Zanardi - Andrea Pazienza

Aventuras gráficas.

Moderador: peoplespoet

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 2500
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Zanardi - Andrea Pazienza

Mensaje por woki » 28 Nov 2019 18:22

Zanardi

Imagen Imagen
Andrea Pazienza es uno de los mayores narradores gráficos de todos los tiempos y Zanardi una de sus obras más conocidas e influyentes. En ella, Pazienza retrata a toda una generación de jóvenes altivos, hedonistas y amorales, sofocados por un entorno entumecido y asfixiante que sentimos muy cercano al actual. «Zanardi es la mala conciencia, es el antiguo compañero de clase, el amigo de la infancia que nos humilló de mil maneras. Es la persona que más odiamos y a la vez aquella a la que nos gustaría parecernos. Es un malvado, un ignorante, y no tiene escrúpulos, porque está vacío.» Andrea Pazienza

Más de un cuarto de siglo después de su muerte, el culto alrededor de la figura de Andrea Pazienza sigue extendiéndose de manera constante en el arte, la música, el cine y la literatura de su Italia natal, mientras su nombre empieza a sonar cada vez más insistentemente fuera de sus fronteras. Prolífico hasta lo inverosímil, Pazienza dejó tras de sí un legado que aún hoy impacta por su versatilidad, su brutalidad y su lirismo. Recordado en España gracias a su presencia en la mejor época de la mejor revista que nos haya legado el medio, El Víbora, Pazienza fue admirado por contemporáneos como Tanino Liberatore, Milo Manara y Hugo Pratt, mientras sus colaboraciones con Roberto Benigni y Federico Fellini y su temprana muerte lo convertían en una leyenda. Retrato salvaje de la juventud italiana de los ochenta, tanto como delirio iconográfico construido alrededor de su personaje más funesto y emblemático, estos libros contienen el conjunto de las historias que su autor dedicó a Massimo Zanardi, encarnación libérrima del mal, antihéroe amoral cuyos quehaceres principales incluyen el consumo de estupefacientes, la extorsión, la vendetta y el asesinato, y cuyo nombre podría perdurar como epónimo de la cultura de la violación, entendida como un patrón patológico y normalizado.

El primer volumen contiene las historias Día, Un thriller escolar, El palo, Verde matemático, La propiedad transitiva de la semejanza 1 y 2, Noche de carnaval, Zanardi el inexistente y la historia más extensa de la saga, La primera de las tres, ambientada en la Florencia de los crímenes del Monstruo de Scandicci. El segundo volumen compone un libro mucho más disperso e irregular que el precedente, pero en él encontraremos también las mayores dosis de vileza de su personaje: un destilado de idiocia juvenil, narcisismo congénito y pornografía, pero también el reflejo vertiginoso de un modo de narrar que no ha encontrado parangón en el cómic contemporáneo. Contiene las historias Corbata, Lobos, Los buenos modales (introducción), Cuore di mamma!, La lógica del fast-food, Cenicienta 1987, Una fábula blanca, Zanardi en la guerra, Zanardi medieval y Zanna, pero la vejez es una Roma.

Andrea Pazienza (1956–1988) fue uno de los fundadores de Frigidaire en 1980, donde publicó su serie Zanardi, y también colaboró en otras revistas como alter alter, Linus o Comic Art, todas fundamentales en la evolución del cómic europeo. Prolífico y con un enorme talento tanto para el dibujo como para el retrato de la juventud de su tiempo a través de diálogos incisivos y naturalistas, es sin duda el autor de cómic más influyente de las últimas décadas en Italia. Destaca también la concepción artística y exigente con el lector que aplicó a su trabajo, donde la composición de página o la elipsis jugaban un papel fundamental en la percepción de los relatos y en la profundidad argumental y emocional. Pazienza no se limitó al cómic, y fue requerido a menudo por artistas de otros ámbitos. También fue un extraordinario pintor. Durante los 80 fue consumidor de heroína, pero se desintoxicó en 1984. A partir de ahí profundizó en la historia y la poesía, alumbrando algunos de sus mejores trabajos: Pompeyo, Campofame y Astarté. Murió en 1988 de sobredosis.
Autor: Andrea Pazienza
Título original: Zanardi
Año de publicación: 1988 [*]

Editorial: Fulgencio Pimentel
Colección: Cómic Genérica
Año de la edición: 2015-2018
ISBN: 9788416167173 (vol. 1), 9788417617035 (vol. 2)
Páginas: 152 (vol. 1), 144 (vol. 2)
Traducción: César Palma


*Se publica inicialmente entre 1981-1988 de manera serial en varias revistas; no se publicaría de manera íntegra en formato libro hasta 2008
Leyendo... Los demonios (Heimito von Doderer, 1956)
Lecturas

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 3914
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Zanardi - Andrea Pazienza

Mensaje por peoplespoet » 29 Nov 2019 12:09

Clasicazo del cómic italiano del siglo pasado felizmente recuperado por Fulgencio Pimentel.
-Acabado: Mañana de Graham Swift
-Ahora leo: Malas palabras de Cristina Morales

Responder