Comic sobre Historia para Niños

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Comic sobre Historia para Niños

Mensaje por Ceinwyn »

Hola a todos.

Hoy he visto una noticia sobre un profesor que ha creado un cómic sobre Historia del arte para que sus alumnos se abran al aprendizaje y vivan como una experiencia divertida el acercamiento a la historia, que a veces cuesta tanto.

Se llama Pedro Cifuentes, y su cómic es Historia del arte en comic 1 y 2: Mundo clásico y edad media respectivamente.
Aquí la noticia --> https://www.elperiodicomediterraneo.cco ... 1706.html

Esto me lleva a pensar que aquí, que sois tantos, seguramente seáis capaces de recomendarme libros sobre historia, periódos de la historia, momentos clave, personajes importantes... pensados para niños, en cómic. Os agradecería mucho la ayuda.

1, 2, 3, responda otra vez:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comic sobre Historia para Niños

Mensaje por peoplespoet »

Tienen que ser didácticos (como el de Cifuentes) o valen cómics de ficción con un trasfondo histórico?

En cualquier caso, el amigo David Fernández de Arriba ha publicado recientemente Memoria y viñetas: La memoria histórica en el aula a través del cómic, en el que se incluyen cómics centrados en el período que va desde la II República hasta la Transición y que pueden ser usados en el aula.

Imagen
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Comic sobre Historia para Niños

Mensaje por Ceinwyn »

Sí, me vale ficción también.

Este que publicas casi que lo quiero para mi :cunao:
Pero creo que es para más mayores.
¿Conoces alguno de historia más antigua?

¡¡¡Muchas gracias!!!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comic sobre Historia para Niños

Mensaje por peoplespoet »

Hay muchos, seguro que los foreros quieren aportar. Iré dejando respuestas.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comic sobre Historia para Niños

Mensaje por peoplespoet »

Las aventuras de Astérix.

Imagen

Vale, las aventuras de Astérix y Obélix no son precisamente fidedignas históricamente; es más, Goscinny y Uderzo buscan la comicidad habitualmente reinterpretando el pasado histórico con una óptica del siglo XX. Sin embargo, siempre se pueden tomar como punto de partida para exponer algunos aspectos de la historia de Roma y de los pueblos coetáneos. Además, he comprobado que los álbumes de Astérix siguen gustando a los chavales hoy.

La mayoría de los álbumes de Astérix tienen hilo en este subforo.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comic sobre Historia para Niños

Mensaje por peoplespoet »

Álix.

Imagen

Clasicazo de la línea clara franco-belga, creado en su día por Jacques Martin y continuado por otros autores posteriormente hasta la actualidad. Aunque se le sacan errores, detrás de los cómics de Álix sí hay una vocación de fidelidad a la Historia iniciada por Martin y mantenida, hasta donde yo sé, por quienes le sucedieron.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comic sobre Historia para Niños

Mensaje por peoplespoet »

Las aventuras de Tintín.

Imagen

Los álbumes de Tintín pueden utilizarse para repasar algunos de los principales acontecimientos del siglo XX:

Tintín en el país de los Soviets - La revolución rusa y la instauración de la URSS
Tintín en el Congo - La colonización de África
Tintín en América - El despegue de los EEUU pre-2ªGM
El loto azul - El imperialismo japonés
El cetro de Ottokar - El expansionismo de la Alemania nazi
Objetivo la Luna y Aterrizaje en la Luna - La carrera espacial
El asunto Tornasol - La guerra fría
Tintín y los Pícaros - Las revoluciones suramericanas

Es cierto que, en la mayor parte de los casos, Hergé utiliza personajes y países imaginarios pero precisamente eso y su tono abiertamente aventurero y "ligero" hace más fácil un acercamiento por parte de los chavales.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Comic sobre Historia para Niños

Mensaje por Ceinwyn »

@peoplespoet ¡¡¡ Muchísimas gracias !!!

Asterix lo había pensado. Creo que es una opción magnífica. Pero me quedaba ahí.
Álix ni siquiera lo conocía :shock: mi ignorancia es enorme.
Tintín, lo reconozco aunque quieras asesinarme, nunca me cayó bien, así es que no lo había contemplado, pero tal y cómo lo presentas, creo que puede ser un buen momento para replanteármelo.

Voy a investigar y ver qué opción puede ser mejor para comenzar. Muchas muchas gracias, eres muy amable.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comic sobre Historia para Niños

Mensaje por peoplespoet »

Ceinwyn escribió: 29 Jun 2020 11:05 @peoplespoet ¡¡¡ Muchísimas gracias !!!

Asterix lo había pensado. Creo que es una opción magnífica. Pero me quedaba ahí.
Álix ni siquiera lo conocía :shock: mi ignorancia es enorme.
Tintín, lo reconozco aunque quieras asesinarme, nunca me cayó bien, así es que no lo había contemplado, pero tal y cómo lo presentas, creo que puede ser un buen momento para replanteármelo.

Voy a investigar y ver qué opción puede ser mejor para comenzar. Muchas muchas gracias, eres muy amable.
De nada! Voy a seguir añadiendo cómics porque últimamente hay mucho interés por el uso didáctico del cómic y quizá resulte útil a más gente. Después de años dando la tabarra en el Centro en el que trabajo, este curso conseguí que incorporaran al proyecto lector una lista de cómics por curso y, aunque no muchos profes se han animado, creo que la cosa funcionó muy bien con quienes sí lo hicieron. Y el libro que he citado más arriba surge de ese interés educativo.

En cuanto a Tintín, sois muchos los que no lo soportáis. Estoy acostumbrado. Entiendo que haya gente a la que se le haga repelente y es una obra con muchos claroscuros (el principal, la cuestión de si Hergé fue un colaboracionista del nazismo o no), pero para mí sus valor historietístico es incuestionable.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comic sobre Historia para Niños

Mensaje por peoplespoet »

Laika

Imagen

Interesantísimo cómic de Nick Abadzis centrado en la historia de la primera perra cosmonauta. Obra sencilla, que puede ser leída por chavales de los últimos cursos de primaria o primeros de la ESO y que les acerca este pequeño hito de la carrera espacial.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Comic sobre Historia para Niños

Mensaje por Ceinwyn »

Pues no sabes lo que te agradezco que sigas, y te doy la enhorabuena por tu insistencia para introducir la cultura de alguna manera entre nuestros chavales. No es sencillo, cada vez tienen más estímulos y lo que antes nos servía a nosotros, a ellos ya no, así es que hay que ir probando. Gracias.

En cuanto a Tintín, no sabía que éramos muchos. Pero yo me voy a proponer no hacer heredar a nadie mis prejuicios :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comic sobre Historia para Niños

Mensaje por peoplespoet »

Adolf.

Imagen

Uno de los títulos más populares de Osamu Tezuka, aventura folletinesca que especula sobre el origen judío de Hitler, toma como fondo la II GM y los horrores del nazismo con un tratamiento asequible para chavales.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Comic sobre Historia para Niños

Mensaje por Ceinwyn »

En ese cómic han sido majos con Hitler... tiene pinta de más listo y todo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder