La casta de los Metabarones - A. Jorodowsky y Juan Giménez

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

La casta de los Metabarones - A. Jorodowsky y Juan Giménez

Mensaje por Masacroso »

Bueno aquí os dejo la reseña de unos de mis cómics preferidos, con tintes poéticos, surrealistas y con un fondo profundo (psicogenealogía, condicionamiento, teorías freudianas, etc, etc, etc...), aparte de que es uno de los cómics más originales que he leído nunca, una tragedia griega en clave de ciberpunk:

LA CASTA DE LOS METABARONES

de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez

En esta serie vuelven a aunarse la poesía y la épica. Un genio inclasificable, maestro de las palabras y las (i)rrealidades como es el chileno Alejandro Jodorowsky entrega a un genio del dibujo y los ambientes como es el argentino Juan Giménez la que es quizá la historia más absorbente del todo cósmico en que viene a reunirse su obra. La casta de los Metabarones, spin-off de El Incal, cruza con acierto la estética de la ciencia-ficción con la lírica de los cuentos de las mil y una noches. Scheherezade y el sultán son ahora los robots Tonto y Lothar (de nombres claramente reminiscentes en el mundo del cómic y la cultura popular, en tanto remiten a los sidekicks de El Llanero Solitario y Mandrake), o más bien a los teatrales Vladimir y Estragón, dos seres de metal y circuitos que matan las noches eternas narrando el uno, sorprendiéndose el otro, a la espera de un Metabarón ("el" Metabarón) que no parece llegar nunca, y mientras las aventuras desconocidas del superguerrero supremo que es el Metabarón tienen lugar en otras series, se nos presentan los remotos origen de su casta y de su estirpe, en una serie de relatos concatenados donde lo apabullante del grafismo no logra dejar en segundo plano la riqueza verbal, las florituras líricas y la divertida tecnojerga con que se expresan los narradores.

-----------------------------------------------------------------------------------

Y esta reseña sacada de la wiki:

La casta de los Metabarones es una serie de comics sobre la historia de una dinastía de guerreros perfectos conocidos como Metabarones. La serie de los Metabarones fue escrita por el escritor y actor chileno Alejandro Jodorowsky e ilustrada por el artista argentino Juan Giménez. La serie fue publicada originalmente por Humanoïdes Associés, y el último volumen fue lanzado a fines de 2003.

La primera aparición de un Metabarón (cronológicamente el último de los Metabarones) fue en mayo de 1981 en la serie de comics El Incal donde era un personaje secundario. Esto fue seguido por una serie de protosecuelas que despejaban el origen del personaje, presentado como la narración del robot de Tonto a otro robot de Lothar, sobre los logros de su amo.

La serie ocurre a lo largo de varias generaciones y es la crónica de la vida de cinco Metabarones. Las historias se caracterizan por la fantaciencia en una escala epica, un telón de fondo para una obra que cita a la tragedia griega. Las historias están fuertemente influenciadas por el universo prsente en la serie de novelas de Dune de Frank Herbert.

------------------------------------------------------------------------------------

La serie consta de ocho volúmenes:

1. Othon el tatarabuelo
2. Honorata la tatarabuela
3. Agnar el bisabuelo
4. Oda la bisabuela
5. Cabeza de hierro el abuelo
6. Doña Vicenta Gabriela de Rokha la abuela
7. Aghora el padre-madre
8. Sin nombre, el último Metabarón

Ningún aficionado a la épica debería perdérsela, en mi opinión una obra maestra del cómic.

Saludos!
Avatar de Usuario
Neuhaus
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 16 Ago 2007 03:05
Ubicación: Entre el mar y el monte...

Mensaje por Neuhaus »

Es simplemente alucinante...
1
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Doy fe. Me recomendaron pausar su lectura para irla "asimilando", pero no pude evitar leerlos todos de una sentada. Rallada, como descripción, se queda infinitamente corto, pero es una rallada. Una rallada genial, eso si.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Siempre me ha atraído esta serie y no me he atrevido finalmente a comprarla. Parecía muy interesante y bien ilustrada. Vuestros comentarios me animan.
1
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Pues prepárate para encontrarte con un surrealismo brutal que se desborda a medida que avanza la historia. En serio...
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

El otro dia vi una edicion en un tocho. Tiene pinta de ser los ocho libros recopilados en uno, de formato mas pequeño. Valia cuarenta y pico euros, pero no se si es en verdad una recopilacion o si es algo distinto a los 8 libros anteriores ¿Sabeis algo?
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

:402:
Si, es la que yo vi. Tiene muy buena pinta y 45 euros no esta mal (a menos de 6 por album) aunque eso si es tamaño mas pequeño que los originales. Apuntado como posible autoregalo para navidad
Avatar de Usuario
Neuhaus
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 16 Ago 2007 03:05
Ubicación: Entre el mar y el monte...

Mensaje por Neuhaus »

Compadre, le falto agregar "la casa de los ancestros"
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Sorprendente cómic. Un desarrollo que sorprende cada vez más, una imaginación desbordante. En cada nueva generación, uno se pregunta cómo podrá el descendiente superar a su progenitor. Realmente me ha parecido fantástico.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La casta de los Metabarones, de A. Jorodowsky y Juan Gim

Mensaje por Isma »

No sé cuántas veces lo he leído. No las suficientes, desde luego. Es un alarde de ciencia ficción con un estilo propio que se reproduce y se supera en cada entrega. Desde los temibles y oníricos cetacyborg hasta las mutilaciones rituales que sufren los metabarones y el árbol milenario de los diucas, el universo que recrean Jorodowsky y Giménez es inolvidable. Impresdincible.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La casta de los Metabarones - A. Jorodowsky y Juan Gimén

Mensaje por Sinkim »

Esta saga es un clásico a ver si un día me pongo con ella porque tiene que estar muy bien :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24015
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La casta de los Metabarones - A. Jorodowsky y Juan Giménez

Mensaje por Kobayashi »

Nueva edición integral de esta serie :lista:
Esta serie nos muestra un mundo donde la fantasía y la ciencia ficción se mezclan para construir el escenario perfecto para un épico relato de parricidio, destino, incesto y sangre, en la más pura tradición de las tragedias griegas.

La casta de los Metabarones cuenta la leyenda de Othon, ghnar, Cabeza de Hierro, Aghora y el Metabarón in Nombre, cinco generaciones de guerreros condenados a ser deformados o heridos por el padre que los ha de entrenar (y les ha de emplazar la parte dañada con un implante cibernético), del mismo modo que están condenados a matar a su padre como la prueba ritual necesaria para convertirse en el nuevo Metabarón, rey y mercenario. Este linaje de guerreros invencibles vive en un planeta que encierra un gran secreto: la epifita, una sustancia capaz de despojar de gravedad a cualquier objeto, por grande que sea. Un accidente desencadena los acontecimientos, y el secreto habrá de ser vendido al imperio.

Brutales ritos de iniciación, actitudes moralmente más que discutibles y multitud de subtramas desfilarán ante nuestros ojos mientras disfrutamos de las fantásticas recreaciones de Juan Giménez, que se superponen a los delirios metafísicos de su guionista para deleitarnos con su buen hacer.
Imagen

Páginas: 624
Traductor: Julia Calzada García
Tipo de encuadernación: Tapa dura
Fecha de publicación: 2021-10-21
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24015
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La casta de los Metabarones - A. Jorodowsky y Juan Giménez

Mensaje por Kobayashi »

He empezado El Incal y... vaya!! aparece un metabarón, así que igual también hay que buscar este :lista:
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Responder