La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por Kobayashi »

LA DIVINA COMEDIA DE OSCAR WILDE
Javier de Isusi


Imagen

Nº de páginas: 376
Editorial: ASTIBERRI
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417575021
Año de edición: 2019
Premio Nacional de Cómic 2020
Oscar Wilde murió exiliado en París en noviembre de 1900 a la temprana edad de 46 años, tan sólo tres después de salir de prisión, en la ruina moral y económica, fuertemente alcoholizado, incapaz de escribir una línea. El escritor, dramaturgo y poeta irlandés entendía la vida como una obra de arte y según dijo en numerosas ocasiones era en su vida donde había puesto todo su genio, mientras que en su obra sólo su talento. Le gustaba mirarse en el espejo de 'La Divina comedia' y comparar sus momentos vitales con los de la obra de Dante. Su vida es el drama perfecto de quien ha alcanzado todo lo que el mundo puede ofrecerle para luego perderlo de golpe. 'La divina comedia de Oscar Wilde', de Javier de Isusi, ateniéndose fielmente a lo que se sabe de la existencia del escritor, desborda esos límites para imaginar lo que podría haber pasado por dentro de su alma en esos tres últimos años. Rinde además un prolijo homenaje a toda su obra mediante citas y referencias textuales que transmiten buena parte de las ideas de Wilde, todo ello contado a través de sus encuentros con las personas que más le acompañaron durante ese periodo final.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por Kobayashi »

No he encontrado hilo, así que imagino que no tiene... recién Premio Nacional de Comic 2020... y tiene muuuuuy buena pinta. Habrá que hacerse con él.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por natura »

Te has adelantado por los pelos, @Kobayashi. Después de ver la noticia de su Premio, busqué todos los datos para abrirle tema, pero se me hizo demasiado tarde :roll:
Javier de Isusi, Premio Nacional del Cómic 2020


El jurado destaca el guion y las ilustraciones de ‘La divina comedia de Oscar Wilde’. “Cuando siento que quiero contar una historia, me meto, aunque no sea comercial o cómoda”, afirma el autor
Muchas ganas de echarle el guante, sí 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió: 23 Oct 2020 12:26 Te has adelantado por los pelos, @Kobayashi. Después de ver la noticia de su Premio, busqué todos los datos para abrirle tema, pero se me hizo demasiado tarde :roll:
:lengua:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por natura »

Kobayashi escribió: 23 Oct 2020 13:55 :lengua:
Pues ya lo tengo, listillo, que lo sepas :133:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por Arden »

Me lo apunto que he visto que lo tienen en la biblioteca :D
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió: 24 Oct 2020 16:06
Kobayashi escribió: 23 Oct 2020 13:55 :lengua:
Pues ya lo tengo, listillo, que lo sepas :133:
:dragon: Veo que está en la biblioteca, a ver si me hago luego con él... :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por natura »

Y lo he empezado 8)

Bueno, como es larguito, y hoy estoy de buenas, te espero a que lo pilles de la biblio, @Kobayashi :palomitas:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió: 26 Oct 2020 12:48 Y lo he empezado 8)

Bueno, como es larguito, y hoy estoy de buenas, te espero a que lo pilles de la biblio, @Kobayashi :palomitas:
Creo que había visto mal, parece que está prestado :hombros:

Léetelo y nos cuentas.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por natura »

Terminado hace un par de días.

A mi me ha gustado, tanto el dibujo, como la estructura de cada página, dinámica y cambiante. Y alternar la narración en "primera persona" con las "entrevistas" a los amigos del poeta, me parece un buen recurso, porque tampoco abusa de largos discursos ni se enrolla en ellas.

A pesar del exhaustivo trabajo de documentación que ha llevado a cabo Isusi para realizar esta obra, ni queda pedante ni pretende ser una biografía que descubra facetas nuevas de Wilde. Elabora una narración de los últimos años de su vida a base de lo que han dejado escrito sobre él los que le conocían, y sus propias obras, como la carta De Profundis. Hay pasajes que seguirán siendo un misterio, y anécdotas que se quedan en eso, en casi leyendas sobre una figura controvertida y genial. Porque de alguién así, que vivió la vida de forma tan dramática y excesiva, nunca puedes llegar a conocer sus últimos pensamientos del todo. Ni él mismo lo hacía.

Se le nota la admiración por su obra, y cariño hacia el personaje que terminó siendo, y cuyo final no fue precisamente agradable.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por Arden »

Voy por la mitad de este magnífico cómic. Muy muy recomendable.

No solo retrata a Wilde, retrata a los que estuvieron a su alrededor durante sus últimos años, su vida en el París finisecular, su agudeza, su personalidad. Un gran logro el ir alternando como en un documental los hechos con entrevistas a las personas que le conocieron, el retrato de Bosie impagable.

Uno de los mejores cómics que he leído nunca, y eso que voy por la mitad.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por Kobayashi »

Me pongo con él en breve, vamos, YA!!! :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me ha gustado muuuuucho!!! de lo mejorcito en mucho tiempo, y eso que llevo buena racha con las novelas gráficas últimamente. Muy bien estructurado el relato de la ficción de lo que pudieron ser esos últimos dos años de Wilde en Paris, alternando supuestas entrevistas con la gente que estuvo con él entonces.

Y gratamente sorprendido con el dibujo :desierto: y es que Isusi no es que me entusiasmara en He visto ballenas, pero aquí lo borda, hay páginas que son obras de arte por si solas... muy, muy bien :eusa_clap:

No conozco la vida de Wilde, ni conocía cómo acabó... y aunque no es una situación fácil, más bien lo contrario, se nota que el autor le tiene cariño... y eso a su vez se nota en el resultado final.

Premio Nacional de Cómic 2020 muy merecido :402:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por Arden »

A mí me pareció una obra maestra, no solo el dibujo, como comentas @Kobayashi, algunas páginas son arte puro, sino que el guion, que a veces flojea en este tipo de novelas gráficas, está muy bien enfocado, por un lado tenemos la narración lineal sobre los últimos tiempos de Oscar Wilde en París, y las opiniones de sus amigos y de los que lo trataron en esa época, en entrevistas individuales.

Bien documentado, bien escogidas las intervenciones, y con licencias dramáticas muy acertadas.

Por si te interesa conocer un poco más a Wilde, un servidor escribió dos artículos para la revista de abretelibro:

https://revista.abretelibro.com/2017/01 ... ir_15.html
https://revista.abretelibro.com/2017/01 ... artir.html
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

Mensaje por natura »

Kobayashi escribió: 09 Mar 2021 12:04 ¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me ha gustado muuuuucho!!!
No, si al final vas a tener buen gusto y todo para según qué lecturas 8)

Ya comenté que yo sí conocía la biografía y avatares de Wilde, y que también me pareció una muy buena obra :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder