El valle de las cobras - Hergé (Las aventuras de Jo, Zette y Jocko - 5)

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

El valle de las cobras - Hergé (Las aventuras de Jo, Zette y Jocko - 5)

Mensaje por klatubaradaniktó »

El valle de las cobras - Hergé (Las aventuras de Jo, Zette y Jocko - 5)


El valle de las cobras.jpg


Empezamos la casa por el tejado...
Esta serie de aventuras del gran creador Hergé están un poco olvidadas en el Foro. Aunque la calidad de Tintín es indiscutible, iría bien visibilizar a este "hermano pequeño" que tuvo buena acogida en los años 70, pero cuya edición ha quedado en un segundo plano...
Este álbum aquí presentado es el quinto y último de la serie... y no diría yo que el peor...

El valle de las cobras (1972)
Autor/es: Hergé (1907-1983). Morral, Charo tr.
Lengua/s de traducción: Francés (Le vallée des cobras, 1957. Casterman)
Publicación: Editorial Juventud, S.A.
Descripción: 56 p. 23x30 cm
Colección: Las aventuras de Jo, Zette y Jocko
Materia/s: 087.5 - Publicaciones infantiles en general. Libros infantiles y juveniles.
Sin ISBN en su primera edición

ISBN 13: 978-84-261-1175-3 (978-84-261-1426-6, rústica)
ISBN 10: 84-261-1175-0 (84-261-1426-1, rústica)

Ediciones posteriores: El libro se ha ido publicando desde la 2ª edición (1984) hasta la actualidad en rústica y cartoné.
Otras ediciones:
1959: En La actualidad española, primera aparición en castellano. Dintinta traducción a Juventud (1972).
2004: Edición en formato reducido, rebautizada la serie como "Las aventuras de Jorge, Sara y Pipo". Nueva traducción.


Esta historieta corrió una suerte similar a la de “Tintín en el país del oro negro”, al verse interrumpida por la guerra, para ser retomada años más tarde. En “Le monde d’Hergé” se dice que se terminó el álbum “con la activa colaboración de Jacques Martin”. Según cuenta Pierre Assouline en la biografía de Hergé (página 245), la continuación de la historia a partir de la página 26 la escriben a medias entre Hergé y Jacques Martin, pero este último es quien hace los dibujos en solitario. Sin embargo, ni Hergé ni el editor permitieron que figurase en el álbum la firma de Jacques Martin.
Aquí, por fin, se pone en escena una aventura “en familia”. “Había que hacer viajar a toda la familia: esto era agotador”-contaba Hergé a Sadoul- “Tintín, al menos , es libre”. Una vez más, es un personaje secundario lo que más me llama la atención: el caprichoso maharadjah del Gopal (una especie de Abdallah adulto, tal como lo definió el propio Hergé). Me parece un personaje que justifica por sí solo la relectura, de vez en cuando, de “El valle de las cobras”. Sobre todo, sus episodios con Jo y Zette al principio de la aventura, en la estación de invierno, me parecen de lo más logrado de la serie, y algunos gags de esta parte del libro figuran para mi entre lo mejor de Hergé. Alguna vez se ha dicho que esta es la aventura más “tintinesca” de Jo, Zette y Jocko. Jo,aquí un poco más sensato y maduro que en las anteriores aventuras, por momentos nos recuerda a Tintín. La escena de las vacas sagradas se suele mezclar en la memoria con una escena parecida de Tintín en el Tíbet. Y lo mismo pasa con el faquir, que se confunde con el de El Loto Azul. Y aunque no hay capitán Haddock, está el maharadjá para dar el contrapunto cómico, que antes recaía solamente en las monerías de Jocko.
Quizá fue la confluencia del mundo de los pequeños Jo y Zette hacia el de Tintín el que hizo a Hergé abandonar la serie después de El Valle de las Cobras, como si tomase partido definitivamente por el periodista del mechón. Y muchos seguidores, pese a los buenos ratos que nos han hecho pasar los Legrand, nos alegramos, desde luego, de que así fuera.

Tomado de: http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/ ... o-por.html

Espero que os guste

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 12 Abr 2020 10:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El valle de las cobras - Hergé (las aventuras de Jo, Zette y Jocko - 5)

Mensaje por peoplespoet »

Una de las cosas que me llama la atención de la tintinofilia es su absoluto atrincheramiento en torno al personaje y los álbumes que componen la serie (Tintín). Sociedades de tintinófilos dándole vueltas y más vueltas a un canon de 20 títulos en vez de abrir las ventanas y echar un vistazo al mundo. Me parece inaudito que, dada la fama del personaje y del autor, que persiste y aún se vio potenciada hace unos años con la peli de Spielberg, prácticamente no se haya reeditado decentemente ningún otro trabajo de Hergé en las últimas décadas. Y el candidato obvio a la reedición sería sin duda Las aventuras de Jo, Zette y Jocko que, por estructura e incluso formato físico, es lo que más se parece a Tintin. Y por cierto, la última edición de la serie fue retirada del mercado por un conflicto de derechos...

Aunque los leí hace bastantes años, yo también recuerdo El valle de las cobras como el mejor álbum de la serie, que era un poco más pueril y elemental que Tintín. Efectivamente, Hergé le veía inconvenientes a la premisa de la cabecera y le dio carpetazo pronto.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Responder