Watchmen - Alan Moore & Dave Gibbons

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Anda, ooooo ¿al final has caído en la tentación? :D :D :D Pero es una buena compra :P
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

A toro pasado no se equivoca marinero (o algo así :lengua:)
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Has comprado la reedicion? Que tal los extras? Me planteo regalar mi comic de la edición de norma para comprar este...
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Los extras seran unas 40 paginas. Gran parte es texto de Moore sobre la obra y los personajes, lo que piensa de ellos, como llegó a incluir ciertas cosas aunque al principio queria meter otras, etc, todo ello con bocetos y concept art de Gibbons. A mí me gusta mucho. Tambien tiene una muesrta de un par de paginas de guion, como lo plasmaron luego en el tebeo y... un pequeño texto de Gibbons :lol:

En cuanto al tebeo en sí, el papel está sin satinar, como el original, y el tamaño grande le sienta bien y se ve mejor la diferencia entre los de los piratas (impreso con puntitos a lo editorial viejuna) y lo normal.

Lo único mejorable que le veo es que huele a tinta al abrirlo. De la traduccion no digo nada porque sólo he leido los extras, pero en los blogs no se ha quejado nadie y en los extras no hay ningún desliz.

En mi opinion es una edición muy recomendable. Ojalá sacarán v de vendetta en blanco y negro pero sin tamaño absolute, por soñar... :sleepy:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Leída la versión Absolute. Nada recomendable, por cierto. En este formato no puede leerse ningún libro y menos aún un cómic. Pero abulta en la estantería. :lol:
En Wathcmen se habla de la Ley del 77 que obligó a los superhéroes a revelar sus verdaderas identidades. Veinte años después, Marvel basa su Civil War en un hecho idéntico: el Gobierno aprueba una ley que obliga a todos los enmascarados a confesar quiénes son bajo el disfraz para ser considerados legítimos. Esto desemboca en uno de los eventos quizás más desafortunados para personajes como Spiderman (aunque a estas alturas medio mundo sabía quién era).

En Watchmen es una pieza fundamental del guión. Pero solo una pieza. Se nota que Alan Moore estuvo trabajando cuatro años en la obra, hasta conseguir la máxima coherencia. Se nota el trabajo que hay detrás. He leído anotaciones suyas de cuando se publicó y ayudan a comprender cómo concibió la idea, cómo la desarrolló con Gibbons. Es increíble lo bien que expresa los posibles sentimientos de un ente como el Dr. Manhattan. Es un excelente narrador, aunque, a veces, escribiendo texto se le vaya la cabeza.

Por otra parte, pasado el tiempo, se ve perfectamente cómo Moore se adelantó a su época. No me extraña que haya sido tan galardonado. Se merece esos premios. Aunque recuerdo que en su día, cuando fue publicado, se hablaba de lo que habéis comentado: mataba la ingenuidad del superhéroe como personaje.

Dentro de la obra, aunque añade significado a la historia, me resultan pesados los textos del diario de Rorschart y, sobre todo, la lectura del horroroso cómic de piratas. Todo lo demás es fantástico.

Recomiendo leer los complementos (libro de Hollis, notas de prensa, entrevistas, etc) en el orden en que fueron publicados, pues se trata de información muy ligada a cada capítulo y ayuda a entenderlos mejor.

Hay frases en el cómic que merecerían ser subrayadas y apuntadas al margen, como ocurre con los buenos libros. Los juegos de palabra abundarán, supongo, pero se pierden en la traducción. Lo de Watchmen parece que también se pensó en contraposición a Minutemen.

Estos héroes sí que son héroes de verdad. Cometen errores... Se les averían sus artilugios, se equivocan en sus conjeturas y creencias... Pero qué de imágenes, qué de signos y metáforas. Casi habría que pararse a comentar cada viñeta.

También está muy bien que cada uno de los personajes monte su propia teoría sobre lo que está pasando... ¡y todos acierten! Al final, hay un verdadero relojero, un maquinador, tras todo esto. Es una conspiración, un terrible complot para ¿salvar la humanidad? Paradójico. Pero lo más desesperanzador es la incomprensión que sufre el psiquiatra, Malcolm, por parte de su mujer. Es tan duro ver cómo pasa de él cuando va a ayudar a la gente que lo que viene después, la destrucción y la masacre, queda "suavizado".

En cuanto a los personajes, el que mejor me cae es Búho Nocturno (aunque me parece el que tiene el disfraz más ridículo e inverosímil, como una parodia de Batman), aunque se pasa de tímido; al final se queda con la chica. Es el más normal. Manhattan es escalofriante, casi más que el malo de la serie. Ese tipo azul representa al único superhéroe, con superpoderes, y Moore nos lo pinta como un ser divino visto por los demás, pues, ¿no es eso lo que pasaría si existiesen personas con superpoderes? La crueldad de Veidt se ve de verdad cuando afirma que cualquier persona ordinaria lo es porque elige serlo; ahí demuestra que vive en un mundo aparte. Creía que iba a darle más relevancia a Justicia Encapuchada. Pero desapareció... y ya está, ¿no? ¿O no me he enterado de algo?
Lost girls, ¿ha sido ya publicada? Tiene que ser curiosa. ¿75 euros? :shock:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

¿Y qué os parece el casting para la peli?

- Walter Kovacs, Rorschach: Jackie Earle Haley
- Dr. Manhattan: Billy Crudup
- Laurie Juspeczyk/Espectro de Seda: Malin Akerman
- Adrian Veidt/Ozymandias: Matthew Goode
- El Buho Noctuno: Patrick Wilson
- El Comediante: Dean Morgan
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

De cara conoceré a alguno, pero de nombre... Amí me ha llamado la atencion lo del site de Veidt
JANGEL escribió: Lost girls, ¿ha sido ya publicada? Tiene que ser curiosa. ¿75 euros? :shock:
Dólares. Aquí sale en 2008 y sospecho talegada, así que pasaré.
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

Vi una edición de unos 30 y pico euros, enorme, ésa es la absolute, no?? Y en ésa te viene toda la historia??
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Sí a las 2 preguntas. Te recuerdo que para levantar peso hay que doblar bien las rodillas :wink:
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

ooooo escribió:Sí a las 2 preguntas. Te recuerdo que para levantar peso hay que doblar bien las rodillas :wink:
:lol: :lol:


Tras comentarlo con Tony, he decido empezar a ahorrar para conseguirlo...



Pero merece la pena comprarse esa edición??
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Fácilmente encontrable sólo hay esa edición. La anterior, más manejable y a precio similar, está descatalogada y sólo la pillaras (tal vez) si sabes moverte por el mercado de 2ª mano. Si es por la pasta yo lo tengo escaneado, te puedo pasar el elink o subirtelo poco a poco a un megaupload.com o similar. Tambien te digo que lo leí en ordenador y lo he comprado para releerlo. Que me ha gustado un poquito, vaya :P
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

ooooo escribió:Fácilmente encontrable sólo hay esa edición. La anterior, más manejable y a precio similar, está descatalogada y sólo la pillaras (tal vez) si sabes moverte por el mercado de 2ª mano. Si es por la pasta yo lo tengo escaneado, te puedo pasar el elink o subirtelo poco a poco a un megaupload.com o similar. Tambien te digo que lo leí en ordenador y lo he comprado para releerlo. Que me ha gustado un poquito, vaya :P
Agradezco tu ofrecimiento, pero no me gusta leer ni libros ni cómics en la pantalla del ordenador.

Pues nada, a ahorrar!!
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Me lo prestan el lunes...
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

El Ekilibrio escribió:Me lo prestan el lunes...
Para hacer más llevadero el primer día de la semana...
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hoy lo he empezado y he leido el capítulo one...
A ver si más adelante encajo piezas...
1
Responder