón reconozca sus crímenes, les pida perdón y les de unas mínimas indemnizaciones. El gobierno coreano, igual que la mayoría de los gobiernos, suspende en conseguir ese objetivo.

Un dibujo claro muy centrado en la naturaleza y, por supuesto, en los personajes, y una narración que plasma las vivencias de la protagonista con todo el cuidado posible y sin regodearse en la violencia. Se ve el sufrimiento casi en cada línea, y se pasa fatal, la verdad.

El epílogo donde la autora nos cuenta brevemente lo que le costó hacer este trabajo es breve y oportuno.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por Kobayashi »

Yo a ver si lo termino esta tarde :batman:

De lo leído hasta ahora, completamente de acuerdo con lo que comentas. La guerra parece una gran excusa para sacar lo peor del género humano. En este caso los japoneses no salen muy bien parados, y veremos coreanos y chinos.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :? :? :?

Historia dura pero necesaria sobre los horrores que infligió el ejercito nipón en tierras chinas y coreanas durante las guerras chino-japonesa y la 2ª GM. Obra que por temática se puede colocar en la estantería al lado de Maus o Persepolis, veremos si acaba siendo un clásico como estas.

Dibujada a tinta negra, la autora cambia de estilo según la situación, siendo un trazo simple y limpio en la mayoría de la novela, para coger luego un tono más oscuro y borroso en las escenas más escabrosas. Las páginas dobles, principalmente de "hierba" y caminos, nos dan un respiro de vez en cuando.

Muy recomendable.

En cuanto a la edición, si bien es bonita a primera vista con esas cubiertas rugosas, luego ya puestos en harina... no me ha gustado demasiado. No es muy cómoda y da la impresión de que como abras mucho el libro se va a estropear el lomo y quedarán sueltas las hojas. No sé yo si aguantará mucha lecturas.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por natura »

Kobayashi escribió: 21 Mar 2022 09:27 ¡¡¡Terminado!!! :? :? :?
Totalmente de acuerdo, con los muñegotes y con todo lo demás :402:

Yo sabía que lo iba a pasar mal leyendo este cómic, y así ha sido. Que la historia es esa, una tortura que han pasado no solo miles de mujeres, si no la mayoría de habitantes de esos países, de una u otra manera. Pero es durísima para leer, aunque haya que hacerlo por una mínima justicia histórica, para saber qué y cómo pasó.

Está bien dibujado y narrado todo, pero me alegro de no haberlo comprado en papel, con la versión digital me he apañado perfectamente.

Nos vemos en el siguiente, murci :hola: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió: 21 Mar 2022 09:36 Nos vemos en el siguiente, murci :hola: :60:
Cuando quieras :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por peoplespoet »

Poco que añadir a lo que habéis comentado. Una historia sobrecogedora muy bien narrada, que nos acerca un testimonio terrible de unos hechos históricos lejanos en el espacio y en el tiempo. También es un retrato brutal de eso que no existe que se llama el patriarcado. Me ha gustado mucho.

Una curiosidad. Empecé a leerlo sin saber nada de la autora y ya en las primeras páginas me llamó la atención que, aunque el dibujo sí podría entrar en la órbita del manga (o del manhwa), la forma de narrar no me parecía propia del cómic oriental. Tampoco lo puedo concretar mucho más, era una sensación. Luego ya he visto que parte de su formación y sus primeros títulos publicados lo habían sido en Francia. En cualquier caso, autora a seguir.
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2078
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Hierba - Keum Suk Gendry-Kim

Mensaje por AresMart »

Es realmente durísimo. Lo sabes desde antes de empezar a girar la primera página. Pero es muy necesario visibilizar estas barbaridades que se cometieron, por justicia por todas aquellas que murieron en el más total silencio y abandono.
Coincido en que la ausencia de color en sus páginas encaja perfectamente con la narración.
Responder