Soldados de Salamina- J. Cercas/J. P. García

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Soldados de Salamina- J. Cercas/J. P. García

Mensaje por Arden »

Imagen

SOLDADOS DE SALAMINA
JAVIER CERCAS ,
JOSE PABLO GARCIA

Ficha técnica

Nº de páginas: 160
Editorial: RESERVOIR BOOKS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417511517
Año de edición: 2019
Plaza de edición: ES
Reservoir books dice:

Hacia el final de la guerra civil se produjo, cerca de la frontera con Francia, un fusilamiento de prisioneros franquistas. Uno de ellos escapó con vida, gracias a un joven soldado republicano, y se pudo refugiar en el bosque. Se trataba de Rafael Sánchez Mazas, poeta, fundador de Falange y futuro ministro de Franco. Sesenta años más tarde, un novelista en horas bajas desentierra este episodio bélico y, fascinado por él, se propone investigar y aclarar sus circunstancias.

Soldados de Salamina, novela de Javier Cercas publicada originalmente en 2001, ha sido aclamada como un clásico moderno de la literatura por, entre otros, Kenzaburo Oé, Susan Sontag, George Steiner o Mario Vargas Llosa. Presentamos ahora una minuciosa adaptación gráfica a cargo de Jose Pablo García, uno de los autores de cómic españoles con más proyección internacional.
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Soldados de Salamina- J. Cercas/J. P. García

Mensaje por escipiona »

'No sabía que habían sacado la adaptación en cómic! Hace poco vi que lo publicaron también en inglés.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Soldados de Salamina- J. Cercas/J. P. García

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado, y me ha gustado mucho.

Aun siendo una adaptación de Soldados de Salamina, de Javier Cercas, no sé cuánto de similar tiene este cómic con esa obra porque no la he leído. Lo digo porque lo que más me ha agradado, además del dibujo, es la forma narrativa, adelantándonos en ocasiones pequeñas píldoras que posteriormente cobran sentido, y no sé si ésa es una características ya presente en la obra original o es autoría exclusiva de José Pablo García.

Por cierto, tanto en el título del hilo (Soldados de Salamina- J. Cercas/J. P. García) como en el encabezamiento de la ficha técnica (SOLDADOS DE SALAMINA - JAVIER CERCAS, JOSE PABLO GARCIA), creo que sobra el nombre de Javier Cercas. En la publicación se puede leer que tanto el guion como el dibujo y el color son autoría de José Pablo García. Ya se dice implícitamente en la reseña citada que está basada en la novela de Javier Cercas. No es más que un opinar.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Soldados de Salamina- J. Cercas/J. P. García

Mensaje por peoplespoet »

Gretogarbo escribió: 29 Jun 2023 11:45Por cierto, tanto en el título del hilo (Soldados de Salamina- J. Cercas/J. P. García) como en el encabezamiento de la ficha técnica (SOLDADOS DE SALAMINA - JAVIER CERCAS, JOSE PABLO GARCIA), creo que sobra el nombre de Javier Cercas. En la publicación se puede leer que tanto el guion como el dibujo y el color son autoría de José Pablo García. Ya se dice implícitamente en la reseña citada que está basada en la novela de Javier Cercas. No es más que un opinar.
Me parece un comentario muy pertinente. Es una práctica editorial que detesto, que juega a la confusión en cuanto a la autoría del cómic con un fin obviamente comercial. Hay más ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Lo correcto es acreditar como autor/a a quien lleva a cabo la adaptación y añadir una coletilla tipo "basado en la obra de" y el nombre del autor del título original.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Soldados de Salamina- J. Cercas/J. P. García

Mensaje por Kobayashi »

peoplespoet escribió: 29 Jun 2023 17:38
Gretogarbo escribió: 29 Jun 2023 11:45Por cierto, tanto en el título del hilo (Soldados de Salamina- J. Cercas/J. P. García) como en el encabezamiento de la ficha técnica (SOLDADOS DE SALAMINA - JAVIER CERCAS, JOSE PABLO GARCIA), creo que sobra el nombre de Javier Cercas. En la publicación se puede leer que tanto el guion como el dibujo y el color son autoría de José Pablo García. Ya se dice implícitamente en la reseña citada que está basada en la novela de Javier Cercas. No es más que un opinar.
Me parece un comentario muy pertinente. Es una práctica editorial que detesto, que juega a la confusión en cuanto a la autoría del cómic con un fin obviamente comercial.
Si os parece que hay que eliminarlo, se elimina... pero también es cierto que aparece en la portada del libro.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Soldados de Salamina- J. Cercas/J. P. García

Mensaje por Gretogarbo »

Kobayashi escribió: 04 Jul 2023 13:29Si os parece que hay que eliminarlo, se elimina... pero también es cierto que aparece en la portada del libro.
Es cierto que aparece en la portada del libro, Kobayashi, aunque posiblemente no sea más que por razones publicitarias y comerciales. Y no es menos cierto que en los datos interiores aparece el copyright de Javier Cercas, supongo que por el título. No sé, no tengo otra opinión. Tampoco tiene mayor importancia.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Soldados de Salamina- J. Cercas/J. P. García

Mensaje por peoplespoet »

Yo no lo eliminaría. La ficha del foro reproduce la descripción editorial del libro.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Responder